Entrevistar a un tipo como Dan Swano es siempre un placer. En esta entretenida charla de finales del 2009 (aparecida originalmente en el número #5 del fanzine Hellspawn), Dan se recrea rememorando sus viejos días como productor en sus Unisound Studios...

¡Saludos Dan!, la primera pregunta resulta obligada, ¿Cómo te iniciaste en el mundo del sonido, los cacharros de audio y las grabaciones en general?. Dado que musicalmente fuiste muy precoz, ¿A qué edad empezaste a mostrar interés por el sonido?.

Buff, todo empezó con el multipistas Tannberg de mi hermano que es 10 años mayor que yo. Cuando éramos pequeños y tocábamos juntos los 3 hermanos, él siempre lo grababa todo con ese aparato de la compañía alemana. Grababa todos los ensayos que hacíamos y yo me tiraba horas y horas dándole para adelante y para atrás oyendo nuestra interpretación, era alucinante. Fue ahí cuando aprendí que a mi lo que me gustaba era tocar y grabar, todo lo que había de entre medio, es decir, ensayos, me aburría. Mientras el resto de chicos de mi edad ensayaban y daban conciertos, yo tocaba mis cosas y las grababa. Mi primera grabación podría decirse que la hice con UNICORN, banda que formamos a principios de los 80’s. Un día uno de los chicos trajo una grabadora de cassette con la que podíamos grabar una pista y luego volcarla a otra cinta metiendo más pistas. El método era muy rudimentario, solo tenía una entrada de grabación de micro así que pillábamos los típicos adaptadores de auriculares que te permiten meter 2 auriculares en una sola salida y con ello, lograr meter 2 micros en una entrada. Con el tiempo acabamos empalmando a base de adaptadores hasta 6 micros en una sola entrada!. Era muy cutre, pero al no tener ni ecualización ni nada, debíamos asegurarnos que las fuentes sonoras eran lo mejores posible pues una vez dentro no había forma de manipularlas. Al cabo de unos años adquirimos una grabadora de cassette que ya tenía 4 entradas. Luego llego el multipistas de 8, luego el de 16… Y sin darte cuenta ya estabas metido en las grabaciones un tanto más serias. Pero vamos, que yo crecí en un entorno de “háztelo tú mismo”. Piensa que por aquella época no existía ProTools ni nada parecido. Las primeras demos que hice fueron las de UNICORN y EDGE OF SANITY con ese cassette de 4 pistas.

¿Recuerdas cual fue en concreto la primera demo que grabaste?, ¿Qué material utilizaste?, ¿Dónde fue grabada y en qué condiciones?.

Imagino que debería ser S.Z.L, una banda de Hardcore donde había 3 futuros miembros de EDGE OF SANITY, la grabamos en el local de ensayo donde yo tenía mis equipos, eso fue en Noviembre de 1989. Con anterioridad grabé muchas otras demos, pero siempre eran de bandas donde yo figuraba en el line-up. Ésta fue la primera banda que grabé con la que yo no tenía nada que ver, aunque bueno, yo por aquella época ya pensaba en ellos como futuros miembros de EDGE OF SANITY, nuestro posible proyecto de Death Metal así que estuve ojeándolos atentamente. Esa demo, aunque no lo creas, suena francamente bien, mucho mejor que otras que grabé con ellos posteriormente. Utilicé un Yamaha mt2x que era un viejo grabador de 4 pistas a cassette, unos altavoces Yamaha 101 que me prestó mi hermano, efectos de un Yamaha r100 y una pequeña mesa de mezclas. Con estos equipos grabamos también la primera demo de EDGE OF SANITY. Lo curioso del caso es que hace un tiempo digitalicé el material de S.Z.L y me quedé flipado de lo bien que sonaba ese 4 pistas de mierda (Risas). Y eso es porque por aquellos días metíamos un micro delante del amplificador Marshall y listos, no había más. Luego ya llegó la tecnología, los pedales, los previos de distorsión, las tomas con diferentes micros en varias pistas… Y ahí se complicó todo.

En aquellos primeros días, llamaste a tu estudio los Gorysound Studios para luego pasarse a llamar Unisound, ¿Estabas ya en un local en condiciones o seguía siendo casa de tus padres?.

