JUDAS PRIEST: Éste no es un disco de 2 o 3 buenos temas y el resto relleno, “Nostradamus” es un disco para ser escuchado de principio a fin siguiendo la historia e intentando meterse dentro.
Justo en mitad de la avenida Diagonal, con un ruido ensordecedor de tráfico de fondo, y a escasos metros de la oficina de Sony donde se iba a realizar la escucha en primicia de “Nostradamus”, Javi Félez entrevista a Glen Tipton, guitarrista de JUDAS PRIEST, quién lanza un poco de luz sobre la nueva obra conceptual del grupo.
The Metal Circus: Buenas Glen, ante todo, perdón por el ruido, es un día con mucho tráfico y estoy en una terraza rodeado de guiris que chillan mucho, ¿Por dónde paras tú ahora mismo?.
G.T.: Saludos Javi, un placer charlar contigo. Yo ahora mismo estoy en mi casa descansando unos días.
T.M.C.: Ok, siento decirte que todavía no escuché el disco, de hecho voy a hacerlo en cosa de 20 minutos. Solo he podido escuchar “Nostradamus” y “Visions”, 2 temas –sobretodo el segundo- que destacan por su dureza, ¿Va a ser esa la línea a seguir en todo el disco o vamos a encontrar sorpresas?.
G.T.: Siento decirte que no es así. “Nostradamus”, para bien y para mal, es el disco más variado de JUDAS PRIEST hasta la fecha. Son 24 temas tío donde narramos la vida de un personaje por lo que encontrarás pasajes más lentos, otros más duros, otros más suaves y delicados y otros más dramáticos. Va a ser toda una sorpresa y a la vez un reto para los fans de JUDAS PRIEST.
T.M.C.: Entonces, si tan diversa es la obra, ¿Por qué habéis elegido un tema como “Nostradamus” a modo de single? Quiero decir, que es el primer tema que habéis enseñado a los fans y es precisamente todo un cañonazo en plan “Painkiller”…
G.T.: Bueno, elegimos ese tema porque obviamente, representa quizá el estilo más clásico de JUDAS PRIEST, no queríamos asustar a los fans desde el principio (Risas). Además, da el nombre al disco y conceptualmente, es el que une al resto de temas bajo una misma identidad. De todas formas, no puedo esperar a que los fans oigan el disco entero, quiero ver como reaccionan.
T.M.C.: He de reconocerte Glen que al principio, cuando escuché a Rob Halford al principio de “Nostradamus” cantar en plan Pavarotti, me quedé un poco descolocado, ¿Cómo surgió la idea de hacer algo así?.
G.T.: “Nostradamus” es una historia muy trágica. Él perdió a su mujer, a su hija… Lo perdió todo. Es normal que tanto ese tema que citas como el resto del disco esté plagado de momentos muy dramáticos y por consiguiente, utilizar esos registros de voz permitían a Rob expresar todo ese dramatismo de una forma idónea. Sé que muchos fans de JUDAS PRIEST se quedarán descolocados, pero esa era nuestra intención; JUDAS PRIEST evolucionan, no se estancan nunca. Además, hace tiempo que buscábamos hacer algo así y de haber sacado un disco en la clásica línea JUDAS PRIEST, no habríamos tenido lugar donde colocar ese tipo de voces. Con “Nostradamus” nos hemos permitido el lujo de hacer cosas que nunca habríamos hecho en otros discos de JUDAS PRIEST.
T.M.C.: Es curioso porque si 20 años atrás, alguien le hubiese dicho a los fans de JUDAS PRIEST que Rob Halford iba a cantar como Pavarotti, habría corrido la sangre…
G.T.: (Risas), así es, por eso hemos tenido que esperar hasta este momento para hacer un disco como éste. Hace 20 o 25 años, habría sido impensable. Ahora ya estamos lo suficientemente establecidos como para hacer un disco de esta magnitud.
T.M.C.: He visto que el disco tiene 23 temas y dura una hora y tres cuartos, ¿No os asusta pensar que el grueso de los fans de JUDAS PRIEST posiblemente habrían preferido un disco normal y corriente como los de toda la vida?
G.T.: JUDAS PRIEST nunca ha tirado de la vía fácil, aunque algunos lo crean así. Si profundizas en lo más hondo de nuestro catálogo verás que discos como “Point Of Entry”, “British Steel”, “Screaming for Vengeance” o “Painkiller” siempre mostraban un paso adelante respecto a los anteriores en términos de evolución. Por ello creo, que los fans de JUDAS PRIEST ya están a estas alturas acostumbrados a los cambios y aunque éste sea un tanto drástico, debería encajar pues muestra una evolución coherente en el sonido de PRIEST. Éste no es un disco de 2 o 3 buenos temas y el resto relleno, “Nostradamus” es un disco para ser escuchado de principio a fin siguiendo la historia e intentando meterse dentro. Estoy convencido que nuestros fans harán ese esfuerzo.
T.M.C.: Ya, te entiendo, pero no estoy yo muy seguro que los fans de JUDAS PRIEST aguantarán 103 minutos sentados en su sofá escuchando el disco!.
G.T.: Pues yo sí que lo espero (Risas).
T.M.C.: ¿Y de la portada?, ¿Qué me puedes contar? Habéis dejado de lado vuestro logo clásico e incluso la portada, no tiene mucho que ver con vuestra manera de enfocar el arte visual de las portadas…
G.T.: Era necesario hacer ese cambio radical también en lo visual. ¿De qué habría servido hacer un disco diferente que por fuera pareciera igual a los demás?, Podría dar lugar a mal entendidos… Si ves el disco en tu tienda habitual, aunque todavía no lo hayas escuchado, ya sabes que algo ha cambiado.
