Un todoterreno como Eric Singer, batería de KISS y Alice Cooper, siempre encuentra un momento para charlar con The Metal Circus. En ésta ocasión, hablamos con él via Skype durante la gira europea de KISS. Singer nos cuenta cosas muy interesantes, aunque se pone a la defensiva cuando se le pregunta por los posibles conflictos de agenda entre KISS y Alice Cooper. un tipo realmente opaco en lo que a sus negocios se refiere!

¿Cómo enfocas tu estilo después de tantos años? ¿Intentas innovar o  intentas mantener las cosas igual que están?

“Mi enfoque es intentar…He trabajado con muchas bandas a lo largo de los años y la gente con la que trabajas y para la que trabajas ha de tener lo que quiere, ha de tener un estilo de batería que sea familiar para ellos, pero puedes hacerlo incrustando tu propia personalidad en él. Es mejor ser fiel a las versiones originales de las canciones, pero también está bien incluir tu propia interpretación de la música. Debes recordar que algunas de las bandas para las que toco llevan tocando las mismas canciones durate muchos años, algunas durante veinte y treinta años. Tras un buen tiempo, les aburre tocarlas de la misma manera cada noche. Por eso, cuando la gente va a ver a un artista a veces verá a una banda tocando las cosas nota por nota y en otras ocasiones verá como cambian algunas partes, una versión de su propia canción. Lo hacen porque quieren darle algo distinto a la gente y estirar un poco sus interpretaciones. Al hacerme más mayor, me he dado cuenta de que lo más importante es darle a la gente lo que quiere. He tocado con Brian May, Alice Cooper o KISS y lo que le doy a la gente es sencillamente lo que creo que necesitan. A veces me piden que sea más cercano a los discos, más tradicional. En otras ocasiones me piden que toque las canciones de manera más heavy. Depende de con quien trabajes. Al hacerme más mayor y tener más experiencia he descubierto que lo mejor es hacer las cosas de la manera más simple. Especialmente en un gran recinto has de tocar cosas poderosas y simples, el efecto es mayor. Muchas dinámicas de la interpretación a la batería no son perceptibles en un gran concierto, la gente no escucha las cosas. Tocar algo simple como lo que hacen AC/DC es mucho más efectivo. Tocar las cosas de manera simple es más efectivo en un gran recinto. En ocasiones tienes que poner tu ego a un lado y tocar para las canciones y para los artistas, no para ti mismo. Si yo se que he hecho mi trabajo y el artista está contento, yo estoy contento. Les he dado lo que querían, en lugar de hacer lo que a mí me apetece. Eso es justo lo contrario a lo que hacen muchos baterías, quienes quieren tocar lo que a ellos les apetece. Pero eso no funciona en muchas situaciones. Muchos de esos baterías solo sirven para tocar en sus bandas , no sirven para tocar para un montón de artistas porque no tienen la mentalidad correcta. Han de entender que no se trata de ellos, se trata de la música.”

Una de las cosas sobre las que siempre has sido muy honesto y claro es sobre tu condición de proveedor de servicios. Tienes que tener a tus clientes contentos con tu trabajo. Es una gran diferencia respecto a los otros baterías que intentan hacer ver que son parte de la banda, que participan en las decisiones. Admirable, de hecho.

“En algunas situaciones, por ejemplo con Alice Cooper, tengo mucha más libertad para tocar la batería como me apetezca. Puedo ser más efectista, más barroco tocando… Por un lado porque toco con un kit de doble bombo y por otro lado porque no canto en la banda de Alice Cooper, solo me concentro en tocar la batería. En KISS el asunto es muy diferente, aunque el estilo pueda ser parecido, pero canto en muchas de las canciones. Mi trabajo es muy diferente en KISS y mi responsabilidad en KISS es mucho más grande. Alice es un artista en solitario, mientras que con KISS hemos de proyectar un show de cuatro personas, una banda.”

¿Es complicado ser un miembro de KISS sobre el escenario? ¿Es difícil concentrarse teniendo en cuenta todas las distintas partes del show? Ya sabes: ahora toca cantar, ahora se levanta la batería, ahora se dispara este cohete y ahora explota tal guitarra…

“No, la verdad es que no. Cuando trabajas con cualquier banda tienes que recordar que ensayas y te aprendes las canciones de principio a fin. Se cuando es el momento en el que la pirotécnia va a dispararse, pero yo intento concentrarme en cantar bien y tocar con el tempo adecuado, empujando bien a la banda, con un buen feeling. Mi foco de atención siempre está puesto en ser un entertainer, un interprete. KISS es un show. Gene y Paul son dos de los mejores interpretes, de los mejores entertainers, que existen. He de reconocer eso. Lo que hacen, lo hacen muy muy bien. He aprendido mucho con toda la gente con la que he trabajado. Cada vez que tocas con alguien consigues nueva información que añadir a tu repertorio personal como interprete y como músico. También aprendes mucho más sobre el negocio y sobre como tratar con la gente. Muchas de las bandas con las que crecí eran bandas muy visuales, asi que siempre quise ser un batería muy visual. Pero también me di cuenta de que no solo se trata de tener buen aspecto tocando , sino de tocar bien. En otras palabras, la gente no solo ve bombas y chispas. Tienes que pensar en cómo suena el concierto con tus ojos cerrados. Debes ser un buen músico en primer lugar y si además puedes ser visualmente entretenido, mejor que mejor. Creo que es casi irónico que terminara tocando con KISS, al haber sido tan influenciado por este tipo de bandas cuando era un chaval. Alice Cooper y KISS tuvieron una gran influencia en mi niñez”.