Todo vino de casualidad. Nosotros ensayábamos en un local que estaba dentro de una escuela así que cuando cerraron la escuela para verano, nos movimos al local de ensayo de mi hermano y ahí nos quedamos. Era un antro de mierda, sin ventanas, ni ventilación, ni lavabo… Nada, era insalubre. Al poco tiempo de estar allá, empezamos a tener filtraciones de agua y tuvimos la suerte de que los vecinos del bloque de pisos se hicieron cargo y nos dieron dinero para construir una tarima y que así toda el agua acumulada en el suelo no afectara a nuestros equipos. Nosotros hicimos la tarima pero aprovechamos ese dinero también para acondicionar acústicamente la sala y dejarla lista para poder grabar allí. Total, que entre unas cosas y otras nos construimos el mejor local de ensayo de la ciudad!. Y así permaneció hasta que grabé las pistas básicas de batería, guitarra y bajo del “Storm of the Lights Bane” de DISSECTION en 1995. Mi estudio; Un local de ensayo sin lavabo. Es que muchas veces los grupos venían y creían que se iban a encontrar un estudio en condiciones, con diferentes habitaciones, sala de relax… Que va, todo estaba metido en la misma habitación sin ventanas de 50 metros cuadrados donde ellos tocando y yo grabando podíamos vernos y oírnos. Eso sí, posteriormente construiría una especie de sala para poder grabar las baterías pues me estaba destrozando las orejas y se escapaba mucho ruido hacia fuera.

Por esa época grabaste un montón de demos por lo que imagino que sacarías un buen dinero de todo ello, ¿En qué momento te pudiste dedicar sólo a grabar y poder así evitar un curro de mierda como el 95% de los mortales?.

Me empecé a dedicar únicamente a ello en 1993. Por aquella época mi novia se quedó embarazada y decidimos tirar con el hijo para adelante así que no podía afrontarlo todo con un salario de mierda como el que por ejemplo tenía en una guardería en la que trabajaba por entonces que me pagaban 10 euros al día o algo así. Me dije a mi mismo que yo no tenía porque pasar por esa mierda si asegurándome varios grupos al mes ya podía sacar muchísimo más dinero. Por un lado fue triste pues yo tenía 20 años o así y perdí parte de mi juventud donde podría haber viajado mucho más y hacer cosas en vez de emprender la difícil aunque gratificante carrera de padre. Creo que fue alrededor de la grabación del “Somberlain” de DISSECTION que tomé esa decisión, allá por Marzo del 93. Estuve grabando cada día sin para hasta finales de 1997 cuando lo dejé, o al menos lo dejé a ese ritmo que llevaba.

A principios y mediados de los 90 básicamente estaban los Unisound Studios y los Sunlight Studios pues los Montezuma donde grasbateis vosotros EDGE OF SANITY, CANDLEMASS o BATHORY imagino que eran de otro nivel y los Abyss Studios de Peter Tagtgren todavía no se habían creado… ¿Creó eso algún tipo de rivalidad entre los Unisound y los Sunlight?, ¿Qué opinión te merece Tomas Skogsberg como productor?. Lo digo porque parece que él saltó a la fama con sus 5 o 6 grabaciones famosas mientras que los Unisound quedaron en un plano más Underground…

Para serte honesto, Thomas nunca se preocupó mucho por sus clientes. Él no venía del Metal y le importaba una mierda todo, solo grabar y cobrar. A mi me interesaba ver cómo tocaba un batería por ejemplo e intentar amoldar mis micros y técnicas para que pudiésemos captar de la mejor forma posible la forma de tocar del batería, no sé si me explico. A Thomas eso le daba igual, por eso todos sus grupos sonaban igual. Él encontró una forma de hacer sonar a las bandas de Death Metal y nunca más se preocupó por mejorar esos resultados pues ya le estaba bien y a las bandas también. Y eso te lo podrá confirmar cualquier banda que grabó en los Sunlight. Thomas solía utilizar triggers para el bombo y las timbalas, por eso siempre la caja y los platos sonaban como el culo. Su único mérito fue grabar el “Left Hand Path” de ENTOMBED, a partir de ahí solo se dedicó a repetir una y otra vez esa fórmula. A Tomas siempre se le recordará por ese disco, yo sin embargo tuve la fortuna de grabar muchos otros que han acabado siendo “hits” dentro de diferentes géneros como DISSECTION, MARDUK, DARK FUNERAL, DIABOLICAL MASQUERADE, OPETH, KATATONIA… No sé, me siento afortunado de haber trabajado con artistas tan diversos. En breve colgaré en mi página web el libro de visitas que tuve en mi estudio entre 1993 y 1997 escaneado, donde se podrán ver fotos, firmas, chorradas, diarios de grabación, bromas… Siempre intenté tener buen trato con los grupos a un precio muy reducido. Thomas era de los que decía a los grupos, “mañana esto se acaba así que hay que tenerlo acabado por cojones porque entra otra banda a grabar”. Yo siempre intenté amoldarme a los bolsillos de los grupos y ser lo más flexible posible para que salieran del estudio contentos, daba igual si se trataba de una banda con contrato discográfico o de una banda novel. Por todo ello no creo que Thomas y yo pudiéramos competir; Él estaba en Estocolmo y yo en Finspang y él cobraba bastante más que yo así que no creo ni que él me quitara las bandas a mi ni viceversa. Además, él tenía un equipo de 32 pistas, yo iba con uno de 8!. En resumidas cuentas, no podía haber competición pues él tenía un estudio mil veces mejor que el mío…

