IN VAIN: “Si hubiera que poner una etiqueta, sería ‘power con huevos’.”
Son IN VAIN una de esas bandas que no se dejan amilanar por la actual situación (en crisis) que vive la escena metálica en general. Cogen el toro por los cuernos y autoeditan su segundo disco, “In Death We Trust”, con una credibilidad musical y una presentación que no dejan lugar a dudas de que vienen a por todas. De todo ello, de su pasado y su futuro más que prometedor, nos hablan en esta entrevista.
Hace unas pocas semanas, pusisteis vuestro segundo disco “In Death We Trust” a disposición en vuestra web, ¿Cómo han ido las primeras semanas de reservas y de ventas?
Bastante bien, en apenas una semana se colocaron casi 100 copias, y parece que esta primera tirada autoeditada que hemos sacado se va a acabar pronto. La gente sigue prefiriendo comprar en persona los discos, y donde más CDs despachamos fue en el concierto de presentación, pero nuestra tienda virtual está funcionando a buen ritmo también.
Si los datos no me fallan, estabais a la espera de conseguir una distribuidora fuera de España. ¿Cómo van esos trámites?
Mandamos discos a todos lados a principios de enero, y aún seguimos mandando. La distribución a nivel nacional la tenemos asegurada, pero queremos ver si hay respuesta de una distribuidora de fuera antes de hacer nada aquí, así que esperaremos un tiempo prudencial a las respuestas, aún es pronto.
Ya con vuestro debut “Of Gods And Men”, que tuvisteis una promoción casi nula, por decirlo de un modo suave, os fue bien la cosa. Así que imagino que vuestro nivel de optimismo es el mismo de cara a esta nueva entrega…
Efectivamente. Cuando uno mismo se lo tiene que hacer todo nunca hay dinero suficiente, y la promoción es más cara que grabar el propio disco. Tenemos más esperanzas puestas en este disco porque pensamos sinceramente que es mejor que el anterior, y suena mucho mejor, así que estamos convencidos de que daremos otro pequeño paso en lo que a popularidad se refiere. Lo que tenemos claro es que no vamos a empeñar nuestras guitarras y pedir préstamos al banco para aparecer en la portada de todas las supermetal magazines del mundo. Hay un presupuesto y nos ceñimos a él y a lo que nos permita, es la única forma de que el grupo pueda tener recorrido y sea compatible con el resto de aspectos de nuestras vidas.
Lo que más impacta de primeras de “In Death We Trust” es la portada. Bastante trabajado. ¿De quién ha sido el trabajo y el concepto?
El concepto es de nuestro cantante y principal compositor, Daniel Cordón, y el artista capaz de plasmarlo en imagen es nuestro amigo Diego Bober, que se encargó también de la portada del anterior disco. Queríamos una portada que transmitiera rápidamente la temática del disco, y Diego supo captar muy bien la idea. No imaginamos ahora mismo un disco de In Vain sin una portada de Diego Bober, será nuestro Derek Riggs particular jajaja.
No sé si es mi sensación, pero me parece “In Death We Trust” un poco más bruto que vuestro debut. Los riffs son mas crudos, más speedicos incluso… ¿Estáis de acuerdo?
Si, es así sin duda. En este disco se han juntado la evolución natural del grupo hacia sonidos más duros, una temática que exige más agresividad y las aportaciones compositivas de Daniel B. Martín, que entró en la banda cuando nuestro primer disco ya estaba compuesto y es ahora cuando van a poder escucharse. Todo ello unido a una producción mucho mejor, tiene como resultado un sonido más contundente que el que conseguimos en “Of Gods and Men”. Desde luego es hacia donde queríamos ir y donde nos quedaremos bastante tiempo. Si hay que poner una etiqueta al estilo podría ser “power con huevos” jajajaja.
