Illusion: reivindicando con thrash metal
El thrash metal es un estilo que casa a la perfección con el espíritu rebelde y reivindicativo. Es un arma de protesta social y ecológica inigualable, y en su primer disco ‘Born In Technology’ los catalanes Illusion lo tenían claro. Su guitarrista y cantante Uri presenta esta colección de canciones cargadas de sorpresas y autodefinidas como thrash ‘n’ rock.
Vuestro primer EP ‘Liberty For Sale’ se publicó en 2018, y ahora ponéis a la venta vuestro primer larga duración. Por los años transcurridos cabe suponer que la pandemia también paró en cierto modo la actividad de la banda. A pesar de que erais una banda de nueva creación, ¿tenías claro que ibais a continuar? ¿Cómo han sido estos años de parón para Illusion?
Siempre hemos tenido claro que íbamos a tirar el proyecto adelante hasta donde podamos, sortearemos las piedras que nos encontremos por el camino y seguiremos adelante, esa ha sido siempre la actitud de la banda. En el primer EP éramos Iván Mora (bajista) y yo (guitarra y voz). En mi caso puse la voz al EP aunque no tenía ni un mínimo de teoría ni conocimiento de “cantar”, ni lo más básico en cuanto a respiración, nada, solo la voluntad de hacer música, tres canciones y una intro.
No teníamos ni batería y el EP se grabó con Andy Cobo (‘77, entre otros) como batería de estudio, desde el inicio siempre ha sido buscar la manera de seguir adelante haciéndolo de la forma más profesional posible. Luego lanzas el EP y ves que gente desde la otra punta del planeta lo compra y te sorprende, supongo que el espíritu de lucha y la voluntad de transmitir se contagia porque en cuanto a técnica y experiencia en ese EP no íbamos lo que se dice sobrados jajaja. Si alguien que está montando una banda ahora o alguien que lleve mucho con su proyecto lee esto recuerda: “no te rindas, haz las cosas a tu manera y sigue adelante”.
Sobre los años de parón: el último concierto que dimos fue el 20 y pico de febrero de 2020, entonces teníamos ya dos o tres canciones nuevas compuestas que luego han terminado en el nuevo disco aunque con todo este tiempo las hemos podido mejorar, quitarle todo el material sobrante y conseguir la forma que más nos convencía de cada nota, cada riff, cada canción… Estos dos largos años han supuesto un proceso muy duro, ya no sólo a nivel de no poder dar conciertos, muchas bandas han pasado por lo mismo.
A nivel personal nos han pasado muchas cosas, gente que se ha ido, gente que hemos encontrado por el camino, nuestras mentes han cambiado, nuestra forma de ver la vida ha cambiado, no somos los mismos, no te exagero si te digo que en cuanto a experiencias personales ha sido como bajar a lo más profundo de la oscuridad y volver a la superficie con una percepción completamente distinta, puede sonar exagerado pero han sido tiempos muy, muy duros sobre todo mentalmente.
¡Tampoco hemos estado parados! Hemos currado como bestias hasta conseguir el material que has escuchado y visto. Estamos muy contentos, hemos pasado de ser un power trio a tener un guitarrista nuevo que es increíblemente bueno (Richard Lionheart) y un batería que se está dejando la piel en aprenderse los temas nuevos (David Puy), además son muy buenas personas que es lo que más valoramos en alguien con quien vas a compartir hasta los ronquidos en los viajes.
Dicho EP se publicó en EE.UU., Japón, Reino Unido, Rusia, Alemania, Grecia, Austria y España. ¿Cómo fue la respuesta en estos países? ¿Cuál fue la sorpresa?
Creo que el primer pedido que nos llegó fue de Estados Unidos, de Nueva Orleans si no recuerdo mal. Ese fue el primer o de los primeros pedidos que recibimos del EP, pensamos que era una broma, un error o ambas a la vez. Vendimos muchos EPs en España pero cuando empezaron a llegar pedidos desde Japón, Alemania, Grecia, más desde Estados Unidos… no nos lo creíamos la verdad.
“¿En serio están comprando esto para escucharme a mí gritar?”, respeto absoluto a la gente que aún compra discos en físico, ya sean vinilos, CDs, 7 pulgadas o el material que sea y mil gracias a toda esa gente que compró el EP porque fue un chute de motivación absoluto, hay que valorar siempre lo que uno hace y eso no siempre es así, muchas veces te menosprecias y piensas que “no eres tan bueno” por compararte con este, el otro y el de más allá.
Personalmente no creo en teorías musicales estrictas para componer, cada uno tiene que encontrar su camino y aunque es de las cosas que más cuesta luego es muy satisfactorio entender que no tienes que cantar o tocar como Fulano o Mengano, tú tocas como tú y es eso lo que te va a distinguir del resto de gente. “Sé original y encuentra tu propio camino sin compararte con los demás”, sería lo que he aprendido. Evidentemente hay influencias pero caer en “querer ser como” pienso que es un error que te va a restringir la originalidad. Atreverse a cometer errores es un riesgo que hay que correr si realmente se cree en ello y si luego no te sale bien al menos diste lo mejor de ti, ¿no crees?
‘Born In Technology’ ha sido producido por Víctor Valera, batería de Angelus Apatrida. ¿Teníais claro su elección desde un principio? ¿Cómo fue la experiencia?
Teníamos claro que Víctor tenía que producir nuestro disco desde el primer momento. Es un gran profesional y una persona increíblemente cercana, era su primera experiencia produciendo un proyecto de este tipo y no podemos estar más contentos con el resultado. Los primeros meses fueron duros para adaptarnos, el hecho de no haber trabajado con nadie a ese nivel profesional y musical supuso un reto y muchas frustraciones.
Una vez más había que adaptarse y trabajar lo más duro posible para estar a la altura y creo que podemos decir que salió bien. Ha sido una producción larga, desde enero de 2020 hasta abril del 2022 hemos estado cociendo el disco, mirando cada detalle, cómo enfocar las canciones y la forma de cantar. En especial con la voz ha sido un proceso de mucho trabajo porque quería que estuviera a la altura del material que estábamos componiendo y encontrar tu forma de cantar, tu posición y tu “rollo” no es algo que se consiga de un día para el otro. Fueron muchos meses, muchas demos y mucha práctica hasta conseguir llegar al resultado final. Solo de “Mr. Death” creo que se llegaron a grabar unas 25 versiones diferentes, sin exagerar.
¿Hay algún tema que pertenezca a la fase de composición de vuestro EP debut o anterior, o todo es nuevo material preparado para este disco de estreno?
“Legacy of Greed” fue el primer tema nuevo que sacamos y creo que fue para un concierto que teníamos con Dekta y Eternal Psycho y necesitábamos “algo para rellenar 3 minutos más”, luego ese tema “de relleno” ha evolucionado y se ha transformado en la versión del disco, la letra es nueva, el enfoque es distinto, ahora tiene más potencia y es más directo.“Masters of Disaster” es un tema que llevábamos tocando desde diciembre de 2019 pero el solo y otras partes han ido evolucionando poco a poco.
“Mr. Death” la tocábamos ya a finales del 2020 pero ha ido evolucionando también, como te decía mínimo ha habido unas 25 versiones de ese tema así que ha habido alguna que otra modificación jaja. Como anécdota los sonidos de armónicos (los “tirurirus”) con los que abre el disco en la canción “Born In Technology” los saqué un día improvisando en el local de ensayo que teníamos en 2019, aquello nos llamó la atención y se quedó para lo que luego ha sido el tema que abre el LP, es algo que te dice “esto es un disco de leña y potencia pero somos diferentes de alguna forma” en mi opinión.
Tocábamos también una versión de “Bella Ciao” para cerrar los conciertos durante 2019 y 2020 pero era una versión más simple que la del disco, sin el solo del medio y sin arreglos, era canción más Ramones, más “recta”. La versión que hemos terminado publicando creemos que le da mucha más potencia y elegancia al tema, el solo en el medio es algo que igual no te esperarías en un tema que tiene un toque más punk aunque con alguna cabriola técnica.
