La afirmación era improbable hace tan solo cinco o seis años, pero ahora que tienen una formación nueva y están re-energizados cual Superratón, THIN LIZZY se plantean una vuelta al estudio de grabación por primera vez en casi treinta años para hacer un nuevo disco de canciones originales. La banda cuenta actualmente en su formación con los miembros originales Brian Downey y Scott Gorham, con quien hablamos en esta ocasión. Además, Ricky Warwick, Damon Johnson, Darren Warthon y Marco Mendoza completan una formación de lujo que visitará la sala Rockstar de Barakaldo el 10 de febrero y La Riviera de Madrid al día siguiente, haciendo un show que evocará los mejores momentos de la discografía del grupo norirlandés. Olvidaos de U2 y sus tonterías de salvar el mundo: la banda que mejor define musicalmente aquel territorio es la que nos ocupa en ésta entrevista.

¿Qué tal han funcionado los shows americanos junto a JUDAS PRIEST y BLACK LABEL SOCIETY? En América, THIN LIZZY son menos conocidos que en Europa. ¿Ha sido muy diferente la reacción respecto a los shows en Europa?

“Funcionó muy bien. El asunto es que éramos los primeros del cartel, de modo que cuando salíamos a tocar no estaba toda la gente en el recinto. Pero en cuanto comenzaba a sonar la música, la gente acudía. Ricky Warwick consiguió poner a todo el mundo de nuestra parte en cada show. Puede que no seamos una banda igual de conocida en USA que en Europa, pero cuando miras al público, ves como están cantando las letras y como conocen las canciones. La gente que estaba allí se volvió loca por nosotros. Estuvo bien ir a América con esta nueva formación para enseñarle a la gente que vamos en serio”.

Tras el trabajo de “base” realizado en Estados Unidos en los años 70 con THIN LIZZY, lo de ahora ¿es casi como comenzar de cero en ese territorio?

“No, para nada. A eso me refería. Puede existir el hecho de no ser tan conocidos como en otros territorios, pero en los recintos había bastante gente y la gente se entregaba. Los recintos no estaban llenos, pero hacia la mitad de nuestro set, las cosas estaban muy animadas y la gente estaba metida en nuestro show. Nunca tuvimos la sensación de estar empezando desde cero o de que la gente no supiera quienes éramos. En América, la gente sabe quien son THIN LIZZY. Nuestro problema es que ninguno de nuestros discos vendió millones en aquel territorio, de modo que únicamente los shows en directo eran lo que nos generaba popularidad y reputación. En Europa vendimos muchos discos y singles y eso nos permitió ser una banda cabeza de cartel siempre. Además, pasamos mucho más tiempo en Europa que en América. Las audiencias están mucho más familiarizadas con nosotros en el viejo continente”.

¿En qué punto decidiste cambiar el line-up de THIN LIZZY o, por así decirlo, limpiar un poco el piso y dejar fuera a John Sykes?

(Risas) “Me ha gustado lo de limpiar el piso… la verdad es que llevaba pensando en ello un par de años antes de hacerlo efectivo. Lo cierto es que escuché los comentarios que los fans estaban haciendo y lo que decían tenía bastante en común con lo que yo mismo pensaba. La música de la banda se estaba volviendo mucho más metálica de lo que debía. THIN LIZZY eran una banda de rock, de hard rock, con muchas progresiones de acordes, con mucha melodía vocal, historias muy poéticas explicadas en las letras…algo que no casa nada con el heavy metal más estereotípico. Me di cuenta de que, aunque a los fans le gustaba la banda, no necesariamente le gustaba lo que estaban oyendo de nosotros y sentían que ese toque metálico no funcionaba bien en la banda. Y eso es, justamente, lo mismo que yo pensaba.”

“Un tiempo atrás teníamos que salir a hacer algunos shows con AC/DC y METALLICA, y en ese punto John Sykes y yo dijimos ‘en lugar de seguir adelante con esto ¿porqué no lo dejamos estar entre nosotros y ya veremos que hago con THIN LIZZY más adelante?’. Nos dimos un apretón de manos y cada uno se fue por su lado”.

¿Hubo tensión o palabras malsonantes?

“Fue bastante amigable. Los dos estábamos de acuerdo en que era el momento. Estábamos prolongando demasiado una versión de THIN LIZZY que no estaba funcionando. No sentíamos que aquello estuviera al 100%”.

¿Crees que el hecho de que Brian Downey vuelva a ser el batería de la banda da una credibilidad mucho mayor a la propuesta?

“No solo eso, sino que Brian le ha devuelto a la banda el feel honesto de THIN LIZZY. El estilo de Downey tiene un shuffle muy característico y además, los tempos han vuelto a donde tenían que estar. Brian es un tio genial, es un gran baterista y estoy muy contento de que esté de vuelta en THIN LIZZY, que es donde siempre tendría que haber estado. Pienso que es uno de los factores más importantes, si. Y le encanta volver a participar en la banda”.

¿Te llevó mucho esfuerzo convencerle para volver a la banda?

“No, ciertamente. Cuando supo que había dejado de trabajar con John Sykes, me llamó el mismo. Me dijo ‘¿qué vas a hacer con la banda ahora?’. Le respondí ‘¿quiere eso decir que quieres volver a tocar con la banda?’ y me dijo que si. En ese mismo momento, estuvo claro que Downey quería volver y eso fue toda una patada en el culo para mí. De golpe, tenía una dirección en la que caminar con la banda. Brian y yo juntos de nuevo y, a partir de ahí, el resto de músicos. Inmediatamente llamé a Darren Warthon y le pregunté si quería volver. Dijo que si inmediatamente. Llamé a Marco Mendoza. Se apuntó de cabeza. Pero el problema era encontrar a alguien que tocara la guitarra a mi derecha. Y ahí fue donde entró en juego un buen amigo mío, Joe Elliot de DEF LEPPARD. Joe me dijo que la banda iba a estar parada una buena parte del 2010 y 2011 y Viv quería que Joe me llamara para explorar la posibilidad de que éste entrara en THIN LIZZY una temporada. Y claro, conozco a Vivian hace 35 años y se lo gran guitarrista que es. No tuve que pensarlo y le dije a Joe que si, que sin problema. Además, Vivian es un gran fan y se conocía el catálogo de arriba a abajo. No obstante, lo más difícil era encontrar a alguien que fuera el frontman, que cantara. ¿Quién tiene las pelotas de ponerse en el centro del escenario y cantar las canciones? Y de nuevo, Joe Elliot me llamó. Me dijo ‘tan solo quiero recordarte a alguien con quien tocaste en su primer disco en solitario’. Y dije ‘hostias, Ricky Warwick’. Es un tío perfecto. Tiene una gran personalidad, es de Irlanda del Norte, tiene una gran voz y las canciones que compone tienen un tono similar a las que Phil Lynott componía. Es un gran contador de historias, simplemente. Nuevamente todo parecía encajar. Llamé a Ricky y no se creía mi propuesta. Me dijo que si antes de acabar mi pregunta (risas).”

“Pensaba que me llevaría unos meses ponerlo todo a rodar, pero me llevó dos semanas. Dos semanas de nada. Fue fenomenal.”

En un lugar como Irlanda del Norte, las figuras de Phil Lynott y THIN LIZZY como banda son algo de gran importancia, un motivo de orgullo territorial casi. ¿Estaba muerto de miedo Ricky ante la perspectiva de ser el líder de THIN LIZZY?

(Risas) “Estaba muy nervioso. Quería hacerlo, con todas sus ganas, pero estaba muy nervioso. Tocando en lugares como Dublin o Belfast, ha de estarlo. No le culpo. Tiene que calzarse unos zapatos muy grandes. ¿Has visto en directo la nueva versión de THIN LIZZY con Ricky cantando?”

Si, os vi en Barcelona hace un año y en el Azkena Rock en verano.

