KILLING MACHINE: “Cuando vemos la cara de satisfacción de toda esa gente después de vernos en un concierto, todo cobra sentido”
Para bien o para mal, 2011 será recordado por ser el año en el que uno de las buques insignias del heavy metal le dice adiós a sus seguidores. JUDAS PRIEST se retiran, ponen fin a su carrera, pero sin duda, su legado será inmortal. Muchas son las bandas que han sido influenciadas por los británicos, y otras son las que le rinden pleitesía a esas canciones sin fecha de caducidad. Los barceloneses KILLING MACHINE pueden presumir de ser la banda estatal que más años llevan tocando a modo de tributo los temas de JUDAS PRIEST. Para celebrar esta unión de 5 años, Sergi Ramos se pone en contacto con la banda para que Turbo Lover y The Sentinel, voz y bajo respectivamente, compartan con nosotros los preparativos de su “Forever Priest Tour 2011”.
El próximo 12 de marzo participareis en el festival Monsters of Covers. Habladnos del porqué de esta iniciativa y qué os espera.
Sentinel: Bueno, es una idea que nos lleva rondando por la cabeza a varias bandas tributos amigas, con la que hemos coincidido varias veces sobre los escenarios. Digamos que es una forma de “oficializar” nuestra unión, una manera de hacer frente común y también un guiño para aquellos que recuerdan esos festivales míticos que se celebraron hace unos años.
Turbo Lover: Sólo buscamos que la gente se lo pase bien con nosotros, rememorando clásicos del metal de toda la vida.
Lleváis cinco años como banda tributo. ¿Qué balance hacéis después de todo este tiempo?
Sentinel: Pues una satisfacción enorme por poder tocar esos temas con los que hemos crecido y poder celebrar el legado con otros amantes de la música con la que nos identificamos. Eso es lo importante, porque nosotros apenas sacamos para poder pagar el local de ensayo y poco más. Evidentemente ha habido de todo, buenas épocas y otras más oscuras, pero seguimos con el entusiasmo intacto. Suena a tópico, pero cuando vemos la cara de satisfacción de toda esa gente después de vernos en un concierto nuestro todo cobra sentido.
Turbo Lover: Efectivamente tocar un repertorio de Judas es muy gratificante. Los conciertos son muy intensos, una explosión de energía, y realmente somos muy privilegiados de poder interpretar estas canciones y que el público nos siga con tanto entusiasmo.
¿Cuándo y porqué surge la idea de montar una banda tributo a Judas Priest?
Sentinel: Pues si no recuerdo mal fue a finales del 2006… Yo vengo del mundo de la prensa musical, escucho heavy metal desde los 14 años, ahora tengo más de 40, y bueno, unos amigos montamos un grupito de versiones llamado MotorPriest. Allí estaba mi colega Marc Pagés, que muchos recordarán por haber sido guitarrista de Legion en su última etapa… Yo con ellos nunca salí del local de ensayo, y por cosas de la vida me tuve que ir de Barcelona, así que les busqué un bajista y aún siguen tocando por ahí. Pues bien, tiempo después yo volví a Barcelona y una noche me fui con Marc y Jaume, el batería, a ver un espectáculo llamado Anti-Karaoke. Nos habían hablado de un tío que imitaba muy bien a Halford, que era un showman de verdad y que estaba metido en no sé cuántos proyectos musicales… Y ahí descubrimos a Jordi, también conocido como Syd Barretina y por entonces bajista de Moonloop, rockeando con “Hell Bent For Leather” y montando un pollo tremendo, sacaba una bici en vez de una moto, jeje. Nos miramos entre nosotros y creo que pensamos lo mismo al mismo tiempo: ¡Montemos un grupo de tributo a Judas Priest y fichemos a este tío porque es la bomba! Ya teníamos el grupo, todos éramos fans de Priest y habíamos descubierto la reencarnación del Metal God en Barcelona. Lo secuestramos, lo emborrachamos y lo convencimos en un tiempo record. Ese fue el nacimiento de Turbo Lover.
