Apacibles, templados y muy concienciados de su labor. Así se mostraron Shagrath y Silenoz en su paso por Madrid en una fugaz visita promocional en la que nos hablaron de las últimas novedades de DIMMU BORGIR. Alejandro Pérez charló largo y tendido con los líderes de la banda y aquí os traemos la primera parte de la entrevista, más relacionada con lo estrictamente musical, para añadir próximamente una segunda parte con aspectos más personales de los músicos.

TMC.- Lo primero de todo, quiero saber cómo lleváis todo este proceso de promoción. Probablemente ya habréis concedido muchísimas entrevistas. ¿Cómo está yendo todo?

SILENOZ.- Bastante bien, creo yo. Es mucho trabajo duro. Esto no sólo consiste en grabar un disco, tienes que hacer mucho más. El trabajo comienza ahora. Hacer un disco no supone trabajo real para nosotros.

SHAGRATH.- Esto es más como trabajar. Pero también es interesante. Y la repuesta ha sido muy positiva hasta ahora.

TMC.- ¿Qué noticias destacables podéis contarnos dentro del seno de la banda, obviando el lanzamiento de vuestro flamante nuevo disco?

S.- Bueno, creo que no hay mucha novedad realmente. Nos hemos tomado las cosas con calma durante un par de años y ahora hemos vuelto a empezar con el trabajo duro.

TMC.- Habéis trabajado junto a Nuclear Blast para planear cada pequeño detalle de la campaña de “In Sorte Diaboli”. Parece que habéis medido cada cosa que se ha hecho: noticias periódicas cada semana, pequeños detalles del disco revelados de cuando en cuando….¿por qué está siendo este álbum tan misterioso?

S.- No, en realidad siempre es bueno mantener una especie de ocultación. Siempre está bien que las bandas mantengan en secreto parte de lo que están haciendo. Con eso se genera más interés. No es lo mismo que si estuvieras trabajando duramente en algo y luego lo soltases en un día. Es mejor tener a la gente expectante.

TMC.- De cualquier manera, ¿realmente os importa toda esta campaña de marketing que hay montada entorno a la banda?¿Qué clase de nuevas ideas se podrían plantear para promocionar el disco?

S.- Normalmente es el sello el que sabe lo que es mejor para una banda cuando hacen el marketing. Saben cómo hacerlo. Por supuesto, nosotros somos parte también de eso y decimos lo que queremos. Pero está bien que el sello haga la mayor parte y luego nosotros hagamos lo que nos corresponde, que incluye girar, entrevistas…

TMC.- En cualquier caso, habéis planeado todo aquello posible en esta clase de cosas: lanzamiento de ediciones limitadas, nueva web, merchandising, singles de adelanto, premiers, sesiones de firmas…falta algo más? Tratáis de mantener una imagen concreta en estas cosas?

S.- Es duro para nosotros. Podríamos hacerlo como en el pasado, con el maquillaje puesto todo el tiempo. Pero no es algo que fuera a funcionar, porque ya lo hemos hecho.

SH.- Ya lo hicimos antes.

S.- Ahora tratamos de hacer todo lo que podemos lo mejor posible. Como banda.

TMC.- Además, siempre sois las mismas dos personas las que os encargáis de esto. ¿Por qué?¿ Es debido a la imagen?

S.- No, es sólo debido a que nosotros dos estamos en la banda desde el principio. Así nosotros podemos responder a todas las preguntas sobre el grupo…si nos acordamos lo suficiente, hehe.

TMC.- ¿Es “In Sorte Diaboli” el disco que la gente esperaba de DIMMU BORGIR, ahora, en el 2007?

S.- Bueno, eso depende de la escena. Nosotros estamos muy satisfechos con el álbum. Nuestro trabajo está ya acabado básicamente. Ahora depende de la gente el decidir si les gusta o no.

TMC.- ¿Estáis tratando de adaptar la imagen de la banda a nuestro tiempo, enterrando definitivamente la imagen del pasado?

S.- No, no, no. Todavía usamos el maquillaje y mantenemos el aspecto visual de la banda, lo cual es muy importante. A lo mejor vemos las cosas algo diferentes a cómo las veíamos diez años atrás.

SH.- Y tenemos menos pelo, hehe.

S.- Sí, menos pelo y tenemos que ponernos más maquillaje, hehe.

TMC.- Si, además depende mucho de la opinión de la gente. Por ejemplo, yo vi primero un concierto que emitían por la VIVA que creo que estaba grabado en Polonia, y luego me compré vuestro disco (“Enthroned Darkness Triumphant”) en Amsterdam, pero todo fuera de España. A lo mejor la gente de aquí ha tardado más en entrar en la causa “DIMMU BORGIR”?

S.- Al principio todo fue muy underground. Luego empezamos a estar más de moda y cosas de esas. Por supuesto que la televisión y todos los medios de comunicación son importantes también.

TMC.- Esta vez puede ser que el éxito venga gracias a algunos detalles adicionales que incluís en vuestra música. Por ejemplo, metéis muchas voces limpias en las canciones. Bueno, no en todas, pero sí en bastantes. Usáis las voces de Vortex que pueden llevaros a un nuevo estadio para DIMMU BORGIR. Canciones como “The Sacrilegious Scorn” recuerdan a “Enthroned Darkness Triumphant” al principio, pero luego hay muchos cambios que a lo mejor lían al oyente. No se si estáis de acuerdo con esta idea.

S.- Piensa que el nuevo álbum globalmente va a necesitar muchas más escuchas que “Death Cult” porque no es tan directo. Pero creo que es una buena cosa, porque así será un disco de más trayectoria.

SH.- Es todavía un álbum pegadizo. Es un nuevo disco que necesita ajustarse y requiere muchas escuchas para entrar en él. Más si estás interesado en el aspecto de las letras.

S.- Es verdad. Puedes haber escuchado el álbum veinticinco veces y seguirás descubriendo cosas nuevas. Esperemos, hehe.

TMC.- ¿Qué pensáis de la idea de mezclar las voces agresivas, todavía guturales, y las voces limpias, en lugar de sólo emplear las agresivas? ¿Es esto lo que vais a utilizar el un futuro cercano, o va a cambiar algo en este aspecto?

SH.- Utilizamos esas voces para bastantes discos. Si la canción lo pide, y la atmósfera es adecuada, lo seguiremos haciendo.

S.- Creo que es una buena cosa tener las dos clases de vocalistas. Es más como una especie de lucha. Pero no es nada que vaya a ser determinante en el futuro.

SH.- Si lo hubiéramos seguido haciendo como antes habría llegado el punto en el que se habría convertido en algo aburrido.

TMC.- ¿Y no pensáis que esto puede hacer que vuestra música resulte más relajada, en algún sentido, si podemos decir esto?

S.- No….la música sigue siendo la misma. El tener voces limpias aquí y allá hace que las cosas sean un poco diferentes. Pero lo seguiremos utilizando. No creo que haga que nada sea realmente diferente. Simplemente da una pequeña nueva dimensión a la música.

TMC.- Entonces seguís sintiendo la frialdad y la furia dentro de vuestras almas?

S.- Oh sí, seguro. Pero están más controladas. Ya no tenemos la actitud para ir por tan mal camino, hehe.

TMC.- Pensáis que cuanto más, mejor…

S.- Menos es más.

TMC.- Ah bien. Bueno, vuestras canciones están llenas de muchos sonidos, detalles y arreglos. ¿Preferís que sea así, en lugar de hacerlas más directas?

S.- Podríamos hacerlas demasiado largas añadiendo teclados con cada jodido riff. Pero eso no estaría bien para el sonido. Tratamos de buscar el equilibrio entre las partes más agresivas y las más calmadas entre toda la banda.

TMC.- DIMMU BORGIR ha destacado esta vez el hecho de grabar junto a Fredrik Nördstrom y a Patrik J. Stern. ¿Qué ventajas y desventajas encontráis en esta elección?

S.- Él conoce nuestra música bastante bien ahora. El también estaba buscando el mejorar su trabajo, como ingeniero y como productor. Esta vez hicimos las cosas bajo nuestras órdenes. Nosotros estuvimos en el estudio y le dijimos que él trabajaría cuando nosotros quisiéramos trabajar, no como la última vez que parecía que no trabajábamos como músicos. Esta vez teníamos hechas un montón de cosas en tan solo cinco semanas, incluyendo las grabaciones y la mezcla del álbum, así que parece que si te centras en el álbum y estás listo para hacerlo, todo va bastante bien.

TMC.- Pero parece que fue duro, en cualquier caso. Pudimos leer en vuestra web que fue muy cansado, por lo que volvisteis a casa en un momento dado y luego regresasteis al estudio.

S.- Sí, porque estábamos en Suecia, a cuatro horas y media o cinco de camino de casa. Estaba bien el hecho de no estar muy lejos de casa, por lo que así podíamos irnos unos días, dejar de pensar en la música y después volver al estudio despejados.

SH.- Grabamos el disco en muy poco tiempo. Estábamos en las afueras, en el campo y en realidad no había mucho que hacer. Lo mejor era hacer el trabajo y después marcharnos a casa. Fue mucho más rápido de lo que habíamos hecho antes. Fueron cinco semanas, ya no me acuerdo…

S.- De cinco a seis semanas sí.

SH.- Eso es tener las cosas listas verdaderamente rápido

S.- Sí, porque con “Death Cult” pasamos tres meses, hehe.

TMC.- Y cuando estáis allí, ¿trabajáis todos juntos, vais y venís…?

S.- No, hacemos turnos. Primero la batería, luego el bajo, las guitarras…luego unas voces, los teclados. Por lo que no todo el grupo está en el estudio a la vez. No es necesario. Además aquello es muy pequeño, haha. De todas formas cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer…No hace falta que el teclista sepa como van a ser la guitarras y cómo van a sonar. (ndr.- Shagrath pronuncia algo con una risa nerviosa realmente inquietante).

TMC.- Así que os levantáis y decís, “bien, hoy tengo que grabar” y cogéis el coche y vais allí… ¿es algo que controláis vosotros mismos?

S.- Sí, pero dormimos en el estudio. Te levantas a lo mejor a las ocho de la mañana, luego tomas un café, té o lo que sea y te pones a grabar cuando te sientes listo para ello. Es bueno que dependa sólo de nosotros.

 

Próximamente os ofreceremos la segunda parte de esta extensa entrevista tratando temas monetarios, contractuales, la visión de Shagrath y Silenoz de la escena actual del Black Metal, sus objetivos cara al futuro, anécdotas y datos personales, giras y desvelarán su receta perfecta para la “DIMMU BURGER”.

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Aljenadro Pérez & Dimmu Borgir