Blind Guardian: la llegada del soundtrack metal
Peor que un parto, pero Blind Guardian han conseguido editar su disco orquestal. Hablamos con Hansi Kürsch sobre el ‘Chinese Democracy’ del power metal, su nuevo lanzamiento titulado 'Legacy Of The Dark Lands'.
No cabe duda de que el disco orquestal de Blind Guardian comenzaba a ser algo así como los gamusinos, el ratoncito Pérez o mantenerse en forma después de los 40. Cosas de las que se habla pero que nadie ha podido constatar de manera certera hasta que los alemanes han dado un golpe (de batuta) sobre la mesa y se han sacado de la banda ‘Legacy Of The Dark Lands’, un trabajo que compite con las mejores bandas sonoras de la actualidad y al que solo le falta, por ejemplo, una película a la que acompañar.
Después de más de dos décadas de preparación, en los últimos años el vocalista Hansi Kürsch y el guitarrista André Olbrich pusieron la directa y se dedicaron a dar forma a todos los detalles y partes del trabajo más ambicioso de la formación. “Es nuestra obra maestra”, dice Kürsch animado por teléfono. Aunque pudimos estar en su Twilight Hall Studio de Grefrath en julio para escuchar en primicia el disco y hablar largo y tendido con Olbrich (como ya os relatamos en el número de agosto de Metal Hammer) ahora era momento de charlar con la otra cabeza pensante de la obra, el siempre locuaz Hansi.
En aquella ocasión también teníamos que hablar con el vocalista, pero los 15 minutos asignados por la discográfica se nos fueron en hablar de la vida tras un par de años sin vernos. Como veis, somos todo profesionalidad. Cuando Kürsch llamó por teléfono, los primeros veinte minutos se basaron en una larga conversación sobre la cuestión independentista y el conflicto entre Cataluña y España. Cuando nos quisimos dar cuenta nos habíamos pasado el rato asignado y no habíamos empezado a hablar del disco. Y así siempre. Por suerte, era la última entrevista de la tarde y teníamos espacio para alargarnos. Como efectivamente pasó.
¿Qué sientes al editar ‘Legacy Of The Dark Lands’ después de 22 años de preparación?
Nunca esperé que esto nos llevase tanto tiempo. Para mí, al menos, era obvio que no había un momento concreto en el que editar esto. Cuando empezamos a componer estas canciones hace veintidós años, tanto André como yo dábamos por hecho que sería un proyecto a largo plazo con un horizonte aproximado de unos diez años. Eso es lo que esperábamos. Pero claro, no imaginábamos que llevase más de veinte años.En los últimos cinco comenzó a pesarme el proyecto. Estaba empujando para finalizarlo, para poder editarlo, pero no había manera de hacerlo. No avanzábamos. Es un proyecto que necesitaba el tiempo que necesitaba para ser lo que es. Ahora me siento satisfecho, aliviado, por haber entregado el proyecto y poder editarlo para todo el mundo.
Estoy satisfecho por haber logrado junto a André dar forma final a una obra con la intencionalidad y la intensidad que originalmente teníamos en mente cuando comenzamos a componer. En este proyecto, lo que hemos conseguido es un sueño hecho realidad. Hemos conseguido que todas nuestras ideas sean factibles y que se materialicen. Ha sido nuestro proyecto más ambicioso y más pensado y planeado. Te diría, ahora mismo, que esta es nuestra obra maestra.
¿Te has encontrado con que la gente no terminaba de entender lo que era este proyecto? Estoy seguro de que mucha gente imaginaba un disco de heavy metal con orquestación en cada tema, no un álbum íntegramente orquestal con tu voz.
Creo que sabremos eso en breve, cuando lo editemos. He hablado con gente clave del negocio que parecía algo confusa -o quizá han sido demasiado educados y sólo han mostrado confusión (risas)-. He visto algunos signos de interrogación en sus caras y en algunas de las caras de la gente de la discográfica. Aunque les dimos la oportunidad de escuchar el material muy pronto en el proceso, creo que no terminaban de entender la dimensión y el alcance del mismo. A lo largo de los años, cuando he ido explicando en las entrevistas lo que teníamos entre manos, he intentado ser lo más preciso posible, aunque entiendo que es difícil entender exactamente el concepto hasta que lo escuchas.
Pienso que esa es una de las cualidades del trabajo: que no lo puedes comparar con nada. No hay nada parecido. Lo único con lo que lo puedes comparar sería con ‘Nightfall In Middle Earth’, porque contiene el elemento Tolkkien y eso hace que sea más fácil de entender para la gente. El hecho de que en ese álbum hubiese una banda al uso tocando también hizo más fácil comprender el concepto. Estoy preparado para que la gente no lo entienda, ciertamente. Hay muchos elementos llamativos y atractivos en este disco y eso es lo positivo.
