Los suecos PAIN OF SALVATION son una de esas bandas de culto que luchan desesperadamente por dejar de serlo. Pero no terminan de conseguirlo. Ahora, en pleno 2010 y tras una época movidita, presentan una de sus obras más ambiciosa “Road Salt One”, que irá acompañado de una segunda parte en el próximo otoño si la banda se da vidilla en el estudio. Para hablar de su nuevo lanzamiento, Sergi Ramos contacta con el teclista Fredrik Hermansson.

La primera pregunta versa sobre el nuevo disco, “Road Salt One”. Me parece un giro considerable en el estilo de la banda. ¿Tenéis esa misma percepción dentro de la banda?

“Para nosotros el cambio no es tan grande, sino que es un cambio evolutivo natural tras “Scarsick”. Queremos seguir desarrollando la música en dirección a un sonido de banda. Todos los discos son distintos unos de otros, eso es innegable. Pero creo que es una progresión natural. Queríamos que el centro de atención fuera un sonido propio de una banda.”

El tono del disco es muy bluesy en algunos momentos. Me recuerda mucho a los Pink Floyd de 1969, 1970. No enteramente psicodélicos ni experimentales, sino más orientados hacia conseguir un trabajo cohesionado entre los miembros de la banda. ¿Que estabais escuchando mientras preparabais éste disco?

“Nada en concreto (risas). Música de los ’70, en líneas generales. Beatles, incluso los ZZ Top más primigenios. No se de qué modo eso pudo influir en el disco, porque no teníamos la intención de que esa música tuviera algún efecto en la creación de éste trabajo. Pero es posible que alguna que otra cosa se nos haya escapado…”

¿Os vais a convertir en una especie de grupo de classic rock?

“No hombre, pero actualmente nos gusta tocar lo que estamos tocando. No tenemos ni idea de cómo sonará el próximo disco, pero éste ha sonado así. Es una instantánea de la banda en éste momento”.

“Scarsick” recibió abundantes críticas por parte de los fans más antiguos, quienes probablemente esperaban un “Perfect Element Part XVIII” o algo por el estilo (risas). ¿Habéis tenido alguna reacción ya por parte de los fans hacia “Road Salt One”?

“No hemos recibido comentarios aún, porque el disco no saldrá a la venta hasta dentro de unos días. Los comentarios de la prensa que me han llegado han sido todos positivos. Quizá es porque el año pasado ya editamos el EP “Linoleum” y tiene un sonido muy similar al que hemos conseguido en el disco. Quizá ese EP ha preparado debidamente al personal. Veremos que dice la gente cuando el disco esté en la calle”.

Va a ser un trabajo dividido en dos partes. La primera se edita a finales de mayo de 2010 y la siguiente, se supone, en octubre de 2010.n ¿Por qué no editar un doble CD? ¿Crees que el mercado está débil como para editar una obra tan faraónica?

“Tuvimos la idea de un doble disco pero eso habría significado retrasar aún más la fecha de salida del disco, porque tenemos mucho material por preparar aún. Preferíamos editar un disco completo con todo lo que ya teníamos y seguir trabajando en el resto de material de cara a su edición a finales de año. Tenemos que seguir grabando la segunda parte en junio y se supone que todo estará listo para editar en octubre, pero ya veremos…”

¿Está todo por grabar aún?

“Está casi todo hecho, pero faltan algunas cosas y eso no sabemos lo que tardará en estar completado”.

¿Tendrá la misma dirección que la primera parte?

“Si, porque lo grabamos todo en el 2009 y va todo en el mismo plan. Tiene todo el mismo tono”.

¿Solo son dos partes o se extenderá más adelante?

“No, haremos solo estas dos partes”.

En los últimos tres o cuatro años ha habido muchos cambios de formación en la banda que deben haber contribuido al retraso. ¿Como os ha afectado la bancarrota de la distribuidora SPV, que se encargaba de poner en movimiento el producto de Inside Out, vuestra discográfica?

