Que nuestro país está viviendo el renacer de una oleada de bandas que toman el thrash metal como punto de partida, no es un hecho, es una realidad. Pero además, lo hacen de forma personal, añadiendo ingredientes de otras ramas musicales y plasmándolo de forma categórica, y eso es lo que hace que, poco a poco, muchos grupos comiencen a despuntar y a crecer dentro de este difícil movimiento. Una de estas bandas es VIVID REMORSE, que el año pasado debutaron con “The Seed Of Malaise”. Disco que, tanto crítica como público, lo han acogido tal y como se merece. Su batería Xavier Vidal es quien, por boca del cuarteto barcelonés, nos cuenta la historia de su carrera hasta el día de hoy. El próximo sábado 12 de Febrero, estarán actuando en el festival Kanya!!! A Sant Climen. Una gran oportunidad (aunque no debería ser la única) de ver y disfrutar del potencial de esta formación en directo.

Debutasteis en 2010 con “The Seed of Malaise”. Imagino que ver vuestro disco en la calle después de años de trabajo y constancia os llena de ilusión. ¿Cual está siendo la respuesta por parte del público?

La respuesta está siendo realmente muy positiva. Hay gente a la que le encanta el disco porque le gusta el estilo en sí, un thrash bastante personal. Y hay quien, a pesar de preferir sólo lo ochentero, valora la apuesta, por ser original, y también lo aprecia. Y hay incluso quien, sin ser fan del metal, también le gusta, porque es un disco agresivo y rápido, pero también “melódico” y accesible. Hemos vendido discos a gente que ya nos conocía y nos sigue desde hace tiempo, pero también lo hemos vendido a gente que no nos conocía, ha leído una crítica, ha escuchado el myspace, y nos lo ha comprado. Y para nosotros, saber que alguien que no te conoce se gasta 10 euros en tu trabajo, y más en los tiempos que corren, nos llena de satisfacción y sólo podemos que estar agradecidos.

También ha tenido muy buena acogida entre los medios. Varias webs españolas lo catalogaron como “el mejor disco nacional de thrash del 2010”, lo cual nos alegró muchísimo porque en cierto modo es el premio a mucho tiempo de trabajo, ilusión y esfuerzo, y además nos ha abierto las puertas a tocar por toda España.

La respuesta, por tanto, está siendo muy buena, con comentarios muy positivos en muchos foros e incluso vendiendo el disco en países como Estados Unidos y Alemania (en este país, gracias a una magnífica crítica en el portal www.metal.de).

¿Y en Directo? VIVID REMORSE ha sido y es una banda que se deja caer bastante por los escenarios. ¿Alguna anécdota de vuestros primeros shows?

Bueno, a muchísima gente le ha gustado el disco, pero aún le gustan más nuestros directos. Incluso, como te he dicho, a gente que no le guste el estilo, porque realmente estamos muy activos en el escenario pero a la vez con una actitud muy próxima y accesible, gracias al cantante Joel. De los primeros conciertos recordamos que tocábamos un set-list de 25 minutos y estábamos hechos polvo, no podíamos más. Era por la falta de costumbre; yo (Xavi, batería) tocaba cuatro temas y me moría de cansancio, y Joel se ahogaba, jaja…Ahora tenemos un recuerdo entrañable de nuestro primer concierto, pero realmente fue bastante lamentable, jaja: Gustavo petó una cuerda y, mientras la cambiaba, Joel se fue corriendo al baño a vomitar porque estaba muy borracho y bastante nervioso…Su padre le preguntó: “¿Qué he hecho mal?”…no ha vuelto a venir a un concierto nuestro.

Esto fue hace cuatro años…hemos evolucionado muchísimo, lógicamente…ahora disfrutamos más y la gente esto lo aprecia.

Al principio, este disco sólo se podía adquirir a través de vuestro MySpace oficial y en la página del sello Xtreem Music. ¿Es factible la venta por Internet? ¿O lo consideráis un complemento de la venta física en tiendas?

La venta por internet no sólo es factible sino que es nuestra apuesta; a la gente nuestro disco le sale más barato que en una tienda física porque se ahorra intermediarios.

¿Qué papel juega Xtreem Music en VIVID REMORSE?

Xtreem Music distribuye nuestro disco paralelamente a nosotros; no hay ningún acuerdo  discográfico, ni tan siquiera de edición, pero nos han hecho publicidad. Es difícil vender discos hoy en día, pero como mínimo nos ha escrito mucha gente felicitándonos por él, así como webzines y revistas de lugares como Polonia, México, Australia y lugares así pidiéndonos un ejemplar para reseñarlo. Gracias a la publicidad de Xtreem Music mucha gente fuera de España nos ha conocido; ayer mismo recibimos un correo de un chaval de Alemania que nos felicitaba, diciéndonos que éramos su segundo grupo español favorito y comprándonos tres discos…o un tío de Estados Unidos que quería que le mandáramos una púa firmada por Gustavo, jaja.