“Entonces ya sabes de lo que hablo. Hace los movimientos adecuados, canta las canciones como debe e involucra a todo el público en la fiesta. Lo mismo que hacía Phil. Imagino que aun tiene mariposas en el estómago de vez en cuando, pero esta muy asentado ya en su rol dentro de la banda”.

Parece que en esta versión de THIN LIZZY se está prestando mucha más atención al detalle que nunca antes. Te lo digo porque en canciones como “Black Rose”, Ricky vuelve a cantar la parte central de la canción, algo que no sucedía desde hace muchos años. Como en el disco, vamos.

“Claro. Debido a la gente que está ahora en la banda, prestamos mucha más atención a los detalles que antes. Pequeñas cosas que antes no podíamos hacer en las canciones, ahora si que las podemos hacer. Y ya no me refiero solo a lo que tu acabas de mencionar, sino a la selección de canciones que podemos tocar en los shows. En cada prueba de sonido siempre intentamos alguna canción del viejo catálogo para poder ir aprendiéndola de nuevo e incluirla en el set más adelante. Cuando lleguemos a España a mediados de febrero, podremos variar las canciones bastante respecto a lo que tocamos el año pasado.”

¿Qué nuevas inclusiones me puedes mencionar? ¿Cosas muy profundas del catálogo de la banda?

“No podemos profundizar en exceso, porque si lo hacemos incluso los mayores fans se quedan mirándote con cara de “¿qué canción es esa?”. Has de tocar canciones que fueron hit singles, claro, pero también hay que tocar canciones que la gente recuerde por otros motivos. Has de poder tocar lo que quieras, pero teniendo en cuenta que la gente debe reconocer bien los temas”.

Tengo un fetiche absoluto con “Toughest Street in Town” de “Black Rose”. Más os vale tocarla.

“Mira, esa no la hemos intentado. Lo tendré en consideración. La probaremos a ver que pasa…”

Cuando miras atrás y escuchas el directo “One Night Only” que editásteis en el año 2000 ¿te da un poco de vergüenza haber sacado aquel disco tras solo unos pocos shows con la nueva formación de la banda?

“Un poquito. Fue un disco que probablemente no deberíamos haber editado. Estábamos muy poco ensayados aun en aquel momento. Creo que fue el cuarto show de Tommy Aldridge con THIN LIZZY. Estábamos funcionando con un par de días de ensayos. Nuestro equipo se quedó colgado en las aduanas en Barcelona y nuestro equipo llegó completo el día antes de que hiciéramos el primer show. Ese disco en directo fue la cuarta vez que tocamos el set completo todos juntos. Si escuchas algo raro en el disco probablemente somos John Sykes o yo girándonos hacia Tommy Aldridge para asegurarnos que recuerda una parte concreta. Lo que me sorprendió es que sonáramos tan bien. Esperaba, sinceramente, que aquello fuera como una película de terror. Cuando lo escucho de nuevo, noto que no salió tan mal para lo que podría haber sido. Si tuviera que volver a hacerlo todo de nuevo, probablemente no sacaría ese disco”.

Cuando estuve en los ensayos en Barcelona, en 1999, creo que faltaban dos días para el primer concierto.

“Se supone que íbamos a estar una semana ensayando como máximo. Pero estuvimos esperando varios días y al final solo pudimos ensayar los dos días previos al concierto. Teníamos que pasarnos una semana en Zeleste ensayando y solo estuvimos uno o dos días.”

Recuerdo ver el ensayo y pensar ¿cómo demonios van a salir a tocar dentro de dos días un set completo?

“Yo pensaba lo mismo, créeme (risas). Tommy no había tocado esas canciones en la vida. Nosotros le enviamos copias de los discos con las canciones que íbamos a tocar, para que Tommy se lo preparara en su local de ensayo un mes antes. El estaba practicando, tomando notas y todo eso. Pero claro, eso no sustituye al hecho de estar sentado en el escenario, con todos los otros músicos, y tocar el set completo. Es algo muy distinto. Cuando añades volumen, las cosas cambian”.