¿Qué equipo o aparatos eran básicos en tu estudio durante esos prolíficos años a mediados de los 90?, ¿Con qué aparatos no habrías podido sobrevivir?.

Mi 16 pistas Fostex b-16 fue básico, era una gran bestia con un buen Dolby. Por esa época tenía una mesa de mezclas Yamaha cuyo modelo no recuerdo. Era una mesa de directo pero se adaptaba bastante bien a mis necesidades. En la época en la que grabé el “Dance of December Souls” de KATATONIA adquirí una nueva mesa, una Soundcraft que la tuve hasta los últimos días del estudio. En 1996 creo recordar me compré un grabador digital de 8 pistas de Roland, el ds-880, de tal forma que mi estudio pasó a tener 24 pistas; 16 pistas analógicas del Fostex y 8 digitales del Roland. Básicamente éste fue mi equipo.

En esos días, en muchas de tus grabaciones, solías encargarte de la grabación, mezcla y masterización, ¿Te sentías cómodo con ello?. Me refiero a que el mismo tipo que aguanta días y días grabando a un grupo y mezclándolo, llega a la masterización con las orejas casi contaminadas…

Para serte honesto, decenas de trabajos que hice nunca se llegaron a masterizar. Yo los grababa, los mezclaba y luego era cosa del sello llevarlos a masterizar o no. En muchos casos, cuando se daba el caso de que el grupo y sello querían masterizar, lo que hacíamos era ir a los Cutting Room de Peter in De Betou, un tipo que llevaba masterizando desde finales de los 70 y que sabía un cojón. Has de pensar que a principios de los 90, todavía se sacaba mucha cosa en cinta y vinilo por lo que un alto nivel no era tan necesario a no ser que fueras a editar tu disco en Cd, en ese caso acudíamos a Peter. Pero vamos, te sorprenderías si te digo la cantidad de discos, ep’s y demos considerados hoy en día clásicos que ni se masterizaron en su día…

Recuerdo que hace cosa de 7 u 8 años tenías una página web muy currada con todas las demos de bandas en las que tocaste, videos, proyectos que nunca vieron la luz… Todo para descargar, así como fotos o escaneos del infame libro de visitas al que hacías alusión con anterioridad… Todo parece indicar que os lo pasabais en grande, ¿Dónde fue a parar todo ese material?, ¿Qué recuerdos te vienen al ver todo eso?.

Por desgracia, a veces veo fotos de grabaciones que ni recuerdo haber hecho aunque casi siempre, cada foto tiene una historia detrás. Vi una hace un tiempo por Internet de la grabación del primer Mini-Cd de DARK FUNERAL… Fue una de las grabaciones más locas que tuvimos por aquí pues esta gente venía al estudio con el maquillaje puesto, sus atuendos de guerra, se hacían heridas continuamente y el estudio estaba siempre inundado de sangre… Fue divertido grabar con ellos, estaban bastante locos por esa época, 1994 creo recordar. Grabar con toda esa gente fue siempre divertido básicamente porque eran gente divertida, digamos que todavía la “maldad” no se había apoderado de la escena como pasaría luego con la explosión del Black metal que de repente todo el mundo se volvió serio de la noche a la mañana. Sin infinidad de fotos y prometo subirlas un día a mi web con comentarios míos relativos a ellas, o al menos con lo que yo recuerde viendo esas fotos. De todos modos, el libro de visitas ese con fotos no estuvo siempre presente, se hicieron grabaciones antes de él y después por lo que no estarán todas las bandas que grabé.