¿Qué temas creéis que pueden funcionar mejor en directo? Creo que “Sons Of Truth” y “War Machine”. La primera es muy melódica y entra bastante bien, sobre todo por su pegadizo estribillo; y la segunda es un trallazo en toda regla…
Efectivamente, esos dos temas que inauguran el nuevo trabajo funcionan muy bien en directo. Ambas son composiciones que entran de forma rápida y son lo mejor para comenzar una actuación. Disfrutamos tocándolas y la gente parece que disfrutó escuchándolas en vivo. Otro de los temas nuevos que funcionó muy bien es “Far From Home”, al segundo estribillo el público ya cantaba con nosotros, ¡y era la primera vez que la tocábamos en directo!
El pasado 7 de Enero, tuvisteis la presentación de “In Death We Trust” en Madrid en la sala Ritmo y Compás. ¿Qué tal la experiencia? ¿Valoráis de forma positiva este comienzo de presentaciones en vivo?
Muy positiva. Últimamente parece que cuesta un poco más de trabajo atraer gente a conciertos de este tipo, pero obtuvimos una muy buena respuesta del público y eso es una gran noticia para el futuro cercano. Además colaboraron con nosotros otras dos bandas como Night Symphony y Quinta enmienda que siempre tienen un público fiel, y son buenos amigos, así que no pudimos empezar mejor. No podemos olvidar tampoco que fue la gente de “Metal Nights” la que nos propuso organizar el concierto y se hicieron cargo de todo. Llevan poco montando conciertos pero lo hacen bien y con cabeza, porque llevan mucho tiempo siendo público y se han tragado todos los abusos y cochambres a los que estamos condenados en este país, y saben que es lo que NO hay que hacer.
En vuestra agenda no tenéis más fechas confirmadas. Imagino que se estará trabajando en ello, porque esto no ha hecho más que empezar.
Si, hay muchas cosas en el horno, veremos si hay suerte y se acaban de hacer bien. Nos interesa sobre todo tocar fuera de Madrid, pero hay que cuadrar agendas de 5 personas, con sus curros, familia, economía… es complicado. Preferimos hacer las cosas bien y despacio, porque si empiezas a darte ostias se te quitan las ganas en 2 días y mandas el grupo a tomar por culo.
Desde hace muchos años, no es raro ver que las bandas que están empezando, o incluso las que llevan ya varios años en esto como en vuestro caso, que se autoproducen y, por decirlo de alguna forma, se “buscan la vida” para poner su disco en el mercado de distintas formas… A todo esto ¿os ha llevado las discográficas, la piratería y una mezcla de ambas cosas?
Pues para empezar somos conscientes que el estilo de música que practicamos no es el más apetecible para la mayoría de las discográficas. La piratería implica que éstas sólo apuesten por lo seguro y eviten arriesgarse por grupos como el nuestro. El presupuesto para un estudio en condiciones se aleja de los números que manejamos, con lo que ¿qué te queda? Autoproducirte, que tampoco es tarea sencilla. Aquí tienes libertad para hacer todo lo que quieras en todos los aspectos, pero por otra parte tienes que gestionar tus cuentas, publicidad, contactos y un largo etcétera. Mucho trabajo dentro y fuera del local de ensayo para todos los miembros del grupo.
También, por otro lado, no son pocas las bandas que afirman que Internet, les ha abierto muchas puertas y muchas facilidades de exponer su música. Ya sabéis, cualquier banda puede darse a conocer por distintas redes sociales. ¿Creéis que este será el camino final o no lo veis tan claro?
No se puede dejar de lado todo lo que implica internet y sus diferentes redes sociales. En los últimos años ha cobrado una importancia vital este factor. Ya sea a nivel de nuevos trabajos o conciertos es obligatorio usar esas herramientas para llegar a todo el mundo. Es una vía muy rápida de acceso a toda la gente que te conoce para informarle de tus movimientos, y definitivamente es la vía promocional adecuada.
Finalmente, quisiera desearos toda la suerte del mundo con este nuevo y gran disco. Si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio.
Gracias a vosotros por el apoyo. Simplemente animar a la gente a que escuche el disco, tenemos varias canciones colgadas en nuestro canal de youtube http://www.youtube.com/user/invainmetalvideos y en nuestro myspace, y sobre todo, que no deje de ir a los conciertos. ¡Saludos a todos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.