Tercera entrega de la ronda de entrevistas con bandas participantes en el Metal Echoes Fest.

 

TMC.- Hace cosa de un año ya os entrevistamos para www.themetalcircus.com ¿Cómo han funcionado las cosas en el seno de la banda en estos últimos meses?

DAVID.- Antes de nada, nos gustaría saludar y agradeceros el interés y seguimiento que hacéis de la banda…

Desde la última charla nuestra principal actividad se ha centrado básicamente en promocionar "Liar Flags", alternando conciertos en sitios como Castellón, Valencia, Murcia, Bilbao, Santander, Vigo, o Jerez, con la rutina del local de ensayo… Hace poco el disco se ha editado también en Brasil, y ahora estamos dando soporte a algunos medios de allí. Acabamos además de colgar lo que ha sido el primer clip de la banda en concierto, y estamos aún gestando el de “Ambush”. Seguimos la onda del grupo, lenta pero perseverante, siempre nos suele faltar tiempo, pero en fin, vamos haciendo cosas.  

TMC.- ¿Qué repercusión ha tenido “Liar Flags” tanto en España como en toda Europa?, ¿Lo habéis movido y promocionado por otros continentes?

D.- Las noticias que nos han llegado desde el lanzamiento han sido muy buenas, imagino que hasta al más desinteresado dentro de la escena, la palabra “Runic” le debe sonar de algo como mínimo. Aquí en España la aceptación ha sido brutal, extrema para un grupo como el nuestro, tanto por estilo como por historia.

En el resto, Europa, Japón, China, algunos países de Sudamérica, creo que un pequeño hueco sí que se ha hecho “Liar Flags”. Nosotros nos podemos guiar por mails, por críticas, por las ventas, que la que menos está a punto de agotar su edición, y por el interés general que despierta la banda. Y creo que en parte, así ha sido valorado entre los seguidores de estos estilos.

“Liar Flags” también ha aparecido en listas top ranking de descargas como en la página de Nuclear Blast, de mejores discos y cosas similares. No se si nos habría podido ir mejor, pero a nosotros nos resulta difícil pensarlo.

TMC.-  Desde que lanzasteis el disco habéis realizado bastantes conciertos por toda la geografía española, ¿Recordáis alguno más especial que otro?

D.- Todos los conciertos de este verano han tenido sus momentos especiales. Tal vez el primer gran impacto nos lo llevamos en Gernika, nunca habíamos tocado ante tanto personal, y con ese ir y venir de personajes míticos dentro de la escena metalero; pero sobre todo, yo me quedo con el recuerdo de toda la gente que hemos conocido y con la que hemos compartido buenos tragos y momentos.

 Han sido todos grandes festivales, (Metalway, Alhama, Revoltallo, Milwookis, Ripollet, etc…).Muchas veces acompañando a grupos de renombre internacional con los que ni se nos pasaba por la cabeza tocar, y la verdad, hemos intentado estar a la altura en la medida en la que nuestro macarrismo innato nos ha permitido, a la vez que hemos intentado disfrutar y aprovechar todo lo que hemos podido nuestros viajes.

Creo que lo hemos hecho, y alguna que otra bodega se ha quedado seca tras la visita (risas).

TMC.- ¿Tenéis previsto salir a tocar al extranjero?

D.- Es algo que nos gustaría, y que alguna vez ha sido motivo de charla, aunque no tenemos nada concreto. De momento, estamos más que servidos con los conciertos que nos están saliendo por la Península.

Hemos tenido propuestas sueltas, como un festival en Mineapolis, otro en Alemania, en Francia y demás, pero en la mayoría les resultó complicado costearse el desplazamiento, y a nosotros, pues más. Creo que el día que zarpemos a tierras remotas, será más bien en forma de gira, un único concierto es demasiado lujo. Aún así, gente interesándose por saber sobre tours, si vas a tocar cerca y demás, hemos contactado de un buen montón de países. 

TMC.- Supongo que ya tendréis algo previsto de cara a un nuevo disco, ¿Cómo están las cosas?

D.- No tenemos nada previsto, simplemente y al igual que siempre hemos hecho, vamos sacando nuevas partes, recopilando ideas, dándoles vueltas hasta conseguir el visto bueno general, cosa que nos suele costar, pero sobre todo, intentamos que no nos afecte demasiado un calendario.

TMC.- Tocando el estilo que tocáis, ¿Os habéis encontrado con alguien que no os haya tomado en serio por el hecho de ser españoles? 

D.- Dejando a un lado lo de los estilos, la sensación general que nos ha llegado ha sido una reacción de más bien sorpresa que de rechazo, aunque evidente está claro que no llueve a gusto de todos. Ahora bien, me atrevería a replantear qué sería de obras como las del genial Poledouris, o músicos como Martín López, ex-batería de Amon Amarth, por poner algún ejemplo,  si nos rigiéramos por esos cánones.

