OVERLIFE: “Defendemos que la técnica esté al servicio del feeling”
Cuando se comenzaba a augurar un futuro prometedor para OVERLIFE tras la publicación y posterior respuesta de “Last Millennium?”, un vendaval de infortunios hacían que la continuación de aquel ejemplar ejercicio de metal progresivo se fuera diluyendo. Pero no; ante las adversidades, los valencianos responden recientemente con “El Despertar”, un magnífico trabajo con el que poder recuperar el tiempo perdido. Su teclista Sergio Sánchez es quien nos pone al corriente de todo lo que concierne a OVERLIFE en la actualidad.
TheMetalCircus: La primera pregunta es un tanto obvia, ya que desde que publicasteis “Last Millennium?” han pasado prácticamente 6 años. ¿Qué ha sido de la banda durante ese tiempo?
Sergio: Bueno, lo primero que hay que aclarar es que OVERLIFE nunca desapareció como banda. Es verdad que estos últimos años hemos tenido que salvar muchos obstáculos, luchar contra viento y marea, pero la amistad que nos une y la fe que tenemos en lo que hacemos permitieron que nadie abandonara el barco, ni siquiera cuando Fabricio abandonó la banda, lo cual fue el mayor obstáculo que tuvimos que salvar.
T.M.C.: Si la memoria no me falla, vuestra discográfica de por aquel entonces, Goldtrack Records, se vio forzada a cerrar. Muchos seguidores de esta música no son conscientes de que debido a la piratería las discográficas cierran, y ya que vosotros, por desgracia, habéis vivido esta situación en vuestras carnes, imagino que podréis dar una opinión más fidedigna…
S.: Bueno, el proceso de creación de un disco es algo muy laborioso, digamos que para un músico un disco es casi como un hijo. En él intentas plasmar todo lo que eres, tu rabia, tu cariño, tu fuerza, tu amor, tu felicidad, tu tristeza. Cuidas cada detalle, no solo de la música o las letras, sino también del trabajo artístico del libreto, la presentación, etc… Desde ese punto de vista, cualquier músico lo que quiere es que lo que le llegue a la gente sea su obra completa, que la analicen, que la saboreen. El problema de hoy en día es que consumimos compulsivamente mucha más música de la que podemos materialmente comprender y disfrutar, hay gente que se baja dos o tres discos por día. En mi opinión un disco empieza a entenderse a la semana de estar escuchándolo y es entonces cuando empiezas a disfrutar de él de verdad. Me limitaré sólo a dar ese punto de vista sobre la piratería, el punto de vista exclusivamente creativo del artista. No me meteré en otros temas más escabrosos, jeje
T.M.C.: ¿Cómo surgió el contrato de la distribución con Avispa? Porque en realidad “El Despertar” se publica bajo el sello Pak, aunque explícame un tanto la situación, ya que en el 2002 se hizo un anuncio que OVERLIFE fichaba por Avispa ¿Tuvisteis más ofertas?
S.: Las ofertas que recibimos simplemente no nos interesaron porque no compensaban el gran esfuerzo y dedicación que había supuesto la creación de “El Despertar”. Decidimos que lo mejor que podíamos hacer era apostar por nosotros mismos y contar con una distribuidora potente a nivel nacional.
T.M.C.: Con vuestro nuevo disco “El Despertar”, sólo de su título, se puede tomar una idea de la situación que ha vivido la banda. ¿Van por ahí los tiros o encierra algún otro significado en relación con vuestras letras?
S.: ¡Van por ahí los tiros sí! Pero es algo más genérico, no sólo de la situación de la banda, sino también de las experiencias de algunos miembros de la banda. Es el Despertar de muchas cosas, pero siempre relacionado con asuntos personales nuestros. No es fantasía, son realidades y en algunos casos muy crudas. Despertamos del letargo que nos ha impedido defender el lugar que creemos que nos corresponde, despertamos de la indeferencia, de todo lo negativo…
T.M.C. Después de la buena acogida y las merecidas buenas críticas con la que fue agraciado “Last Millennium?” en su día. ¿Os ha supuesto algún tipo de presión el hecho de haber dejado el listón tan alto?