Turbo Lover: Bueno, fue fácil convencerme porque cuando nos conocimos ya estaba borracho, ¡jajajajaja!
Tengo vuestro disco en directo grabado en el Boca Nord de Barcelona. ¿Porqué editasteis ese disco? ¿Sólo para amigos, supongo?
Sentinel: Exacto. Surgió la oportunidad de grabar ese concierto y la aprovechamos para regalarlo a amigos, hacer un poco de promo y tener un recuerdo. ¡Y comprobar lo mucho que hemos mejorado desde entonces! Sin falsas modestias…
Turbo Lover: Ese directo no es nada representativo de lo que es ahora la banda. Pues aunque muchas de las canciones son las mismas, de esa formación sólo quedamos Sentinel y un servidor. Los años no pasan en vano, la experiencia sirve para algo, y creo que hemos mejorado muchísimo. Nuestros guitarristas, una pareja de hachas fantásticos, son fans a muerte de Judas y cada puta nota está tocada como si les fuera la vida.
Recientemente hemos grabado otro directo en la sala Zero de Tarragona que muestra con mucha fidelidad nuestro actual sonido.
Aquí podeis escuchar una pequeña muestra:
http://www.killingmachineband.com/
Tengo entendido que tocais el tema “Rocka Rolla”, es una lástima que Judas Priest lleven tantos años sin hacerlo. ¿Qué temas os gustaría ver en directo, tocados por Halford, Downing, Hill y compañía?
Sentinel: Uno de los motivos por los que formamos Killing Machine fue el de darnos el gusto de rescatar los temas que más nos gustaban de Priest, fueran más o menos populares. Lo que pasa es que tienes que establecer un equilibrio entre lo que te gusta a ti y lo que quiere escuchar el público, que no siempre coincidimos. Tocamos “Rocka Rolla” unos cuantos conciertos, pero lo dejamos porque apenas lo conocía nadie… Lo intentamos con “Desert Plains” y la gente se nos quedó mirando con cara de ¿qué están haciendo? ¡Eso también es Judas Priest! Eso sí, cuando hacemos “Painkiller” todo el mundo se vuelve loco. Personalmente, yo soy más fan del material antiguo que del más actual. Crecí con el recopilatorio “Hero, Hero” y cualquier tema de ahí ya me vale. Alucinaría con “Run of the Mill”, “Tyrant”, “Island of Domination”, “Let Us Prey” o “Raw Deal”. Pero eso ya no va a ocurrir, obviamente.
Turbo Lover: Yo por mí tocaría “Sad Wings…” entero, pero hay que encontrar el equilibrio entre tus gustos particulares y lo que los fans quieren escuchar. Creo que actualmente todos salen satisfechos de nuestros conciertos.
Ahora que Judas Priest parece que lo dejan, ¿crees que las bandas tributo tendréis más trabajo u oportunidades?
Sentinel: Pues no lo sé. Nadie puede sustituir a Judas Priest, eso está claro. Pero somos una buena alternativa para todos aquellos que quieran revivir sus temas, tocados con respeto y cariño. Digamos que intentamos ser dignos depositarios de su legado. Ya veremos si la ausencia de los Maestros hace revivir la nostalgia y nuestros conciertos sirvan para superar el duelo, jeje.
Turbo Lover: Yo creo que en nuestro caso particular jugamos con la ventaja de asumir totalmente el concepto de la banda e intentar llevarlo hasta donde podamos, reproduciendo las canciones lo más fielmente posible. Los guitarristas y el batería son unos perfeccionistas y hay unos debates muy interesantes en el local de ensayo sobre si esta nota va aquí o el tiempo es éste y no aquél otro. Ya sabemos que hay otras bandas tributo a Priest en España, pero no hemos visto a ninguna que se lo tome tan en serio como nosotros, con todos nuestros respetos. Judas Priest es un grupo con un repertorio muy atractivo y es normal que otros grupos quieran rendirle honores. Pero hay que hacerlo desde el respeto y el cariño, cualquier otra motivación está equivocada.
