Sergi Ramos habla con Simon Wright, quien fuese batería de Dio desde 1991 hasta su muerte, además de baterista de AC/DC entre 1983 y 1990. 

La próxima semana llegará a España en tres fechas (Zaragoza, Santander y Barcelona) la gira del hológrama de Dio, bautizada como Dio Returns. No exenta de polémica, la gira sitúa sobre el escenario a varios músicos que tocaron con Ronnie en su carrera en solitario y a un holograma que interpreta las partes vocales y movimientos del vocalista fallecido en 2010. 

Sergi Ramos habla con Simon Wright, quien fuese batería de Dio desde 1991 hasta su muerte, además de baterista de AC/DC entre 1983 y 1990. 

¿Cuales son tus sensaciones tocando con el holograma de Ronnie James Dio?

“Cuando nos introdujeron la idea, debo decir que era bastante escéptico. Cuando finalmente pude ver el holograma, vi que era algo muy bien hecho, muy profesional. Parecía la vida real. Es algo extraño, debo admitirlo. Creo que a Ronnie le habría gustado experimentar con algo así. Creo que ya en la gira de ‘Sacred Heart’ comenzó a trabajar con hologramas en los shows en directo. Ronnie siempre estuvo atraído por la tecnología, especialmente a la hora de aplicar elementos novedosos a los directos. Pienso que no es algo que esté muy lejos de su manera de pensar. Evidentemente, Ronnie no está aquí y no puede comentar nada al respecto pero hacemos esto con la misma convicción y respeto que hacemos los shows de Dio Disciples. Es una manera de recordar a Ronnie, mantener su música viva y guardarle todo el respeto debido”.

“Intento no pensar de manera muy profunda en todo ello. Para mí, el holograma es como un gran telón que se mueve. Es otro elemento que sirve para mantener la memoria de Ronnie viva y acercarle a sus fans. Hay mucha gente que nunca le pudo ver cantar en directo y esto es lo más cercano que podemos encontrar dadas las circunstancias”.

La manera en que han reaccionado los fans del heavy metal es diversa, pero ha habido bastante negatividad. ¿Crees que el público no está preparado para ver a otros artistas interpretando obras de músicos fallecidos? Es algo que, en la música clásica, es lo más común.

“Tenemos que acostumbrarnos a que la gente tenga opiniones polarizadas sobre nuestras giras y propuestas como las del holograma. Ronnie significaba mucho para mucha gente y lo entendemos. También significaba mucho para nosotros. Para mi era como un padre. Esto está hecho con el mejor gusto posible, porque le respetamos. Todos: Wendy, Scott Warren, Craig…todos éramos como una familia con Ronnie.”

“Queremos ofrecer el show más profesional que podemos y es algo que sentimos de manera muy personal, porque todos éramos muy cercanos a Ronnie y compartimos muchos años de nuestra vida con él. No hay planes secretos. A la gente puede gustarle lo del holograma o no, pero pido que den una oportunidad. Si tanto te gustaba Ronnie, esto es lo más cercano a un show de Ronnie que vas a encontrar. Es lo mejor que podemos hacer teniendo en cuenta que Ronnie ya no está entre nosotros.”

¿Como funciona el holograma? ¿Tocaréis solo una canción como en Wacken? ¿Vais intercalando canciones con holograma y otras con vocalista como Ripper Owens?

“Exactamente así. Hay siete u ocho secciones del show que incluyen holograma. Luego hay otras secciones con material de Ronnie cantado por Oni Logan y Ripper Owens. Es un concierto de rock completo, con el holograma y los vocalistas repartiéndose las canciones. Los músicos tocamos todos en directo . Yo trabajo sobre una claqueta, porque todo va muy medido. No es algo estéril, no es como ver un DVD. Es un show de rock en vivo. La gente debería venir a verlo, porque creo que lo que hemos conseguido es una pasada.”

¿Es algo que te distrae? Me refiero a que esta es la primera vez que tocas en directo con una claqueta, con un show así de medido.

“Si, es mi primera vez. He usado claqueta en el estudio, para grabar con Pro Tools, pero nunca en directo. Funciona bien y ayuda a que el show salga como está planeado con todos los elementos que hay. La banda escucha la voz de Ronnie por los monitores y yo soy el único que escucha la claqueta. Es un poco extraño, pero es la manera de hilar el show”.

¿Como manejáis los finales de las canciones? Cuando acaba una canción, ya no estás trabajando sobre la claqueta. En ocasiones, como al final de “We Rock”, Ronnie siempre solía decir lo de “we rock, we rock, you rock” y su despedida. ¿Como lo cuadráis en estos casos para que se parezca a un show normal? ¿Que señales usáis?

“Esta es una gran pregunta. Hemos tocado esas canciones tantas veces con Ronnie que tenemos una cierta intuición para esos momentos. Siempre sabíamos lo que iba a decir, esperábamos sobre un acorde a que lo dijese y entonces acabábamos el tema. Con el holograma no es muy distinto, sabemos siempre lo que va a decir al público y tras eso, acabamos el tema”.

“Hay varios momentos en el show en que tenemos que estar muy atentos a lo que canta o dice Ronnie para entrar en el momento adecuado y que cuadre con su voz después, cuando siga cantando. Lleva un tiempo hacerlo bien, pero lo tenemos muy ensayado”.