¿Cuál ha sido la peor grabación que hiciste, aquella que terminó siendo una pesadilla?, Recuerdo leer hace años que hablaste de una con ALTAR que fue un desastre… A todo esto, ¿Por qué a los productores nunca les gusta hablar de sus peores grabaciones?.

(Risas). Sí, fue un desastre, pero he de decir que no todo fue culpa mía. Esos chicos quisieron grabar algo que estaba por encima de sus capacidades, me refiero a que si hubiesen hecho canciones más simples todo habría quedado mucho mejor. El hecho de ser joven y con poca experiencia puede jugar en tu contra; Si la caja de la batería suena como una campana y el bombo como una máquina de escribir, te aseguro que fue porque ellos también lo querían así, o creían quererlo así pese a mis consejos. No siempre puedes imponer tu criterio en un entorno de grabación, menos aún con gente joven que cree saberlo todo. Has de sumarle el hecho de que recuerdo que llevábamos todos una resaca considerable y que todo se grabó en 8 pistas analógicas, por lo que no había la facilidad de editar las pistas o los errores como la hay ahora en un entorno digital. Pero no todo fue malo en esa grabación, ahí conocí a mi futura esposa que venía con ellos para hacerles unas fotos. Digamos que yo estaba más pendiente de ella que de la grabación, he de decir (Risas). Pero bueno, la peor no fue la de ALTAR, fue la de DARK FUNERAL del “Secrets of the Black Arts”. Al acabar ellos me dijeron que se negaban a editar ese disco pues sonaba como una demo y las expectativas con el mini Cd habían sido tan altas que decidieron regrabarlo con Peter Tagtgren en los Abyss Studios. No sé, a veces me arrepiento del método que utilicé en muchas grabaciones; Yo experimenté técnicas de grabación con muchos grupos y lo que tenía que haber hecho es probar las cosas en mi tiempo libre y luego aplicarlas en las grabaciones. La cosa iba del siguiente modo; Compraba una revista, leía que alguien había grabado un disco que a mi me gustaba con tales altavoces, y a la que podía me los compraba y los utilizaba en la siguiente grabación. Luego, pasado un tiempo, me daba cuenta de que aquellos altavoces eran una puta mierda (Risas). Y por desgracia eso lo hice con muchas bandas. También me pasaba que pequé un poco de inocente y si algún grupo me llamaba al cabo de un tiempo quejándose de que no había acabado de quedar satisfecho con el resultado de su demo, yo le ofrecía mezclarla de nuevo. Es que incluso, con DISSECTION en “Storm of the Light’s Bane”, regrabamos el disco entero en 3 ocasiones!, Aunque aquí he de decir que no fue por mi culpa, al menos en 2 de ellas, sino porque Jon era demasiado perfeccionista y se quejaba de que sus músicos no habían hecho la toma perfecta. Además, había que hacerlo pues todos sabíamos que DISSECTION iban a ser la próxima “gran” banda. El gran problema de todo era que mi estudio y mi equipo no eran lo suficientemente profesionales como para grabar discos. Digamos que los Unisound eran unos estudios para hacer demos donde realmente se grababan discos con todo lo que ello acarrea. Y por desgracia a los chicos por lo general le encantaban los resultados, ¡Por eso venían! Y porque eran baratos también… Mira “Brave Murder Day” de KATATONIA, ¡Quedó como el culo!, Es que me avergüenzo tanto de ese disco que incluso hace unos años les volví a pedir perdón por ello!, Pero ni con esas, hay millones de bandas finlandesas que lo adoran hasta el punto de copiar hasta el sonido! Incluso sé de bandas tributo a KATATONIA que han acabado haciendo temas propios y buscando ese sonido de mierda!. Eso demuestra que lo realmente importante es cómo acaba el producto y cómo entra éste por las orejas del oyente, de nada importa si técnicamente ese disco se grabó bien o mal. Mira por ejemplo discos como “Scream Bloody Gore”, “Melissa” o “Don’t Break the Oath”, siempre fueron de mis favoritos, ¡Pero suenan como el puto culo!. Lo importante por encima del resto son las canciones, no el sonido. Por todo ello, en 1997 decidí dejarlo para profundizar más en el tema del sonido y retomarlo más tarde tal y como he hecho.

