Con la formación original, la banda tiene preparado su quinto álbum de estudio, el llamado ‘The God-Shaped Void’, que se pondrá a la venta a mediados de este mismo mes de febrero.

Apuntar alto en la escena del metal progresivo de finales de los ochenta para caer trágicamente en el olvido tras su disolución tan solo diez años después. Aunque a simple vista parecía que se habían desvanecido por completo, sus seguidores los tuvieron presentes hasta el día de hoy en que, tras dos décadas de inactividad interrumpidas por giras esporádicas, han decidido regresar definitivamente por y para sus fans. El vocalista Devon Graves nos cuenta más sobre el pasado, el presente y el futuro aún incierto de la banda.

Tenéis planeada una fiesta de pre-escucha de vuestro nuevo álbum, ‘The God-Shaped Void’, para el día 13 de febrero. ¿Como se espera que sea esa noche?

Bueno, desafortunadamente no podré asistir personalmente. Austria está demasiado lejos de San Diego… De todos modos podría intentar organizar algo por mi zona, quizás una reunión privada o de aforo limitado en mi propia casa.

El proceso de grabación de este álbum se ha llevado a cabo en distintos lugares, desde San Diego hasta Austria, sin olvidar el trabajo de masterización hecho en Suiza. ¿Alguna vez habíais creado un disco de manera tan internacional?

Estas estrategias de grabación son bastante comunes hoy en día cuando se trabaja con gente que vive en diferentes partes del mundo, puesto que los archivos pueden ser perfectamente intercambiados entre estudios con facilidad. Estamos en una gran época en lo que a la producción se refiere. No podríamos haberlo hecho de otra manera.

¿Como os habéis organizado para componer? ¿Todos los miembros de la banda han contribuido en ‘The God-Shaped Void?

¡Por supuesto! Cada uno escribe lo que tendrá que tocar. La mayor parte del tiempo Dan y Brian, ya sea en solitario o conjuntamente, empiezan con un buen riff y lo trabajan hasta que convertirlo en una estructura, digamos, básica. Luego Norm y Ward trabajan las partes que les concierne junto a ellos. Una vez todos están contentos con los resultados, llega el turno de la batería y se empieza a grabar todo en Cubase. Dan se encarga de mezclar el resultado final y me lo manda, junto con todas las pistas grabadas.

Mi trabajo consiste entonces a empezar a escribir, a crear armonías, a grabar la voz, o lo que convenga desde mi equipo de Pro Tools. Por ejemplo, si quiero repetir estrofas, recortar o mover alguna parte, añadir un toque de teclado o incluso de guitarra. Es fantástico tener ese poder entre manos de una manera tan fácil.

Otra opción para crear es que yo lo grabe todo desde aquí y luego enviárselo. Esto implica que cada uno rehaga su parte y añada sus propias ideas si así lo creen conveniente. “Demystified” nació de este modo y se conservó alguna de mis composiciones a la guitarra.

¿Habéis intentado mantener la línea de trabajos anteriores en este nuevo disco u optasteis por algo inédito en vuestra música?

Simplemente hemos seguido hacia adelante, tratando de crecer y evolucionar, pero nuestro gusto y criterio musical ha permanecido intacto. Bien, nuestro gusto musical en particular.  Este, de hecho, más desarrollado ahora que en nuestros anteriores discos, bastante más detallado. Pero bueno, mantenemos esa aura oscura y seguimos interpretando heavy metal en general, con algunos pasajes más suaves o acústicos de manera puntual… Más o menos como siempre hemos hecho aunque prescindiendo de ritmos exageradamente rápidos.

«mantenemos esa aura oscura y seguimos interpretando heavy metal»

Nos gusta innovar, pero también mantenernos fieles a nuestra marca, a quienes somos como banda.

Veintitrés años han parecido una eternidad para vuestros fans. ¿Permanecisteis activos musicalmente en proyectos alternativos después de vuestra separación?

Dan tenía a Darkstar, Norm tocaba en múltiples formaciones. Yo, personalmente, lancé cinco discos en solitario con Deadsoul Tribe, canté como Agony en Ayreon’s The Human Equation y formé una banda llamada The Shadow Theory, donde grabamos un disco estupendo. También me he mantenido ocupado realizando docenas de conciertos por el continente europeo y estando cada vez más involucrado en la producción para otros artistas en mi estudio.

Hace unos meses visitasteis Europa para realizar unos pocos conciertos ya como formación oficial, pero no era la primera vez que Psychotic Waltz os juntabais para tocar en directo. ¿Como es volver a la acción después de, algunas veces, largos periodos de inactividad?

Las primeras actuaciones que asentaron la reunión actual empezaron en 2010 y 2011 con el tour The Power Of Metal. Luego tocamos en festivales como el Keep It True, Rock Hard, Graspop Metal Meeting, Copenhell, Wacken entre otros en estos últimos años, a la vez que trabajábamos en este disco.

¿Todas estas reuniones han ayudado a crear esta nueva versión de la banda que vemos hoy?

Podría ser. Mi personaje ha ido evolucionando con el tiempo. Creo que hay algo distinto hoy en día que, inexplicablemente, nos hace conectar con un nuevo público con mucha más facilidad. Eso es lo que nos dio la confianza para seguir adelante e incluso crear un nuevo álbum.

Desde ‘Bleeding’, vuestro último trabajo lanzado en 1996, el mundo de la música ha cambiado. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de teléfonos móviles en eventos como los conciertos. ¿Como lidiáis con estos cambios?

Cuando veo gente con los teléfonos en las manos viendo el concierto a través de la pantalla les recuerdo que estamos ahí, frente a ellos. “¿No preferís vivir este momento aquí y ahora, compartiendo esta experiencia en el presente? Este concierto es para la gente que, como tú, ha hecho el esfuerzo de venir aquí para estar con nosotros. No tocamos para YouTube, ¡tocamos para ti!”. Resulta imposible capturar fielmente lo que sucede en el espectáculo, lo único que consiguen es perdérselo.

Normalmente cuando digo esto la gente aplaude y dejan sus smartphones. No soy de los que patean los teléfonos, si es eso a lo que te refieres.

«no soy de los que patean los teléfonos».

¿Podemos esperar unos Psychotic Waltz activos de ahora en adelante?

Ese es el plan.

Y, por supuesto… ¿Os veremos de nuevo en los escenarios?

Lo estamos planeando para finales de verano o quizás otoño. Esta parte de nuestro regreso aún se está gestando así que todavía es pronto para decir a dónde.

Marina Salcedo