El próximo 31 de Agosto, Beyond The Black sacarán al mercado su nuevo álbum “Heart Of The Hurricane”. Se trata de un trabajo que no se desvincula de la línea habitual de la banda alemana, sin muchas sorpresas a pesar de ser el primero que lanzan con la nueva formación: en él continuamos encontrando canciones de power sinfónico con un toque gótico, donde la voz de Jennifer Haben y las melodías pegadizas son los protagonistas.

Jennifer Haben nos recibió por Skype desde Alemania. Nos ha contado que han tenido unos pocos días de sol que ha disfrutado con muchas ganas, y, en general, se la nota dicharachera y risueña. Además del nuevo álbum, hablamos de la crisis que zarandeó al grupo en 2016, del proceso de regeneración para conseguir nuevos miembros, de su nueva afiliación con Napalm Records y de su posición dentro de la industria europea, y mucho más que podéis leer en la entrevista a Beyond The Black continuación:

Empecemos haciendo memoria y recordando lo que pasó con la banda en 2016. Justo habíais lanzado ‘Lost In Forever’, y…

Llevábamos como un año y medio con el proyecto de Beyond The Black. Tirar el grupo adelante siempre había supuesto mucho esfuerzo, porque empezar en este sector siempre es difícil, pero justo habíamos tenido la suerte de firmar un acorde internacional y el número de shows (y la dedicación necesaria para que la banda continuase teniendo éxito) se disparó.

Entrevista Beyond The Black

Beyond The Black (Foto: Nuclear Blast)

Esto fue algo que los chicos no se esperaban, por lo que nos sentamos a hablar y vimos que ellos no tenían el mismo objetivo que yo: tenían otros proyectos, proyectos personales que querían hacer, y ninguno de ellos quería comprometerse con Beyond The Black hasta el punto que requerían las nuevas obligaciones. Yo, por otro lado, nunca me lo cuestioné, siempre lo vi claro: Beyond The Black siempre ha sido mi bebé, y he hecho y haré todo lo necesario para que llegue a más. Así que cuando vimos que no teníamos los mismos objetivos, simplemente acordamos que era mejor que los chicos abandonaran el grupo, y yo tuve que encontrar nuevos compañeros que compartiesen mi misma visión.

¿Cómo fue el proceso de encontrar estos nuevos compañeros?

Lo primero que tuve que hacer fue encontrar un line-up nuevo para los conciertos más inmediatos, ya que vimos que no tenía mucho sentido que los chicos continuasen haciendo shows cuando ya habían tomado la decisión de que no querían seguir en el proyecto. Podía volverse todo bastante incómodo, así que decidimos hacer un corte limpio e irnos cada uno por nuestra banda antes de que las cosas se pusieran tensas. Un amigo mío me presentó a Kay (Tschierschky, batería) , Chris (Hermsdörfer, guitarra principal) y Tobi (Lodes, guitarra rítmica), que también eran de Bavaria, y tras solucionar el tema de los shows quisieron quedarse. ¡Fue genial, porque vi que eran fantásticos, y teníamos la misma visión! Luego hicimos una audición para encontrar a Stefan (Herkenhoff, bajo), y con eso, Beyond The Black volvió a estar completo.

“Decidimos hacer un corte limpio e irnos cada uno por nuestra banda antes de que las cosas se pusieran tensas”

Y ahora estáis lanzando un nuevo álbum. ¿Cómo fue la creación de este nuevo material? ¿Quién tomó parte en ello?

Principalmente, fuimos Stefan, Chris y yo. El verano pasado empezamos a escribir ideas y compusimos ya algunas canciones. Les pedí a los chicos que me enviaran ideas porque quería ver qué estilo de música querían escribir, qué es lo que les apetecía hacer. Al final tuvimos como 30 ideas para canciones, que empezamos a trabajar poco a poco, de una a una. En ese punto del proceso también creamos algunos temas nuevos, como “Escape From The Earth”. Después de eso trabajamos con Sascha [Paeth, productor que también ha trabajado con Avantasia, Edguy, After Forever o Epica] y acabamos de refinarlo un poco todo. ¡No sé como tuvimos tiempo de hacer todo ese trabajo en un año!

Sí, de hecho, lo primero que vi cuando me llegó el material fue que en ‘Heart of the Hurricane’ (Beyond The Black) hay 15 temas. ¿Cómo llegasteis a tener tanto material y, principalmente, escogisteis lanzarlo todo de golpe?

Bueno, la verdad es que en la versión normal del disco sólo hay 13 canciones, y las otras dos son de la versión especial. Mucha gente no fue informada de eso, lo siento. Así que sólo son 13 temas, ¡no estamos tan locos! (risas)

“Freedom” me ha llamado la atención: es bastante diferente a lo que acostumbráis a ofrecer, en todos los sentidos. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?

“Freedom” es, por supuesto, la canción más dura que hemos hecho en la historia de Beyond The Black. La escribimos entre Sascha y yo hará unos dos o tres años, por lo que estaba un poco olvidada en un cajón, pero un día nos acordamos y pensamos que ¡teníamos que hacer algo con ella!. Así que decidimos ponerla en este álbum porque también nos apetecía hacer un disco más heavy, y tener esa canción en el tracklist definitivamente lo haría sonar más duro.

Siempre me ha gustado trabajar con distintos estilos, y creo que en este álbum tenemos todos los géneros muy bien trabajados. Tenemos la canción más heavy que hemos hecho nunca, tenemos una balada sentimental con el piano (“Breeze”), está “Song For The Godless” que tiene un aire medieval inspirado en Canción de Hielo y Fuego… Ésta última fue escrita por Stefan, que llegó un día con la canción entera, producida y todo, con él cantando las partes vocales. ¡Yo sólo tuve que interpretarla de nuevo!

Personalmente, ¿cuál es tu canción personal favorita en el disco?

¡Qué pregunta más complicada! Pero hay una canción que es muy especial para mi porque tuve un momento muy especial en el momento de su grabación. Me refiero a “Escape From The Earth”. La verdad es que al principio tenía que ser una canción muy distinta a lo que acabó siendo: cuando nos enfocamos en ella durante la grabación, nos dimos cuenta de que, realmente, su mejor parte era la intro, y que el resto no acababa de encajar, así que la rehicimos. Grabarla en el estudio fue una experiencia muy emotiva. La interpreté entera, de la primera nota a la última, y la última frase es “to leave my life in the end” y luego hay un silencio total. Canté esa frase con todas mis fuerzas y después me quedé muy quieta, no podía ni respirar. Fue muy emocional. Sentí algo que no había sentido nunca con tal magnitud en el estudio.

“Sentí algo que no había sentido nunca con tal magnitud en el estudio”

“Heart of the Hurricane” se lanzará bajo Napalm Records. ¿Qué esperas que os aporte esta nueva asociación?

Ya tenemos un poco de experiencia con sellos major ya que en Alemania y Suiza llevamos trabajando con Universal desde la formación de la banda, pero Napalm es nuestro primer sello major a nivel internacional. Sé que son un sello muy grande a nivel mundial, que tienen mucha presencia en social media, y sé que eso será un gran empuje para nosotros. De hecho, ya lo hemos empezado a notar: cuando comparten cualquier cosa, como un vídeo, vemos enseguida este nuevo flujo de visitas. ¡O con la promoción del disco! He tenido muchísimas más entrevistas ahora que cuando promocionamos “Lost In Forever”, ¡como unas cincuenta ya!

Beyond The Black Interview

Beyond The Black (Foto: Nuclear Blast)

¿Qué piensas de la escena europea de metal sinfónico? ¿Cómo os veis en relación con ellos?

No es una pregunta fácil. Por un lado, siento que, por ejemplo, siempre ha habido proyectos buenos (de metal sinfónico) provenientes de Holanda, pero quizá no tantos provenientes de Alemania. Allí me gustaría que entrásemos nosotros. También, por otro lado, es cierto que en la industria del metal no hay muchas chicas al frente, por lo que creo que es importante que cada vez haya más y más. Sin embargo, aún no hay muchas formaciones de esas características que sean “grandes”: tenemos a Nightwish, Epica, Within Temptation, Lacuna Coil, Arch Enemy y… ya está. A partir de allí, el resto de bandas con mujeres al frente no somos tan grandes. Y si comparas esto con el número de bandas grandes con un hombre al frente, no hay color. Creo que me gustaría que esto cambiase en el futuro, pero no estoy muy segura de que sea posible. ¡Pero seguiremos luchando!

¿Qué crees que os diferencia de otros grupos similares en el género?

Principalmente, está el tema de la voz, que ya nos distingue de grupos como Nightwish o Epica. Además, acostumbramos a tener muchos estilos y atmósferas diferentes dentro de un mismo álbum. Hasta dentro de cada canción siempre procuramos tener partes muy emocionales. Creo que eso es lo que nos diferencia, que le ponemos mucha emoción a nuestro trabajo, que nos dedicamos a ello desde el corazón.

“Le ponemos mucha emoción a nuestro trabajo, nos dedicamos a ello desde el corazón”

¿Escribes tus propias letras?

Muchas letras son de Stefan, Chris o mías, o de los tres juntos. No acostumbro a escribirlas sola porque aún no siento que tenga suficiente nivel de inglés, ¡aunque con cada álbum me pongo más a ello! Sascha también ha escrito muy buenas letras, tiene mucho talento en ello. Normalmente escogemos un tema entre todos y luego alguno de nosotros escribe una letra con gancho sobre ello (risas).

La verdad, creo que hay como un estigma que no comparto en que el cantante tiene que escribir sus propias letras. Lo comparo con un actor: nadie se plantea ir a ver una película y poner en entredicho la credibilidad del actor porque está interpretando algo que no ha escrito él mismo. Me parece que con los cantantes es lo mismo. Yo siento mucho todo lo que canto, aunque no lo haya escrito yo misma. Si no pudiera sentirlo, no lo cantaría.

Laura Cano