 

TMC.- Hace poco grabasteis un videoclip, ¿Cómo funcionó toda la grabación y demás?, ¿Qué salidas creéis que puede tener un videoclip de una banda española como RUNIC a parte de colgarlo en vuestra web?

D.- Como te comentaba antes, hemos montado un clip de directo con la inestimable colaboración de la gente del “Pozo Infernal”, que ha supuesto un interludio en lo que realmente tenemos en mente, el clip para “Ambush”…

Ellos nos han acompañado en muchos de nuestros conciertos, cámara en mano, espada en la otra, ayudándonos sobre y bajo el escenario, y recopilando las imágenes que nos hicieron pensar que no estaría de más poder compartir algunos de esos momentos a través de la red. Y no veas, a los tres días tocó actualizar el servidor, que no aguantó tantas descargas.

Ahora hemos retomado lo de “Ambush”, y espero que pueda aparecer en dos o tres de meses.

No se la salida que pueda tener el clip, pero tan solo internet ya me parecería bastante, son proyectos interesantes que surgen, y que en la era audiovisual, no dudo encuentren su lugar y función.

TMC.- Me parece curioso que no hayáis realizado una gira en condiciones por España, ¿A qué se debe? Lo digo porque básicamente parece que solo habéis tocado en festivales.

 D.-Hemos tenido suerte, intentábamos hacer llegar nuestra música al mayor público posible, y hemos tenido la oportunidad de tocar ante muchísima gente. Ten en cuenta que empezamos a promocionar el grupo en verano, época idónea para festivales…No nos dio mucho tiempo a preparar una gira propiamente dicha, aunque la alternativa puede que haya sido más conveniente…

Tiempo habrá para ir tocando, por nosotros no será, las próximas incursiones en mente son Valencia, Madrid, y otro festival en Alicante, que curiosamente se llamará “Runic Festival”

 TMC.- Este pasado verano, tocasteis en ambos MetalWay Festival, ¿Cómo fue la experiencia de tocar ante tanta gente?

 D.- Partimos rumbo Jerez el viernes, siendo el segundo grupo en abrir el festival. Pillamos a la gente aún incorporándose, y a pesar de haber entre mil y dos mil personas cuando tocamos, no pudimos disfrutar de la plenitud del evento, aunque sí de muchos seguidores con los que hicimos tarde. Esa misma noche pillamos la furgo y nos recorrimos la península de abajo arriba, para llegar a Gernika el sábado, día que dedicamos a integrarnos en el festival, jeje. Allí tocamos el tercer y último día, y aunque teníamos un horario un poco complicado que cargaba con la resaca, el sueño y el cansancio del personal, entre los que nos incluimos los primeros, nos encontramos con mucha más expectación de la que esperábamos, mucha curiosidad y ganas de ver el espectáculo…

Es toda una gozada poder haber participado en cosas así, tanto por organización, como por el evento y la propia experiencia, para nosotros era otro nivel, y más bien sabe cuando ves que ha habido cierta conexión con la gente, al menos eso creo, pues se nos agotaron las camisas y prácticamente todo el merchandising que preparamos…

TMC.- En Marzo estaréis tocando en Madrid en el Metal Echoes Fest, ¿Cómo surgió la idea de tocar en ese festival?, ¿Tenéis algo especial preparado para el evento?

D.- Imagino que a la organización del concierto le pareció interesante contar con el grupo para la fecha, nos contactaron, y enseguida quedó confirmado. Nosotros tenemos muchas ganas de ir, nunca hemos tenido ocasión de presentar nuestra música en Madrid, y creo que esta puede ser una gran noche. Compartiremos cartel con varios grupos más, para ser más exacto con Forever Slave, Dawn of Tears, Omision y Autumnal, y por nuestra parte, haremos una repaso a las canciones de nuestros dos discos de forma un poco más tranquila, siempre solemos tener el tiempo limitado a la hora de tocar, pero esta vez podremos extendernos un poquito más. Seguiremos en la onda, centrados en presentar nuestros cánticos, y machacando melodías.

TMC.- ¿Qué os tendrá ocupados en los próximos meses?

D.- En estos meses el trabajo del grupo va ser seguir tocando, acabar la grabación del video para "Ambush", editar de nuevo nuestro primer trabajo, "Awaiting the Sound the Unavoidable". Y sobre todo seguir con los temas nuevos.

TMC.- Pues esto ha sido todo. ¡Saludos!

D.- Un saludo de toda la banda a los lectores de "The Metal Circus". Sigamos haciendo sonar el cuerno de guerra…

Texto: Javi Metal / Fotos: Alejandro Pérez & Runic