Michael Schenker está cabreado. Sergi Ramos lo ha cogido en una mala tarde y el guitarrista se queja constante y sistemáticamente de que no entiende la pregunta, responde de manera breve y directa o directamente sale por donde puede de algunas preguntas. El caso es que durante los veinte minutos de entrevista, Schenker no dio muestras de ser un tipo demasiado feliz. Pero nada que no supieramos. Por suerte, su nuevo disco junto a Gary Barden, “In The midst Of Beauty” habla por sí solo y demuestra que, enfadado o no, Schenker sigue siendo el Dios germano de la guitarra. Y sino, que se atreva alguien a decir lo contrario.

 

“In The Midst Of Beauty” es el disco que marca la vuelta al redil de Gary Barden. ¿Cómo surgió todo? ¿Volvisteis a veros con firme idea de hacer un disco juntos o cuando tuviste el disco listo te diste cuenta de que encajaba bien con un vocalista como Barden?

“En el año 2007, alrededor de agosto, limpié el enorme desastre que tenía alrededor y me mudé a Inglaterra por razones personales. Fue allí donde comencé a componer un nuevo disco. Cuando estaba componiendo pensé en quién podía ser el vocalista del nuevo disco y estando en Gran Bretaña mi mente se fue en dirección “Gary Barden”. Me puse en contacto con él, le pregunté si quería hacer algo y me dijo que si. Seguí componiendo y cuando lo tuve todo listo, quedé con el en Alemanai, donde él suele grabar, y le presenté los nuevos temas. Tenía las partes vocales listas y se las mostré canción por canción. El fue adaptándolas a su estilo y cuando finalizamos con todo el asunto el se fue a casa para seguir trabajando en las letras. Yo me puse a grabar las pistas de guitarra rítmica, bajo, y una caja de ritmos como guía. Le envié todo esto a Simon Philipps a Los Angeles, donde el grabaría las baterías en un estudio. Cuando eso estuvo listo se lo enviamos a Don Airey para que grabara los teclados y luego se lo enviamos a Neil Murray. Cuando tuvimos lo de Neil también nos llegaron las pistas de Simon y nos fuimos directos a mezclar”.

Cuando grabaste “Tales Of Rock N’ Roll” dio la impresión de que faltaba cierta cohesión al tener tantos instrumentistas implicados. ¿Buscabas recuperar la verdadera identidad de MICHAEL SCHENKER GROUP trabajando de nuevo con Barden?

“No entiendo la pregunta. Simplemente decidí hacer un disco con Gary Barden y eso es todo. Cuando tuve eso en mente, fueron saliendo las ideas, como lo de trabajar con Simon Philipps y todo lo demás. Simplemente fui componiendo, sin ningún gran plan a mis espaldas. Las cosas fueron surgiendo poco a poco”.

¿Mantuviste el contacto con Gary durante éste tiempo o tuviste que emplearte a fondo para recuperarlo?“Sigo teniendo problemas para entender tu pregunta.”(El redactor repite la pregunta).“Volvimos a vernos en 1997 para hacer la gira G3 en Europa y luego hicimos el disco “Tales Of Rock N’ Roll”. También toqué algo en su disco en solitario y creo que ya era hora de volver a principios de los ochenta para Gary”.

Cuando comenzaste a pensar en el line-up de la nueva banda para el disco ¿estabas pensando en replicar los ochenta?

“No, simplemente estaba siendo yo mismo en el año 2008”.

¿Que músicos hubo en juego antes de completar ésta formación?

“Cuando pensé en trabajar con Gary, surgió  la idea de Simon Philipps. Luego el mismo propuso a Don Airey, etc… las cosas fueron surgiendo.”

Siempre has trabajado con un gran número de músicos. Es complicado verte repetir formación de un disco a otro.

“Quizá ese es mi destino. Todo el mundo tiene sus cosas en la vida y hay diferentes circunstancias. Quizá este es mi destino, tocar con muchos músicos y muchos cantantes. Nunca lo planee así, pero por algún motivo siempre ha sido así”.

¿Crees que eso ha afectado positiva o negativamente a tu carrera musical?

“Creo que ganas algo y pierdes algo. No se cual es el significado de la vida, no se porque suceden las cosas. Yo estoy siendo guiado y soy colocado en los lugares donde debo estar como Michael Schenker. Yo simplemente hago mi trabajo”.

Tras tantos años, me alucina que aun puedas crear riffs que no suenan reminiscentes de ningún otro que hayas hecho en el pasado. Siempre consigues hacer algo bueno, aunque la gente te entierre y te deje por los suelos constantemente diciendo que eres un tipo problemático y sin talento. ¿Por qué crees que sucede?

“Primero de todo, siempre he tenido gente a mi alrededor intentando joderme. Eso es un trabajo en sí mismo, intentar sobrevivir a esos ataques. A nivel creativo, creo que estoy siendo guiado. Soy un creador, me gusta la música. No soy un consumidor de música. Intento alejarme de la música externa para poder mantener mi propia música fresca. Cuando hago música simplemente intento ser yo mismo, no intento conectar con la escena y me es igual lo que haya ahí fuera. Eso no es importante para mí, sino para el consumidor. Intento ser yo mismo en lugar de otra persona. Mucha gente quiere ser otra persona y al final lo unico que hacen es perder su individualidad. Todo el mundo tiene la habilidad de ser un reflejo de su propia alma pero poca gente decide hacer las cosas así. Mucha gente prefiere copiar y estar al día en las últimas modas”.