Por decirlo de otra manera, podrán salir más bandas tributo a AC/DC en España y lo podrán hacer muy bien y merecen todos mis respetos y mi apoyo, pero nadie puede, ni podrá superar a THE BON SCOTT BAND.
Cuando uno está en una banda de versiones ¿no tiene el gusanillo de crear material propio? Supongo que tendréis otras bandas…
Sentinel: Yo sólo puedo hablar por mí. Pasé muchos años hablando de la música de otros, hasta que decidí pasarme al otro lado… ¡y tocar música de otros! Empecé tarde en esto y nunca me ni con las ganas ni con el talento de componer material propio. Antes de Killing Machine, formé una banda con mi hermano que toca la guitarra, Crash & Burn, y hacíamos cosas de Velvet Revolver, Hellacopters, The Cult, AC/DC, Mötley Crüe… Y eso es todo por mi parte. A mí ya me vale. Otros miembros de Killing Machine tienen sus cosas aparte, pero nunca nos hemos planteado hacer nada propio. Eso no significa que no ocurra en el futuro.
Turbo Lover: Yo en mi caso tengo un proyecto musical radicalmente distinto a KILLING MACHINE, donde grabo mis propios discos en mi estudio y los llevo al directo en un pequeño formato de dos guitarras y un chello. El proyecto se llama REE KOHL y podéis conocerlo en www.reekohl.com. Aviso: ¡No encontraréis Heavy Metal por ningún lado!!!
A unos especialistas de Judas Priest hay que hacerles un test sobre el grupo…
¿Qué opinión os merecen los discos con Ripper Owens? ¿Habeis considerado la posibilidad de tocar algunos de esos temas?
Sentinel: A mí me gustan esos discos y Ripper fue un buen sustituto de Halford, no es el caso de Iron Maiden… Lo que pasa es que Priest cometieron el error de querer sonar “actuales”, fijarse demasiado en lo que hacían otras bandas… Es comprensible, unos veteranos con cierto temor a quedarse desfasados o a no conectar con los fans más jóvenes… Menos mal que con la vuelta de Halford se dieron cuenta de que siendo Judas Priest son imbatibles, no intentando seguir la estela de nadie. Un clásico es intemporal, tiene su propio universo, sus propias reglas. Judas Priest no deben intentar sonar como Machine Head… Nunca nos planteamos hacer temas de esa época, como tampoco haremos nada de Halford en solitario.
Turbo Lover: A mí Owens me merece todos mis respetos. Imagínate que Judas Priest me dijeran ven y canta tu! La responsabilidad es enorme y la presión aún más. Se ha criticado mucho esa etapa pero yo la considero digna. Judas Priest han sabido reinventarse a si mismos y eso no es fácil.
Sentinel: Por cierto, y esto es algo que no hemos comentado demasiado por ahí, que la agencia de management que le monta las giras a Ripper por Sudamérica se puso en contacto con nosotros por si queríamos ser su banda en el caso de una posible gira por España. O sea, ¡ser su banda ocasional, no los teloneros! Dijimos que sí, claro, pero nunca más volvimos a saber nada. Ese es el punto en el que hemos estado más cerca del universo Priest. Hubiese sido una buena oportunidad, quien sabe si volverá a repetirse. ¡Lo siento Turbo Lover!
Turbo Lover: ¡Estais todos fuera del grupo! ¡Jajaja!
¿Qué pensais de los videoclips 80’s de la banda?