S.: Sinceramente no. Creo que la clave de ello está en que nosotros no somos una banda que haga 20 o 25 canciones para luego elegir o que elijan por ti las mejores, o simplemente las que más pueden vender… Para nosotros cada canción que componemos y trabajamos (arreglos,etc…) lo hacemos con todo el cariño del mundo porque va a ser para el disco. No tenemos temas desechados, no es nuestro estilo…Por eso tanto “Last Millennium?” como “El Despertar”, son lo mejor que OVERLIFE ha sabido crear en cada momento, y creo que los dos tienen personalidad propia.
T.M.C.: El cambio más notorio en este “El Despertar” ha sido la lengua. En esta ocasión os habéis decantado por el español y habéis abandonado el inglés. ¿Por qué? Y ya que, por lo menos os distribuye Avispa y grupos como STRAVAGANZZA o SILVER FIST van a regrabar sus últimos lanzamientos en inglés, cabe preguntar si OVERLIFE también lo va a hacer en un futuro.
S.: ¡Queremos ser profetas en nuestra tierra! Queremos que OVERLIFE llegue a ser una gran banda en España, en nuestra tierra. Además, “El Despertar” es un álbum demasiado personal, nos sinceramos muchísimo, contamos nuestras vidas, y todo esto perdería sentido si nuestra gente no pudiera entendernos. Ahora que el disco ha salido y veo los comentarios que hace la gente de él en nuestro foro, en otros foros, en revistas, medios en internet,… cuando veo como la gente explica cada tema, cada detalle, cada emoción que le ha producido cada letra, veo que no nos hemos equivocado porque nuestra gente ha entendido perfectamente el disco, nuestros sentimientos…y eso es algo grandísimo que no llegamos a conseguir del todo con “Last Millennium?”. No nos cerramos ninguna puerta, pero de momento lo de la versión en inglés no entra dentro de nuestros planes más cercanos.
T.M.C.: Musicalmente habéis continuado una evolución lógica, seguís sonando progresivo pero en mi opinión, parece que habéis dejado un poco de lado el lucimiento instrumental y habéis ido más a por la canción en sí. Más rápidos, más directos, más crudos, más metálicos…Incluso la voz de John Negrete me ha resultado más rasgada que en “Last Millenium?”. No se si será tu mismo punto de vista…
S.: Así es. Tiene mucho que ver con la temática de “El Despertar”. Queríamos que nuestra música fuese tan directa y cruda como los mensajes que transmiten nuestras letras, pero todo ello sin abandonar nuestro lado progresivo, del que nos sentimos muy orgullosos. Esta idea, pensamos que le ha dado mucha personalidad a nuestro estilo, nosotros defendemos un metal progresivo en el que la técnica esté al servicio del feeling y del mensaje. Una canción para nosotros no es una excusa de 7 minutos para intentar demostrar todo lo que sabemos tocar. ¡El tema “Seis Sueños” ni siquiera tiene solo! ¡Ni de guitarra ni de nada! ¡Porque no lo necesita! ¡Alcanzó su equilibrio sin solos y así se quedó…y tan contentos! Además es algo intencionado, es un tema que está dedicado a nuestros fans, y quisimos que sólo ellos fueran los protagonistas…así que…sin solos!! Jeje. En este sentido creo que aportamos algo nuevo y realmente nuestro.
T.M.C.: ¿Qué canciones destacarías? La verdad es que en “El Despertar” prima la variedad, resulta difícil destacar alguna en concreto. ¿Cuáles observas que están teniendo mejor aceptación?
S.: Con toda sinceridad, si hubiese llegado algún magnate de una discográfica y hubiese dicho que había que quitar algún tema…el disco no sale. Todos son absolutamente importantísimos para nosotros. Y lo bueno es que ves la opinión de la gente y entre unos y otros han nombrado todos los temas del disco como “canciones preferidas” ¡Eso es cojonudo para nosotros!
T.M.C.: Ya habéis iniciado vuestra gira para presentar “El Despertar”, y ya os habéis presentado en Madrid. ¿Cómo ha sido la acogida del público? ¿Cómo ha resultado esa vuelta de contacto con vuestros seguidores?
S.: ¡Brutal! Nos sentimos muy bien tocando en Madrid. Fueron muchos sentimientos apelotonados…imagínate… de nuevo pisando un escenario. Un escenario es el mejor lugar donde quiere estar un músico, antes que un estudio de grabación o que cualquier otro sitio. La gente se portó con nosotros increíble…aunque en Madrid siempre ha sido así. Un amigo que vino a vernos desde Segovia nos trajo unos regalos…uf! Todavía me emociono…se había currado un reloj y un objeto de decoración basado en un mural de “Last Millennium?” Fue increíble todo…
T.M.C.: Antes he nombrado la palabra metal progresivo. ¿Os identificáis con dicha etiqueta? Hoy en día se comete el error de calificar con progresivo a cualquier banda que haga dos cambios de ritmos y no a las que pretender abrir nuevos horizontes, existan tecnicismos o no…
S.: Nosotros en nuestro álbum “Between Passion And Madness”, allá por 1998, ya empezamos a introducir elementos progresivos en nuestra música. Si no me equivoco fuimos la primera banda española (al menos con un disco editado) que lo hizo, si hablamos del terreno del Metal progresivo (que no del rock progresivo). En este sentido, la denominación progresivo para OVERLIFE es algo que no nos molesta, porque nos sentimos orgullosos de haber sido prácticamente pioneros de ello en este país. Sin embargo, creo que hemos sabido evolucionar hacia un estilo personal, no importándonos ser fieles a una u a otra “etiqueta”, sino sólo siendo fieles a nuestras convicciones y a nuestra manera particular de entender la música. Actualmente creo que nadie duda de que OVERLIFE por encima de todo es un grupo de METAL, fuertes, crudos, directos, pero explorando terrenos que nos alejen de lo que ya está muy mascado, de lo que ya ofrecen otras bandas y ya lo hacen demasiado bien como para que nosotros ofrezcamos lo mismo.
T.M.C.: Imagino que en la banda habrá influencias progresivas, pero también de otros estilos metálicos.
S.: En la banda hay influencias de todo tipo, escuchamos muchísima música. Evidentemente todos coincidimos en el metal, pero te puedo decir que, en fin… desde el rock progresivo de los 70, hasta la música clásica, el funky y el Jazz, bandas como QUEEN, PORCUPINE TREE, DREAM THEATER, IRON MAIDEN, bandas más duras como SOILWORK, SYSTEM OF A DOWN, el Thrash de los 80 y principios de los 90 y otras bandas más desconocidas para el gran público como VENTURIA, CIRCUS MAXIMUS, en fin, escuchamos casi de todo.
T.M.C.: Para ir acabando me gustaría que me contaras cuales son vuestros planes en el futuro, o cuales son vuestros mayores deseos con este recién estrenado disco.
S.: Nuestro mayor deseo es que “El Despertar” llegue a calar muy hondo en el corazón de la gente del metal en este país. No recoge otra cosa que los sentimientos de seis músicos que han tenido que luchar contra TODO para poder compartir con todos vosotros estas canciones que resumen con sinceridad lo que es OVERLIFE, en que creemos, quienes somos y por qué estamos aquí. Nuestros planes son tocar, tocar, tocar y tocar. Juntarnos con la gente después de cada concierto, que nos cuenten que les ha transmitido “El Despertar”, queremos compartir esta etapa tan importante para nosotros con toda la gente del metal de este país. Si vais a cualquiera de los conciertos de OVERLIFE, os juramos por lo más sagrado que no os vais a arrepentir! Un abrazo a todos!!! Y a vosotros infinitas gracias por todo vuestro apoyo!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.