Los británicos PORCUPINE TREE no necesitan presentaciones a estas alturas. La carrera de Steve Wilson como productor, compositor y músico es tan brillante como la carrera discográfica de su banda y una buena parte del éxito viene dado por su arrogancia, auto-indulgencia y deseo de autosatisfacerse. Sergi Ramos habla con él al hilo de la edición del EP “Nil Recurring”, donde la banda recurre a las sobras de su anterior disco, “Fear Of a Blank Planet” para mantener entretenida a una creciente base de fans que parece no tener fin.

Ya han pasado unos cuantos meses de “Fear Of a Blank Planet”. ¿Sigues tan satisfecho con el disco o te incordia algo que querrías modificar?

“Es complicado decírtelo, porque sigo estando muy cerca de ese disco. Aunque el disco salió hace ocho meses, hemos estado tocando la música del mismo continuamente en la gira. Para serte honesto, no he vuelto a escuchar el disco desde que lo acabamos. Esa es una de las cosas malas de ser músico: no puedes disfrutar de tu propia música o, al menos, no puedes ser objetivo con tu propia música. Cuando trabajas en un disco, escuchas esas canciones tantas veces… Las compones, las ensayas, las grabas, las mezclas, las masterizas…”

“Lo que si que sé es que el disco mejor recibido comercial y críticamente de Porcupine Tree. Por el motivo que sea, podemos decir que estamos siendo más indulgentes en estos momentos. La gente parece hablar muy positivamente del disco y debo decir que estoy contento con lo que hicimos. Es difícil preverlo, pero creo que dos o tres canciones del disco serán clásicos de la banda. No puedo pedir mucho más que eso!”.

¿Dirías que os habéis vuelto más accesibles para la gente o que la gente entiende mejor y aprecia mejor la música de Porcupine Tree?

“En cualquier caso sería la segunda opción. Es un disco más duro de absorber musicalmente. Mientras que otros discos estaban basados en canciones, como ‘In Absentia’, éste es un concepto más completo. Las canciones son largas y la música es compleja. Creo que, por cualquier razón o por el propio clima que se vive en la música, la gente ha aceptado más a Porcupine Tree (o nosotros nos hemos vuelto más relevantes). Nosotros estamos contentos pero…no es lo que habíamos planeado!”.

La gente disfruta mucho más hoy en dia con la música que menos entienden. Bandas como Opeth, Porcupine Tree, Meshuggah, Tool, The Mars Volta o Porcupine Tree son mucho más apreciadas hoy en dia que no en el pasado.

“Cierto. De las bandas que mencionas, como Opeth, Anathema o nosotros mismos, ninguna está es especialmente famosa. Seguimos siendo bandas bastante underground. Si preguntas a alguien que pasa por la calle, probablemente nadie ha oido hablar de nosotros. Pero en el caso de Radiohead, por ejemplo, ahora están haciendo música muy experimental que no entiende de singles ni videos y aun así están llegando al número uno en las listas. Creo que la gente está ahora más preparada para escuchar música con un cierto grado de sofisticación. La gente se preocupa más ahora por el disco que por los singles.”

“Creo que es parte de la influencia de la cultura de la descarga. Todo el mundo pensaba que internet arruinaría el negocio de la música pero creo que lo sucede es justo lo contrario. Internet es una gran plataforma para las bandas que no tocan música especialmente comercial pero que aun así pueden crearse una gran base de seguidores”.

“ ‘Fear Of A Blank Planet’ es nuestro disco menos comercial de la historia, pero ha sido el que más éxito ha tenido comercialmente. Parece como si a la gente le gustara que la banda, deliberadamente, creara cosas alejadas de lo que se suele aceptar como “comercial”. Esa gente busca una alternativa. La música, en los 60 y 70, era algo que influenciaba la cultura y la vida de la gente, mientras que en los 80 y los 90, eso se perdió. Ahora parece que estamos recuperando esa influencia en la manera que la gente tiene de vivir sus vidas y, por ende, el impacto cultural es mucho mayor”.

En el caso de una banda como Pink Floyd, mucha gente disfruta más de los discos complejos y experimentales como “Ummagumma” o “Meddle”. Sin embargo los discos más comerciales como “A Momentary Lapse Of Reason” vendieron muchísimo más, pero no han tenido el mismo impacto cultural en la vida de la gente.

