En nuestra ronda de entrevista para presentaros algunas de las bandas de la discográfica Inferno Recording, le llegaba el turno a TENPEL, que debutan con su disco “Areté Despierta”. Un conglomerado de estilos que brilla con luz propia y en el que la originalidad es un objetivo a conseguir siempre que el resultado sea del gusto de sus propios componentes. Los madrileños se encargan de presentárselo a Sergi Ramos.

TheMetalCircus: Estamos haciendo unas cuantas entrevistas para presentar a las bandas del sello, y la primera pregunta es para que nos contéis de donde sale la banda, sus inicios… 

Tenpel: TENPEL, lo que es la banda, nació hace unos siete años. Con Juan que es el batería, Koke y el otro guitarra  Raúl. Poco a poco se comenzó hasta que encontraron cantante y nos hemos ido sumando gente de otras bandas. Empezaron como una banda pequeña, yo me uní a ellos porque compartíamos local de ensayo, y dicho de forma personal, para ser unos chavalillos por aquel entonces lo que me atrajo de ellos es que tenían las ideas claras, se les veían con ganas. Creo que los TENPEL de ahora son los TENPEL de la demo “Flores del Mal” de hace cuatro años. Las canciones  toman color, ese aire nuestro al meter guitarras españolas, ese deje muy nuestro, solos de guitarras… cosas que te alejan del metal de manual. Ahí se dejó un poco el rollo vacilón que tenía la banda para ir en otra dirección.

 T.M.C. ¿Habéis incluido esos elementos innovadores porque sois conscientes de la saturación en la escena? 

T.: Es innegable que en la escena  todo el mundo sale al mismo tiempo, y que todos se influyen unos a otros. Una cosa buena que tiene TENPEL es que no nos cerramos a nada. Cuando yo entré, en las cuatro vueltas del primer tema dije de meter un solo, y si nos gusta pues se mete. También es que creo que ese metal de manual se agota. Es que llegó un momento en que el metal dejó de ser rock transformado en metal, dio un giro la bola y el rock había acabado en pop. Entonces la melodía tuvo más peso que la caña, y todas las bandas tenían a un tío cantando melodiosos todo el rato, y otro cantando de  mal rollo el otro rato. El poli bueno y el poli malo, como LINKIN PARK. Que me gustan, no lo niego, cuando me entra ganas, los tengo metido en el iPod y los escucho, ahí están. Pero eso es pop. Creo que el motivo principal fue el seguir buscando. Aquí vamos a meter un solo de guitarra, aquí cambiamos de ritmo, aquí vamos a rapear menos para meter más melodía… Los temas de TENPEL son como un elástico que se estira. Cuando cada uno lo estira hacia su lado puedes hacer que de algo pequeño se cree algo grande, pero también puedes conseguir que reviente. Las partes que revientan se quedan en el local, desaparecen. Pero cuando se hace grande es el momento en el que dices “ya está, está hecho”.

 T.M.C. Este disco estaba hecho antes de que ficharais con la discográfica, ¿no? 

T.: Sí, hace un año y medio largo. Además recopila temas de la historio del grupo, por ejemplo, “Born To Be Down” es de los primeros temas de la banda. No es un tema que esté agotado, la gente nos lo pide, y nosotros lo hemos ido cambiando a medida que han ido pasando los años. No es más cercano a lo que venimos últimamente haciendo, pero sigue estando ahí. “Perder El Norte” es una canción que pertenece a la época de “Flores Del Mal” y que a todos nos dio un vuelco de tuerca. Y luego, por ejemplo, “Redimelancolía” fue uno de los últimos, prácticamente antes de entrar al estudio a grabar. Entonces, “Areté Despierta”, el disco, engloba un periodo muy largo, desde que el grupo comenzó a grabar maquetas, y más maquetas, hasta que dijimos, vale, las maquetas están bien, pero ahora queremos una maqueta más larga y si es un disco, mejor.

 T.M.C. De todas maneras siempre se ha dicho que hacer un primer disco, incluso un segundo es relativamente fácil, pero luego llegas un momento en el que llegas a un límite en el que tienes que plantearte más las cosas. Tienes ocho meses o como mucho un año para ponerte a componer, y muchas bandas caen en el error de hacer las canciones simplemente para llenar un disco. Entonces, ¿os anticipáis y ya tenéis algo de la composición en marcha? 

T.: Sí, suena mal decirlo, pero es que nosotros terminamos cansándonos de nosotros mismos. No paramos de componer. Tenemos la preocupación de que hay un disco, con sus buenas y malas críticas, pero hay que hacer otro y demostrarle a la gente lo que somos capaces de hacer. Después de grabar el disco teníamos unos cuantos temas madurando, y ahora seguimos componiendo igual. Hombre, con relativa calma, con un poco de presión, pero una presión propia.

 

Bueno, todavía no hemos contestado a la pregunta anterior. El disco lo grabamos, y lo dejamos ahí mientras buscábamos discográfica. Buscamos pero no nos convencía lo que encontramos, e incluso nos planteamos de ofrecerlo por Internet gratis, antes de que se perdiera en un cajón. No era un beneficio monetario, pero la intención era que llegara a la mayor gente posible. De hecho el disco se pudo conseguir gratuito. La edición que se ha publicado es una edición limitada que la ha publicado Inferno,  pero nuestra intención fue publicarlo en nuestra página web con la mayor calidad posible para que se lo descargaran gratis durante equis tiempo. En la primera noche se petó el servidor, y tuvimos que hacer cambios, poner links, mirar en foros a quién no le iba… Y bueno, Inferno nos propuso sacarlo en edición limitada, y ahora sí, ya estamos de lleno con ellos, pero la primera idea era ofrecer “Areté Despierta” por Internet.

 T.M.C. Tocando el tema de conciertos, ¿tenéis algo cerrado por ahí? ¿Alguna fecha por Barcelona? 

T.: Creo que en Tarragona hay algo para después de Semana Santa. Si no recuerdo mal en la agenda ponía por confirmar, pero cuando el manager escribe eso, es que está prácticamente confirmado. En Barcelona tocamos una vez con HEDTRIP y nos supo a poco, porque teníamos muchas ganas de subir ahí arriba, y fue todo un poco precipitado. Pero por gente que conozco allí, tenemos ganas de volver, porque hay un rollo muy guapo. Barcelona, Bilbao, Vigo, Valencia…son sitios a los que hay que ir, aunque te cueste dinero, pero hay que ir.

 

Texto: Sergi Ramos / Fotos: Archivo / Trascripción: Satur Romero