Y ahora vayamos con lo opuesto, ¿Cuál es tu favorita?, Me dijiste hace años que el “Unbound” de MERCILESS estaba entre las que más te habían gustado…

Si claro, “Unbound”, sigue siendo de mis grabaciones favoritas de aquellos viejos días, básicamente porque todo quedó como queríamos que saliera. MERCILESS no eran unos novatos, llevaban muchos años tocando y ya habían sacado bastante material así que sabían qué hacer en un estudio. Fue una grabación muy rápida y todo salió a la primera. De hecho, hoy en día hay gente que sigue diciendo que el sonido de batería de ese disco es el mejor que nunca saqué. Lógicamente, mis trabajos preferidos siempre serán los últimos que he hecho, eso le pasa a todos los productores. Y en mi caso es así pues solo en los últimos 3 o 4 años he empezado a mezclar o masterizar discos que realmente han quedado como yo quería al 100%. Antes era raro eso y salvo MERCILESS y quizá el “Phantom’s Lodge” de DIABOLICAL MASQUERADE, al resto de discos y demos siempre le encontraré pegas de un modo u otro.

Como bien dices, en 1997 dejaste de grabar para otra gente y solo grababas tus proyectos. Hace unos pocos años has vuelto, pero solo te dedicas a mezclar y masterizar… ¿Quiere eso decir que acabaste hasta la polla de esas sesiones maratonianas de horas en el estudio trabajando hombro con hombro con los grupos para grabar sus historias?.

(Risas) Yo no lo habría dicho mejor. Lo que pasó es que me harté. Yo soy una persona que necesita hacer algo y rápidamente cambiar a otra cosa antes de que me harte e ir así saltando de árbol en árbol, luego volviendo al primero, luego al segundo… E ir así completando las faenas. En 1997 los Unisound tenían cierto renombre y cada vez bandas más grandes venían a grabar aquí. La sola idea de pensar que tenía que tirarme 3 semanas con un grupo encerrado en este cuarto me aterrorizaba. Ya no sabía que hacer, me ponía a limpiar mientras grabábamos una toma, daba saltos por la sala, hacía carreras de punta a punta de la sala (Risas). Era superior a mi estar tantas horas ahí dentro, debía hacer ver qué mostraba interés por su música cuando muchísimas veces no era así. Ya sé que suena cruel, pero es la verdad, yo no soy la clase de persona que tiene la psicología y humanidad necesaria para poder lidiar con ello y poner buena cara cuando por dentro sabes que su música es una mierda. No sé, cuando se acercaban las 6 de la tarde y era hora de marchar, yo miraba el reloj cada segundo, “¡He de salir de aquí ya mismo o explotaré!” me decía por dentro. Entonces, claro, cuando un grupo te decía a ver si podíamos cambiar un micro y grabar de nuevo la toma y eran las 6 menos 10 de la tarde, yo explotaba por dentro porque solo pensaba en salir de esa sala y tomar algo de aire fresco, ir a mi casa y desconectar de todo para dar un respiro a mis orejas. Siempre decía en plan irónico, “todos fuera de aquí! Ya nos veremos mañana” y la gente creía que lo decía en coña pues no soy de enfadarme. Claro que lo decía en plan broma, pero por dentro lo estaba diciendo bien claro, alto y en serio. En aquellos días no podías dedicarte solo a mezclar y masterizar pues para ello necesitabas tener un equipo carísimo, pero hoy en día con los ordenadores y el audio digital, es todo mucho más sencillo y cómodo. De vez en cuando me acerco al estudio donde un grupo está grabando para testear el terreno, ver cómo está quedando y dar algunos consejos, pero nada más. Lo hice con COLDWORKER que son de mi ciudad Örebro y otras bandas por ejemplo de Estocolmo que vienen a grabar a los Soundlab Studios que también están aquí, y que no son más que unos estudios que se formaron con todo el equipo que yo le vendí a Miezsko de NASUM cuando yo lo dejé y que dado su trágica muerte, ahora lo llevan los chicos de MILLENCOLIN. Ahí tienen una gran mesa, un gran protools, buen equipo analógico periférico… Tienen hasta lavabo y ventanas (Risas). Total, que suelo ir por ahí, ayudo a colocar micros, me aseguro de que todo sale bien y cuando la grabación está acabada, me paso con mi disco duro, lo meto todo ahí, me lo llevo a mi casa y el grupo se puede ir a su ciudad natal porque luego lo haremos todo por Internet enviándonos archivos de aquí para allá. Para mi así es todo más fácil pues mezclar justo después de grabar con los 4 tíos del grupo detrás de tu silla analizando los resultados que salen por tus altavoces no mola nada. De este modo, hago una mezcla, la envío por Internet y ellos pueden tirarse días y días analizándola en sus ipods, equipos de música, coches… Ya sabes, de qué sirve que solo la pudieran oir en mis altavoces actuales que valen 10 mil euros? Eso no sería real pues nadie tiene unos altavoces así en su casa.

