RANCOR: » Lo importante es la esencia de la escena, que esta se mantenga y no se convierta en la moda del underground”.
Más de 10 años después de su fundación, los madrileños RANCOR presentan, por fín, su disco debut. Se presenta "Release the Rancor", y para ello, Raúl del Amo contacta con el "Vasco", guitarrista de la formación, con quien repasa lo mejor del presente, pasado y futuro de una de las bandas más destacadas del thrash underground español.
The Metal Circus: ¡Saludos! En primer lugar transmitiros nuestros agradecimientos por atendernos y en segundo daros nuestras más sinceras felicitaciones por los más de 11 años de existencia de RANCOR, lo que a día de hoy es casi todo un logro. Por ahí vendría la primera cuestión, ¿no os sentís un poco abuelos cebolleta dentro del circuito habitual de bandas con las que os codeáis?
Vasco: ¡Saludos, Metal Circus! En primer lugar, no pesan los años, ¡pesan los kilos! No, en serio, la verdad es que, dentro de la escena, hay bandas jóvenes, otras no tanto y auténticos veteranos. De momento creo que estamos en el segundo grupo, ya que aún no nos hace falta llevar el taca-taca en los conciertos y ¡los dientes siguen siendo los nuestros! (risas). En cuanto a edad, pues somos más jóvenes que OMISSION, por ejemplo, de la quinta de lLEGEN BELTZA, y algo mayores que ANGELUS APATRIDA, aunque claro, ellos ya van a por su tercer disco, así que ahí andamos.
T.M.C: El motivo obvio de nuestra charla es la edición de vuestro álbum debut, sí, leyeron bien, DISCO DEBUT, y es que después de más de 10 años por fin RANCOR ve hecho realidad su sueño y ve en la calle “Release the Rancor”. ¿Hasta qué punto os afectó la ansiedad por ver materializado el disco tras tantos años de esfuerzo?
Vasco: Con el tema del disco, nunca hemos tenido prisa por sacar un disco de larga duración. Hemos querido ir cumpliendo etapas, como creo que deberían hacer todas las bandas. Tocando en directo, haciendo tus primeras grabaciones y viendo tus fallos, en definitiva, empezar desde abajo. Una cosa que teníamos clara es no ir a por el disco hasta que estuviésemos seguros de que teníamos los temas, y el nivel instrumental suficiente para hacer un buen trabajo y no una “maqueta larga”. Realmente nunca hubo ansiedad. Cuando lo vimos claro, nos lanzamos a por ello, porque vimos que era el momento. Y es algo de lo que nunca nos arrepentiremos, porque estoy seguro de que lo que sí que nos habríamos arrepentido es de grabar un disco del que, a la larga, estuviéramos descontentos por habernos precipitado en hacerlo.
T.M.C: Dos EP’s , un CD en directo y alguna aparición en CD’s recopilatorios era el bagaje hasta la fecha de RANCOR, si las cuentas no me fallan. “Release the Rancor” naturalmente no viene sino a dar un giro radical a vuestra trayectoria pero, ¿hasta qué punto nos presenta al mismo tiempo verdaderas novedades en cuanto a lo que ya veníais haciendo musicalmente?
Vasco: Las novedades están ahí desde el momento en el que hemos decidido no incluir ninguno de los temas grabados anteriormente en las maquetas en el disco. Es cierto que hay temas en “Release the Rancor” que tienen muchos años ya, pero que entre unas cosas y otras, nunca grabamos, a la vez que hay temas de composición más reciente. No creo que compositívamente haya habido cambios significativos, aunque claramente sí que ha habido una evolución durante estos años, ya que vas puliendo tu estilo, tu forma de componer y la manera en la que quieres que suenen tus temas. Pero básicamente, siempre tratamos de componer temas que nos gusten a nosotros, intentar ser coherentes con nosotros mismos, y después mirar si a la gente ajena a la banda le pueden resultar atractivos.
T.M.C: Habladnos cuanto queráis del proceso de grabación, composición, mezclas etc. de “Release the Rancor” más a nivel detalles y anécdotas más que en titulares, ya que en vuestra web pusisteis a disposición de los fans un práctico diario de grabación…
Vasco: En cuanto a la composición, los temas los componemos entre todos. Alguno de nosotros se trae unos “riffs” al local y a partir de ahí, entre todos, desarrollamos el tema. Bueno, menos las letras, que en su gran mayoría las escribe Dani. Nos gusta esta forma de componer, porque aportamos ideas entre todos y eso hace que nuestros temas sean variados y no suenen todos iguales. Sobre la grabación, yo conocía a Dan Díez de los tiempos en el que era guitarrista de RED WINE. Él es un productor bastante conocido por la zona de La Rioja, y como yo soy también técnico de sonido, hemos sido compañeros de trabajo en varias ocasiones. Conocía su trabajo con otras bandas y sabía que él era nuestro hombre. Estábamos dispuestos a ir a grabar a Logroño, cuando le llamé y me contó que se venía a Madrid a montar el estudio. (Más concretamente a Soto del Real). Así que vimos la oportunidad clara y nos lanzamos a ello. La grabación fue la hostia, nos lo pasamos que te cagas y fue en un ambiente inmejorable. Dan es un tipo muy agradable y de un trato muy fácil, así que realmente salimos muy satisfechos. La mezcla la hizo él y luego el mastering lo mandamos a Juan Hidalgo de Mastertips que hizo un trabajo soberbio. Así que, ¡eso es todo!
