Lacuna Coil se sienten libres de expectativas creativas
En tan sólo unas semanas tendremos a Lacuna Coil actuando en el Rock Fest BCN, festival encabezado por Manowar y Twisted Sister que tendrá lugar en el Parc de Can Zan de Santa Coloma de Gramenet. Sergi Ramos aprovecha la ocasión para entrevistar a Cristina Scabbia, cantante y frontwoman de la banda, que lleva un gran ritmo de publicaciones desde 2006 con «Karmacode», lanzando un nuevo álbum cada 2 años aproximadamente. «El tiempo entre un álbum y otro tan sólo depende de cómo esté ese calendario más o menos «estándar» que hay después de una publicación. Ya sabes, cuánto tiempo vas a pasar girando y esas cosas. A niveles de promoción consideramos que un año y medio por álbum es un término que funciona, y a la vez es el tiempo que se necesita para visitar Europa y América, además de intentar acceder a nuevos mercados, como el asiático. En esta ocasión concreta, Marco (Coti, bajista) tuvo que estar mucho tiempo en casa, dado que sufre un problema crónico en el brazo y no logró unirse a nosotros para la gira. Durante ese periodo compuso mucho material por su cuenta, así que era una ventaja que teníamos de cara a este «Broken Crown Halo», en el que posteriormente trabajamos todos.»
Le preguntamos sobre el estado de salud del bajista, dado que esta primera mitad de 2014 está llena de conciertos de la banda. «Ahora está mucho mejor, sí. De hecho ya se volvió a unir a la formación del directo en las últimas fechas que hemos dado en Europa, allá por octubre o noviembre del año pasado, y también para la gira americana de inicios de 2014. Ha encontrado un modo de que no le afecte tanto, y espero que sea capaz de mantener el ritmo porque ahora vienen más conciertos. No sé el nombre exacto de lo que sufre, pero es un tipo de tendinitis crónica, y es algo bastante común en músicos que deben girar a menudo, no sólo por el hecho de tocar cada noche sino por la vida en la carretera: dormir en malas posturas en el autobús, ese tipo de cosas.»
El último trabajo de la agrupación, publicado el 1 de abril via Century Media, muestra varias facetas de la banda, incluyendo más influencias de la música de los ochenta. «Para nosotros es muy difícil sentarnos y tener una conversación sobre cómo va a sonar el álbum, no sería algo natural. Cuando nos ponemos a escribir, tengo la sensación de que el proceso es como una bola de nieve. Se empieza a trabajar en una pequeña idea, y esta deriva a otras cosas para hacerse más y más grande y acabar siendo una canción completa. Evidentemente, cuando haces esto es imposible obviar tus influencias. Creo que normalmente es algo que sucede de un modo muy inconsciente, quieras o no, la música que escuchas está ahí cuando te pones a componer la tuya. Dicho esto, está claro que hay una influencia ochentera en nuestras canciones, tanto en este disco como en anteriores, y te diré que no sólo en la música, sino en las letras, porque nos encanta el cine de esa época.»
El cine italiano de terror de los 70-80 es un movimiento con mucha fuerza, y que parece haber influenciado a los miembros de la banda de jóvenes. «A todos nos encanta, la verdad. Seguramente no tendremos los mismos favoritos, pero sí que coincidimos bastante en gustos con esas cosas, porque todos crecimos con ello. Después de las 10 PM te ponías frente al televisor y veías todos aquellos zombies, muertos y sangre. Era algo que nos ayudaba a evadirnos. El álbum no habla directamente de esto, claro, es simplemente algo que nos inspiró. El concepto principal del disco es la preocupación del mundo en el que vivimos, y cómo cada uno tiene su pequeño reino que proteger, y de aquí lo extendimos a muchas otras cosas.» Sobre si en este trabajo han decidido también contrastar esos sonidos con influencias más modernas, declara: «Puede ser. Nos sentimos totalmente libres de cualquier cliché o expectativa que la gente pueda tener, sin pensar en lo que la gente pueda asociar con Lacuna Coil o no. Al fin y al cabo, Lacuna Coil somos nosotros y nosotros decidimos a qué suena Lacuna Coil (risas). «
Comentamos con Cristina la actualidad de la banda en cuanto a conciertos, dado que casi siempre que salen de gira es compartiendo cartel con bandas de tamaño similar, y no como cabezas de cartel. «Evidentemente, cualquier artista siempre desea poder ofrecer a su público el máximo tiempo de repertorio posible, pero hay que saber adaptarse a las situaciones. En lugares como Estados Unidos, donde hay tantísimos territorios y varios circuitos amplios, es interesantísimo girar con otras bandas de nivel, porque eso te abre muchas puertas y te hace llegar a un público más amplio. En Europa podemos permitirnos hacer más conciertos como headliners, pero también nos encanta, como te decía antes, descubrir nuevos lugares. El año pasado estuvimos tocando en Vietnam y fue una experiencia increíble. No teníamos grandes expectativas en cuanto a asistencia, pero vino muchísima gente.»
Cuando uno piensa en países como Vietnam, algo que viene a la cabeza inmediatamente es la censura. «No tuvimos muchos problemas con eso, pero sí es cierto que vino una «comisión de censura» a echar un vistazo en las pruebas de sonido. Pese a todo, siempre hablamos a través de metáforas, así que supongo que no es tan fácil detectar algo que podrían considerar no apropiado. Tampoco somos una banda ofensiva, vaya (risas). La única canción con la que hemos tenido problemas en toda nuestra carrera ha sido «Heaven’s a Lie», porque muchos cristianos pensaron que hablábamos del cielo que está presente en su religión. Pero no tenía nada que ver con eso.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.