¿Cuál es tu opinión sobre los triggers?, Hoy en día se ha puesto de moda odiarlos, lo que la gente no sabe es que los triggers existen desde hace lo menos 30 años y que muchos discos míticos de la era analógica fueron grabados con disparadores de samples de batería, es decir, triggers…

Me compré un módulo de batería Alesis D-4 tal y como salió a la venta y lo utilicé en los bombos de todas las baterías que grabé desde ese día casi hasta el final de los Unisound. Para los toms no lo utilicé nunca, no me gustaba como quedaba. Para la caja sí que lo utilicé alguna vez, pero siempre en un par de canciones como máximo por disco pues si lo utilizas mucho, se acaba notando y parecen más bien disparos más que golpes de caja (Risas). Recuerdo que una banda alemana vino a mi estudio porque querían sonar como las bandas suecas que yo grababa y la label manager de su sello Invasion Records que se llamaba Maia vino expresamente desde Berlín pues eran muchas las grabaciones de su sello que me habían encargado a mi. Total, que se presenta en el estudio y suelta nada más entrar “Ahhhh, por fin he pisado los Unisound Studios”, y de repente, para la oreja y dice “Que coño es ese ruido que suena de fondo”, y yo le dije “Nada, es el bombo, lo estamos triggeando” y no me digas como, empezó a decir “pero que mierda es esa, blablabla…” y nunca más volví a saber de Invasion Records! (Risas). Lo curioso del caso es que tanto en MARDUK, como en DARK FUNERAL o DISSECTION utilicé triggers y nadie se quejó, probablemente porque nadie salvo yo y el grupo lo sabíamos. Pero ahh amigo, cuando se descubre el pastel, todo el mundo se enfurece. Así es como funcionan las cosas por desgracia… A mi me encantaría poder lograr los mejores bombos de la historia sin necesitar triggers, pero casi siempre o bien no dispones ni de tiempo o bien las baterías que te traen son malísimas e incapaces de sacar un buen sonido, por ello se acaba utilizando un trigger. No sé, yo adoro los bombos de las primeras grabaciones del sello Motown Records y siempre me he preguntado cómo lo hacían pues por aquella época no había triggers, pero mira, siempre me quedaré con la duda. Hoy en día, cuando la banda me envía una pista midi para samplear la batería real que ellos han grabado, tiendo a utilizar samples que sean lo más reales posible. Si un sample no suena como un golpe de caja grabado con un micro SM57, no me interesa. Odio las baterías que suenan a todo menos a batería. A mi me gustan las baterías que suenen reales, grandes, con gigantescas room-reverbs, aunque sea utilizando triggers y samples. Como técnicamente muchas veces no es posible obtener ese sonido de baterías, la gente y los productores recorremos a los triggers. Por supuesto, hablo de grabaciones donde se pretende sonar “bien”, si lo tuyo es el Black metal de garaje todo esto te importará una mierda imagino (Risas). Hoy en día lo que hago es dedicarle un día o 2 a escuchar las pistas de batería y buscar los samples adecuados. Creo muchas pistas y pongo por ejemplo la misma caja en varias pistas pero a cada una de ellas le pongo el mismo sample pero con diferente intensidad, tocando algo de EQ… Y voy muteando las pistas hasta que logro el equilibrio adecuado entre todas ellas. Eso lo hago con las pistas de micro cercano, es decir, caja, bombo y toms. Luego, si hace falta, me dedico a sustituir pues muchas veces la pista de caja original tomada con el micro no sirve para nada pues contiene demasiado charles que se lo come todo. Yo suelo buscar samples que se adapten a la forma de tocar de cada batería. No soy de esos que tiene sus sonidos de batería y te gusten o no, te los va a poner sí o sí. Una vez he ajustado todos los canales de batería o sustituido los sonidos reales por samples, me vuelvo loco perdido comprimiendo y ecualizando hasta que logro dar con el resultado final. Esa es la fase que más me gusta, mucho más que ajustar la pista midi, algo que es un verdadero coñazo. De hecho, hay baterías a los que nunca les dije que no acabé utilizando sus pistas de batería sino que lo sustituí todo por samples. ¡Y nunca se dieron cuenta! (Risas). Lo que quiere decir que lo hemos logrado; Una batería sampleada que de tan bien hecha y real, parece hasta de verdad!!!.

Recuerdo que llevas muchos años trabajando en una tienda de audio e instrumentos, imagino que debe ser una pasada poder estar todo el día charlando de ello con clientes y poder testear aparatos que hay por la tienda, ¿No?.

Si, llevo varios años trabajando aquí y eso me da la posibilidad de poder charlar de audio con muchos ingenieros que vienen por aquí, así como productores como la gente de Sunlight antiguamente o Mieszko de NASUM cuando estaba vivo que venía muy a menudo por aquí. Además me permite tener descuentos enormes pues saco los equipos a precio de coste casi, es como si tuviera un sponsor (Risas). De ese modo, equipos que valen 5000 euros los saco por 2000 o 3000 sin problema lo que me permite tener lo mejorcito en mi estudio. Normalmente me levanto a las 6 de la mañana y estoy unas 3 horas en mi estudio haciendo cosas hasta que me voy a trabajar a la tienda. Trabajo allá 3 días a la semana 8 horas cada día y saco más o menos el mismo dinero que por una mezcla. Es decir, que si pillara una mezcla más por mes podría dejar mi trabajo, pero eso me llevaría otra vez a estar todo el día encerrado en mi estudio y no ver la puta luz del sol, algo por lo que no quiero volver a pasar. Tengo la suerte de tener suficiente trabajo para permitirme el lujo de decirle que no a un grupo y poder seguir teniendo trabajo suficiente como para ganar bastante dinero, pero no me gusta entrar en esa dinámica. Hasta la fecha no le he dicho que no a nadie. Piensa que si dices que no una vez, puedes tener problemas a largo plazo. Yo entiendo que nadie es perfecto cuando empieza, ni siquiera METALLICA lo eran por eso toda banda necesita una oportunidad. Es que si hubiese tenido esa actitud, no habría grabado ni a MARDUK, ni a DISSECTION, ni a OPETH, ni a KATATONIA… Recuerda que eran todas bandas maqueteras cuando yo trabajé con ellos. Las bandas grandes de por entonces como ENTOMBED, DISMEMBER, GRAVE o UNLEASHED, nunca habrían venido a mi estudio pues estaban a otro nivel. Mira a KATATONIA por ejemplo, cuando hice con ellos su primera demo eran malísimos, es que no podían ni tocar sus propios temas, ni mucho menos saber qué era un pedal de guitarra o una batería afinada… Y mira, crearon algo único, una mezcla de Black/Doom/Gothic que no se había oído nunca y a los 2 segundos ya tenían a 100 sellos esperándoles para editar su material.

Me sorprende que en todos estos años como productor, solo hayas trabajado con 2 bandas españolas (GRAVEYARD / DARKNESS BY OATH, y ahora en breve LEGEN BELTZA). Yo tengo mi teoría de que las bandas underground de este país no tienen los conocimientos mínimos –por los motivos que sea- sobre el mundillo del audio que por ejemplo sí tienen los suecos o alemanes y no comprenden que si no inviertes dinero, no habrá resultado, por lo menos, en el 95% de los casos. Y por ello, muy rara vez se ve a una banda española metiendo dinero sobre la mesa para enviar a mezclar o masterizar el disco al extranjero, que a fin de cuentas, es donde se encuentran los verdaderos profesionales del audio en el campo metalero…

