Después del anuncio del lanzamiento de un álbum recopilatorio especial de Night Demon, 2022 lleva como título ‘El año del demonio’ (‘Year Of The Demon’). El trío formado por Jarvis Leatherby (voz/bajo), Armand John Anthony (guitarra) y Dusty Squires (batería) sacó una serie de sencillos independientes de 7” en formato vinilo de color limitado tras el cese desgarrador de actividad acontecido en marzo de 2020 en vistas del marco pandémico.

Dichos tracks, entre los que en encuentran canciones originales, versiones y grabaciones en vivo, nunca fueron puestos a disposición del público para compra hasta su inclusión en el último trabajo de la banda. Charlamos con su frontman Jarvis Leatherby acerca de la entrega discográfica en cuestión y su evolución en la industria musical.

El álbum ‘Year Of The Demon’ une un conjunto de singles en los que la banda trabajó durante la cuarentena. ¿Cómo afectó dicha situación al proceso creativo y la consecuente escritura de las canciones?

Comenzamos a trabajar en los temas a priori de la cuarentena principal, a excepción del single “Vysteria”, que fue escrito durante ese primer confinamiento. Se trata de una canción que expresa lo que sucedía en el momento y lo que pensábamos que estaba por venir. El confinamiento no fue una situación demasiado creativa, muchos de nosotros no sabíamos por cuánto tiempo se prolongaría.

Así que sí, para serte sincero a veces desearía haber sido más creativo en ese periodo, pero también considero que la creatividad fluye mejor cuando la vida va sobre ruedas. Cuando no tienes certezas todo es bastante extraño, no es que te quedes de brazos cruzados pero tienes una sensación diferente.

¿Hay alguna canción en el LP que tenga un significado especial para ti? ¿Alguna historia notoria detrás de su composición?

Sí, la canción “Are You Out There?” fue escrita para Phil Lynott de Thin Lizzy desde una perspectiva en la que constituía una especie de carta para él de parte de sus amigos y su familia, justo antes de su fallecimiento, intentando plasmar aquello que experimentaron y sintieron. Fue una forma bastante interesante de componer un tema hablando, por así decirlo, a través de la voz de otra persona y no la tuya propia. Es una canción que definitivamente expandió nuestra creatividad.

Sin duda, Phil Lynott constituyó una gran referencia para el álbum. ¿Hay otras bandas que influenciaron el proceso de composición?

Sí, definitivamente existe una larga lista personalidades por eso decidimos trabajar en formato single y no en base a un álbum íntegro. Desde Thin Lizzy hasta Metallica, además de las versiones que incluimos. Creo que alcanzamos un punto en el que ese material debía ver la luz, tocar algunos temas de otras bandas antes de volver al estudio y escribir un nuevo álbum.

Centrándonos en el estudio, cuando empezáis un nuevo proyecto, ¿trabajáis primero en el marco musical o dedicáis tiempo a las letras?

Diría que el 90% de las veces nos centramos en la música. Empezamos con un riff y construimos la canción musicalmente. Las letras acostumbran a aparecer más tarde. Sin embargo, de forma ocasional trabajamos con un concepto, decidimos escribir un tema sobre esto o aquello y es entonces cuando se vuelve divertido porque podemos hacer que la música plasme dicha idea. Es raro que esto suceda, pero me gustaría probarlo más veces en un futuro.

¿Cómo es la relación con tus compañeros de banda en el estudio? ¿Preferís trabajar individualmente en vuestras partes o de forma conjunta?

Siempre grabamos juntos. No usamos metrónomo en nuestros temas ni nada por el estilo. Nos gusta transmitir esa sensación, como al tocar en directo. Con todo, tienes que conseguir una buena toma, si alguien se equivoca se empieza de nuevo la grabación. Todo se graba al momento menos las voces que se trabajan de forma separada en terminar el instrumental. 

