Dave Lombardo llama en exclusiva a Sergi Ramos para hablar un poco antes de la gira española conjunta que realizarán SLAYER y sus viejos amigos de MEGADETH. En apenas quince minutos de entrevista intentamos sacar lo máximo posible de Dave, quien – como siempre- es todo un encanto. Como ya sabéis, la banda actuará el 28 de marzo en Madrid (La Riviera), el 29 de marzo en La Coruña (Coliseum) y el 1 de abril en Barcelona (Sant Jordi Club). Las entradas están a la venta a través de Ticketmaster.es

¿Qué tal andan los miembros de la banda? Está siendo una gira muy complicada para SLAYER, con los problemas médicos de Tom Araya, su operación, sus vértigos actuales, la infección de oído de Jeff Hanemann…

“Todo va a salir como está previsto. Obviamente, Jeff no está girando con nosotros, sino que Gary Holt de EXODUS está ocupando su lugar. Suena genial, todo está yendo muy bien y Tom está ya recuperado del susto que tuvo en la reciente gira australiana. Y Kerry y yo estamos muy bien también, gracias (risas)”.

¿Gary hará las fechas europeas y españolas también?

“Si, Gary será el que estará tocando en España”.

Lo de Jeff Hanemann debió cogeros por sorpresa. ¿Teníais algún indicativo de que Jeff no estaba bien del todo y decidisteis pedir a Gary que fuera ensayando el set de directo de SLAYER? Su incorporación fue rapidísima.

“Tan pronto como supimos que Jeff se encontraba mal, tuvimos que decidirnos muy rápido. No fue una decisión fácil de tomar, porque SLAYER somos nosotros cuatro. Pero llamamos a Gary y se aprendió las canciones muy rápido. Lo cuadró todo a la perfección y nos está echando una mano. Todo está yendo bien y no se va a cancelar ningún show”.

Cuando “World Painted Blood” estaba siendo grabado, recuerdo leer algún comentario de Tom diciendo que no veía a SLAYER durando muchos años más. ¿Crees que  se está volviendo cada vez más complicado mantener el ritmo para algunos miembros de la banda? Los últimos dos años han sido un sinvivir de problemas médicos y cancelaciones.

“Hablando por mi parte, personalmente, no tengo ningún problema a la hora de aguantar el ritmo, y tampoco lo tiene Kerry King. No creo que Tom tenga ningún problema tampoco, especialmente en lo que al estilo se refiere. Lo está haciendo igual de bien que siempre en directo. Después de su operación, ha ganado mucha vida en los conciertos. Quizá el comentario que mencionas lo hizo antes de su operación, cuando no estaba demasiado bien de salud. Creo que ahora todo está bien, lo único que nos queda es que Jeff se recupere en un tiempo”.

¿Te parecen bien las giras larguísimas de SLAYER en la actualidad? ¿Crees que la banda no debería estar dos y tres años girando para cada disco?

“Deberíamos grabar más. Me encanta grabar, me encanta ir al estudio, pero también me gusta estar de gira. Podría estar de gira seis meses al año. Tan solo necesito pasar por casa unas semanas de vez en cuando para recargar las baterías, pero eso es todo”.

Siempre he leído que eres un tío que ni calienta antes de salir a tocar, toda una pasada teniendo en cuenta el nivel que exhibes en los directos.

“Algo así. La banda suele ensayar tres semanas antes de cada gira, cuatro o cinco días por semana, pero tan solo para ponernos en forma. Las canciones ya las conocemos, pero necesitamos ponernos en situación. Pero en gira, ni practico ni ensayo. No se como lo hago, realmente, imagino que soy un animal distinto. Pero no me hace falta”.

¿No te supone un problema mantener la resistencia y pegada a medida que pasan los años?

“De hecho, creo que tengo más energía ahora que cuando era joven. Cuando era joven abusaba de mi cuerpo bebiendo o tomando drogas y eso al final te acaba pasando factura sobre tus niveles de energía. Ahora no hago nada de eso y me siento mucho mejor, de modo que no tengo ningún problema para tocar a mi nivel habitual. No creo que vaya a tener muchos problemas en el futuro tampoco”.

¿Cómo funcionan las relaciones entre los miembros de la banda a día de hoy? Lleváis muchos años tocando y girando juntos. Creo que al principio Kerry no estaba muy de acuerdo con que volvieras a la banda y luego cambió de parecer. También Tom decía recientemente que no había demasiado contacto entre los miembros de SLAYER más allá de salir a tocar en el escenario.