Mira, te voy a dar mi punto de vista sobre todo esto de cara a bandas locales que puedan leer esta entrevista. No hay necesidad de que me mandéis todo el disco para que yo lo mezcle; Esto es como una casa; Nadie la construye entera desde el principio hasta el fin, se va haciendo poco a poco. Yo trabajo de la siguiente manera con bandas locales; Grabar una demo donde sea, elegid el mejor tema que mejor represente al grupo y me la enviáis. Yo os la mezclaré por 200 euros máximo si no se excede de 3 o 4 minutos. Entonces la cojéis, la ponéis arriba de todo de vuestro myspace, hacéis con ella un video en youtube, la enviáis a amigos, a sellos… Lo que sea; Que de la impresión de que toda la demo suena así pero que solo habéis mostrado un tema. En la inmensa mayoría de casos, ese tema derivará en un contrato discográfico y tal y como os pidan más canciones me lo decís y en 24 horas yo os puedo enviar el resto pues lo gordo gordo, ya se hizo para el primer tema, solo tengo que abrir la misma sesión del primer tema, importar el resto y hacer una serie de ajustes. Créeme que esto suele funcionar en la inmensa mayoría de casos, aunque entiendo que es dinero por lo que muchas bandas lo que hacen es mezclar 2 temas o así, moverlos muchísimo y cuando tienen la certeza total de que un sello está interesado, entonces invertir el resto de dinero en mezclar el resto de la demo o disco. Aunque yo siempre he sido partidario de que si no tienes un sello detrás, es estúpido hacer demos de 68 minutos por ejemplo porque te va a costar un dineral y los sellos rara vez escuchan más de 1 o 2 canciones para asegurarse de la calidad del grupo. Se entiende que si 2 están de puta madre, el grupo ya es válido. (Ndr. Todo eso es cierto, pero Swano pasa por alto que él trabaja con bandas suecas y alemanas generalmente cuya procedencia, ya les hace ganar muchos puntos de cara al sello respecto a si fuesen españoles…). A mi perder casi un día entero para mezclar un tema me hace perder dinero, pero sé que casi siempre acaban volviendo a por 2 o 3 temas más o a por el disco entero por lo que es ahí donde yo gano dinero. Honestamente, yo creo que es una forma honesta de trabajar, al menos así los grupos por poco dinero tienen la posibilidad de checkear el terreno discográfico y la recepción del público hacia su disco sin necesidad de gastarse miles de euros.

Bien Dan, esto se acaba tío que llevamos una hora y cuarto al teléfono y me pude costar una fortuna, ¿En qué proyectos musicales tuyos andas metido últimamente?, Recuerdo que en una entrevista que te hice cuando salió “Crimson II” me comentaste que estabas sopesando la posibilidad de sacar un grupo para tocar en directo material de EDGE OF SANITY por ejemplo y tú centrarte únicamente en la guitarra, los teclados y la voz limpia buscando a otros músicos para el resto… ¿Qué queda de eso?

Estuve a un paso de hacerlo. Metí a 2 músicos en el grupo cuyos nombres no daré y de repente empezaron a poner pegas por todo. Digamos que no era en absoluto natural. Lo natural habría sido crear ese grupo, sacar material nuestro y al tocar en directo meter un par o 3 de temas de EDGE OF SANITY al final, punto. Además yo solo quería tocar en directo en grandes festivales y nada más. Por el ritmo de vida que llevo, no puedo permitirme el lujo de ensayar, hacer giras, dar conciertos cada fin de semana en un rincón de Europa… Ahora mismo estoy centrando en un disco de versiones que acompañará la reedición del EP de 3 canciones que saqué como ODYSSEY a finales de los 90 y que era algo así como Power/Heavy/Doom (Ndr. EP recomendadísimo, de lo mejor hecho nunca por Swano, muy en la onda MORGANA LEFAY, EVERGREY o CANDLEMASS por decir algo), habrá versiones de RAINBOW, DEPECHE MODE, CANDLEMASS, SISTERS OF MERCY, URIAH HEEP, MSG… Saldrá próximamente por Vic Records. También estamos ahí con NIGHTINGALE, tenemos ya el disco compuesto y solo falta grabarlo, serán unos 45 minutos de Hard Rock épico y progresivo. Con SECOND SKY grabaremos nuevo material el mes que viene y luego lo mezclaré yo para que salga en algún momento del 2010. Finalmente tengo un nuevo proyecto con Ragnar de SAINT DEMON que será lo más cercano a EDGE OF SANITY que haré nunca pero con toques bizarros a lo PAN.THY.MONIUM, DIABOLICAL MASQUERADE o KARABOUDJAN. Ahora mismo estoy negociando con un gran sello para editarlo este 2010. Será un disco conceptual y tendremos a un montón de invitados, tanto en las voces guturales como en las limpias, interpretando a los diferentes personajes de la historia. Será como una ópera Death Metal (Risas).

Javi Félez