BETWEEN THE FROST han vuelto a la carga tras un largo periodo de silencio con un prometedor nuevo trabajo de nombre "Realms Of Desolation". Su vocalista y miembro fundador Román nos pone al corriente de todo lo relativo a su banda.

BETWEEN THE FROST, junto a NIGHTRAGE, MOONSORROW, TEXTURES, MACHETAZO y muchos más, participarán el próximo sabado a partir de las 15:30 en el III Alhama Metal Madness, que se celebra en el Auditorio Municipal de Alhama de Murcia. Para más info www.alhamametalmadness.net

T.M.C.: ¡Saludos Román!, Antes de nada me gustaría que me comentaras cómo está funcionando "Realms Of Desolation" hasta el momento. Lo habéis editado hace escasos meses sino tengo mal entendido, pero supongo que ya habréis podido contrastar con la gente opiniones acerca de vuestro nuevo material.

Román: Saludos Javi!, Pues parece que muy bien, en breve reeditaremos más copias y eso es muy buena señal ,teniendo en cuenta el tiempo que lleva en el mercado y que no tiene una distribución masiva. Las opiniones de momento están siendo satisfactorias, más que nada por que la gente se da cuenta de el tiempo y esfuerzo dedicado a tu trabajo y eso se agradece.

T.M.C.: "Realms Of Desolation" ha sido editado por Grotesque Productions de Sevilla, ¿Cómo se produjo el contacto con ellos?, ¿Qué os hizo firmar por este sello y no otro?, ¿Teníais otras propuestas sobre la mesa?

R.: La primera  intención era encontrar algún pequeño sello extranjero pero preferíamos primero cubrir debidamente el territorio nacional antes que tener mal esparcidas algunas copias a nivel internacional. Xtreem Records es quien tiene una de las mejores distribuciones a nivel nacional e Internacional así que les propusimos la edición del CD, pero ante la gran cantidad de bandas que manejan se le hacía imposible, así que nos comentó que habláramos con Grotesque, con quien el tiene una buena relación y llegamos a un acuerdo satisfactorio e hicimos que el álbum fuera una realidad.

T.M.C.: Vuestro nuevo trabajo cuenta con un sonido bastante notable, ¿Dónde lo grabasteis y cómo fueron las sesiones de grabación? La masterización ha corrido a cargo de Andy Laroque, el famoso guitarrista de KING DIAMOND y propietario de los también prestigiosos Los Angered Studios. Sé cuales son sus honorarios y desde luego no se puede decir que cobre poco, no obstante soy de los que piensa que si quieres que tu disco suene, has de llevártelo a masterizar a un sitio potente y caro, ¿Creéis realmente que ha valido la pena delegar en Andy esa responsabilidad?, ¿Tuvisteis algún trato con él?

R.: Grabamos en los M.G.B. estudios en nuestra propia ciudad. Nunca había grabado música extrema anteriormente pero al evitar desplazamientos hacía que nuestro presupuesto fuera única y exclusivamente para la grabación y así poder dedicar más tiempo a las mezclas. Pensamos en Andy por que conocíamos el trabajo que había hecho con otras bandas y tampoco exige que seas una banda de gran fama para trabajar contigo. Se ajusta al presupuesto teniendo en cuenta tus posibilidades y no era necesario darle grandes explicaciones para conseguir lo que nosotros queríamos.

T.M.C.: ¿Qué tipo de expectativas tenéis con este nuevo trabajo? Me refiero a si os conformáis con recuperar un poco la popularidad que teníais a finales de los 90 (Que creo sinceramente que era mayor que la que tenéis ahora) o sin embargo esperáis dar un salto importante y entrar de pleno en la "primera división" extrema nacional.

R.: Simplemente nos gustaría que  a quien de verdad le guste la música extrema escuchara nuestro disco y que la valorara ya que básicamente es el objetivo de todos los que nos dedicamos a esto.

T.M.C.: A pesar de que lleváis un chorro de años en activo, desde el 93 o así, no se puede decir que tengáis una discográfica muy prolífera, ¿A qué crees que se debe?, Hasta donde sé, tampoco habéis tenido demasiados cambios de formación ni nada por el estilo…

R.: El primer CD no tuvo la promoción adecuada y después de dejarnos C. De Castellarnau  pues nos  limitó bastante, sobre todo en el aspecto de los directos, así que entre eso y otras circunstancias personales (trabajos, etc.) y que se nos hacia difícil dar con un guitarrista con el perfil adecuado (la mayoría muy jóvenes que apenas empezaban…) hizo que nos relajáramos un poquito. Pero cuando ya teníamos unos cuantos temas nuevos fue cuando contactamos con David M. A partir de ahí pudimos volver a los directos y ya plantearnos la grabación del disco como una realidad.

Nuestro primer disco y las demos que posteriormente grabamos no fueron suficientes para recibir un apoyo discográfico, y llegamos a la conclusión de que si no grabábamos nosotros mismos el disco no despertaríamos el suficiente interés. Las discográficas quieren saber que es exactamente lo que van a editar.