T.M.C.: Volvamos al kit de la cuestión. Muchos grupos como MANOWAR, IRON MAIDEN, SAXON o AC/DC son considerados clásicos porque tienen un sonido distintivo que se puede apreciar en todos sus trabajos sin mayores variaciones de unos a otros (Con muy contadas excepciones), ¿Nadie del entorno de JUDAS PRIEST os ha dicho algo como “Hey tíos, deberíais haber sacado un disco como “Defenders Of The Faith” porque sois una banda clásica y eso es lo que vuestros fans quieren?.
G.T.: Fíjate que JUDAS PRIEST, a diferencia de esas bandas, nunca ha tenido miedo de experimentar. En JUDAS PRIEST no valen de nada las normas establecidas o lo que se supone que deberíamos hacer por tradición. No funcionan las cosas así, lo siento. De todas formas, sigo pensando que a pesar de evolucionar disco tras disco, hemos logrado mantener siempre esa esencia característica de JUDAS PRIEST, bien sea a través de nuestros riffs, las melodías de voz de Rob o el tipo de solos que K.K. y yo solemos hacer. No tiene sentido volver a hacer un disco como “Defenders Of The Faith” en pleno 2008. Quizá a AC/DC o MANOWAR les funcione esa fórmula, pero para JUDAS PRIEST no.
T.M.C.: Me sorprende porque son tantas y tantas las bandas que una vez alcanzado cierto status, se acomodan y entregan año tras año el mismo disco, solo aquello que los fans quieren oir. Supongo que para JUDAS PRIEST, lo más fácil habría sido hacer otro “Angel Of Retribution”, es decir, otro “Painkiller”…
G.T.: (Risas), yo no creo que ese disco se parezca tanto al “Painkiller”, pero bueno, sé a lo que te refieres. Ya te lo dije antes, a pesar de que JUDAS PRIEST sea una banda establecida, no vamos a optar por lo fácil. Siempre y cuando el grupo siga vivo, tendremos retos y no nos acomodaremos.
T.M.C.: ¿Qué me puedes contar de la producción del disco? Por lo poco que he escuchado, suena bastante orgánico y analógico, ¿Es realmente así?, ¿Buscabais un sonido determinado a la hora de entrar al estudio?.
G.T.: El disco fue grabado en nuestros estudios de forma digital con ProTools. Luego lo llevamos a Ámsterdam y ahí lo mezclamos con un tipo que había trabajado con nosotros en los días del “Painkiller”. Lógicamente, buscábamos una producción lo más natural y orgánica posible, puesto que vamos a tener que llevar el disco al directo y no queremos que haya muchas diferencias respecto a lo que puedes oir en el Cd. De todas formas, a pesar de que teníamos en mente el tipo de sonido que queríamos, era todo un reto grabar un disco así pues nunca antes habíamos tratado con tanto elemento orquestral y todo eso. Pero bueno, estamos plenamente orgullosos con el resultado final del disco.
T.M.C.: Don Airey os ayudó en el pasado con algunos arreglos de teclado y tal… ¿Quién se ha encargado esta vez?
G.T.: Los hemos hecho nosotros mismos básicamente, nos hemos encargado de crear esos arreglos, aunque también es cierto que hemos contado con la ayuda de Don de nuevo, él es un maestro en este tipo de cosas.
T.M.C.: ¿Habéis pensado ya que haréis en el futuro? Me refiero a si explotaréis más la vía conceptual o volveréis a sacar discos normales de 8 o 9 temas…
G.T.: Buff, no has escuchado “Nostradamus” y ya quieres saber cosas acerca del nuevo disco (Risas), no tengas prisas. No en serio, no nos hemos puesto a pensarlo todavía, de verdad. Mira, todo pasa por ver cómo reacciona la gente ante el disco. Ahora vamos a tocar en algunos festivales este verano y tocaremos un par o 3 temas del nuevo disco para ver como son recibidos. Quién sabe, quizá en el futuro hagamos algo así de nuevo, pero vamos, todo pasa por la recepción que tenga “Nostradamus”.
T.M.C.: ¿Qué hay de ese tour que se supone que vais a hacer tocando “Nostradamus” entero?.
G.T.: En un principio se hará el año que viene. Todo pasa por el éxito que el proyecto de “Nostradamus” tenga. Nosotros vamos por libre, pero es obvio que no vamos a montar una gira tocando en sitios especiales y con una producción espectacular si el disco no es aceptado por la mayoría y no hay una demanda por que hagamos algo así. Nos gusta probar cosas nuevas, pero no tirar el dinero (Risas). Si todo va bien, lo llevaremos a cabo de cara al año que viene.
T.M.C.: Ok. Ya para terminar, ¿Realmente crees en las profecías de Nostradamus Glen?
G.T.: (Risas), ahí me has pillado. Bien, creas o no en sus profecías, todo el mundo coincide en que fue un personaje histórico, sino, de lo contrario, no estaríamos tú y yo hablando ahora mismo de él varios cientos de años después de su muerte.
T.M.C.: Ok Glen, esto ha sido todo por mi parte, me largo pitando a escuchar el nuevo disco que tenemos la escucha programada para dentro de 10 minutos (Obviamente no fue así pues el IMPRESENTABLE de Sergi Ramos apareció 45 minutos tarde, como es costumbre en él…).
G.T.: Ok Javi, ha sido un placer, espero que te guste el disco, ¡Nos vemos en los escenarios españoles en breve!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.