De Valencia llega una nueva formación de thrash metal con un prometedor debut bajo el brazo. Hace unas semanas EXODIA editaba "Slow Death", colocando al grupo dentro de un panorama cada vez más poblado por grandes bandas. Ellos mismos lo dicen en el mismo titular: no es que ahora se haga ese estilo, sino que la gente se está dando cuenta de que aquí también se hace. De ese supuesto revival, del propio álbum y de otros detalles (como sus recientes fechas junto a EVILE) nos contestan en esta entrevista.

– Antes de empezar la entrevista como tal, y como suelo hacer con las bandas nuevas, me gustaría que os presentarais un poco a nuestros lectores, haciendo una introducción de la banda, cómo os formasteis, desde cuando lleváis…

– La banda se formó de manera un poco escalonada, empezamos Pablo T. y Víctor T. guitarra y bajo, poco después se incorporó Pablo V. a la batería quien comenzó a hacer que el sonido de la banda fuera sólido y fuéramos cogiendo nuestro carácter. Después entró a la formación Amando a las voces y cerramos con la incorporación de Rafa en la otra guitarra. Esto pasó en el 2009, aunque como banda no llevamos mucho tiempo, musicalmente somos "zorros viejos" de la zona y bueno amigos que nos hemos juntado para hacer por fin algo que siempre hemos llevado por dentro.

– En vuestra foto de promo salís camisetas de Slayer, COB, Overkill, Angelus y Megadeth. Parece que queréis dejar claro desde el principio vuestras influencias y sonido.

– Si, es lo que nos gusta, lo que nos ha influenciado y de algún modo lo que ha hecho que EXODIA exista. Y no sólo nosotros, sino muchísimas bandas, siempre intentamos mirar hacia atrás y ver de dónde venimos.

– En mi review del disco hago referencia a que los estilos no mueren ni desaparecen, sino a que dejan de ser rentables y por eso la gente mira hacia otro lado. De ahí las malditas modas… ¿Estáis de acuerdo? Es que no me canso de ver que si hay un revival del thrash y la verdad es que siempre ha estado ahí…

– Totalmente de acuerdo, no podrías estar más acertado. No es que ahora se haga más thrash, es que ahora la gente se está dando cuenta de que aquí también se hace thrash, y todo gracias al revival que estamos viviendo. Es como si de repente la gente se hubiera quitado la venda de los ojos y todas las bandas que hacemos esto le debemos mucho a los que antes que nosotros han estado peleando porque esto suceda, como por ejemplo ANGELUS APATRIDA. Seguramente sin grupos como ellos la gente seguiría en otra onda; esperemos que esta vez no sea una moda y el thrash haya venido para quedarse por mucho tiempo.

– Aunque lo que está claro es que si el estilo tuvo una época gloriosa, esa fueron los 80. A pesar de que tenéis otras influencias y se nota un aire más moderno, ¿es el espejo donde se fija la banda?

– Sí y no. Como he dicho antes siempre miramos hacia atrás porque todos deberíamos saber de dónde venimos, y es evidente que ha sido la mejor época y la mejor fuente de inspiración a la hora de hacer música- Pero tampoco hay que cerrarse las miras en los 80, también nos gustan bandas actuales como LAMB OF GOD, ARCH ENEMY, MACHINE HEAD… de todo se aprende.

– Una cosa que puede que se le dé menos importancia pero que a mí me ha llamado la atención, ha sido la portada, que sí recuerda a aquellas curradas de hace veinte años. ¿Qué me podéis decir de ella?

– La carátula es simplemente brutal, verla ya lo dice todo. Nos la hizo un ilustrador llamado Juanjo Castellano. Habíamos visto trabajos suyos y nos quedamos alucinados; le encargamos la tarea de hacernos la portada del disco, queríamos algo old school y que fuera impactante, y ha dado en el clavo al cien por cien.

– En los vídeos del making of de ‘Slow Death’ se muestra un cachondeo y buen rollo total. ¿Es una parte primordial del grupo?

– Si, por supuesto. Antes que músicos somos amigos, y sin eso no podríamos funcionar como funcionamos. Lo primero es pasárnoslo bien, birras, fultbolines, salir por ahí, pero por suerte cuando tenemos que ponernos a currar lo hacemos; de lo contrario sería un desastre (risas).

– Mencionaba antes a Angelus, y me gustaría que hablarais de la labor de David y su colaboración. Que además no es la única, ya que Ciro de DISTANCE y (ahora ex-cantante) de VIOLENT EVE también está presente en un tema. ¿Cómo fue todo?

