Amaranthe (por fin) se posiciona entre los grandes
El término “igualdad” es algo que dentro del panorama metalero se intenta llevar por bandera, aunque la proporción en los dos géneros está claro que anda lejos de hacerse realidad. Giras como esta, en la que las cuatro bandas que conforman el cartel están comandadas por vocalistas femeninas, vienen a reivindicar la paridad y el papel de la mujer dentro del mundillo.
El hecho de que los roles principales siempre han sido llevados a cabo por hombres es un hecho más que palpable, por lo que llevar a cabo un tour donde las grandes protagonistas sean en su totalidad mujeres llama la atención. Aunque cabe recalcar que los términos de calidad nunca han ido ligados a ningún género.
El poder llevar a cabo un show propio en La Riviera implica un nuevo nivel de producción escénica, de eficacia, y por tanto una mayor congregación de seguidores. Esta sala implica, en el caso de la capital, es el paso previo a dar el salto a un recinto de mayor tamaño como puede ser desarrollar el show en la pista de una gran arena. Premoniciones de futuro aparte, la gira comandada por Amaranthe y Beyond The Black tuvo una gran acogida, más aún después de haberse tenido que postponer dos años. Tanto es así que el evento tenía colgado el “sold out” en la sala Mon y fue trasladado a la Riviera para poder albergar a un mayor número de personas.
Calidad desde primera hora
Aunque a primera vista hubiera podido parecer excesivo el empaque de bandas para esta gira, lo cierto es que la gran afluencia que albergó el recinto desde primera hora demostró totalmente lo contrario. Los primeros en aparecer en escena fueron Ad Infinitum, una banda de origen suizo comandada por la vocalista Melissa Bonny.
A pesar de llevar en activo apenas unos 4 años la agrupación ofreció una actuación muy compacta y de excelente calidad a través de cortes como “Unstoppable” o “Upside Down”. El buen sonido y la gran labor de la mencionada vocalista en directo ayudaron a meterse al público al bolsillo desde el primer instante, lo que supuso un perfecto calentamiento para todo lo que aún quedaba por venir. Esto dio forma a una primera vez perfecta para el grupo en la capital.
Hubiera sido una ocasión perfecta para que “Afterlife” fuese interpretada en directo junto a Nils Molin, vocalista de Amaranthe y que originalmente participa en la versión de estudio, pero lamentablemente no se dio esta circunstancia. Pese a ello se puede afirmar que Ad infinitum son una de las grandes sensaciones dentro del metal sinfónico.
No todo iba a ser bueno
Tener a Butcher Babies sobre el escenario siempre es motivo de celebración, aunque en ciertas ocasiones la excepción confirma la regla. Si las tres bandas restantes contarían en escena con un sonido impecable, para la banda californiana sería todo lo contrario -aunque compensaron con una energía envidiable por el resto de compañeros y compañeras sobre las tablas-.
El quinteto de Los Angeles está lejos de ser catalogados como una banda al uso. El hecho de tener a Heidi Shepherd y Carla Harvey liderando la banda las diferencia de cualquier otra. Aunque su música quede amparada bajo el paraguas del metalcore, o incluso el groove metal, la variedad de riffs y melodías aleja sus composiciones o shows en vivo de algo monótono.
Las dos vocalistas salieron como un verdadero huracán al escenario, marca de la casa, una lástima que durante su actuación sus micrófonos no se escucharan absolutamente nada. Lo mismo ocurrió con la guitarra Henry Flury y el bajo de Ricky Bonazza. Si los músicos hubieran salido a escena con los instrumentos desenchufados, el resultado de la actuación hubiera sido bastante parecido. Aun así, sus seguidores, que son ya un gran número en nuestro país, arroparon a los americanos en temas como “Monsters Ball” o “Bottom Of A Bottle”, de sus cortes más queridos.
Su estilo era el que menos encajaba en el pack, asimismo su actuación hubiera destacado para bien de haber contado con la correcta ecualización. Por lo pronto los seguidores españoles de Butcher Babies habrán tenido que contentarse con la actuación del día anterior en Barcelona, o en su breve paso por el festival Leyendas del Rock, porque, la de la capital no fue su noche.
La bonita primera vez de Beyond The Black
Ocho años de vida es lo que les ha costado a los alemanes Beyond The Black pisar tierras españolas. Primeramente, lo hicieron en el Resurrection Fest en esta misma edición, pero no ha sido hasta unos meses más tarde hasta que el quinteto ha pisado las salas de la península.
La primera canción en salir a la palestra fue “Is There Anybody Out There?”, después de que un “Paint It Black” de los Stones hiciera las labores perfectas como intro. Poco tardó la banda comandada por Jennifer Haben en ganarse al público, pues la larga espera, sumado a la precisión del sonido y la calidad de los músicos hicieron de su tiempo en escena algo agradable y memorable.
Aprovecharon su hora para dar un repaso a toda su discografía, con cortes como la que da título a su ‘Lost In Forever’ (2016) o la que hace lo propio con ‘Song Of Love And Death’ (2015). El punto álgido llegó de la mano de “Reincarnation” y “Human” cortes que conllevan a la reflexión sobre la mortalidad y animan a vivir cada segundo de la vida. La última contó con la teatral interpretación de la vocalista, oculta tras una corona y una máscara a modo de recreación de su videoclip. Como bien indicó la vocalista, “Dancing In The Dark” daría formaa un momento especial,pues aparte de ser parte del nuevo trabajo del grupo, ella golpeando un bombo y el batería Tobias Derer unirían fuerzas para dar más epicidad a la canción.
La dureza atmosféricamente que forman cortes como “Heart Of The Hurricane” oscura crea el binomio estilístico perfecto sobre el rock melódico con toques poperos, como en simbiosis con fragmentos frágiles pero fuertes sonando al unísono. Un buen ejemplo es la nueva “Winter is Coming”, que precede a la pareja formada por “Heaven In Hell” y “When Angels Fall”. En esta última, como en muchas otras, el guitarrista Christopher Hummels hace el apoyo perfecto en tintes de gutural para la dulce voz de Haben. Quien iba a decir que la voz de aquella niña que participó en el canal Disney de la TV alemana conquistaría corazones comuna banda de metal sinfónico años después.
“Shine And Shade”, “In The Shadows” y “Hallelujah” pusieron a la pista entera a saltar y llevaron el show con un vertiginoso ritmo hacia su final. Al igual que Ad Infinitum, Beyond The Black pudieron haber beneficiado de la presencia de Elize Ryd y añadir “Wounded Healer” a la lista de canciones, circunstancia que tampoco se dio en esta ocasión. Por todo lo demás, la primera vez de la banda alemana en la capital fue más que correcta.
Amaranthe, por la puerta grande
Durante la última década el nombre de Amaranthe ha estado visible en giras de artistas de mayor nombre como Hammerfall, Sabaton o Powerwolf, así como en algunos festivales veraniegos. Eventos que, siendo francos, poco han realzado la figura de la banda sueca, pero que les ha servido para coger experiencia sobre las tablas y pulir su show para poder llevar a cabo una gira tal magnitud y salir victoriosos noche tras noche.
Venían presentando ‘Manifest’, último trabajo editado y que veía la luz hace un par de años, cuando originalmente hubiera tenido que celebrarse este evento. Qué mejor manera de hacer gala del mismo que con la pareja de “Fearless” y “Viral” antes de que “Digital World” y “Hunger” acaparasen el protagonismo por completo. Desde el primer momento se vio como la banda al competo salió a darlo todo, con un sonido bastante limpio, englobando a la totalidad de instrumentos, incluidos los teclados lanzados siempre en directo desde la PA y que solían darles como resultado un sonido bastante enlatado en ocasiones anteriores.
El respetable se deshizo en halagos con la banda incluso en cortes recién salidos del horno y poco conocicos como su single “Find Life” o “Make It Btter”, aunque esta última ya ha tenido tiempo de sobra de hacerse un hueco en el mercado. “Strong” fue sin duda uno de los puntos fuertes -valga la redundancia- del citado ‘Manifest’. Cantado originalmente por la frontwoman indiscutible Elize Ryd y Noora Louhimo, comandante de Battle Beast, y que en directo fue bien defendida por Nils Molin. El vocalista, originalmente al frente de Dynazty, entró a formar parte de Amarnthe en 2017 y con el tiempo se ha convertido en un pilar muy fuerte dentro de la formación, tanto que apenas se echa de menos al fundador Jake E en los potentes directos. Es también el encargado de interactuar con el público, por lo que su figura es clave también en ese aspecto.
La pieza que completa el puzzle es Richard Sjunnesson (ex Sonic Syndicate), que suple por el momento la vacante dejada recientemente por Henrik Englund Wilhelmsson. Quien es actualmente miembro de The Unguided viene al sexteto como anillo al dedo, portando un registro muy parecido al anterior cantante. Además, no es la primera vez Sjunnesson acompaña a la banda, pues se encargó asimismo de los guturales en su gira de 2011, primera vez que pisaron la península. Completando la base rítmica siempre Olof Mörck y Morten Løwe Sørensen, que junto a Johan Andreassen forman un tándem más que solvente.
El show continuó con “Helix”, única pincelada a su disco de título homónimo, “Maximize” del ‘Maximalism’ (2016) y la nueva “Crystalline” que hizo caer abruptamente las revoluciones. Estas e elevaron rápidamente con “Dynamite”, tesoro escondido de ‘Massive Addictive’ (2014), pero nada comparado con “The Nexus”, uno de los hits por antonomasia del grupo. Mucho de rogar se hizo “Amaranthine”. No importa el momento o el lugar, este corte siempre emociona a los presentes, y a la propia Elize, que, envuelta en lágrimas, se mostraba casi incapaz de ejecutar los primeros versos del tema.
La ya primitiva “Call Out My Name” cerraba de un plumazo el gran primer grueso del show. Para encabezar los bises “Archangel” y “That Song”, que igualmente calaron, pero obviamente no desataron la euforia como “Drop Dead Cynical”. Los 70 minutos de Amaranthe se antojaron cortos debido a la gran calidad del show, un gran punto a favor de la banda, que puede alardear de haber dejado de usar el término de eternos teloneros para alzarse como los cabezas de cartel que merecen ser.
Texto: Tamara Ruiz
Promotor:Madness Live!
Día:2022-10-16
Hora:17:15
Sala:La Riviera
Ciudad:Madrid
Teloneros:Beyond The Black, Butcher Babies, Ad Infinitum
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.