Creo que lo importante es que es un disco muy especial. Si alguien me dijese que este es un trabajo muy genérico y mundano, me sentiría muy frustrado y decepcionado y cuestionaría su intención. Que no te guste porque no hay metal es algo que puedo llegar a entender, no obstante.
«Estoy preparado para que la gente no lo entienda»
Obviamente, habrá un gran sector de fans que comprarán el disco porque es un nuevo trabajo de Blind Guardian. No obstante, ¿cómo va a vender la compañía el trabajo? ¿Crees que tenéis un mercado a explorar dentro del público que escucha a gente como Hans Zimmer o John Powell?
Yo soy un músico y, aunque me encantaría vender álbumes, yo solo me dedico a hacer la mejor música posible. No estoy obligado a vender. No es mi función. Creo que la labor de la compañía discográfica es crear campañas para que eso suceda. Yo puedo trabajar de una manera determinada para dar apoyo, pero no es mi principal tarea. Mi tarea es crear el arte y hacerlo lo mejor posible. Yo seguiría tu dirección; buscaría maneras de adentrarnos en el mundo de las bandas sonoras y hacerle llegar el trabajo a la gente que escucha a compositores como Hans Zimmer.
Aunque no hay una película asociada a este disco, contiene los suficientes puntos fuertes compositivos como para ser atractivo para el público. Es un álbum muy fuerte, con una versión vocal y otra instrumental y creo que debería haber una manera para que una compañía o un distribuidor alcancen un público que pueda estar interesado en esto. Meternos esta música en una película o en un videojuego nuevamente sería lo ideal, sería la mejor oportunidad. De ese modo podríamos ampliar el rango de oyentes para esta música.
Aunque todo ha cambiado en la industria del disco en los últimos 15 o 20 años y la música no se consume del mismo modo que en los ‘80 o ’90, considero que el extraordinario enfoque de este disco debería ser más que suficiente para que la gente pueda estar interesada. Esta es una experiencia única. Es algo que no se ha hecho antes. No tenemos competidor. Puede ser que hayamos inventado un nuevo estilo, el soundtrack metal o como lo quieras llamar y que eso es lo verdaderamente destacable.
Si dejas a un lado que no es heavy metal al uso y si no te importa que haya gente que no escucha un disco completo en esta época actual, sigue siendo un trabajo capaz de innovar y crear algo nuevo. Por eso una discográfica debe inventar la manera de venderlo y se llevan una buena cantidad de dinero por cada venta y por cada stream.
Al escuchar el disco me di cuenta de que tu voz era mucho más heavy y expresiva que en ‘At The Edge Of Time’ y ‘Beyond The Red Mirror’. ¿Crees que eso se debe a que la ausencia de otros instrumentos como las guitarras y la batería deja espacio para que tu voz cobre mayor protagonismo? ¿Quizá estás compensando en entrega vocal lo que falta en contundencia propia de una banda de heavy metal?
Lo cierto es que me sentí muy cómodo componiendo este material y catándolo a solas con una orquesta. Eso sí, hubo muchos problemas durante la grabación a la hora de captar el toque orgánico de la orquesta. Es cierto que hay más espacio en la música y que eso le da más protagonismo a la voz. Creo que tengo más libertad para expresarme que en un disco de Blind Guardian al uso. Este trabajo ha sido compuesto durante, al menos, quince años. A lo largo de ese tiempo, mi enfoque a la hora de cantar ha cambiado.
En este álbum y en sus composiciones se recogen dos maneras muy distintas de cantar e interpretar, y eso influye. Creo que al ser el único elemento de Blind Guardian que interpreta en este disco queda más evidente que la música de la banda es única incluso sin la necesidad de que sus miembros la ejecuten propiamente. Era necesario resaltar ese aspecto.También hay otra cuestión: cuando empezamos a grabar las voces intentábamos encontrar la mezcla adecuada de teatralidad y estilo típico de Blind Guardian.
Mi voz tenía que ir adaptándose a la manera de sonar de la orquesta y eso obligó a que dedicásemos cuatro o cinco meses solamente para encontrar la dirección en la que queríamos ir.
Fue alrededor de ‘At The Edge Of Time’, en 2009 y 2010, cuando comenzaste a darle ímpetu al proyecto orquestal. Hablabas de ello habitualmente cuando te entrevistaba y se notaba que era una prioridad en tu cabeza. ¿Qué cambió para comenzar a darle ímpetu al disco orquestal?
Tienes razón. Cuando hicimos ‘At The Edge Of Time’ estábamos a punto de finalizar la composición durante una temporada. Al acabar ese LP nos íbamos a enfrascar en componer para el disco orquestal. Cuando volvimos de la gira de ese álbum, comenzamos a componer directamente para ‘Beyond The Red Mirror’ y los temas nos salían muy rápido. Pensamos que sería más rápido terminar de hacer ese trabajo de Blind Guardian y de seguido pasar a componer para el disco orquestal.