T.M.C.: Cuesta creer que hayan pasado casi 10 años desde que editarais vuestro último CD "Instinct Of Surliness", ¿Nunca pensasteis en tirar la toalla o empezar un nuevo proyecto con otro nombre y otra propuesta?

R.: Cuando pones tanto empeño en algo y durante tanto tiempo forma tal parte de tí que la pena de abandonarlo sería enorme y es algo que se con vierte en una necesidad. El cambio de nombre no tendría sentido porque seguimos siendo los mismo miembros básicamente donde la amistad nos une por encima de todo y lo que hacemos es lo que nos gusta.

T.M.C.: Musicalmente hablando -aunque resulta obvio que habéis mejorado mucho como músicos- vuestra propuesta actual no difiere mucho de lo que solíais hacer hace 10 años, ¿Consideras indispensable dentro del underground extremo mostrarte fiel a un estilo musical concreto o no cierras las puertas a una posible "evolución" en el sonido de BETWEEN THE FROST? Me refiero a que bandas de vuestra misma quinta como SYMAWRATH o ASGAROTH han cambiado mucho con los años mientras otras tantas tipo ARGAR, SHEMHAMPHORASH, EMPTY, THE BLEEDING SUN, FOSCOR o ATMAN se han mantenido más o menos fieles. Otros como OUIJA, LUCIFUGUM o LUX DIVINA, sin embargo, se han quedado por el camino…

R.: La evolución es algo natural en el sonido de toda banda. Nosotros no nos oponemos a eso aunque tenemos muy claro que queremos simplemente por que es lo que realmente nos complace, digamos que no vas a encontrar elementos sinfónicos ni electrónicos en nuestra música en el futuro…

T.M.C.: Mucha gente opina que hoy en día el Black Metal es una moda. Vamos, que se dice lo mismo que se decía en el 1995. Yo lo único que tengo claro es que siguen acudiendo 4 gatos a los bolos de Black Metal underground y apenas hay una decena de bandas Black Metal activas en este país (Que son prácticamente las mismas que habían 10 años atrás), ¿Qué opinas de todo esto?, ¿Crees que el Black Metal -más allá de COF, DIMMU BORGIR, IMMORTAL, EMPEROR y alguno más- es realmente una moda que arrastra a masas?

R.: No te negaré que me sorprende que el número de bandas de  black metal se cuenten ahora por millares y que la mayoría de jóvenes que empiezan con una banda se hagan a este estilo cuando hace 15 años era despreciado por la mayoría de fans del death metal …

Cuando alguien empieza a escuchar metal extremo directamente sin prestar la suficiente atención a sus estilos precursores suele ocurrir que tan solo se sienta identificado con lo más extremo lo más “auténtico”, el encerrarse en un estilo en concreto hace que la mayoría no dure mucho tiempo…

T.M.C: Cuando empezasteis a despuntar a mediados / finales de los 90, creo que había más "escena" que ahora (A pesar de que quizá hubiera menos seguidores de esta música), ¿Qué recuerdas de aquellos días de la sala Garatge, los bolos en el Akelarre, los fanzines Hell Awaits, Necromance o Metalli-ko, el sello Abstract Emotions, las fiestas Black Metal en el Undead…?

R.: Pues aquella época la verdad la recuerdo con mucho agrado ya que fue muy intensa. Los conciertos de Garatge emblemáticos. Aún recuerdo en el 95 el de Marduk y Enslaved, etc… Realmente es un honor haber vivido esa época donde todo era más honesto y puro que ahora, muchas de las bandas sacaron sus mejores discos en esa época. La ilusión de poder hacer algo que te llenaba interiormente era algo palpable, se echa de menos el conocer un grupo a través de su primera maqueta y los 7”, a hora toda banda que se precie tiene su propio disco auto editado.

En esa época sin Internet, todo estaba en el correo ordinario, los flyers, los ´zines y el boca a boca… Era mucho más duro darse a conocer básicamente por la falta de medios, ahora cualquiera puede bombardear la red con su banda sin gastarse el sueldo en envíos… Por cierto aún recuerdo la Grind Zone…..todos eso zines marcaron una época que ahora con Internet se haría difícil el que alguien esperara su llegada al quiosco con ilusión…Lo que recuerdo de esa época es el mítico concierto de Blazemth + Majestic Midnight y Argar, brutal! Jejeje….

T.M.C.: Vuestro Black Metal me suena bastante purista y centrado en los sonidos de los 90, ¿Seguís teniendo a todas esas bandas de aquella época como referentes o estáis al corriente de lo que se cuece ahora con bandas tipo SECRETS OF THE MOON, WATAIN, OFERMOD, CRAFT, DEATHSPELL OMEGA, NECROSCHRISTOS…?

