Quién iba a decir que una banda de power metal inglesa iba a acabar despuntando y consiguiendo un considerable nivel de notoriedad en todo el mundo. Para los multinacionales y multirraciales DRAGONFORCE, las cosas no han cambiado. Pese a las giras con IRON MAIDEN y la creciente popularidad, Herman Li y sus chicos aún siguen genuínamente motivados por su propia música. Tras la salida de su último disco, “Inhuman Rampage” y ahora que la banda está de gira por Estados Unidos, aprovechamos para publicar una entrevista realizada hace unos meses con el oriental guitarrista. Sergi Ramos dispara a quemarropa.

TMC: Ha pasado algún tiempo desde que se editó “Sonic Firestorm” hasta que ha salido “Inhuman Rampage”. En todo éste tiempo ha crecido mucho el número de fans de la banda y, sin duda, habéis conseguido un cierto nivel de fama. ¿Qué sentimientos teníais al grabar el nuevo disco? ¿Lo veíais como una prueba de fuego o algo por el estilo?

Herman Li: “Siempre que hacemos algo, sean discos o shows, intentamos que nos impresione a nosotros mismos. En éste disco no nos ha preocupado mucho lo que diga la gente, sino que más bien hemos intentado hacer un disco más alocado y más extremo. Hemos intentado llevar a la banda un paso más allá de lo que hicimos con “Sonic Firestorm”.

TMC: Cuando estuve con vosotros en Berlín el año pasado me comentásteis que muchas partes del disco, así como buena parte de los solos, los compusísteis en hoteles mientras girábais junto a IRON MAIDEN. Hicísteis mucha pre-producción en cuanto a demos y etc. o fuísteis en blanco al estudio?

HL: “Hicimos un mes de pre-producción antes de ir al estudio. Y, aunque no habíamos escuchado los temas que habíamos compuesto entre todos, ya estábamos hablando de cómo los íbamos a tocar. Hablábamos de cómo hacer que la guitarra rítmica destacara más que en el anterior disco o de cómo hacer las cosas diferentes con los teclados. Antes de grabar nada ya estábamos comentando como mejorar lo que hicimos en el anterior disco”.

TMC: Habéís trabajado duro en los últimos años. Ahora, Sanctuary parece teneros en muy buena posición, aunque vuestro manager es ahora ex – empleado de Sanctuary. ¿Sigue todo igual con la compañía o algo ha cambiado con ésta modificación en el entorno de la banda?

HL: “La verdad es que Steve trabaja como manager nuestro ahora, así que él se encarga de que todo funcione como es debido. Realmente, Sanctuary está relacionada con nosotros porque Noise Records en Alemania es ahora parte de Sanctuary, pero eso es todo. En otros países es diferente. No nos ha afectado demasiado, realmente”.

TMC:Actualmente, la popularidad del power metal ha bajado muchos enteros en comparación con hace cuatro o cinco años. ¿Crees que DRAGONFORCE son uno de los pocos supervivientes de la eclosión del power metal desde principios de milenio?

HL: “Creo que no podemos ser considerados una simple banda de power metal. Por supuesto que tenemos una actitud muy cercana al power metal, y eso se puede apreciar especialmente en “Sonic Firestorm”. Creo que mucha gente nos considera power metal por el estilo vocal. Sin embargo, ninguna banda de power metal hace lo que hacemos nosotros con los solos de guitarra, los teclados o la batería. Nadie hace temas de siete minutos como los que nosotros hacemos. Creo que algo como “melodic rock metal” es el camino que estamos tomando”.

TMC: Me sorprendió que la prensa británica le dedicara tanta atención a la banda en los últimos años. Incluso revistas como Classic Rock, que no están dedicadas exclusivamente al heavy metal, sino al rock en todas sus variantes. ¿Créeis que tiene algo que ver con el hecho de que sois ingleses y no alemanes o de cualquier otra nacionalidad?

HL: “Creo que lo que hacemos es diferente. La música es basicamente similar, pero en nuestro caso la gente puede escuchar claramente las letras. Muchas bandas de fuera de Inglaterra no consiguen que la gente inglesa entienda lo que están cantando. En nuestro caso si que lo entienden y eso contribuye a que la gente disfrute más de la banda. Creo que el primer disco, ‘Valley Of The Damned’ es más powermetalero que los dos últimos discos y no vendió tan bien como los dos últimos.”

TMC: Todo el mundo parece decir cosas buenas sobre la banda. No he encontrado muchos detractores, para ser sincero. Pero en vuestro caso, ¿os habéis encontrado con alguien que os ha dicho ‘tu banda apesta’?

HL: “Claro. DRAGONFORCE es una banda que o la amas o la odias. Creo que es bueno. Las bandas más grandes del mundo suelen ser las más odiadas. Creo que vamos en una buena dirección (risas).”

TMC: Al girar con IRON MAIDEN el año pasado ¿aprendísteis muchas cosas? ¿Os aconsejaron en algún sentido?

HL: “En la gira de IRON MAIDEN aprendimos mucho, especialmente en lo que a tocar en estadios se refiere. Todo va sobre el tiempo estipulado, todo está planeado perfectamente. Eso nos hizo aprender muchas cosas de cara a nuestras propias giras”.

TMC: Después de esa gira, ¿cómo interpretas el volver a los clubs con EDGUY y tocar ante cientos de personas o en el mejor de los casos, pocos miles?

HL: “No nos molesta. Después de la gira con IRON MAIDEN decidimos que haríamos una gira más modesta por Inglaterra, en clubs para 800 personas. Fue algo planeado a propósito, con la idea de tocar más cerca de la gente. Y funcionó. En la última gira por el Reino Unido, nosotros éramos los cabezas de cartel y EDGUY nos teloneaban. En el resto de Europa, fue al revés. Pero nosotros hemos ido subiendo desde lo más bajo, así que no nos molesta”.

TMC: Recuerdo que la primera vez que te vi fue en un concierto de HELLOWEEN y RAGE en el Mean Fiddler. Me asombró ver a un músico de una banda reconocida de Heavy Metal en un concierto de Heavy Metal. No debería ser tan raro, pero actualmente, suele ser extraño. ¿Realmente os gusta el metal y disfrutáis con otras bandas y discos o hacéis lo vuestro y eso es todo?

HL: “Nosotros odíamos estar en el backstage. Lo que siempre hacemos cuando hacemos un show es salir a hablar con la gente siempre que podemos. Seguimos manteniendo el mismo estilo de vida que antes de que la banda se hiciera más conocida.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos