SOZIEDAD ALKOHOLIKA: «Nos gusta hacer música bruta y a través de ella desahogar rabia o frustraciones»
Hace casi medio año que veía la luz "Cadenas de Odio", el último disco de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA. En aquel entonces nos reuníamos en Madrid con Juan y Jimmy para que nos contaran todas las novedades respecto al lanzamiento. Nos volvemos a poner en contacto con ellos para que nos cuenten cómo está marchando la gira, sus planes de futuro y hablar un poco de cómo está la sociedad actual.
– Hace unos meses, cuando estabais de promo en Madrid, me decíais que siempre os ha gustado mantener el control sobre vuestra música y que la autoproducción es la mejor de las salidas actuales. Así que tras un tiempo en la calle, la pregunta es obligada: ¿cómo ha funcionado el disco desde entonces? Pues siempre a toro pasado como se suele decir se ven cosas que tal vez podríamos haber hecho de otra manera sobre todo a nivel de promo, pero la verdad que ha ido bastante bien teniendo en cuenta que la gente ya apenas compra discos. Al hacerlo por nuestra cuenta, aparte de no discutir con nadie, hemos conseguido recuperar por las mismas copias vendidas una parte mas grande de la inversión que destinamos a este disco y eso siempre te hace sentirte un poco menos gilipollas que cuando lo sacas con un sello, estamos contentos por eso. Además el disco se editara en Argentina y México y seguimos buscando posibilidades de editarlo en algunos países más de Sudamérica.
– El vídeo de ‘Contra las cuerdas’ nunca llegó a ver la luz. ¿Hay planes de filmar algún otro de este álbum?
Es posible que hagamos otro, pero después de que el video de ‘Contra las Cuerdas’ nos saliera rana, se nos han quitado un poco las ganas. Tenemos que volver a reunir energías pero creo que si intentaremos hacer otro con otra canción.
– Echando un ojo al setlist de la gira me ha sorprendido (para bien) que esté ‘Niebla de Guerra’, que tiene un ritmo distinto a las demás y un aire más oscuro. ¿Cómo está funcionando en directo?
Pues precisamente esa esta funcionando de puta madre, yo creo que de las que mejor del nuevo disco, si no la que mejor. Nosotros decimos que tiene un aire como a canción de un video juego je je. Es un tema que ha quedado muy redondo y la verdad que tiene muchos boletos para convertirse en un tema habitual de nuestro repertorio.
– Y del resto de nuevas composiciones, ¿hay alguna que disfrutéis más o que veáis que el público se vuelve más loco de lo normal?
Hay unas cuantas que van de puta madre, desde ‘Barrio Oscuro’ que es el tema con el que estamos comenzando los conciertos a ‘Procrastinación’, ‘Apestáis’, ‘Corruptos’ o ‘Contra Las Cuerdas’ son algunas que se ve que a la peña le están entrando bien. De todas formas aún hay temas del nuevo que tenemos que probar en directo a ver qué pasa, pero no queremos tocar demasiadas nuevas tampoco de un viaje, preferimos dosificar un poquillo la cosa y poco a poco iremos variando el repertorio quitando unos y metiendo otros.
– Una de las que parece fija es ‘Gora Goaz’ que tocáis seguida a ‘Pauso bat’. Supongo que tiene más lógica que las dos canciones del set en euskera vayan seguidas, ¿no? Sobre todo fuera del País Vasco, ¿cómo es la respuesta de la gente a ellas?
Muy muy buena, con ‘Pauso Bat’ siempre ha sido muy buena y la de ‘Gora Goaz’ hay mucha peña que nos comenta que es su preferida de este disco. Bueno, es la más melódica e imagino que a los que les va mas las canciones con mas melodía pues le tira mas esa. La verdad es que es una gozada que cuando tocamos fuera de Euskal Herria la gente cante con nosotros esos temas y se sepan la canción. Hace una ilusión de la ostia, es muy grande.
– Supongo que disfrutareis más (como cualquier músico) tocando los temas más recientes. Incluso de ‘Mala Sangre’ hay un par que también han calado. ¿Es complicado buscar el equilibrio entre satisfacer al público que va a vuestros conciertos y que vosotros mismos os sintáis realizados a la hora de escoger tanto canciones de ayer como de hoy?
Bueno, es complicado, pero lo entendemos perfectamente. Yo también suelo ponerme en la piel del publico porque yo mismo también soy público y cuando voy a ver un bolo de un grupo que me mola lo que quiero escuchar sobre todo son sus temas clásicos, los temas que la han clavao (risas) y no me gusta que toquen demasiados temas nuevos ni que hagan marcianadas, que cambien cosas, melodías o experimenten con las canciones antiguas porque en mi memoria esta lo que se grabó en el disco y eso es lo que quiero escuchar. Por eso nosotros solemos intentar que la cosa esté equilibrada y casi siempre metemos cinco o seis nuevas como mucho. Yo la verdad es que nunca me aburro de tocar nuestras canciones mas conocidas o populares, ver la respuesta de la gente te llena de energía, hasta cuando las tocamos en el local me divierte mucho hacerlo, yo sigo disfrutando un puto huevo tocándolas.