“Eso fue lo más importante y lo que mas contribuyó al retraso en el disco. PAIN OF SALVATION tenían varias giras planeadas el año pasado, como por ejemplo el Progressive Nation Tour en América junto a DREAM THEATER. Había más giras además de esa y todo se tuvo que cancelar debido a la bancarrota de SPV. Nuestra agenda de grabaciones se vio alterada porque estaba organizada en función a esas giras. De golpe, nos sentimos perdidos y todo se tuvo que retrasar. Al final hemos conseguido hacer muchas cosas, como grabar el EP y un par de videos, además de completar las grabaciones de la mayor parte de los dos discos el año pasado. Al final salvamos la papeleta un poco”.

¿Tuvisteis que auto-financiar la grabación?

“Esperamos a que Century Media acogiera a Inside Out para poder continuar. Una vez se produjo ese cambio, comenzamos a plantearnos el cómo íbamos a hacer todo el asunto, una vez tuvimos la mayor seguridad. Todo estaba muy inestable pero ahora vemos que podemos estar realmente contentos de que Inside Out se haya ido con Century Media. Hemos tenido ayuda de InsideOut desde el principio y eso va a continuar así”.

Muchos fans no saben como funciona esto y no entienden porqué una bancarrota de una discográfica puede afectar a una gira. Explícame, a modo de resumen, qué función tenía Inside Out en vuestra participación en la gira Progressive Nation junto a Dream Theater y por qué la bancarrota de su distribuidora, SPV, provocó la cancelación de vuestra participación ahí.

“Es una práctica bastante común. Cuando te metes en una gira grande “compras” tu espacio en esa gira. No es una subasta, pero cuesta dinero meterse en una gira como estas. La banda no puede anticipar ese dinero, así que el sello suele poner el dinero y luego recuperarlo en las ventas. Pero una banda no puede financiarse el participar en una gira así, además de pagar los viajes, equipo, etc. Si la discográfica no apoya a la banda, es muy complicado meterse en una gira de estas”.

¿Dirías que PAIN OF SALVATION ha sido una banda con mala suerte?

“Podría decirse. Los últimos años no han sido un camino de rosas”.

¿Comprometió eso la continuidad de la banda en algún momento?

“Bueno, siempre hemos sabido lidiar con los problemas. Todas las bandas tienen historias así, lo único que ha pasado es que en los últimos años se han intensificado. En parte el disco habla de eso, de las decisiones, de como tomarlas, de como una decisión actual afecta el futuro. No vamos a dejar esto de ninguna forma, porque nunca hemos estado en una situación tan beneficiosa. Somos una banda que toca bien junta, tenemos un buen contrato con Inside Out y Century Media, tenemos buena exposición en Suecia por primera vez en nuestra historia y hemos grabado dos videos muy buenos, además de grabar un doble disco. Todo está yendo por el buen camino ahora. No podemos dejar esto cuando pensamos que aún tenemos mucho que ofrecer. Pero no te lo niego: los últimos años han sido muy estresantes”.

¿Es Daniel Gildenlöw una persona difícil con la que trabajar?

“Para nada. Nuestro funcionamiento como banda siempre ha sido bueno a la hora de trabajar. Hay algo especial en esta banda que hace que funcionen las cosas”.

¿Es una relación estrictamente profesional o hay amistad implicada?

“No. No funcionaría si fuera estrictamente profesional. Somos amigos, no puede ser de otra manera. Ensayamos juntos todo lo que podemos y eso genera una cierta química. Es un buen punto de partida y muchas bandas no tienen esa posibilidad.”

¿Va a haber una gira en condiciones ésta vez? ¿Esperaréis hasta que esté editada la segunda parte para salir de gira?

“Vamos a esperar hasta que se edite la segunda parte para poder girar. Actualmente, Daniel está de gira con TRANSATLANTIC por Europa. Cuando vuelva en junio comenzaremos a grabar de nuevo y en julio y agosto nos tomaremos unas vacaciones porque John, nuestro guitarrista, será padre a finales de julio. Por todo eso, nos tomaremos unas vacaciones. Cuando el segundo disco salga a la venta haremos una gira en condiciones.”

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)