Aprovechando la participación de SILVER FIST en el Heavy Metal Heart de éste fin de semana y en el Extremúsika del próximo mes de abril, Sergi Ramos se reúne en un bar de la zona de Canillejas con Silverio Solorzano. Escoltados por el buen amigo Richal, antiguo compañero de equipo de Mago de Oz y actualmente pieza de peso en la escena rockera y metalera a nivel estatal, Silver habla tranquilamente sobre la situación actual de la banda, la actuación del Extremúsika y muchas otras cosas.

Aprovechando la participación de SILVER FIST en el Heavy Metal Heart de éste fin de semana y en el Extremúsika del próximo mes de abril, Sergi Ramos se reúne en un bar de la zona de Canillejas con Silverio Solorzano. Escoltados por el buen amigo Richal, antiguo compañero de equipo de Mago de Oz y actualmente pieza de peso en la escena rockera y metalera a nivel estatal, Silver habla tranquilamente sobre la situación actual de la banda, la actuación del Extremúsika y muchas otras cosas.

SILVER FIST participarán el próximo día 3 de marzo en el Heavy Metal Heart Festival, dentro de la tercera edición de la convocatoria levantina. En el cartel encontramos también a CENTINELA, OMISSION, REDIMONI, RUNIC y ACRITER.

El festival se celebra en la sala Heinkenen Greenspace de Valencia, comenzando a partir de las 18:00h. El inicio de los conciertos está previsto para las 18:30h.

Cabe hacer hincapié en que, entre todos los asistentes se sorteará una moto Kymco Agility 50. El sorteo se realizará alrededor de las 20:00h en la sala del festival.

Nos vemos en Valencia!

TheMetalCircus: Para empezar, coméntame como están SILVER FIST a día de hoy, qué movimiento tiene la banda, cómo se ha recibido el nuevo disco… Un resumen de lo que habéis hecho en estos cuatro o cinco últimos meses.

Silver: En principio el disco está teniendo muy buena aceptación y sobre todo muy buenas críticas, parece que a la gente le está gustando bastante. A partir de ahí estamos montando una gira, aunque no me guste decir gira, porque realmente son fechas por toda España. Y luego festivales, uno en Alemania, otro en Puerto Rico…van saliendo cosas a diario. No nos quejamos. Son bastantes conciertos. Y por último, estamos ahora grabando la versión en inglés de “Lagrimas de Sangre” para sacarlo fuera, puesto que tenemos la vista puesta a nivel internacional, queremos darnos a conocer al mayor número de público posible.

T.M.C.: Hay gente que en su momento creía que el tema de SILVER FIST era un tiempo de descanso hasta que volviera MURO. Ahora se ha demostrado que no es algo de un año y medio y ya está, SILVER FIST sigue adelante. ¿Te has sentido presionado por tener que demostrar a la gente qué MURO fue algo que ya murió y que tu prioridad es SILVER FIST?

Silver: A veces sí. Pero no tengo que dar explicaciones, aunque como dices, una mayoría pensaba que esto era de paso, que no iba en serio o que iba a ser MURO pero con otro nombre. Nada más lejos de la realidad. Esto es una banda y no un proyecto de pocos días. Esto es una banda con miras de seguir hacia delante lo más fuerte posible, y la gente se empieza a dar cuenta de que esto es así. Ni es una copia de MURO, ni va a ser algo esperando a que MURO reviente. MURO ahora mismo para mí, se separó y haremos un concierto del veinte aniversario y punto. Sólo es un concierto. Yo estoy centrado en SILVER FIST, es en lo único que pienso.

T.M.C.: Cuando tienes tantos palos dados por todos lados, como los has tenido a lo largo de los años. ¿Te costó empezar desde cero? Ya sabes, tengo x años, ahora hay que buscar músicos, es otra vida…

Silver: Mucho. Muchísimo. Cuando decidí que MURO no iban a seguir, lo primero que pensé era en abandonar, pero lo pensé en un momento caliente. Pero el día que me quiten de esto, me tengo que ir al otro mundo. Pero realmente ha costado mucho, porque a veces el haber sido cantante de MURO no es un apoyo, es un handicap. Normalmente la gente que ha seguido a MURO, si te vas a otra banda y no haces lo mismo, no te van a seguir. Es difícil enganchar al público joven, a los que no tienen a MURO como un Dios, más bien como un dinosaurio extinguido o que ni siquiera saben quienes son. Ha costado, ha sido paso a paso, y vamos a seguir así. Poquito a poco, ganando público y cada vez más en la boca de la gente, que es de lo que se trata. Ese es nuestro objetivo ahora mismo.