T.M.C: Por vuestra web oficial no vemos indicios de actividad en cuanto a directos aunque parece lógico pensar que giraréis para presentar “Release the Rancor” a cuantas más personas mejor, ¿Cómo está el tema conciertos?
Vasco: De momento cosas hay, pero aún sin cerrar. Preferimos cerrar buenos bolos que empezar a viajar por todos lados y que haya 20 personas en cada sala. También estamos muy centrados en el bolo de presentación del disco en Madrid, pero como tenemos la fecha aún sin confirmar, pues no podemos decir nada. Evidentemente, según vayan saliendo fechas, las iremos confirmando.
T.M.C: Y hablando de conciertos estuvisteis hace bien poquito por Barcelona en el Gavá Thrasher Fest junto a gente como STEELGAR y demás. ¿Qué nos contáis de aquello? ¿Era vuestra primera vez por la ciudad condal?
Vasco: Pues si, era la primera vez que íbamos a Barcelona. El asunto surgió de Cristian, batería de Steelgar. Nos conocimos en el thrash clash de Madrid, e hicimos buenas migas. Es un tipo cojonudo. Nos invitó a ir a tocar allí y así hicimos. El disco llegó a nuestras manos justo el día anterior a ir a Barna. ¡Por los pelos!. Lo pasamos de puta madre y fue una buena experiencia para nosotros.
T.M.C: Pese a todo, “Release the Rancor” es un disco autoeditado. ¿Os planteasteis buscar quien os fichara o sois altamente escépticos ante estos temas?
Vasco: Viendo cómo está el panorama, para un primer disco, creímos que la mejor opción era autoeditarse. Luego buscamos quién nos pudiera distribuir y nos gustaron las condiciones que ofrecía Santo Grial, así que nos decidimos por esta opción. La ventaja de la autoedición es que el disco es tuyo, no estás ligado a un contrato y a cumplir con ciertos objetivos y eres tú el responsable de todo a su alrededor.
T.M.C: Algo que siempre me ha llamado la atención de RANCOR es la heterogeneidad en cuanto a estilos que formáis los integrantes. Sois gente que escucha desde thrash, heavy o death hasta metal de corte más oscuro, refiriéndome claro a Jorge que proviene de bandas como EBONY ARK, DARK MOOR o DREAMAKER. ¿En qué se traduce esto finalmente?
Vasco: La verdad es que escuchamos muchos estilos dentro del metal, teniendo todos en común el Thrash Metal. A Jorge lo conozco desde su etapa en DARK MOOR, y a pesar de ello, su banda favorita de toda la vida es SLAYER, así que desde luego sabe lo que está haciendo a estas alturas, (risas). Cuando Jaime (nuestro anterior batería) abandonó la banda, pregunté a Jorge si conocía algún batería para nosotros. Dijo: ¡Yo mismo!. Y dicho y hecho.
T.M.C: ¿Quizá por esto no os sintáis 100% identificados con la cultura que promueven asociaciones como Pounding Metal Union, Metal Bats, Espectros etc.? Quiero decir, que vosotros tendríais una visión un poco más amplia…
Vasco: Supongo que con tu pregunta estás afirmando que la gente de estas asociaciones son cerrados, ¿no? (risas). Bueno, en realidad tenemos mucho que ver con esta gente, ya que la mayoría de nosotros nos movemos por el mismo ambiente, conocemos a la misma gente y tenemos muchos gustos y amigos comunes. A mi me parecen asociaciones de puta madre, que intentan apoyar una escena y unas bandas, que sin ellos, jamás podrían tocar en unas condiciones un poco decentes. A la vez, que ayudan a dar a conocer a otras bandas. En cuanto a lo de identificarse, pues en unos aspectos si y en otros no. Pero supongo que los propios socios también tendrán sus propias opiniones sobre la escena, las bandas que les gusten y su forma de sentir el Heavy Metal. Lo importante es la esencia de la escena, que esta se mantenga y no se convierta en “la moda del underground”, si no que la gente lo apoye porque le gusta la música y las bandas, no para que haya una especie de competición de ver quién es el más auténtico.
T.M.C: ¿Os habéis planteado la posibilidad de grabar algún videoclip para ayudar a promover “Release the Rancor?
Vasco: Si, estamos planeando grabar uno. Pero ahora mismo tenemos muchísimo lío y veremos cuando se puede hacer.
T.M.C: ¿Qué metas os marcáis de aquí a los próximos meses?
Vasco: Pues dar a conocer el disco, que a la gente le guste y tocar en directo, que es realmente donde nosotros disfrutamos. Y por supuesto, ¡esperando que el público también disfrute!
T.M.C: ¿Algo más que queráis contarnos antes de cerrar la entrevista?
Vasco: Que muchísimas gracias por prestarnos atención, esperamos que os mole el disco, y que, con toda humildad, esperamos estar ahí donde la gente quiera vernos y darles todo lo que buscan, ¡Una buena ración de caña!
T.M.C: Muchas gracias por atendernos, os deseamos la mejor de las suertes para “Release the Rancor” y para vosotros en general. ¡Nos vemos en los bares!
Vasco: Gracias a ti. ¡Un abrazo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.