Como ves prácticamente la mitad del disco se estaba cociendo antes de empezar la producción y sin embargo el resultado no tiene mucho que ver con lo que teníamos compuesto a excepción de “Masters”. Eso ha sido gracias a todo el trabajo de producción, exigencia y autocrítica que ha habido detrás, muchas horas invertidas y mucho trabajo duro.
“Masters Of Disaster” es un enorme temazo y más que digno para ser single y videoclip. ¿Cómo fue trabajar con Juli de Crisix pero en un papel más audiovisual?
¡Muchas gracias por tus palabras! Pensábamos que era uno de los temas más pegadizos y parece que acertamos al elegirlo como single. La experiencia con Juli y la productora Cultural Dogs para grabar el videoclip surgió como los mejores planes: por pura y absoluta casualidad.
El vídeo en principio iba a ser un videoclip animado, nuestras feas caras no iban a verse sino que iba a ser algo en que saldríamos dibujados tocando en un vertedero rodeados de montones de basura porque la canción trata sobre la contaminación del planeta y las cantidades absurdas de residuos que los seres humanos como especie “racional” estamos vertiendo al mar.
Contactamos con varios artistas para hacer las animaciones y creo que obtuvimos respuesta de uno al final de todo el tiempo que nos dimos para buscar, como entonces nadie contestaba y en un ejercicio que igual hubiera sido más de imprudencia, atrevimiento o pura y simple sinvergonzonería escribí a Juli ya con la mentalidad de que alguien tan profesional no se iba a interesar por grabar un videoclip a un grupo que sólo tenía un EP.
Una vez más hay que valorar el trabajo que uno mismo hace porque Juli nos contestó y trabajar con él y con Cultural Dogs ha sido una experiencia increíble, muy interesante y satisfactoria desde el primer momento. Yo vengo del mundo audiovisual y ellos también así que transmitir las ideas y desarrollar el concepto y el mensaje de la canción y la banda fue muy, muy fácil la verdad.
Además son fans de la cultura japonesa, Alan Moore y las Tortugas Ninja así que prácticamente en la primera reunión me tenían ganado jajaja. Se han trabajado mucho la producción, la grabación y la edición (los efectos del chapapote del personaje principal lo han hecho ellos también) así que no podríamos estar más contentos con la experiencia y el resultado. 200% recomendable.
Los títulos de las canciones son puro thrash, pero no deja de llamar la atención el del séptimo corte: “La Nº 7 (o Los Cuatro Gilipollas de Siempre)”. ¿Cómo surgió la idea de este título? Además, dejáis claro que no tenéis problemas en cantar también en castellano.
Pues con La Nº7 pasó algo interesante. Tenía claro que quería hacer una canción en castellano porque al final nosotros hablamos en castellano, cantamos en inglés normalmente pero ¿porqué no hacer una canción en el idioma en el nos comunicamos normalmente? Soy muy fan del punk y de lo que llamaron “Rock Radikal Vasco” con bandas como La Polla Records, RIP o Eskorbuto y ellos cantaban en castellano así que de la misma forma que quieres imitar a Metallica o Megadeth cantando en inglés también puedes transmitir parte de la influencia de esas bandas u otras que me influencias como Héroes del Silencio o Retroceso cantando en castellano.
Para mí no hay “cosas que no se pueden hacer en una canción”, hay cosas que no contribuyen a que la canción mejore o que no terminen de transmitir lo que quiero pero nunca “esto no puedes hacerlo”. En la música que intento hacer no hay policía, todo fluye y si no aporta entonces hay que darle una vuelta pero no hay barreras automáticas porque “no sea thrash” o no sea lo otro. Soy bastante anti-etiquetas como puedes ver.