Esa era nuestra intención y nos dimos cuenta de que iba a ser muy complicado. Así que tuvimos que finalizar ‘Beyond The Red Mirror’ y luego, con eso finiquitado, ponernos con el disco orquestal.Las canciones estaban acabadas, pero me preocupaba perder el contacto o la relación con esas canciones. Aunque habían sobrevivido 22 años me sentía inseguro si no me ponía a trabajar en ellas inmediatamente. No quería pasar cinco años más con los temas parados. Aproveché la oportunidad y me puse a finalizar el proyecto.
Eso fue en 2017, cuando acabamos la gira de ‘Beyond The Red Mirror’. Lo que no tuve en cuenta es que cantar el disco me llevaría dos años enteros. Cuando empecé a cantar pensé que en 2018 podríamos editar el álbum, pero todo cambió rápidamente. Era un proyecto muy exigente. Mucho. Hasta que no me puse no me di cuenta de lo complicada que era cada canción y la cantidad de atención al detalle que necesitaba cada pieza.
«Hasta que no me puse no me di cuenta de lo complicada que era cada canción»
¿La manera en que está organizado el disco (narraciones que preceden a piezas musicales) estaba prevista cuando empezasteis a componer?
Cuando comenzamos, en 1997, estábamos en plena fiebre Tolkkien. Las primeras canciones que compusimos fueron “This Storm” y “Dark Cloud Rising”. Recuerdo que en ese momento opinábamos que sería un disco conceptual sobre ‘El Señor De Los Anillos’. Estábamos tan metidos en el tema que no pensábamos más allá. Fueron pasando los años y fuimos cambiando como personas, de gustos y Tolkkien ya no nos parecía la opción principal para el álbum. Eso fue en 2003 o 2004, cuando decidimos cambiar de ruta.
También fue la época en que salieron las películas y eso tuvo una influencia. Cuando André y yo hablamos sobre un posible disco conceptual, hablábamos de narraciones y diálogos en medio de las canciones pero sin que fuese una necesidad constante. André no pensaba que todos los temas fuesen igual de capaces al aislarlos unos de otros. Mi idea era que toda la magia residía en tener un disco conceptual con narraciones entre canciones para dar aire. Hay cortes muy complejos y hay que darle un respiro al oyente.
Tener a un narrador explicando una bonita historia era un interludio agradable.Cuando hicimos el primer borrador del disco, Charlie y yo comenzamos a trabajar sobre piezas narradas. Cuando llevábamos algo de trabajo hecho y lo escuchamos, André y yo nos dimos cuenta de que era esencial tener a narradores en el proyecto. De eso hace… ¿Diez años? (Risas).
¿Qué canción resume el disco mejor para ti? Un tema como “In The Red Dwarf’s Tower” brilla especialmente. “The Great Ordeal” es una pequeña maravilla. ¿Cuál es tu favorita?
Es difícil escoger una canción. No sé si Nuclear Blast lo hizo adrede, pero en el Wacken estaban haciendo promoción de sus bandas y mostraron un vídeo resumen de todos sus grupos con el coro de “Point Of No Return” de fondo. Es un momento muy dramático de la historia y del disco. Creo que si tuviese que atraer a la gente lo haría con fragmentos. Hay piezas aquí y allá que son muy destacables y fáciles de absorber, son pegadizas. Momentos como ese son buenos para despertar interés en el álbum.
Si tuviese que escoger una sola canción me decantaría por… probablemente “In The Red Dwarf’s Tower”, aunque es muy exigente. “Point Of No Return” tiene muchos cambios. Hemos escogido ese tema para mostrar a la gente porque es más fácil que los otros, pero a la vez es altamente complejo y la gente pierde la atención rápido. “Beyond The Wall” también es buena para presentar el disco; tiene una outro muy potente y creo que define bien el álbum.
¿Qué implicación han tenido en este disco Marcus Siepen y Fredrik Ehmke?
A nivel compositivo hemos separado esto de los trabajos habituales de Blind Guardian. Tuvimos algunas conversaciones con Marcus y con Thomen (Stauch, su antiguo batería) cuando aún estaba en el grupo para decidir si lo hacíamos como un disco orquestal con la banda tocando en él o un álbum orquestal únicamente con orquesta sinfónica. Todo el mundo decidió lo segundo, al menos en un principio.
Siempre teníamos la opción de dar media vuelta e incluir a la formación al completo.Si hubiésemos hecho un disco con la banda implicada junto a la orquesta, Marcus y Fredrik habrían tenido participación en los arreglos y demás, pero no ha sido así.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.