ROB HALFORD: “Hoy en día, es muy difícil salir ahí fuera y que alguien te escuche”.
Ya hablamos con él en el mes de noviembre del año pasado, y aprovechamos la salida de “Metal God Essentials” en el mercado europeo para mantener una nueva charla con Rob Halford de JUDAS PRIEST al hilo de dicho lanzamiento. También realizamos la mítica “entrevista gay” con el Metal God pero hasta dentro de unos meses no podremos publicarla por motivos editoriales. Así que, de momento, disfrutad de Rob hablando de lo que mejor sabe hacer: Heavy Metal. Sergi Ramos recibe su llamada.
La primera actividad que llevaste a cabo con Metal God Entertainment fue hacer una edición digital en Estados Unidos de “Metal God Essentials”, un recopilatorio del material que hiciste en los años inmediatamente anteriores a tu vuelta a JUDAS PRIEST. Ahora, el lanzamiento se ha llevado a cabo en formato tradicional en Europa y otros territorios. ¿Hubo problemas para que los sellos se interesaran en el material?
“El tema de la descarga digital fue todo un éxito, pero muchos fans querían tener el lanzamiento en CD. A la gente le gusta coleccionar los CD’s y la comunidad del Metal disfruta mucho con eso. Hablamos sobre la posibilidad de hacer acuerdos independientes con distintas compañías y al final de las conversaciones dije claramente que no quería perder el control de esas grabaciones. Y así lo hemos hecho y es la mejor manera: sigo controlando la música pero puedo editar un CD muy chulo en el cual hay nuevos temas, clásicos, temas en directo, un DVD añadido, etc.”
“El CD acaba de salir ahora y dentro de poco tendremos la caja del Rock In Rio y el DVD de FIGHT con las demos y todo lo demás. Nunca pensé que tendría mi propia compañía discográfica pero es un sentimiento increíble. Sigo mirando hacia el futuro metálico y espero poder establecer la compañía con el tiempo y hacerla fuerte.”
¿Hasta qué punto estás involucrado en la discográfica? ¿Actuas unicamente como protavoz y tu manager y empleados hacen el resto del trabajo o estás involucrado en las negociaciones y el día a día?
“No, porque ese no es mi mundo. Eso es trabajo de John, mi manager, y yo recibo las opciones finales sobre las que efectuar una decisión. No me encargo de hacer cientos de llamadas y discutir por e-mail, ciertamente. Yo me ocupo de escoger la decisión más adecuada. Mi mundo está más cerca de la parte creativa, así que dejo toda la parte del negocio en manos de la gente en la que confío y yo solo me ocupo de las decisiones finales”.
Así que Metal God Entertainment posee las grabaciones y las licencia a diferentes sellos y distribuidoras alrededor del mundo, de modo que sigues teniendo la propiedad del material.
“Si, porque eso es lo más importante para mí. Creo que si cualquier músico de metal pudiera tener el lujo de tener su propia discográfica y controlar el destino de su música para hacer lo que quiera con ella, lo haría, porque es maravilloso. A fin de cuenta, si algo se jode va a ser tu culpa”.
¿Sony y Sanctuary decidieron ser caritativos y ofrecerte los derechos que les pertenecían sobre tus grabaciones o tuviste que pelear por ello?
“Bueno, la verdad es que nunca sabes lo que va a pasar. Ellos estaban reestructurando sus organizaciones y yo fui muy agresivo: simplemente les dije que no quería que mi música desapareciera del planeta, sino que quería que siguiera estando disponible. Me gusta que lo hago sea lóngevo, más que nada para mantener la llama del metal ardiendo. Creo que lo que hice con Fight sigue siendo algo importante, por ejemplo”.
“Es muy importante que mi música no termine en estanterías de segunda mano donde la gente nisiquiera mira. Mí música sigue siendo valida y sigo muy en conexión con ella. Pude cerrar un acuerdo con Sanctuary y con Sony y recuperar mi música para vivir con ella y poder hacer lo que quisiera en el futuro”.
Ya no es cuestión de acabar en la estanteria de segunda mano. Directamente, los discos de Fight o algunos de tus albumes en solitario han estado completamente desaparecidos de las tiendas durante una temporada.
“Se a lo que te refieres. Si eres el fan de una banda y escuchas una canción y quieres comprar el disco, quieres hacerlo con la menor cantidad de dificultades posible. Lo que estamos haciendo ahora es acomodarnos a las necesidades del público, ya que pueden conseguir la música por internet o por correo desde mis oficinas en Phoenix o en Europa a través de la distribución de Frontiers Records. “
“Cuando comencé en todo esto, las cosas eran muy simples. Te gustaba una banda, ahorrabas, te comprabas el vinilo y lo llevabas a casa. Ahora, hay miles y miles de bandas de metal y todo el mundo intenta descubrir cual es la mejor manera de ser accesible, por ello asumo que la mejor manera es a través de internet”.