La cosa es que La Nº7 es un tema que quería hacer en contra de cuatro de los grandes pilares que, creo, apuntalan nuestra querida demo-gracia y todo lo que considero que nos han querido vender desde la transición de un régimen al que tenemos ahora: Estado, Ejército, Iglesia y explotación laboral, esos son “Los Cuatro Gilipollas de Siempre”. Para hacer la letra le di mil vueltas, escribía cosas con metáforas y me complicaba la vida de más la verdad, al final pensé “¿qué quieres decir”, “quiero decir esto”, “vale, pues simplemente dilo” y así fue. Lo de La Nº7 es también lo mismo, es la canción número 7 del disco así que ¿ qué titulo le pones? La Nº7. Es uno de esos casos en que menos es más.
Y si de ideas fuera de lo común hablamos… ¿A quién se le ocurrió hacer una versión ´thrash metal del “Bella Ciao” para cerrar este trabajo?
Yo soy el culpable. Otra de las ideas que vienen de escuchar cosas fuera del metal. Ya en 2019 y 2020 cerrábamos los conciertos con Bella Ciao “versión ramoniana” como comentaba arriba. La cosa con este tema es que buscábamos algo para cerrar los conciertos que fuera pegadizo pero que a la vez la gente conociera sin tener que hacer la millonésima versión de “Seek & Destroy” o la canción que quieras.
Yo escucho muchos tipos de música y me di cuenta que algunas bandas habían hecho versiones de Bella Ciao sobretodo en el mundo del ska y pensé que no había muchos grupos de “metal” haciendo canciones así. Además la letra es de dominio público, cualquiera puede utilizarla. Coincidió con que se emitía la serie de La Casa de Papel y conectamos con mucha gente gracias a eso pero no la hicimos por esa serie, nosotros cerramos los conciertos con las palabras que nuestros abuelos y bisabuelos nos dejaron luchando contra el fascismo y la represión.
Para mí es un acto ritual, conectar aquellas generaciones pasadas con el presente directamente en menos de tres minutos y, a la vez, cerrar el concierto con algo recordable y coreable por alguien que te venga a ver por primera vez. Es algo chamánico en cierta forma: invocar las palabras de generaciones anteriores. Te da un chute final de energía para acabar el concierto y da un mensaje claro de lo que piensa la banda.
También hay una cuenta a cuatro en euskera (“Bat, bi, hiru, lau”) por la simple razón de que las canciones de punk buenas siempre tienen que tener un “bat, bi, hiru, lau”, sé que es un razonamiento absurdo pero creo que le pega aunque se mezclen dos idiomas bastante distintos en una misma canción, me gusta pensar que somos un grupo heterogéneo.
Sois una banda con letras reivindicativas desde un punto de vista social y ecológico sobre todo. Por todo ello, y por el título de vuestro disco, ¿qué veis de positivo y negativo en el exceso de tecnología actual que está marcando a las nuevas generaciones?
La tecnología al final es una herramienta más, es como un cuchillo: puede ayudarte a hacer la comida si lo usas de una forma o puedes quitar una vida con él, mucha parte recae en la persona que lo utiliza y cómo llega ese objeto a sus manos. A nadie le han enseñado a utilizar WhatsApp, Facebook o YouTube, simplemente están ahí y tú haces lo que puedes para usarlos. Eso nos lleva a hacer un uso abusivo o utilizarlo para asuntos que quizá con una llamada podrías solucionar en vez de enviar audios eternos por poner un ejemplo.
Sin la tecnología nosotros no podríamos haber vendido discos en Japón o producido este álbum pero sí que es cierto que percibimos en la sociedad un aumento de un uso que solo beneficia a la sumisión, a olvidarte de reflexionar y que solo las cuatro empresas monstruosas de turno son los que están haciendo negocio con los datos que les regalas cuando subes tu foto de la barbacoa del domingo en el pueblo con los colegas.
Lo de dejar de hacerte pensar ya es la guinda, ahora con un titular nos ponemos (¿nosotros también eh?) a opinar sin haber leído ni las primeras líneas, por no hablar de cosas como que a un bebé de 3 meses le den el teléfono para que se calle, las escuelas siempre han fabricado zombies pero pensamos que igual nos hemos y nos estamos dejando (con)vencer para dejar de razonar también. Tiene sus luces y sus sombras dependiendo del uso y simplemente invitamos a la reflexión, si eso cambia algo o no es relativo pero creemos que dando pequeños pasos también se avanza hacia el horizonte.