R.: Esta claro que fue un gran referente para nosotros tanto de black metal como de otros estilos. De las bandas actuales tenemos algunas en cuenta pero muchas no podemos prestarles la suficiente atención, es que la cantidad de bandas actuales supera con creces las de entonces y se hace imposible estar al día de todo  lo que va saliendo pero siempre hay alguna que no deja de sorprenderte…

T.M.C.: Hasta ahora, no os habéis prodigado mucho en directo, o eso es lo que a mi me parece. ¿Van a cambiar las cosas a partir de ahora o preferís seguir siendo un tanto selectos a la hora de elegir dónde os vais a presentar en directo?

R.: Ahora empezamos a hacer conciertos con una cierta continuidad, no es exactamente ser selecto sino más bien quedar satisfecho después de cada concierto (al menos es lo que se intenta). Hasta las grandes bandas son victimas de conciertos mal organizados con afluencia escasa por falta de publicidad o con un equipo que dejaba bastante que desear. Intentamos hacer conciertos que ya de un principio nos ofrezcan algo de confianza y que el sentimiento de la decepción no sea el que nos acompañe de vuelta para casa .Aún así nunca se pueden evitar los clásicos imprevistos…

T.M.C.: Hace poco tocasteis en el Martohell Fest junto a KORPIKLAANI, SKYCLAD, AUTUMNAL, BLITZKRIEG y algunas bandas más, ¿Cómo fue la experiencia? Me ha dicho un pajarito que os pegasteis una buena juerga después de vuestra actuación…

R.: La verdad fue una experiencia muy interesante. La organización y todas las bandas se portaron muy bien con nosotros y el público respondió bien. Después de tocar y con la faena bien hecha es el mejor momento para relajarse y disfrutar un poco. A nosotros también nos gusta asistir a conciertos y los festivales son una buena opción comparado con una sala donde tienes que ceñirte a un horario más estricto y no tienes un  momento de descanso. La verdad que nos lo pasamos genial, esperamos poder repetir en el futuro.

T.M.C.: Siempre habéis tenido en vuestro sonido ese toque sueco a lo DISSECTION bastante peculiar, de hecho, soléis tocar a menudo en vuestros conciertos la versión del popular "Night's Blood", ¿Qué opinión te merece todo lo relacionado al suicidio de John Nodtveidt y demás?, ¿No te parece un poco curioso que de la noche a la mañana todo el mundo se haya vuelto fan de DISSECTION?

R.: Siempre hemos escogido bandas desaparecidas que nos hayan influenciado de  una forma u otra para rendirles homenaje .John era un hombre encerrado en su propia mente y un poco ajeno a lo que ocurría a su alrededor en el mundo real. Tenía su propia visión de las cosas, conversando con él te dabas un poco cuenta de todo eso. Seguramente se sintió traicionado y no se encontró todo tal y como él lo esperaba. El suicidio quizá no era la solución pero es la que él eligió, todos en algún momento hemos pensado seriamente en eso, él  lo hizo en un momento de fuerza y yo lo respeto.

Sé es curioso que todo el mundo ahora hable de lo fan que es de Dissection pero ya sucede en estos casos, siempre impresiona algo así, es un clásico del rock….

T.M.C.: Hasta donde sé, creo que ninguno de vosotros tiene ningún proyecto musical paralelo "serio" (Con algo editado me refiero), ¿Estoy en lo cierto?

R.: Tienes razón, algo ha habido en mente pero nunca se ha plasmado. BTF tenía nuestra dedicación y tiempo en exclusividad, pero no se descarta en un futuro que alguna cosa emerja.

T.M.C.: Vosotros venís de Tarragona, una ciudad que tanto antes como sobretodo ahora, está demostrando tener una actividad extrema bastante notable, ¿A qué crees que se debe ello?, ¿Pueden haber tenido BETWEEN THE FROST algo que ver en todo ello?

R.: Puede que de alguna forma u otra, pero no soy consciente en que medida. La gente sabe espabilarse solita…Lo único que  al no ser una ciudad demasiado grande pues hemos estado todos un poco más unidos. Aquí todos nos conocemos  y eso crea una unión  y entendimiento especial.

T.M.C.: Contáis con el apoyo de la gente de Stigia a modo de management, ¿Estáis satisfechos con los frutos de tal unión?

R.: Si estamos muy satisfechos, son unos grandes profesionales y lo demuestran con todo  en lo que han participado. Nosotros necesitábamos gente de total confianza y eso es lo que  hemos obtenido con stigia. Nos comprendemos y tenemos claros nuestros intereses y eso evita a la larga problemas y confusiones, en ese aspecto sólo que da elogiar su trabajo.

T.M.C.: Bien Román, esto es todo por mi parte, ¿Algo más que añadir?, ¡Saludos y suerte!

R.: Pues nada muchas gracias a tí! Quien pensara que no ya existíamos  decirle que hemos vuelto con más fuerza y con “ Realms of Desolation “ esperamos demostrarlo…Un fuerte saludo!

www.myspace.com/betweenthefrost

www.betweenthefrost.com