PARADISE LOST: «Las canciones de ‘Host’ sonarían raras en nuestro set actual».
Nick Holmes es siempre un gentleman a la hora de hacer entrevistas. Para toda su apariencia gris y anodina como vocalista de los grandes genios del doom-metal británico, PARADISE LOST, Holmes es un gran comunicador a la hora de hablar con la prensa. Con un nuevo y gran disco titulado “Tragic Idol” en cartera, aprovecha para llamar a Sergi Ramos y explicarle todo lo necesario sobre esta etapa de la banda y sus sentimientos acerca de discos controvertidos como el mítico “Host” o “Believe in Nothing”.
¿Cómo describirías tus sensaciones personales cuando te has de enfrentar a un nuevo disco de PARADISE LOST?
“Um…seguimos teniendo mucha pasión por lo que hacemos. No tenemos dictados respecto a lo que tenemos que hacer como banda, lo cual elimina las presiones externas que puedan ser desagradables a la hora de dedicarte a la música. Mi pasión por esto bordea la obsesión. Una vez encaro el proceso no puedo pensar en ninguna otra cosa. ¿Qué haríamos sin esto?”
“Cuando nos enfrentamos a un nuevo disco lo hacemos con todas las consecuencias, nos lo tomamos muy en serio”.
¿Cuál es el punto álgido de hacer un nuevo disco, en tu opinión? ¿Es la parte creativa? ¿Es la parte más mecánica, la de grabar?
“Te diría que todo. Son nueve meses los que nos hemos pasado componiendo, por tanto lo podría llegar a comparar con un parto fácilmente (risas). Luego hemos estado cinco o seis semanas grabando y la sensación de sentarte y escuchar lo que has hecho no tiene rival. Nos pasa con cada disco. En un par de nuestros discos no hemos dado todo lo que podíamos, mirando las cosas desde la perspectiva actual, pero en líneas generales siempre ha merecido la pena llegar al resultado final.”
Tuvisteis que tocar “Draconian Times” recientemente en varios shows especiales, además de hacer un DVD especial documentando aquellas actuaciones. ¿Cómo influyó ese recuerdo a “Draconian” en el nuevo disco? ¿Cómo ha cambiado vuestro enfoque a la hora de componer y grabar desde la época de aquel disco?
“La realidad es que nunca hemos cambiado en exceso. Para nosotros, hacer los shows de ‘Draconian Times’ no fue nada distinto a lo habitual. Lo habría sido si la banda hubiera dejado de existir durante una temporada y luego hubiéramos vuelto a trabajar juntos. Pero nunca hemos parado. Mucha de la gente que vino a esos shows no había visto a la banda desde los ’90 y fue algo nostálgico para el público. También para nosotros, porqué no admitirlo. Ver que ese disco había llegado a tanta gente y que había significado tanto fue emocionante. Pero, como individuos, el asunto no fue distinto para nosotros. La realidad es que muchas de las canciones de “Draconian Times” las tocamos en nuestro set regular de directo, solo que en ésta ocasión las tocamos todas. La única canción que nunca habíamos tocado en directo es “Jaded”, pero todo el resto había sonado en alguna ocasión.”
“Fue una gran experiencia tocar ese disco de nuevo y ver el impacto que tuvo”.
Fue un detalle que vosotros mismos hicierais ese guiño al disco y reconocierais el impacto que había tenido en la carrera de la banda. La mayoría de las bandas solo buscan seguir hacia delante y olvidarse de lo que han hecho previamente, como si fuera basura.
“Has de reconocer aquellos trabajos que la gente disfruta particularmente. Cuando tocamos en directo, el nuevo material que tocamos siempre funciona tan bien como cualquier clásico que toquemos. Cuando tocábamos en la última gira una canción como “Faith Divides Us – Death Unites Us” habitualmente la reacción era la mejor de toda la noche, con diferencia. Y era una nueva canción. Eso hace que te des cuenta de que en el caso de PARADISE LOST, la gente abraza tanto el pasado como el presente sin problemas. No nos importa tocar viejo material porque la gente le da la importancia necesaria al nuevo. Si fuera al contrario, quizá no tocaríamos con tanto gusto el material de “Draconian Times”… Tenemos suerte, en ese sentido”.
En los últimos tres discos, PARADISE LOST ha renacido. La senda ascendente que habéis seguido con “Paradise Lost”, “In Requiem” y “Faith Divides Us – Death Unites Us” ha sido perfecta, aunque quizá ha sido algo más destacable para quienes os dieron por muertos con “Host” o “One Second”. ¿Percibes ese “renacimiento” del mismo modo que los fans?