– David es amigo de hace ya tiempo así que no hubo ni que pedirlo. Tanto sus consejos en el estudio como su solo en ‘World´s Cancer han sido de diez; sobre todo nos ayudo a no pagar la novatada en el estudio y hacer que la cosa sonase lo mejor posible con los medios que teníamos. Y a Ciro no lo conocíamos de nada, simplemente nos gustaba como lo hacía y pensamos que encajaría a la perfección en el tema ‘The Stark Reality’. Se lo dijimos, y se plantó en el estudio desde Madrid desinteresadamente para grabar un tema que quedó mejor incluso de lo esperado.

– La evolución desde vuestra demo es clara, pero lo que más llama la atención es que las letras eran en castellano. ¿En qué momento y por qué decidís pasaros al inglés?

– Bueno, eso era una espinita que siempre hemos tenido. De siempre hemos querido hacerlo en inglés, pero claro… el inglés no es nuestro fuerte. Finalmente, no recuerdo bien cuando ni cómo conseguimos convencer a Amando para que así fuera, y tras grabar el primer tema de prueba fue como si las piezas del puzzle por fin encajaran a la perfección.

– La mayor seña de identidad creo que es el trabajo de las guitarras, tanto a nivel de riffs como de arreglos y solos. ¿Habéis cuidado mucho los detalles con ellas?

– Si, muchísimo, los solos los hemos cambiado como siete veces cada uno (risas). Las guitarras para nosotros son la base del tema, empezamos siempre a escribir con guitarras y miramos de que encaje todo bien antes de seguir con la batería. Hay gente que lo hace al revés, pero a nosotros lo que más resultado nos da es centrarnos en las guitarras y ya desde ahí empezar a construir.

– La velocidad y los ritmos frenéticos están a la orden del día en casi todas las canciones. Por eso la que más sorprende es ‘The Desire Of Darkness’, que no la llamaré balada, pero casi. ¿Cómo fue su composición?

– La composición fue porque Amando quería una balada. Nos pusimos a ello, y eso fue lo que salió. Personalmente me parece un tema redondo: arreglos, solos, voces, intensidad en los riffs… me parece una balada muy interesante, de ahí que decidiéramos incluirla en el disco.

– Puede que me contestéis con el single, que para eso tiene su propio vídeo. Pero ¿pensáis que hay un tema que pueda resumir el álbum? Yo me quedaría con ‘Creating Adicts’, que siendo la más larga es la que tiene un poco todos los elementos de las demás.

– Si, ‘Creating Adicts’ es un muy buen ejemplo, tiene de todo: riffs machacones, partes un poco más melódicas, diferentes registros vocales, partes rápidas, incluso un solo con guitarras limpias de fondo, instrumental y vocalmente puede que no sea el tema más efectivo, pero sí que es el tema más elaborado que tenemos hasta hoy.

– Hace poco os habéis hecho cuatro fechas por España con Evile. ¿Cómo han ido y qué tal la experiencia?

– La gira ha ido de lujo, la experiencia ha sido inolvidable, el recibimiento de la gente ha sido muy bueno. Pero sobre todo, destacar a EVILE en su aspecto humano, son unas personas excepcionales.

-¿Qué más conciertos tiene prevista la banda y qué planes a corto y medio plazo?

– Ahora mismo estamos trabajando en futuros conciertos, posibles giras, componiendo cosas nuevas… vamos, que no sabemos estarnos quietos- Pero todavía no hay nada confirmado a la vista.

– Siempre me gusta preguntar por la visión que se tiene de la escena estatal. La opinión generalizada es que hay más y mejores bandas que nunca, pero siempre sigue faltando algo para dar el salto definitivo. Algunos piensan que el pelotazo está a punto de darse, y otros siguen viendo el panorama bastante negro ¿Qué pensáis del tema? ¿Qué problemas hay?

– Pues el panorama lo vemos bastante bien, y más teniendo en cuenta los tiempo que corren. Hace 10 años seguramente ninguna o casi ninguna de nuestras bandas punteras estarían donde están. El metal en España tiene muy buena salud y está dando muy buenos frutos, espero que sea verdad lo del pelotazo y se nos abran las fronteras a más bandas de aquí que lo hacen tan bien o más que las de fuera. El problema yo pienso que es la mentalidad de mucha gente que vive anclada a los grupos "míticos" y de ahí no los sacas; hay mucha gente que se enteran de que tocas en una banda y te miran hasta mal, y que jamás irían a verte a un concierto simplemente porque eres "el tío ese de ahí". Sin embargo vienen grupos de fuera que no valen tanto como los que hay aquí en España y la gente va a verlos, y los trata con respeto. No se valora igual a lo de aquí que a lo de fuera y es una cuestión sobre todo de mentalidad; por suerte siempre hay y habrá gente que sabe lo duro que es esto y que apoya a las bandas emergentes.

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Exodia