T.M.C.: ¿Qué es lo que te planteas cuando dejaste MURO? ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?

Silver: Lo primero fue dejarlo todo, porque el panorama en este país está muy mal, y ya llega un momento que no eres un chaval de 25 años con ganas de empezar una aventura nueva. Y bueno, lo que me tiró a seguir es que yo no puedo estar sin esto y que también me jodería ir a currar, de la casa al curro y no tener otro aliciente que es realmente lo que me mantiene vivo, porque el día que solo tenga que trabajar estaré amargado.

T.M.C.: ¿Crees que mucha gente hubiera dado ese paso, por simple amor al heavy metal? Sobre todo aquellos que, sin decir nombres, están siempre vanagloriándose por ese supuesto amor al heavy metal.

Silver: No. Sólo tienes que mirar la gente de mi quinta que sigue en esto. Realmente la gente que mi edad que sigue en esto es, o porque les va muy bien desde siempre, o la mayoría se dedican a otro estilo de música que no es el heavy metal, o simplemente han abandonado. Así de claro. La mayoría de los músicos con los que he tocado, incluso gente de un quinta inferior a la mía, han ido abandonando. Porque también es lógico, tienen una familia, tienen unas responsabilidades que cubrir y entonces es complicado. Que hayan hecho igual que yo hay muy poca gente o que haya sido tan fiel a una manera de pensar, simplemente. No llenamos pabellones, solo me subo a un pequeño escenario, pero para mí es lo más grande que hay. Creo que, o la gente no lo siente igual, o se cansa y se dedica a vivir una vida mucha más tranquila y mucho más común.

T.M.C. En España es que existe la mentalidad de que grupo como OBUS, MURO o BARÓN ROJO, las bandas españolas de los 80, son bandas piojosas, arrastradas, ya venidas a menos. En cambio, por ejemplo, en Alemania, si hay cierta devoción por MURO. Se sigue sin llenar pabellones, pero se les guarda un respeto que aquí no hay… El respetar, que es lo mínimo que pide un músico.

Silver: Sí. En principio hay que decir que el público de allí vive el heavy metal como no lo viven aquí. De hecho mucha gente viaja allí. Pero aquí en España la gente lo que menos hace es ir a verte, prefieren quedarse en el ordenador, jugar a la Play, o irse a un parque a hacer botellón. Y es muy complicado seguir adelante, sin embargo ahí fuera la gente te respeta más, y es más, cuando llegas de un país en el que no hay muchas bandas conocidas pero las hay de buen nivel, te aceptan pero de mayor manera. Es increíble lo bien que se porta la gente contigo y de hecho volveremos. Aquí es España la gente se está dando cuenta que SILVER FIST no es una banda de los ochenta, que estamos actualizados en cuanto a sonido y en cuanto temas, y que a partir del directo se han dado cuenta que esto no es intentar vivir del pasado. Tocamos temas de MURO, pero porque la gente no los pide y porque nos gusta, no para valernos de ello.

T.M.C.: ¿Se os pasado por la cabeza afincaros en otro país donde SILVER FIST pueda dar el 100 % dentro de su estilo?

Silver: Por supuesto. Lleva pasando por mi cabeza cosa de hace 15 o 20 años. El afincarse en Alemania sería un gran paso hacia delante, pero los problemas son los de siempre. Dejar tu vida, a tu familia, a tus amigos, buscarte un poco la vida… Irte allí a buscar la vida es pasar muchas calamidades, porque es lógico que la banda no triunfe así porque sí a las primeras de cambio. Pero es una posibilidad que si un día se presenta la oportunidad lo haremos, porque somos del mismo pensamiento. Hay que tener en cuenta que hay miembros en la banda que tiene críos, familia…Pero no es una posibilidad que se desecha. El día que podamos intentarlo, pero de verdad, en serio y a por todas, lo haremos.

T.M.C.: ¿Qué crees que es lo que pasa en España para que SILVER FIST no sea más conocido por el público Heavy?