¿De donde viene la imagen y audio del holograma?

“No lo se exactamente. Se usa material de diferentes shows. Hay material de ‘Holy Diver Live’, hay material de la gira ‘Sacred Heart’, hay material de ‘Evil or Divine’… No hemos escogido nosotros el material, sino que lo ha hecho el personal de Eye-Ilussion”, que son quienes han diseñado el holograma y lo han programado. Ellos han buscado las piezas que mejor quedaban”.

Esta es la primera vez que se ha hecho algo así en el heavy metal. Claro que hubo un holograma de Tupac Shakur y otro de Michael Jackson, pero nunca uno de un artista de heavy metal. ¿Abre Dio la caja de los truenos con esto? ¿Crees que están por llegar muchas otras giras basadas en hologramas?

“Se que hay varias otras giras con hologramas en los planes. No diré quien. Bueno, ha habido noticias acerca de una posible gira holográfica de Frank Zappa y creo que muchos más están por venir. Lo único que puedes pedir es que estén bien hechos, que representen bien a los artistas y a sus mejores canciones.”

“Es algo que va a seguir sucediendo en el futuro. No hay nada que podamos hacer. Nos puede gustar o no, o quizá no estamos seguros. Pero va a seguir pasando.”

Malcolm Young falleció recientemente. Aunque hace 27 años desde que te fuiste de AC/DC para trabajar con DIO ¿mantenías el contacto? ¿Habías podido hablar con el en los últimos años? 

“No, no mantuve el contacto con Malcolm y hace obviamente muchos años que salí de la banda. Fui a verles en la gira de ‘Black Ice’ en 2009. Un amigo mío me persuadió para ir al show de Los Ángeles y allí pude hablar con Malcolm. Fue un gran momento, porque no habíamos hablado en muchos, muchos años. Hablamos amigablemente y fue agradable. También pude hablar con Angus. No había mal rollo entre nosotros, la verdad. Me golpeó muy duramente lo de la demencia de Malcolm, porque no me lo esperaba. Saber que su familia estaba lidiando con una enfermedad como esa me entristeció.”

“Cuando supe que Malcolm había fallecido me lo tomé muy mal. Los recuerdos se agolparon en mi cabeza, los buenos recuerdos. Es una pérdida devastadora para el rock and roll y para la música en general. Habiendo trabajado con él, vi como creó muchas de las canciones clásicas que han sido un pilar para las vidas de muchas personas. Aún con eso, era una persona discreta y humilde, aunque inteligente y duro en muchas ocasiones. Es una pena haberle perdido. Ha sido un golpe duro”.

“Me sabe muy mal por su hijo Ross y por su hermano Angus, porque George, su otro hermano, murió el mes anterior y Angus lo tiene que estar pasando muy mal ahora mismo. Esa es una perdida muy dura. Obviamente, las cosas se volverán más fáciles con el paso del tiempo pero ahora mismo debe ser todo muy duro para él”.

El debate está abierto sobre qué deberían hacer AC/DC ahora. Tras la marcha de Cliff Williams y la salida de Phil Rudd y Brian Johnson en términos “poco amigables”, lo que queda de AC/DC es, esencialmente, Angus. ¿Que crees que debería hacer la banda en el futuro? Es evidente que el público quiere seguir viendo a AC/DC en directo. 

“Bueno… me sorprendió cuando supe que Axl Rose iba a cantar con ellos. Vi algunos videos y me pareció que hizo un gran trabajo. Por otra parte, vi recientemente un vídeo en el que Brian Johnson cantaba con Muse en un festival, en directo. Parece que está mejor de sus problemas auditivos. Creo que sería muy bueno que Brian, Angus, Stevie, Cliff y Phil se reuniesen para hacer una última gran gira en honor a Malcolm. Creo que sería algo espectacular, algo admirable. Pero ¿quien sabe? Cliff se ha retirado y hay mucha especulación. No creo que vaya a pasar nada a corto plazo, porque ahora están de luto tras las muertes de Malcolm y George. Pero Angus es quien puede mover los hilos para que algo así sea realidad si es que quiere que sea realidad”.

¿A que te estás dedicando además de las giras con Dio Disciples o el holograma de Dio?

“Hago trabajo como músico de sesión ocasionalmente, aunque no mucho. Estuve en Australia este año como parte de un festival llamado Bon But Not Forgotten, en celebración de Bon Scott. Seguramente giraré con esa propuesta el año que viene en Europa. Eso y Dio es lo que más me ocupa. Ya no estoy involucrado con Geoff Tate y Operation:Mindcrime, ya que Geoff está trabajando con varios músicos irlandeses hoy en día y haciendo muchas actuaciones en acústico”.

Ahora que mencionas a Bon… acaba de salir un libro titulado “Bon – The Last Highway” que arroja luz en la historia de la muerte de Bon Scott y de la grabación de “Back in Black”. Su autor, Jesse Fink, también hizo el libro ‘The Youngs: The Brothers Who Built AC/DC”. ¿Los has leído? ¿Tienes alguna opinión al respecto?

“Los conozco. Me llamó y quería que hablase sobre Malcolm y yo no quería hablar sobre Malcolm. No he leído los libros enteros, aunque he leído fragmentos en internet y parecen trabajos muy detallados y bien investigados, aunque no, no los he leído”.