Aunque es las fotos de vuestro disco aparecéis tres miembros, queréis dejar claro que el batería David Puy también es miembro oficial de la banda, ¿no es así?
Completamente, el disco se grabó siendo un trío: Iván Mora al bajo y coros, Richard Lionheart a la guitarra y coros y yo como guitarrista y vocalista, las baterías han sido producidas por Víctor Valera y el libreto del disco queda con la formación siendo tres. Sin embargo David ha entrado en la banda hace dos meses y estamos muy contentos de que se haya sumado al proyecto aunque no llegase para que lo pusiera en “el papel”, se está dejando la piel en trabajar unas baterías que tienen sus partes técnicas y complejas, las está defendiendo bien y queremos darle el mérito que tiene aunque haya sido el último en llegar, somos un colectivo y todas las partes importan, esa es nuestra forma de pensar al menos.
En cuanto a vuestro estilo musical, habéis acuñado el término “thrash n’ roll”. ¿La influencia de los miembros de Illusion es variada hasta niveles extraños para un metalhead?
Eso depende del metalhead jaja. Lo que queremos transmitir cuando decimos que hacemos “Thrash N’ Roll” es que no queremos que haya un género que nos defina, es música de Illusion. Tenemos influencias bastante variadas, David por ejemplo viene más de bandas como Helloween, Nevermore o Skar, a Richard le tira más el thrash alemán y el death metal técnico de bandas como Onslaught o Aborted, a Iván le flipa Pantera y Megadeth y en mi caso escucho a los DK’s, Ravi Shankar, Beethoven, Metallica, Frank Zappa o los Beatles sin distinguir por géneros, es música que te mueve.
Es esa variedad con la que buscamos diferenciarnos, no es que vayamos a mil por hora y luego metamos un trozo cantando como un tenor y luego un ritmo de ska sin sentido porque escuchemos muchas cosas, hacemos música potente pero siendo conscientes de que el origen de todo eso es muy variado. No vamos a reinventar la rueda a estas alturas del baile pero venimos de muchos sitios diferentes y nos juntamos en lo que escuchas.
¿Qué planes de conciertos tenéis en la agenda? ¿Os han invitado para algún festival en el próximo verano?
Por ahora tenemos varios conciertos confirmados para 2023 por la península para promocionar el nuevo disco y tenemos cuatro o cinco pendientes de confirmación que esperamos se confirmen en breve. Anunciaremos todas las fechas lo antes posible en nuestras redes (@illusionthrash). En cuanto a festivales de momento no hemos recibido invitaciones ni contacto de ninguno pero aprovechando vuestro magnífico medio les invitamos a que nos contacten por redes sociales o a nuestro mail (illusionthrashnroll@gmail.com).
Hablando de festivales, ¿creéis que los grandes o más populares de nuestro país apoyan tanto las escena como presumen u os veis con más posibilidades en Europa aunque sean en festival menos masivos?
Bueno, los más grandes y populares buscan cosas que quizá otros festivales de menor tamaño no busquen, todo depende de sus objetivos y sus aspiraciones. En ambos casos esperamos que busquen lo mismo: a Illusion. Sinceramente no sé si apoyan tanto la escena como presumen porque no estamos muy pendiente de qué dice quién pero en este sitio llamado España tenemos por suerte una escena increíblemente talentosa y hay gente que se arriesga y se juega los dineros apostando por bandas y otros que van más a lo seguro. Cada uno busca su camino y su forma de hacer las cosas, sin más.
La posibilidad de tocar en festis europeos menos masivos la estamos barajando seriamente y es algo que habrá que ver cómo se desarrolla en 2023 y 2024 en nuestro caso. Estad atentxs a nuestras redes y seguidnos si queréis y os gusta nuestra música, hoy en día darle al corazón y la campanita en las redes anti-sociales, dejar un comentario y compartir el contenido que hacemos es algo que los artistas valoramos enormemente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.