Sentinel: ¡Fantásticos, maravillosos! Yo me convertí en otra persona el día que vi el de “Freewheel Burning”. Ese día tuve una revelación. Y el de “You’ve Got Another Thing Coming”, era la bomba… Tened en cuenta que por entonces no había internet y que la información nos llegaba tarde y mal… Eran tiempos de tener la cinta de vídeo preparada y lista para grabar porque en cualquier momento te podían poner un video promocional, entre los anuncios por ejemplo. Y entonces ver un tío de cuero y con tachuelas por la tele fue todo un shock para muchos de nosotros. No quiero sonar nostálgico, pero ¡qué tiempos!
Turbo Lover: Y tenían sentido del humor. Ahí están los clip de “Breaking the Law” o “Hot Rocking”. Esas escenas en el gimnasio tienen mucho de autoparodia…
¿Es “Painkiller” el mejor disco de metal del mundo? Confieso que para mí lo es…
Sentinel: Ésta es una pregunta delicada… Supongo que cada uno se identifica con la música con la que crece, nosotros lo comprobamos incluso dentro de la banda, las preferencias van según la edad… “Painkiller” es un gran disco, pero a mí, que llevaba muchos años escuchando a Priest, no me cambió la vida cuando salió, por decirlo de alguna manera. Prefiero “Sad Wings of Destiny”, “Stained Class” o “Screaming for Vengeance”, es una cuestión sentimental. “Painkiller” vio la luz en un momento muy peculiar de la historia de la banda, y además, Halford se fue después de esa gira, lo que le dio a todo un aire muy mítico… Y bueno, después de tocar tanto material de Priest en estos años, desmitificas un poco algunos temas y redescubres otros que no habías tenido tan en cuenta. Me gusta mucho más tocar “The Rage”, aunque ahora ya no está en el repertorio.
Turbo Lover: Esa canción es una putada para cantar… El propio Haldford apenas puede con ella… Pero lo pasamos muy bien tocándola ¡es más heavy que una lluvia de hachas!
A la hora de planificar el directo ¿usais los gimmicks característicos de la banda, gafas de sol, cuero, tachas, la moto…?
Sentinel: Usamos todos los recursos que están a nuestro alcance, pero tampoco nos obsesionamos con ello… Hay cuero, tachas, látigos, gorras de plato… E incluso la moto, si las circunstancias nos lo permiten… Cuidamos lo mejor que podemos la puesta en escena y creo que la combinación de imagen y música es explosiva. Y si no, que lo cuente Turbo Lover.
Turbo Lover: Intentamos recrear al máximo todos los recursos que están a nuestro alcance y de hecho ahora estamos trabajando en una nueva puesta en escena con luces, flashes, humo, la Harley, etc..
¿Cómo definirías en pocas palabras a Judas Priest?
Sentinel: El heavy metal es el resultado del esfuerzo y la evolución de muchas bandas, pero ellos fueron los primeros en darle una imagen definida y una identidad. Y un cierto “orgullo de clase”, por así decirlo. Todo esto no se entiende sin Black Sabbath, Purple, Zeppelin… pero ellos siempre evitaron las etiquetas, por aquello de no encasillarse… Judas Priest es la primera banda en reivindicar su pertenencia al gremio metálico, y siguen haciéndolo con la cabeza bien alta. Creo que me he extendido demasiado…
Turbo Lover: ¿Judas Priest en pocas palabras? HEAVY METAL
KILLING MACHINE
FOREVER PRIEST TOUR 2011
- *12 de Marzo – Sala Mephisto en Barcelona (con On The Rhoads, tributo a Ozzy Osbourne + Black Rose, tributo a Thin Lizzy).
- *26 de Marzo – Sala Durango en Meliana, Valencia (con Seek»em All, tributo a Metallica)
- *02 de Abril – Club House dels Jokers, Figueres
- *30 de Abril– Sala Ultimátum, Zaragoza *14 de Mayo– Sala Dublín, Autol (La Rioja).
Escúchanos aquí:
www.imaginalia.org/sydbarretina/killingmachine/descargas.htm
Visítanos en Facebook:
www.facebook.com/killingmachineband
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.