En el proceso de selección de los temas que conformarían el álbum, ¿quedó descartada alguna canción en la mezcla final?

No, nunca hemos escrito un tema que no pasara a formar parte de un álbum. Solo sucedió en una ocasión. La mayoría de las veces, si escribimos una canción y no nos sentimos bien con ella, no lo terminamos. No somos una banda muy fluida, solo escribimos temas cuando tenemos que hacerlo.

¿Cómo decidió la banda trabajar en formato single? ¿Preferís este modus operandi al concepto de LP?

Simplemente decidimos probar algo nuevo. Además, las canciones que escribíamos eran muy diferentes unas de otras. La única razón por la que se encuentran en un álbum completo es porque no pudimos realizar un tour con dicho material. Los singles se vendieron muy rápido y queríamos que los fans pudieran acceder a ellos. Sin embargo, creo que en el heavy metal el concepto de álbum sigue funcionando muy bien. En otros géneros musicales lo discutiría, creo que los singles priman y constituyen lo más importante. Pero en el heavy metal el álbum se mantiene vivo.

Pasando al artwork del álbum. ¿Cómo escogéis la estética del LP? ¿Trabajáis normalmente con el mismo artista o variáis en tendencias?

Paso mucho tiempo en Irlanda del Norte. Mi novia vive allí y es frecuente encontrar simbología en piedra. Esa fue la idea que intentamos plasmar en la portada. Don Phury siempre realiza nuestras portadas. Le comenté cuál era el concepto y se mostró entusiasmado. Con el título ‘Year Of The Demon’ decidimos elaborar una especie de calendario astrológico con símbolos  originales que representan a la banda. Siempre buscamos artistas nuevos para el diseño de camisetas, pero para el artwork confiamos en el mismo tipo.

En vistas de vuestro próximo tour con fecha en Barcelona, ¿Qué podéis adelantarnos?

Tenemos ganas de pisar Barcelona. Junto a Alemania y Reino Unido, España ha sido el país en el que más tiempo hemos estado de gira. En nuestros primeros tours, si estábamos en la carretera un mes, nos quedábamos en España unas dos semanas. Tocamos en todas las pequeñas ciudades, así que tenemos muchas ganas de volver.

Cuando estás en una banda y pasas mucho tiempo de gira terminas volviendo a los mismos lugares del mundo. Hay algunas ciudades que nunca me entusiasmaron, pero me gusta más un sitio por las personas que por otros factores como el tiempo. Se trata de su comunidad. 

En esta misma línea ¿Preferís tocar los temas en el estudio o interpretarlos en directo y compartirlos con la audiencia?

Personalmente, prefiero tocar en directo. No me gusta nada el estudio, es extraño. Solo lo hago porque es lo que toca. Estar de gira es duro, requiere mucho trabajo pero el escenario lo compensa.

Por curiosidad, ¿Te consideras fan de alguna banda española?

Mägo De Oz son de España, ¿no?

Sí, lo son.

Una vez estaba de gira por México y había un artista callejero tocando un tema de ellos con su guitarra acústica. Era una canción increíble. Al principio pensé que era propia y mi manager me dijo: No, no, eso es Mägo De Oz. Y empecé a escucharlos.

¿Te gustaría colaborar con ellos? ¿O hacer una gira conjunta?

¡Oh, dios mío! Sí, sería un mix muy interesante. Házselo saber [risas].

Finalmente, ¿qué significa la música para ti?

La música lo es todo para mí. No recomendaría a nadie que se metiera en ese mundo en busca de algún tipo de fama o fortuna. La única razón por lo que lo hago es porque es lo que soy. He intentado hacer muchas otras cosas en mi vida, pero siempre vuelvo a ella. Creo que es muy importante. Hay muchos fans casuales, pero empatizo más con aquellos más “die hard”. Sin música, la vida sería muy aburrida. No sé si podríamos existir. Es lo mejor que puedo hacer.

Lorena Mendoza