Desde que volviste a KISS solo utilizas un bombo en lugar de dos. Gene y Paul te pidieron respetar el sonido clásico de la banda, un estilo muy cercano al de los albumes. ¿Crees que eso te ha ayudado a simplificar no solo con KISS, sino con el resto de artistas con los qu trabajas?

“Sabes que? Aun puedo tocar de esa manera si quiero, pero ahora tengo más experiencia y me he dado cuenta de que hay un momento y lugar para todo. El motivo por el que trabajo con muchos artistas es porque pongo mis preferencias y mi ego a un lado y acepto que estoy aquí para proveer un servicio de percusión para esos artistas. No es el show de Eric Singer. No pone “Eric Singer” en el ticket. La gente viene a ver a KISS y quiere ver a KISS. Cuando entré a formar parte de KISS en los años 90, a principios, muchas bandas tenían baterías que tocaban cosas complicadas, con doble bombo…y creo que todo el mundo quería tener un batería así en su banda. Era la moda. La gente, con el tiempo, se dio cuenta de que el classic rock tiene más encanto cuando se toca de modo más tradicional y eso es lo que yo también prefiero escuchar. Me gusta hacer felices a los fans, pero también me gusta hacer felices a los artistas. ¿Sabes que? No estaría aquí hablando contigo si no fuera por eso”.

¿Crees, entonces, que KISS te contrataron en 1991 para tener un batería “virtuoso” como todas las otras bandas? ¿O simplemente fue por la buena experiencia de Paul Stanley contigo en su gira en solitario?

“Tuvo más que ver con lo de la gira en solitario de Paul. Recuerda que la manera en que consigues trabajo en éste negocio es a través del boca a boca, de las recomendaciones, de la gente que te ve tocando…Mi experiencia con Paul en su gira de 1989 fue el motivo que me llevó a ser considerado para KISS. Paul ya sabía como yo tocaba y me conocía, por lo que se sentía comodo a mi alrededor. No se trata solo de cómo tocas. Tienes que vivir con esa gente en la carretera cada dia asi que un 50% de conseguir trabajo se basa en tu personalidad y en tu profesionalidad. Seamos sinceros: hay miles de baterías que podrían tocar el material de KISS sin problemas técnicamente hablando, incluso el material de las otras personas con las que he estado. Eso no significa que sean la persona adecuada para estar en la banda. Hay gente que no sabe como funciona esto, no entienden como se puede vivir este estilo de vida cotidianamente. Eso es lo que separa a la gente que vive de ello y la que desea hacerlo.  Esto es más que ser un buen músico.”

Comentabas que aun puedes hacer todo lo que hacías hace veinte años. En el disco de AVANTASIA te quedas a gusto, por ejemplo. ¿Cuándo te piden tocar de modo más recargado y barroco te sientes aliviado? ¿Te gusta poder tener la libertad de tocar como quieras?

“Disfruto haciendo todo tipo de música con todo tipo de gente, y lo disfruto desde ese punto de vista. Me gusta tocar la batería, así que lo que más valoro es estar ocupado, porque es lo que me hace feliz. Tengo suerte de hacer esto desde hace muchos años y con mucha gente”.

Tienes agendas muy complejas con Alice Cooper y KISS, en algunas ocasiones llegando a solaparse las giras y las actuaciones. En caso de conflicto ¿quién manda?

“Cuando se trata de negocios personales y mi política personal, no suelo comentarlo en la prensa. No le importa a nadie excepto a mí. Todo el mundo es amigo aquí. Alice y KISS se conocen y he trabajado muchos años con Alice. Siempre encontramos la manera de que todo el mundo esté contento”.

Tienes un set de batería realmente completo. No obstante, ahora que te limitas a tocar cosas más simples ¿es una parte del kit de batería simple adorno? ¿Utilizas todas las partes que tienes en el kit?