Hablas de los miles de bandas que hay en circulación hoy en día. Se habla de que las ventas de CD’s bajan estrepitosamente.¿ Crees que, en el fondo, hay un nivel de ventas similares pero repartido entre una cantidad de bandas y sellos muy, muy superior a la de hace decadas?
“Creo que a fin de cuentas, la buena música siempre termina superando las dificultades. Necesitas ser muy agresivo si estás en una banda de metal. Si tienes algo que crees que es jodidamente increíble, tienes que exponerlo lo máximo posible. Hoy en día tienes a 200 millones de personas en MySpace, con montones de bandas en esa comunidad y con sus propias páginas web. Es muy difícil salir ahí fuera y que alguien te escuche. Imagino que en tu web recibes peticiones de muchos artistas, incluyendome a mi, que quieren una entrevista y exposición para llegar al público. Y tu tienes que tomar una decisión sobre lo que es valioso para ser expuesto. Son cosas importantes que hay que confrontar”.
¿Qué lugar crees que ocupan los discos de HALFORD y FIGHT en la escena metálica de hoy en día? ¿Crees que siguen siendo relevantes?
“Son relevantes porque tengo un perfil público, un perfil que se potencia con cosas como la entrevista que estamos haciendo y la gente que la lee. Como resultado de eso, la gente presta más atención y, de nuevo, es el lujo que la gente como yo tiene. La gente se mete en mi web, RobHalford.com, y mira a ver que estoy haciendo. Estoy muy agradecido de tener esa oportunidad mientras muchas bandas de metal pelean duro para definirse.”
“Todo depende de las elecciones de la gente y de si la gente quiere pegarle una escucha al material”.
Con la perspectiva que el tiempo te da ¿qué opinión te merece ahora ‘Crucible?” Mientras que es un disco brutal en lo musical, en lo compositivo era un disco más debil que “Resurrection”. Por otra parte, a la hora de componer “Resurrection” tuviste mucho más tiempo para sentarte a componer e idear un gran disco de metal en la vena clásica que los fans esperan de ti.
“Al final del día, no importa lo que la gente opine o lo que los fans opinen, sino que tienes que hacer lo que te gusta y lo que te hace sentir bien. Hablaba con James Hetfield de METALLICA sobre esto mismo hace unos días. Está grabando el nuevo disco de METALLICA y hablábamos de que todo lo que intentamos hacer, como músicos de metal, es seguir moviendonos hacia delante y no quedarnos parados. No puedes dejar que tu éxito comercial afecte a tu creatividad. Yo no podría basarme en el éxito comercial de ‘Resurrection’ y sentarme a hacer ‘Resurrection Part II’, porque no soy ese tipo de músico de metal. Yo necesito seguir buscando nuevas oportunidades. Si tu siguiente disco no es percibido como tan bueno o tan exitoso como el anterior, pues que así sea. Es algo muy peligroso. No puedes hacerle caso a tu compañía discográfica y escuchar como dicen ‘este disco ha vendido un millón de copias, así que haz otro igual’. Ese es un area muy peligroso. Solo debes seguir tu corazón y tus instintos.”
Los nuevos temas, “Forgotten Generation” y “Drop Out” son bonus, no hay la misma presión que si se tratara de un nuevo disco, pero ¿te importa la opinión de la gente cuando te sientas a componer?
“Creo que no es bueno presionar a la gente, sobretodo en una banda como HALFORD donde buena parte de la música se hace de modo instrumental y sin que yo esté presente. Obviamente, eso es diferente en JUDAS PRIEST, donde somos Glenn, KK y yo. En HALFORD nunca me he sentado y he dicho ‘hemos de hacer otro tema como ‘Resurrection’ o ‘hemos de hacer otro tema como ‘Silent Screams’. Creo que hay ciertas cosas en el metal que te hacen ser reconocido, como el tempo, la velocidad o la dinámica de tus canciones. Puedes repetir esos conceptos, pero eso lo hacemos todos en cualquier estilo de música. Es la realidad más práctica del proceso creativo, pero sería terriblemente equivocado intentar recrear un disco que ha tenido éxito”.
Es muy dificil evolucionar en el mundo del metal, especialmente cuando todo el público solo parece interesado en los ’80 y quieren que todo suene como si estuviera grabado en 1984.
(Risas) “Hay un festival enorme aquí en Oklahoma con un monton de bandas de los ochenta en el mismo cartel y creo que es jodidamente brillante. No necesitas sentarte y pensartelo: sal y disfruta. A fin de cuentas, la música es eso: es entretenimiento y es pasar un buen rato con lo que esa música significa para ti y para tu mente y espíritu. Creo que lo de Rocklahoma va a ser brillante y es algo muy bueno. Nunca he querido estar en esto puramente por el aspecto más serio, porque hay otros elementos: debes ser capaz de disfrutar todos los distintos elementos de lo que haces. Puedo estar en una banda cantando ‘Living After Midnight’, que es un tema pegadizo de metal, y luego hacer algo duro y agresivo como ‘Painkiller’.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.