En toda tu vida has experimentado multiples problemas con algunas malas decisiones, malos managers, esposas malvadas… ¿Crees que eso ha alimentado tu creatividad o que, al contrario, la ha matado en algun momento?

“Creo que esto es la vida y todos pasamos por ella, asi que no se cual es la diferencia. Todos lidiamos con nuestros problemas,sea yo, tu o quien quiera que sea. Todos pasamos por el viaje con nuestro traje a medida, nuestras circunstancias. Todos pasamos por dificultades y a través de ello intentamos ser creativos y hacer nuestro trabajo. No creo que haya mucha distancia entre yo y otras personas. Simplemente estamos en un viaje distinto”.

¿En algún momento has pensando en dejarlo todo debido a los problemas que te rodeaban? ¿Cuál es el verdadero motivo por el que realmente sigues haciendo música?

“La música es lo que amo. Es mi ocupación. Necesito una ocupación en la vida, necesito ser creativo y he escogido la música porque es lo que me divierte”.

Creo recordar que Glenn Hughes fue uno de los nombres que se rumorearon para el nuevo disco. ¿Llegaste a contactar con él o fue un rumor de internet como tantos otros?

“Le preguntamos si quería ser el bajista y quería hacerlo. Al día siguiente vino y dijo que solo lo haría si podía cantar y eso no era posible, así que pillamos a Neil Murray”.

¿No había alguna posibilidad como un dueto o algo por el estilo? ¿O solo querías a un cantante en todo el disco?

“Eso es. El chico que se encargaba de organizar todo el proyecto fue quien hizo todas las llamadas, yo no estuve presente en todo el proceso. A mi lo que me dijeron es que Glenn quería cantar y como ya teníamos cantante eso no era posible. Si quería cantar en todo el disco no habría podido tener a Gary, asi que no era posible”.

¿Considerarías hacer algo con Glenn en un futuro de todos modos?

“No me siento a soñar sobre con quién me gustaría trabajar en un futuro. He hecho este disco con Gary y lo he hecho en éste formato. No tiene sentido que gaste mi energia en pensar con quien trabajaré en un futuro. Pongo toda mi energía en lo que estoy haciendo ahora y no pierdo el tiempo pensando en alguien que ahora mismo no es importante en el presente inmediato. No me gusta pensar en lo que haré dentro de dos años. Hago lo que hago ahora mientras dure”.

¿Qué line-up tendrás en la gira pues?

“De momento incluirá… Ted McKenna no puede hacer la gira porque es profesor en la universidad, así que estamos trabajando con Chris Slade. De momento será Gary a la voz, yo como guitarrista, Chris Glenn al bajo, Wayne Findlay a la guitarra rítmica y teclados y Chris Slade a la batería”.

¿Será mas sencilla esta gira para ti? Los últimos tours han sido muy problemáticos…ha habido problemas de contratación, de dinero, incluso con los viajes…

“Eso espero. Ahora trabajo con un buen abogado para mantener a la gente rara alejada de mí. Eso debería funcionar”.

Me pareció realmente entretenida la guerra de cartas y e-mails que publicaste en tu web con tu exmanager. ¿Crees que era realmente necesario? ¿Te arrepientes de ello?

“Mis fans son muy cercanos a mí y merecen saber la verdad. Sería muy estupido por mi parte intentar esconder la verdad, porque es interesante para los fans que sepan si me ha pasado algo y como he podido salir de ello. La vida no es solo tocar música, sino que hay otros problemas, como que la gente miente y cotillea. Yo prefiero tener una relación honesta con mis fans y me gusta que sepan la verdad”.

La gente tiende a echarte las culpas de todos los problemas que tienes alrededor. ¿Publicar esas cartas era una manera de aclarar que no toda la culpa es tuya?

“No importa de quien sea la culpa. El hecho es que la gente se pelea, la gente se divorcia, tiene problemas con su ex…le pasa a todo el mundo. ¿Por qué hacer de ello un gran problema? Es el tipo de cosa que se resuelve en el juzgado. Hay gente que se sienta ante el ordenador y está aburrida todo el dia, por lo tanto crean rumores y se intentan poner en el centro de todos ellos sin que estos tengan nada que ver con la realidad”.

En la última gira terminaste en Inglaterra sin un duro y con los conciertos pendiendo de un hilo.

“Te podría explicar un millón de historias de cada dia de mi vida. Pero que diferencia provocaría? Que más da las circunstancias. Que más da si he estado sin un duro. Me ha sucedido mil veces. Incluso he invitado a cenar a una chica y me he olvidado mi tarjeta de credito. Te podría explicar muchas historias sobre quedarme sin un duro.”

El tema es que me parece alucinante que un músico con tanto talento haya sido arrastrado por tal cantidad de mierda…

“Si la gente cree interesante hablar de alguien es porque esa persona debe ser importante. Si la gente decide hablar de alguien es porque es alguien extraordinario, asi que la gente se inventa todo tipo de cosas estúpidas para explicar una historia y conseguir la atención de los demás”.

¿Has pensado en escribir una autobiografía?

“Si, lo he pensado muchas veces pero también he llegado a la conclusión de que cuando sea el momento lo sabré y será entonces cuando lo haré”.

¿Cuál es el status de tu relación con SCORPIONS? Hiciste el show de Wacken y algunas cosas más. ¿Hay más cosas preparadas?

“Ni idea. Querían hacer algo en mayo pero les salió otro compromiso y no se nada más ni se lo que quieren hacer en el futuro”.

¿Qué tal está la relación con tu hermano Rudolf hoy en dia?

“Tengo una genial relación con mi hermano, mi banda, mi hermana y todos los miembros de mi familia”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos