Cristina Scabbia tiene claro que es más fácil ser mujer en la escena del metal ahora que cuando comenzó su carrera hace 30 años. Lo que también tiene claro la vocalista, es que todavía quedan muchos retos por superar en lo que respecta al trato que reciben las mujeres de la industria musical.

La vocalista de Lacuna Coil participó en la serie “My 3 Questions To”, de Jonathan Montenegro, en la que respondió a algunas cuestiones en referencia al sexismo dentro del sector musical. De acuerdo con la vocalista Cristina Scabbia, en las últimas décadas la predominancia masculina se vio algo reducida con la entrada de mujeres en la escena, pero todavía quedan muchos temas por resolver en lo que respecta a esta cuestión.

Avances en cuestiones de género

Una de las preguntas que respondió Cristina Scabbia en esta entrevista hizo referencia al trato que recibían las mujeres en la escena del metal, si eran tomadas en serio ahora más que hace 3 décadas cuando se formó su banda. A esta pregunta, Cristina Scabbia respondió: “¿Siento que las cosas han cambiado? Sí, absolutamente. Cuando comencé, no había muchas bandas con mujeres en sus filas. El metal todavía no era una opción para las mujeres, era una escena muy dominada por los hombres. Todavía lo es, pero han muchas más bandas con mujeres en sus filas, lo que me hace feliz, aunque todavía nos vean diferentes”.

Cristina Scabbia tiene claro que, a pesar de todos los avances en cuestión de igualdad de género, el metal todavía está dominado por una mayoría masculina y la situación parece que sigue ese camino: “no creo que llegue a pasar que lleguemos a ver igualdad, y parcialmente está bien porque somos diferentes. Creo que estamos en mundos diferentes”. Scabbia fue una de las pioneras en la escena, entrados ya los años ’90 cuando comenzó su carrera. A pesar de todos los avances de las últimas décadas y la entrada de muchas mujeres en la escena, el protagonismo masculino y el diferente trato a ambos géneros sigue latente, como comenta la artista.

Todavía queda camino por recorrer

Algunos aspectos negativos que todavía siguen presentes, de acuerdo con Cristina Scabbia, son estos: “lo que no me gusta de ser una mujer en un mundo dominado por hombres, es el hecho de que muy frecuentemente nos juzgan por nuestra apariencia, lo que entiendo, muchos tíos reciben lo mismo. Pero para las mujeres es como… Digamos que, para los tíos, si tienen buena apariencia, es un añadido.

Para las mujeres, si tienen buena apariencia, es un añadido en lo que respecta a la atención de los medios. La gente babea contigo, pero eso no se suma al potencial que ya tienes. Y es una vergüenza, porque la gente no debería ser juzgada por su apariencia. Entiendo que el físico es lo primero que ves, pero estaría bien si fuera posible ver más allá, especialmente en la música, por el instrumento que tocas, la voz que sacas de tu cuerpo, y los sentimientos que intentas transmitir con tu música son lo realmente importante”.

Scabbia tiene claro que el foco en lo que respecta a las mujeres debería estar más dirigido hacia su trabajo que hacia su aspecto, y que es un reto que todavía está pendiente en la escena. En lo que respecta a su carrera con Lacuna Coil, se encuentra en un buen momento. Actualmente, la banda está promocionando ‘Comalies XX’, una reconstrucción de su tercer álbum, ‘Comalies’, tras su 20º aniversario. Además, están ofreciendo los primeros directos desde el comienzo de la pandemia, con lo cual sus aficionados ya pueden volver a disfrutar de los shows de la banda.