La pregunta sobre un posible nuevo disco de estudio de THIN LIZZY imagino que comienza a ser frecuente, así que te la haré de nuevo: ¿cuál es la situación?

“Bueno, estamos hablando con discográficas ahora y están expectantes. Es la pregunta principal que tenemos en las entrevistas, pero la gente ya no pregunta si vamos a hacer un disco, sino “cuando” vamos a hacerlo. La razón por la que no hemos hecho nada antes es por lo emotivo del asunto. Sin Phil no tiene mucho sentido, moralmente, emocionalmente… pero a medida que han pasado los años y hemos visto que los fans nos piden material nuevo, hemos cambiado de opinión. Todos juntos, fans y banda, hemos cruzado la barrera emocional ya, y ahora parece que no suena tan mal el hecho de que podamos hacer nueva música bajo el nombre de THIN LIZZY. Parece el momento adecuado, tenemos a la gente adecuada. Nos hemos llevado algunas guitarras acústicas en la carretera y estamos ensayando cosas. Ricky ha preparado letras muy buenas y Damon Johnson y yo hemos intercambiado muchos riffs. Darren siempre aporta ideas también. Hay mucha capacidad compositiva en ésta banda y las discográficas lo saben. Así que ya no es una cuestión de hacer o no hacer el disco, sino de cuando hacerlo. Probablemente podamos editarlo a finales de este año 2012. Queremos ir a grabar demos en breve”.

Hemos pasado de que la gente te llamaba todo tipo de cosas por reunir a THIN LIZZY a que la gente espera y desea nuevo material de estudio. ¿Crees que la gente ha aceptado finalmente que Phil no va a volver del más allá, que Gary Moore no va a volver del más allá y que los THIN LIZZY que hay son estos y nada más?

“Pienso que la gente se ha dado cuenta. La gente que decía “sin Phil, no hay LIZZY” ha disminuido drásticamente y ya no los registramos en nuestro radar, es un porcentaje mínimo. Siempre habrá gente crítica, claro. Cualquier banda que ha hecho esto sabe que hay fans que nunca se van a subir a bordo de nuevo, por sus reservas morales o por lo que sea. Has de esperar esa actitud, es obvio. Pero luego hay gente que está en la valla y espera a ver lo que haces para decantarse por una opinión u otra. La mayoría de esa gente se ha decantado por la versión actual de  THIN LIZZY. Han visto el show, han visto la intención buena y somos amigos de nuevo”.

¿Qué tal anda tu relación con Philomena, la madre de Phil? Hubo ciertas disputas hace un año y medio a causa de un concierto de tributo a Phil que ella monta cada año en el que teníais que tocar. ¿Qué relación tiene ella con el nombre de THIN LIZZY? ¿Es la ejecutora de su patrimonio?

“No, ella no tiene nada que ver con THIN LIZZY, es solo la madre de Phil. Eso es todo lo que es. La sociedad que maneja THIN LIZZY está compuesta por mi, Brian y los gestores del patrimonio de Phil. Son las tres partes implicadas que toman decisiones. Philo pone en marcha un evento en Dublin una vez al año llamado “Vibe for Phil”. La idea era que THIN LIZZY íbamos a ir a tocar para ayudar a promocionar el asunto y que ella ganara algo más de dinero para si. Pero comenzó a liarla porque pensaba que íbamos a hacerle sombra y sobre-reaccionó a todo el asunto, así que nos desmarcamos del asunto. Fue muy simple. Pero no fue un problema directo con ella tampoco. Tuvo más bien que ver con un par de personas que trabajan con ella en la organización del evento, que comenzaron a generar problemas innecesarios. No pensábamos que iba a ver un problema, pero lo hubo. Al final se arregló e hicimos las paces”.

Recientemente se descubrieron una serie de grabaciones de Phil y THIN LIZZY que eran absolutamente inéditas. Se hablaba de 700 canciones y se decía que Universal Music, en colaboración con los miembros supervivientes de THIN LIZZY iba a editar una colección. ¿Qué me puedes contar de ello?

“Hay un montón de canciones que nadie ha escuchado jamás. Lo que pasa es que un chico de la discográfica se sacó de la manga eso de las 700 canciones. Hay como mucho 70 aprovechables. Ni los BEATLES compusieron 700 canciones (risas). Son canciones, demos, ensayos…estamos clasificándolo, digitalizándolo para preservar las cintas originales y estamos en ese punto del proceso. Cuando Brian y yo acabemos con esta gira, todo habrá sido digitalizado y el material final enviado a Brian, a los gestores del patrimonio y a mi. Entonces decidiremos que material es apto para consumo público y cual no. Hay cosas que, si son muy inferiores en calidad, no querremos que circulen y que la gente malgaste el dinero. Tenemos que hacerlo bien. Pasará aún algo de tiempo hasta que lo editemos, pero se que Universal quiere editarlo más bien pronto. Cuando acabemos la gira en febrero, nos pondremos con ello.”

¿Solo es material de LIZZY o hay material en solitario de Phil o de GRAND SLAM?

“No, solo es material de THIN LIZZY. Son demos de Phil, de THIN LIZZY, pistas que grabamos en el estudio y que nunca acabamos…son cosas así”.

Ahora ha pasado un año desde la muerte de Gary Moore. ¿Qué recuerdo te queda de Gary? ¿Había cierta tirantez entre tu y él aún cuando falleció?

“Nunca hubo intención de que volviera a THIN LIZZY. Una vez el se marchó por última vez de THIN LIZZY estuvo claro que no iba a volver más, tenía una carrera en solitario que llevar adelante. Nunca pensamos en que se uniera a la banda en sus distintas encarnaciones tras la muerte de Phil.”

“Existe la idea equivocada de que Gary y yo estábamos en una guerra. Es falso. En los últimos años fuimos buenos amigos. Cuando en 1979 se descolgó de la gira americana de THIN LIZZY sin previo aviso, si que tanto Phil como yo odiamos a Gary por hacernos eso, pero a lo largo de los años las heridas se curaron. Mi último recuerdo de él es estar en Dublin tocando “Black Rose” con él sobre el escenario y grabando un DVD en directo de homenaje de Phil. Creo que eso debería probar que eramos cordiales el uno con el otro y que habíamos reconectado”.

La prensa británica soltó muchos rumores cuando murió, sobre las causas de su fallecimiento. A día de hoy ¿se sabe algo nuevo? ¿Fue realmente un simple ataque al corazón?

“Yo escuché ataque al corazón. Brian escuchó ataque al corazón. Al final, lo escuchas las suficientes veces para dar por buena la versión. No creo que ocurriera nada siniestro. Fue una de esas cosas. Gary estaba con algo de sobrepeso, estaba en baja forma, su corazón era débil y un dia se fue a dormir y murió durmiendo. Si he de morir no se me ocurre mejor manera que esa.”

El otro dia estaba escuchando “Black Rose” de THIN LIZZY y también “Back on the Streets” de Gary Moore y es alucinante la cantidad de préstamos y licencias que hay de un disco a otro. Además de tocar los mismos músicos en un disco y otro en varias canciones, hay situaciones como la de “With Love” de “Black Rose” y “Fanatical Fascists” de “Back on the Streets” donde el riff empleado es el mismo. ¿Qué recuerdos tienes de aquellas sesiones?

“Me acabas de encasquetar una pregunta muy amplia como el que no quiere la cosa eh? (risas). La época de “Black Rose” era una época muy buena para nosotros. No teníamos problemas, todos tocábamos bien, estábamos motivados y había mucha felicidad en la banda. Phil estaba ayudando a Gary con su disco, Gary acababa de unirse de nuevo a la banda para “Black Rose” y muchas canciones estaban aflorando.”

“Hicimos una enorme gira con QUEEN en América y fue un periodo tremendo. Fue dieciocho meses después cuando todo se volvió amargo, pero en aquel momento estábamos en uno de nuestros momentos álgidos”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)