“Pf… la realidad es que cada disco es un pequeño flash de nuestras vidas en un determinado momento y eso siempre influye en nuestra percepción. Diría que cuando intentamos hacer cosas diferentes no nos sentimos cómodos del todo y terminamos volviendo a lo que mejor se nos daba y lo que más nos gustaba. Creo que todo el mundo se ha dado cuenta de eso con el paso del tiempo, aunque yo sigo considerando que “Host” es uno de nuestros mejores discos como banda. A nivel de composición, algunas de nuestras mejores canciones están en ese disco, personalmente hablando. Pienso que, no obstante, no sonaba a los PARADISE LOST que la gente conocía hasta la fecha y eso alienó a mucha gente. Estamos cómodos con todo lo que hemos hecho y con donde estamos actualmente. A fin de cuentas somos tipos metaleros y lo que nos gusta esto. La época de “Host” y “Believe in nothing” fue algo experimental y luego volvimos a lo que mejor se nos daba”.
¿Os veis obligados a “evitar” tocar canciones que os gustaría tocar de aquellos discos “controvertidos”?
“No necesariamente. Simplemente suenan raras en nuestro set actual. No estaríamos en contra de ello, pero suenan raras. No hemos tocado gran cosa de ese disco en los últimos cinco o seis años. Es un cambio muy brusco respecto al resto de lo que tocamos en directo y preferimos sacrificar esas canciones antes que cargarnos la atmósfera del show. La realidad es que hay gente que pide ciertas canciones de “Host” en nuestros shows, pero creo que perderíamos la vibración del show. No tenemos inconveniente en tocar alguna de esas canciones, pero no vemos bien cargarnos el sentido de nuestro show deliberadamente”.
Durante todo el periodo de construcción de este nuevo disco, “Tragic Idol”, Greg MAckintosh ha lidiado con problemas personales considerables como la muerte de su padre, algo que expresó ampliamente en su disco con VALLENFYRE. En cualquier caso ¿fue complicado que tuviera la inspiración necesaria para este disco después de la tragedia? ¿Le costó centrarse en PARADISE LOST de nuevo?
“No, para nada. Está bien. Son cosas que pasan a cierta edad. Todos nacemos y morimos y hay que saber asumirlo, especialmente a partir de cierta edad. Tres miembros de la banda ya hemos perdido a nuestro padre y es algo que sucede y que has de admitir. El disco que Greg hizo con VALLENFYRE fue catártico en ese sentido y ahora está totalmente en su sitio. Cuando comenzamos a hacer un nuevo disco siempre es complicado poner la pelota a rodar, porque no tienes claro exactamente lo que quieres hacer, pero una vez se pone todo en marcha, te metes en un groove determinado y todo se vuelve un proceso muy familiar y típico”.
Estaba leyendo las notas que has escrito explicando las letras de las canciones de “Tragic Idol” y me suscitó interés el tema título. Habiendo sido un tío joven e impresionable con ídolos a los que poner en pedestales ¿qué sensación tienes cuando la gente te sitúa a ti en esa posición? Ya sabes, no dejas de ser un tío que caga por las mañanas y baja a comprar el pan. ¿Qué sientes cuando un fan te recalca lo importante que eres en su vida?
“Te diría que no he llegado a sentir esa sensación de divinidad nunca, sino más bien lo de la típica palmadita en la espalda o el choque de manos. Te despierta un buen sentimiento. Si alguien me considera un Dios creo que nunca me lo ha hecho saber (risas). Encuentro curioso, no obstante, ese comportamiento mediante el cual un humano considera superior a otro humano. Al final todos somos iguales cuando nos levantamos por las mañanas, no hay diferencias. ¿Por qué alguien puede ser el próximo presidente de Estados Unidos y tu no? ¿Por qué tu no puedes hacer según que cosas? ¿Quién y porqué establece las diferencias?”
¿Cuál ha sido tu encuentro más desagradable con un fan?
(Risas) “Alguien me tocó mi tatuaje. No me gusto eso, me sentí incómodo. Cuando eres un adolescente tiendes a crearte ídolos, pero yo nunca fui fanático. Nunca soñé con pedir un autógrafo. Sigo siendo así hoy en día, pienso que estoy entrometiéndome si voy a hablarle a alguien que no conozco de nada. Nunca he sido coleccionista de fotos ni autógrafos. Pero si, cuando hablamos con fans están nerviosos, están ansiosos y se nos hace todo muy raro, la verdad. Lo de tocarme el tatuaje fue algo raro, definitivamente (risas)”.
Cuando llevas muchos años rodeado de músicos y bandas tiendes a no ponerte nervioso con nada ya, excepto con algún artista legendario tipo Ozzy Osbourne o similares. Las cosas que realmente me ponen nervioso son otras, como no encontrar aparcamiento (Risas)
“Bueno, claro, es que cuando nosotros conocimos a Ozzy y éramos todavía jóvenes, nos pusimos tremendamente nerviosos. Es algo importante, ya sabes (risas). Éramos chavales de 16 años y te puedo asegurar que la voz se nos fue unas cuantas octavas arriba (risas). A esa edad es algo muy importante. Pero incluso en ese momento me daba miedo decirle algo, estaba asustado”.
En ocasiones cuando entrevisto a artistas que admiro particularmente no quiero hacer la entrevista, precisamente porque no quiero enfrentarme a esa situación (risas).
“Nosotros hemos conocido a muchos artistas que admirábamos pero, a medida que te haces mayor y pierdes un poco ese “respeto” y consideración nos hemos encontrado con absolutos gilipollas que han arruinado totalmente la percepción que teníamos de ellos en un primer lugar. Como decías tu, no tienes ganas ni de conocerlos. Porque anticipas que no va a ir bien…”
“Conocimos a uno de nuestros ídolos, no diré a quien, pero estaba tan absolutamente borracho que fue un absoluto gilipollas. Mi amigo era un fan absoluto y me dijo ‘ojalá no le hubiera conocido nunca’. Eso muestra la fragilidad humana. Gente que es encumbrada como ídolos y que luego no están a la altura…”
Vuestras letras nunca han sido particularmente felices. ¿Os da la situación económica y social actual mayor inspiración para componer letras oscuras o pesimistas?
“Cuando compuse las letras de este disco estaba particularmente feliz, pero desde entonces he tenido algunos problemas personales. De modo que cuando las leo ahora, parece que las acabe de componer ahora mismo (risas). Me gusta el hecho de poder leer las letras y poder volver mentalmente a vivencias y épocas. Es algo universal. Pero si, te juro, que cuando las escribí estaba feliz y ahora las miro y digo “joder, esto es clavado a como me siento ahora”. Es bueno que mis letras puedan tocar a la gente, es uno de los sentimientos más gratificantes de lo que hago”.
No sabía que padecías de insomnio hasta que leí esas notas sobre el disco. ¿Por qué no puedes dormir?
“Es algo que no funciona bien en mi cerebro (risas). Cuando me meto en la cama a dormir, mi cerebro se activa. Cuando la gente se va a dormir no piensa en ello, se va a la cama y punto. Yo lo pienso y mi cerebro hace justo lo contrario, es así de simple (risas). Puedo dormir en cualquier situación, por ejemplo ahora. Pero si me meto en la cama, mi cerebro no me deja. Es una situación realmente extraña (Risas). No obstante, me pasa desde que era pequeño. Recuerdo tener ocho años y no poder dormir. Mi cerebro se estresa pensando en todo tipo de mierda y no me lo permite”.
¿Tienes un bloc de notas bajo la almohada para aprovechar esos momentos y componer?
“Escucho muchos audiolibros. Tengo mi iPod lleno y con eso consigo terminar durmiéndome. En los aviones también me pasa. Debo tener algún tipo de trauma sufrido durante el embarazo o algo así (risas)”
Es ciertamente irónico que PARADISE LOST giren presentando este disco junto a INSOMNIUM.
(Risas) “No me había dado cuenta hasta que alguien me lo dijo ayer, tiene pelotas la cosa. Es pura coincidencia”.
¿Cuál es la letra de éste disco donde podrías decir que tu estilo compositor queda mejor retratado?
“Probablemente, es un verso de “Crucify” que dice “For Eternity, Your’e my Sentence”. Cuando la escribí dije “me encanta”. Si la leyera de otra persona diría “me mola” (risas). Estuve trabajando en oídas las letras a la vez y fue algo caótico, pero esa siempre destacó”.
¿De qué habla la de “Solitary One”? ¿Es sobre los problemas personales a los que hacías mención?
“Um…no, es más bien sobre perder a alguien que quieres. Debes apagar tus emociones. No está enfocado hacia una situación hombre-mujer necesariamente. Es un sentimiento general, tus hijos, lo que sea…Su pérdida te afecta y no puedes tomar decisiones racionales. Es destructivo y debes aislarte de todo. No es una canción nada romántica, créeme”.
En un rato tengo que entrevistar a MESHUGGAH. ¿Qué opinión te merecen las bandas técnicas como ellos?
“Creo que ellos saben de PARADISE LOST tanto como yo se de ellos. No tengo ni idea (risas). Solo se que Jack Osbourne solía escucharlos en la serie ‘The Osbournes’. Eso es todo lo que se. Son supertécnicos no?”
Si, exacto. Tomas Haake, su baterista, es impresionante.
“Si, exacto, el hizo el software ‘Drums From Hell’, que es una gran librería de sonidos de batería. Pero musicalmente, estoy a ciegas con ellos. Y ellos probablemente dirían lo mismo de nosotros (Risas)”.
Cuando escuchas a bandas tan técnicas como estas ¿te transmiten algo?
“Mira, me encanta RUSH. Pero RUSH tienen canciones, aunque sean una banda supertécnica musicalmente. Es algo que funciona porque las canciones son buenas. Me gustan las cosas técnicas, pero han de tener sustancia. Mostrar por mostrar no es algo que me apasione en concreto”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.