Silver: Esto no lo tomo como algo personal respecto a SILVER FIST, sino como algo generalizado hacia las bandas españolas. Es el público quien decide, y si decide que solo hay dos bandas que funcionan… Creo que es un problema en la forma de pensar del público con lo cual, nosotros tenemos que intentar tanto dentro como fuera, que nos conozca la mayor gente posible. El día que el público decida que en España hay buenas bandas y que también hay que seguirlas todo esto cambiará. Pero creo que tienen que pasar muchos años para que esto pase.

T.M.C.: Ahora tienes un par de conciertos puntuales con la reunión de MURO. Uno de ellos en el festival Extremúsica, y otro en Abril pero no se sabe nada, aunque imagino que será en Madrid. ¿Cómo surgió la idea? Imagino que hubo una oferta sobre la mesa para volver a desenterrar a los fantasmas del pasado de lo que fue MURO para, por lo menos, ensayar un repertorio. ¿En algún momento te ha dado rabia volver a hacerlo o lo haces con cariño?

Silver: Realmente lo hago más por la gente que quiere verlo que por mí mismo. Ahora mismo no lo necesito para nada, todo lo contrario. Tenemos una buena oferta pero tampoco es una oferta que te vaya a quitar de trabajar ni siquiera un mes. Pero como hay gente alrededor que me apoyan mucho, dentro de mi carrera musical ha sido gente muy importante, y querían que lo hiciera, se han empeñado y me apoyan en ello, solo por referencia a esa gente lo hago. Si también el resto están de acuerdo en hacer un par de conciertos para divertidos, pues adelante. Pero solo porque ha sido una fecha tan cuadrada como lo es el del veinte aniversario. Simplemente por eso. En ningún momento pienso seguir con MURO. Vamos a hacer una fiesta para aquella gente que se sintió decepcionada por aquella mala despedida de MURO, la despedida de una banda histórica que siempre será siéndolo. 

T.M.C.: ¿Y como lleváis eso de tocar con LOS CHICHOS?

Silver: Bueno, yo ya he tocado con LOS CHUNGUITOS en la cárcel de Carabanchel. Al poco tiempo de entrar yo en MURO…Tampoco eso depende de nosotros. Hemos tocado en el Viña Rock y hemos tocado con gente hip hopera y demás. Las cosas están así en este país y lo importante para nosotros es tocar y darnos a conocer a la mayor gente posible. ¿Qué vienen cinco seguidores de LOS CHICHOS y les gusta? Para mí estupendo.

T.M.C.: Tienes la fama del ser el buenazo del heavy metal español. Un tío que se dedica a lo que le gusta y que disfruta con lo que hace pese a las calamidades vividas. ¿Compartes esa opinión?

Silver: Últimamente que me digan que soy un buenazo me jode bastante, porque a los buenazos nos dan por todos lados. Y a mí en este mundillo me han dado muchos palos y he tenido que pelear mucho, más de lo que la gente imagina. Incluso para estar en la altura en la que estoy, que tampoco es una altura para tirar cohetes. Y me he tenido que pelear con Dios y con su madre para seguir haciendo lo que más me gusta. Creo que mucha gente simplemente te admira por llevar tantos años siendo tan pesado y tan constante. Todos los problemas que tienes a lo largo de la semana para preparar un concierto, hacer 800 Km. y que te vean 80 o 100 personas no lo soporta todo el mundo, es lo que hablábamos antes. Pero cuando estas una hora u hora y media sobre un escenario y luego los chavales se te acercan y te reconocen tu trabajo o cuando la gente cantan tus canciones, eso se olvida. Aún así hay que pelear, luchar, sufrir y llorar muchas lágrimas de sangre.

T.M.C.: ¿Cuáles son tus deseos de futuro?

Silver: Intentar mantener mi vida con esto. No estoy hablando de mansiones, ni diez coches, solo con pagar las deudas que tengo y no tener que ir a trabajar a la obra me conformaría. Pero por ahora, y poquito a poco, con que la gente nos conozca ya va siendo suficiente. Pero ya va siendo hora de mirar más alto y de ser más exigente para poder vivir de esto.

 

Texto: Sergi Ramos / Fotos: Eva Martínez / Transcripción: Satur Romero