“Nuevamente, el disco del que hablas vendió mucho más que los discos de los 60 y 70. ‘A Momentary Lapse of Reason’ vendió algo así como ocho millones de discos, lo cual es mucho más que los discos antiguos que tu o yo preferimos más. Pongámoslo de ésta manera: los músicos hacen música para satisfacerse a sí mismos y eso para mí es mucho más atractivo que los músicos que buscan ambiciones comerciales. La diferencia entre Pink Floyd en 1969 y Pink Floyd en la época de ‘A Momentary Lapse Of Reason’ es que en el primer caso la banda está haciendo música únicamente para su propio disfrute, probando cosas, experimentando en el estudio y probando todas las posibilidades. La otra banda es una banda consciente de su talla comercial y haciendo lo que los fans quieren de ellos. Y cuando llegas a ese punto en tu carrera dejas de ser un artista y pasas a ser un entertainer. Es un punto al que espero no llegar nunca, porque es la muerte de un artista”.

“Bandas como Nine Inch Nails, The Mars Volta o Radiohead…son bandas que prefieren que su música sea interesante para sí mismos. Porcupine Tree también están en esa categoría. Nosotros tenemos esa pasión por la música y por crear composiciones. A quien demonios le importa si el disco vende la mitad, el doble, un millón o ninguno… Es muy duro llegar a ese punto en tu vida. El ejemplo que me has dado de PINK FLOYD es perfecto, sencillamente. Es una banda que comenzó como un grupo de artistas pero que, en algún punto, se convirtieron en entertainers”.

Cierto es que debes complacerte a ti mismo pero corres el riesgo de alienar a tus fans.

“Absolutamente. Pero es parte de todo esto, claro. Hay incontables ejemplos de músicos que han sido tan auto-indulgentes que han terminado alienando a su audiencia. Otro buen ejemplo es el caso de Radiohead: hace diez años vendían diez millones de discos y ahora venden mucho menos. Pero no puedes pensar en tu público cuando eres un verdadero artista. Tienes que estar preparado para las consecuencias y para entender que quizá tu público no está preparado para seguir el camino contigo cuando te adentras en nuevas áreas”.

“Cuando un músico sigue sus propias reglas y pierde a su público creo que es algo admirable. Lo que están diciendo es “necesito hacer algo para mí y si me queréis seguir, genial, pero sino lo voy a seguir haciendo por mí”. Creo que más artistas deberían hacerlo. Alguien como Paul McCartney no necesita dinero ni fans a estas alturas. Tiene años y años de música brillante que le han hecho una leyenda. ¿Porqué Paul McCartney no hace música más experimental y atrevida ahora que ya no tiene necesidades y está liberado? Porque sigue intentando grabar discos que tengan felices a los fans de los BEATLES. ¿Porqué? No tiene porqué hacerlo. Es como si Picasso pintara para sus fans. Tienes que ser muy arrogante e indulgente para ser artista. Y por lo que me dices, tu y todos, queremos músicos que no se preocupen de lo que quieran sus fans, sino de sus propias visiones artísticas”.

El último EP de Porcupine Tree, “Nil Recurring”, está compuesto de temas sobrantes de “Fear of a Blank Planet”. Si un disco de Porcupine Tree ya no es fácil de digerir, un disco de temas sobrantes es incluso menos digerible. Pero es la actitud. Vosotros lo editáis: alguien se preocupará de escucharlo o apreciarlo. Pero si no es el caso, nada se hunde.

“Exacto!”.

¿Hay algún baúl repleto de material de Porcupine Tree que no haya salido a la luz?

“Hay un gran archivo de canciones que nunca han salido en ningún disco. Tengo cientos de canciones que he compuesto a lo largo de los años y que no han pasado de ser demos. Creo que un día lo editaré todo en una gran caja llamada ‘The Songs that Got Away’ o algo así. De todos modos, estoy más preocupado por la música futura que por la pasada. Sigo componiendo mucha música y disfrutando del proceso y creo que eso tiene sentido. Cuando escribes canciones estás reflejando lo que eres en ese momento de tu vida y por ello te apasiona más. A veces es complicado reflejarte en las canciones que escribiste hace mucho tiempo.”

“Actualmente me excita el prospecto del futuro, ciertamente”.

¿Tienes material preparado para el próximo disco de Porcupine Tree?

“No voy a comenzar a componer material para Porcupine Tree de momento. Comenzaré más adelante. Ahora estoy componiendo para mi disco en solitario y para mi proyecto Nomad. No necesariamente tiene que ser todo Porcupine Tree y además, está bien tener la opción de alejarme de ello provisionalmente para luego volver con ideas más frescas. Si me metiera al estudio ahora con Porcupine Tree tras “Fear Of A Blank Planet” y “Nil Recurring” todos tendríamos el sentimiento de obligación y de hacer las cosas de manera forzosa. Nos vamos a tomar un breve descanso y a finales del 2008 volveremos con material fresco, ideas frescas y todo eso. No te puedo hablar del próximo disco de la banda porque no se nada y lo mejor, es que me alegra no saber nada!”.

Sergi Ramos