“Si he de serte honesto, yo he tenido un problema personal durante una buena temporada. Yo estuve casado durante mucho tiempo y recientemente me he divorciado. Muchos de los problemas que yo tenía a nivel personal estaban afectando a la banda. No estaba comunicándome con ellos, no estaba socializando con ellos ni hablando demasiado. Todo eso ya no existe. Ahora todo funciona mejor. Nos llevamos bien y pasamos tiempo juntos. Jeff, Kerry y yo pasamos mucho tiempo juntos. Tom es el único que sigue casado y el pasa mucho tiempo con su familia, algo que, por otra parte, es comprensible. Las cosas han mejorado bastante últimamente”.

¿Estáis componiendo durante la gira de cara a un próximo disco?

“Necesitamos llegar a casa y recargar pilas antes de pensar en nueva música. No creo que tengamos ni siquiera nada nuevo compuesto en éste punto”.

¿Te supone algún reto ser el batería de SLAYER a día de hoy? Recuerdo que hace unos años hiciste un proyecto con un DJ experimentando con otros sonidos. Gente como Tommy Lee o Iggor Cavalera están tirando por derroteros similares. ¿Te aburre el heavy metal y su reiteración constante?

“Si. Lo que pasa es que si haces lo mismo cada día toda tu vida, terminas cansándote. Intento hacer nuevos proyectos, de otros estilos y con otros músicos, que me sirvan para aprender cosas nuevas. De ese modo, cuando vuelvo a SLAYER soy un músico mejor y más completo que si siempre tocara lo mismo”.

Imagino que no te pasas la vida escuchando IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST a día de hoy. ¿Qué sueles escuchar?

“Wow…escucho muchísimos sonidos distintos, tantos que vuelvo locos a mis compañeros de banda. Me siento en la furgoneta cuando vamos del hotel al aeropuerto o al recinto y hago de DJ desde el asiento delantero. Y pongo cualquier cosa, desde Sly & The Family Stone a los Rolling Stones, pasando por Puscifer, Arctic Monkeys, Combichrist o cualquier otra cosa. Tengo un espectro musical muy amplio. Escucho mucho jazz moderno y jazz tradicional. Me gusta la música clásica. La world music. Los vuelvo locos a todos en cuanto tengo un reproductor de música delante. Dicen “oh mierda, alla va Dave…” pero se que en el fondo les gusta”.

¿Te interesa la percusión étnica? Ya sabes, gente como Trilok Gurtu y similares…

“Trilok Gurtu es brutal. También me gusta mucho Raul Pineda y muchos otros bateristas de latin y jazz a los cuales idolatro. Son tipos que hay que escuchar, te guste la música que te guste. Son rompedores”.

Con influencias tan variadas ¿es difícil subir al escenario y tocar lo mismo que en 1985 una y otra vez sin poder aplicar esos nuevos conocimientos?

“¿Sabes que es divertido? Cuando estoy tocando en directo y hago un redoble, no hago el mismo redoble que escuchas en el disco. Es uno totalmente distinto. Piensas que es metal, pero para mi es latin jazz. Eso me gusta. Hago cosas en el set de SLAYER que nadie se imagina. En esa hora que paso sobre el escenario toco cosas que solo mi banda sabe qué son y de donde vienen. Kerry, Jeff y Tom saben que vamos de camino al recinto en el coche y escucho algún pasaje de batería en una canción y digo “eso es, esto lo tocaré en el show”. Ellos se echan a temblar, pero yo se lo que me hago (risas)”.

“La gente piensa que lo que está viendo es puro SLAYER, pero yo estoy introduciendo fragmentos de jazz. Es bueno añadir otros elementos a tu estilo. La cuestión es que puedo incorporarlos sin que se note demasiado”.

¿Qué tal están las relaciones con MEGADETH de cara a ésta gira europea?

“Todo está bien con ellos. Nadie tiene problemas con MEGADETH actualmente, ni Kerry, ni Tom, ni Jeff ni yo. Pero es que tampoco hay problemas con James Hetfield, ni con Lars Ulrich ni con nadie. Todos somos más maduros hoy en día y hemos aprendido a quitarnos de encima los problemas del pasado, porque ya hace muchos años desde todo aquello”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)