“Todo lo que tengo en mi batería lo utilizo. Todas las timbalas y todos los platos son golpeados cada noche. Utilizo el set que creo conveniente para cada banda. Hace unos años toqué con Ronnie Montrose y con él siempre utilizaba un kit de cuatro piezas: un bombo, caja, un tom y un goliat. Y tres platos. Y un cencerro. Eso era todo lo que utilizaba, porque no necesitaba nada más. Con KISS tengo seis tom-toms y un bombo,porque necesito más tom-toms para los viejos temas, porque tienen pasajes con esos toms. Yo me suelo sentir más comodo con un set pequeño, que es con lo que tocaba cuando era joven. Eso es lo más natural para mí. Cuando toque con Alice Cooper este verano tocaré con un kit de un solo bombo, con un set-up más simple”.

Recuerdo que cuando tocaste con ESP en Barcelona hace unos años tenías un kit muy reminiscente de John Bonham, realmente simple.

“Exacto, es que no hace falta más”.

¿En el estudio utilizas una batería completa como la de los directos o te limitas a uno se esos pequeños kits de pocas piezaS?

“Depende. He estado haciendo algunas grabaciones para el nuevo disco de Alice Cooper y he utilizado un bombo con doble pedal, por si lo necesitaba en algún momento. He utilizado dos tom-toms, de 12” y 13”, dos goliats de 16” y 18”, una caja, un ride, cuatro crashes, el hi-hat y un china. Realmente no necesito tanto.”

“Cuando tocas con un set más pequeño, te fuerzas a ser más creativo. Tienes menos y has de pensar en nuevas maneras de hacer lo mismo que querrías hacer con un kit más grande. Toco un estilo diferente cuando tengo un set más pequeño, lo admito”.

Triggerizas todo el set o trabajas aún con sonido más o menos naturales?

“Utilizo triggers desde el año 2000, pero los utilizo para el monitoraje sobre todo. La caja, el bombo y los toms están triggerizados, pero no es el sonido exterior que utilizo, simplemente lo utilizo para el monitoraje sobre el escenario. Puede darse el caso de que toque en un festival al aire libre y que sea necesario un refuerzo porque el sistema de sonido no es el mejor del mundo. En esos casos utilizo los triggers mezclados con mi sonido real para reforzar el sonido”.

Felicidades, por cierto. Cumpliste cincuenta años el otro dia. ¿Te deprime?

“Oh, gracias. No me importa cumplir cincuenta años, porque me cuido y llevo una vida muy limpia. Mi cuerpo está en mejor estado que el del 95% de gente de mi edad.”

¿Qué clase de rutina física empleas cuando estás en la carretera? ¿Sueles ir al gimnasio muy a menudo?

“Antes de salir de gira, lo que hago es entrenar intensamente, cinco días a la semana, con un entrenador personal. Comencé en enero de cara a esta gira de KISS. Lo duro no es tanto el hacer los shows, sino viajar tanto. Ayer, por ejemplo, volamos de Atenas (Grecia) a Riga (Latvia). Llegué a las 18:30 al recinto, me tomé un café y me puse el maquillaje. Hice el show. Me quite el maquillaje rapidamente, sin tiempo de ducharme siquiera y fui al aeropuerto para evitar el tráfico y cogí el avion para llegar a Moscú a las tres de la madrugada. Eso es una agenda horrible. Estuve en tres países en apenas tres horas”.

De todos modos, KISS viajan en su avion privado.

“Exacto”.

¿Es más comodo así o sigue siendo horrible viajar tanto?

“No te creas…sigue siendo un montón de trabajo viajar tanto. Es una bendición poder viajar en tu avión privado, no te lo niego. Es infinitamente mejor que lidiar con vuelos comerciales. Cuando viaje con Alice Cooper en verano, viajaré en lineas comerciales. En cualquier caso, sigue siendo mejor que viajar en autocar de gira”.

¿Qué opinas de los músicos profesionales que se quejan de que tienen un trabajo muy duro en lugar de apreciar lo que tienen?

“Cada persona es distinta a la hora de tratar su situación personal. Viajar no es fácil.  Como te decía, hay mucha cualificada para tocar pero lo que no saben realmente es vivir éste estilo de vida correctamente, dia tras dia. Evitar los egos, cuidarse… Tienes que ser capaz de soportar todo esto. He estado haciendo esto desde el año 1984 y estoy acostumbrado a ello, y aun asi sigue siendo difícil. Esto es un trabajo duro, pero no me quejo: tengo mucha suerte de vivir de lo que quería hacer desde pequeño. Y he tenido éxito. Podría estar sirviendo hamburguesas o en una gasolinera. No hay nada de malo en esos trabajos, pero no es lo que querría hacer para vivir”.

¿A día de hoy hay alguien a quien consideres tu amigo en el mundo de la música?

“Esto no son los amigos de la música, es el negocio de la música. La gente debe recordar eso y pensar en ello, hagas lo que hagas. Es un negocio y la gente que tiene éxito es la que trata esto como un negocio, porque se dan cuenta de que sino lo haces, no durarás mucho. Es desafortunado que tenga que ser así, pero así son las cosas. Tengo distintos niveles de amistad con diferentes personas, obviamente. Hay gente a la que quizá le caigo bien, pero simplemente por que les convengo para su negocio.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos