El disco homónimo de Beyond The Black es el quinto trabajo de estudio de la banda alemana, que sigue incansable. El grupo sigue en trayectoria ascendente, y tras el lanzamiento de los singles “Is There Anybody Out There” y “Reincarnation” lanza por fin su quinto trabajo de estudio, que lleva el mismo nombre que la banda.

‘Beyond The Black’ contiene 10 nuevos temas, con los que buscan dar continuación a un más que correcto ‘Hørizøns’, lanzado en 2020. Además, la edición de este nuevo trabajo viene después de girar junto a Amaranthe por toda Europa, por lo que la popularidad de la banda sigue en aumento.

El disco homónimo de Beyond The Black

“Is There Anybody Out There” comienza con un poderoso riff de guitarra, sobre el que se escucha un extraño efecto de sonido antes de dar paso a las estrofas, en las que Jennifer Haben destaca con un gran trabajo, sobre una cama de teclados, característicos de la banda y del género. El estribillo es de los que entran a la primera, simple y sin demasiadas florituras. Es un tema que cumple con la función de servir como inicio al disco.

“Reincarnation” evoca por momentos a los fineses Battle Beast, tanto en la línea vocal, como en la base acústica de guitarras en las estrofas, aunque en el estribillo se desmarca de esta comparación, añadiendo también voces guturales que dotan a la canción de personalidad propia. 

Jennifer Haben vuelve a mostrar sus cualidades vocales en la introducción acústica de “Free Me”, en la que brilla por encima de la base instrumental, que pasa a un segundo plano. Por lo demás, es un tema quizás demasiado genérico, que fácilmente podría haber sido firmado por Evanescence. A pesar de ello, es disfrutable.

“Winter Is Coming” sorprende con su ritmo inicial a contratiempo. La canción, cuyo título recordará a muchos a «Juego de Tronos», fue lanzada como single con el anuncio del álbum, y cumple con lo esperado de un single. El estribillo es lo que más destaca en esta composición, además de un inspirado solo de guitarra.

“Into The Light” vuelve a jugar con las segundas voces y un riff potente de guitarra, que desemboca en un estribillo que es de los más coreables del disco. Es un tema sencillo, pero que resulta entretenido y consigue establecer un tono alegre. “Wide Awake” es otra balada, que sirve para poner ese punto de contraste con el tema anterior. Al igual que sucedía con “Free Me”, la voz de Jennifer Haben vuelve a hacerse la protagonista absoluta durante gran parte de la canción. 

Una banda en plena forma

“Dancing In The Dark” comienza con un ritmo de batería y un sintetizador que crea tensión. Una vez que entra la voz, todo va in crescendo hasta que llega el estribillo. Las estrofas adquieren un cariz casi apocalíptico (“and the Heavens fall apart”), y la parte central, con el solo de guitarra, es de lo mejorcito del tema. La banda realiza aquí un trabajo sobresaliente.

Las guitarras adquieren un mayor protagonismo en “Raise Your Head”, con uno de los mejores riffs del disco, que conduce a un gran estribillo. No obstante, es un tema un poco plano y que no tiene mucho que destacar. Sí que es digno de mención, de nuevo, el solo de guitarra.

Todo lo contrario sucede con “Not In Our Name”, en el que vuelven a intervenir las voces guturales. Esto consigue enfatizar las partes más potentes, mientras que un inusual riff, más propio de otros estilos, acompaña las voces melódicas. Ambos registros se unen en el estribillo, en lo que es una decisión previsible, aunque efectiva.

La voz de Jennifer Haben introduce, acompañada tan solo por una inquietante nota de sintetizador, “I Remember Dying”. Varias capas de voces se añaden a la principal, dotando de un aura todavía más inquietante al tema. Poco a poco, aparecen más instrumentos, hasta que arranca la parte instrumental hacia la mitad del tema, con un instrumento de cuerda que realiza las labores solistas. En el último estribillo, la parte instrumental se junta con las voces, para poner el punto final por todo lo alto.

‘Beyond The Black’ es un disco que cumple. Su corta duración, por debajo de los 45 minutos, hace que se pase rápido, aunque resulta más monótono y menos novedoso que su anterior trabajo, ‘Hørizøns’. En cualquier caso, el disco homónimo de la banda es una apuesta segura que gustará a sus fans.

José Luis Abrego

Grupo:Beyond The Black

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Is There Anybody Out There
  2. Reincarnation
  3. Free Me
  4. Winter Is Coming
  5. Into The Light
  6. Wide Awake
  7. Dancing In The Dark
  8. Raise Your Head
  9. Not In Our Name
  10. I Remember Dying

Año:2023-01-13