– De los sitios donde habéis tocado este año, ¿dónde ha habido una mejor acogida? Lo digo porque volviendo a la entrevista que hacía referencia, decíais que antes la respuesta era mucho más salvaje.
El mejor hasta hoy para mí puede que haya sido el de la Sala Albeniz en Gijón. Fue muy hardcore porque el público estaba encima y la sala se petó. Fue una de esas noches intensas, que se juntan los astros y todo es de puta madre. Disfrutamos como enanos, hubo una perfecta comunión entre la peña y la banda y es que cuando tu das y el público te da, tu quieres dar más y todo es recíproco, y este bolo fue un ¡toma! ¡toma! ¡toma! de un lado y del otro (risas). Otro que también guardo muy buen recuerdo por la fiesta y el ambientazo fue el de Guadalajara, y el de Sevilla, y el de Burgos… no sé, están cayendo buenos bolos la verdad.
– Ya os habéis pateado medio país en la gira, quedando fechas en Cataluña, Villena y Zarautz. ¿Qué toca tras ellas? ¿Cuál es el futuro inmediato del grupo? En su momento me hablasteis de Sudamérica aunque no hubiera nada cerrado…
La idea es ir a Sudamérica después de verano, tenemos propuestas pero como siempre lo difícil es intentar compaginarlas y cuadrar las fechas para intentar hacer unos cuantos bolos una vez que crucemos el charco y que económicamente podamos cubrir todos los gastos. Por lo demás seguiremos haciendo bolos por aquí, haremos algún festival como el Resurrection Fest en agosto y algunas fechas más hay por ahí pero que no están aun del todo cerradas.
Decía antes Villena, y a finales del año pasado, cuando se anunció, saltó una noticia de que se iba a intentar impedir vuestra actuación. ¿Habéis tenido problemas recientes con el asunto de siempre?
Sí, los problemas continúan. En Sevilla por ejemplo hubo una campaña por parte de una organización de ultraderecha para tratar de impedir que tocáramos, aparte de amenazar al dueño de la sala llegaron a poner una denuncia para que los juzgados de Sevilla pidiendo la suspensión cautelar del concierto. Finalmente los juzgados de Sevilla pasaron la denuncia a la audiencia donde como el supuesto delito ya fue juzgado y nos declararon inocentes la cosa quedó en nada y el concierto se desarrolló con normalidad. Desgraciadamente seguimos estando vetados en muchas ciudades, y muchas salas, por no tener problemas, prefieren no contar con nosotros; eso continúa pasando.
– Siempre habéis dejado claro que vuestro mensaje nunca va a quedar adornado y vais a seguir diciendo las cosas como las sentís, incluso con la cruz que continúa sobre vosotros. Con la que está cayendo actualmente, ¿incluso os planteáis decirlo aún más alto y claro? ¿Hay solución para todo esto?
Bueno, nosotros no tenemos la solución, nosotros sólo hacemos música. Nos gusta hacer una música bruta y violenta y con ella, o a través de ella desahogamos nuestra rabia o nuestras frustraciones, o compartimos y damos salida a algunas reflexiones o preocupaciones personales. No tenemos la verdad absoluta ni sabemos cual es el modo correcto de afrontar ciertas cosas aunque podamos tener nuestra opinión. Intentamos ser conscientes de la realidad que nos rodea y lo que si te podría decir es que tal como están funcionando las cosas vamos muy mal como sociedad y creo que tenemos que tender y pelear por una sociedad donde abunde la justicia y no las desigualdades, donde abunde el respeto y no la imposición, donde abunde la solidaridad y no el egoísmo, y donde lo importante sean las personas y no la puta economía y su dictadura.
– Tomando tanto la anterior pregunta como el título del último disco y toda la temática de las canciones que lo componen. ¿Qué se siente (además de odio) al tocar y cantar esas canciones con ese mensaje sobre el escenario?
Sobre todo es un desahogo y por otra parte una satisfacción el comprobar que otras personas tienen la misma rabia, la misma sensibilidad hacia ciertos temas y comparten las mismas inquietudes que yo estoy expresando en ese momento.
Por último, ¿cuál pensáis que ha sido el mayor punto de inflexión de vuestra carrera?
No sé, probablemente cuando sacamos el disco negro, ese trabajo hizo que de repente nuestra vida cambiase, que apostáramos todo por la música y por la vida en la carretera, y de que el sueño de tener una banda y poder dedicarte a ello al cien por cien se convirtiera en una realidad que dura hasta hoy en día.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.