Con este primer disco ya gozáis de un sonido muy particular. No os cerráis a nada. Se nota la base del thrash de los 80, de los 90, y otros sonidos más modernos. ¿Qué influencias tenéis?

Más que influencias, tenemos gustos muy variados. Es decir, cuando componemos no buscamos sonar como ningún grupo en concreto…de hecho, tampoco no buscamos ni tan siquiera sonar dentro de un estilo determinado. En nuestro local de ensayo siempre pinchamos algún disco antes de empezar, y tanto ponemos Canibal Corpse como Ramones, o System of a Down, Metallica o rock’n’roll de los años 50, que nos encanta. Por eso nos gusta definirnos, medio en broma medio en serio, como un grupo de “rock’n’roll extremo”

Supongo que esto se refleja en las composiciones. Somos muy abiertos pero no “por sistema”, sino porque buscamos siempre hacer buenos temas. Normalmente Gustavo trae unos riffs y luego los otros añadimos matices según nuestros gustos, pero no descartamos nunca ninguna idea porque “no sea thrash”. Buscamos hacer temas “memorables”, en el sentido que se puedan recordar, ya sea por el riff de guitarra o por la melodía vocal, o por ambos. Temas que no aburran, que sean dinámicos y diferentes entre sí, pero con un estilo propio. Si para ello hay que hacer estructuras extrañas, o no hacer solos, o que el tema dure sólo dos minutos, o meter armonías en un riff de corte hardcore, o incluir arreglos de piano en una balada, o meter una voz gutural, o lo que sea, pues no nos importa, siempre y cuando contribuya a que la canción sea mejor sin perder nuestra “esencia” y sin que quede algo incoherente.

Nunca queremos poner relleno sólo para llenar minutaje, queremos no aburrirnos mientras tocamos nuestros temas, que sean cañeros pero a su vez que la voz sea melódica y agresiva. Queremos que todos los riffs, que son un poco una mezcla de “clásico” y “moderno”(en el sentido de que suena “groove”) tengan un sentido y contribuyan a la dinámica del tema, con una voz que no esté sólo para berrear y cumplir y con un bajo con presencia importante, debido al hecho de que somos sólo un guitarra. No se trata de ser “original” porque esto por sí sólo no es ningún valor. Pero acaba resultando que, paradójicamente, lo que hacemos se parece a muchas cosas diferentes y a su vez tiene mucha personalidad propia.

Con razón los críticos no se han puesto de acuerdo en definirnos: hay quien ha dicho que somos totalmente ochenteros y otros en cambio han dicho que tiramos más hacia lo moderno. De hecho, de un mismo tema hay quien ha dicho que es “thrash técnico” y hay quien ha dicho que es “hardcore”, jaja.

¿Teméis que dentro de unos años, exista una saturación del thrash metal? ¿Lo veis como una moda, reciclaje de un estilo que se añora, coincidencia…?

Sinceramente, no creo que sea una moda. Angelus Apatrida lo decía en una entrevista: la gente se piensa que es una moda, pero ellos llevan 10 años tocando. Un disco no se hace en dos días, es fruto de años de trabajo…y lo que dura años no puede considerarse una moda. De hecho, este “resurgimiento”, que sí que es cierto que existió, se empezó a dar, en mi opinión, con el Violent Revolution de Kreator…¡y este disco ya tiene ni más ni menos que 10 años! Cada año se dice que es una moda pero…si se dice cada año, digo yo que no será una moda. Simplemente sucede que el thrash, dentro del metal, es uno de los subgéneros más seguidos. Pasó en los ’80 y pasa ahora. Por tanto, no es que sea una moda, es que lo que ocurrió en los ’90 fue una excepción.

Nos alegra que España no sea ajena a este movimiento pero, te repito…muchos de los grupos como Rancor o nosotros mismos tenemos a muchos componentes de más de 30 años…con esto quiero decir que lo de “jóvenes” hay que relativizarlo, porque tampoco tenemos 18 años ni empezamos hace dos días con esto de la música. Y, en cualquier caso, no estoy muy seguro de que nosotros nos integremos del todo en este movimiento de “revival” porque, tanto estética como estilísticamente, nos desmarcamos en parte.

Seguramente, recodareis vuestra actuación en nuestro V METAL CIRCUS FEST. ¿Qué tal la experiencia?

Tenemos un recuerdo muy positivo. Realmente fue el primer festival en el que tocamos y, a pesar de que teníamos muy poca experiencia y de que tocamos a las 3 de la noche, poder compartir cartel con unos clásicos como Destruction estuvo muy bien.

Tenéis varios conciertos confirmados próximamente. Informad y animar a nuestros lectores de vuestro próximos shows.

Pues en los próximos meses alternaremos conciertos dentro y fuera de Catalunya. El próximo es en el festival Kanya!!! A Sant Climent, el 12 de febrero, y una semana más tarde estaremos encabezando el Live for Madness fest de Orense. En marzo volvemos a Barcelona (día 5, en el Under the Ground Fest) y luego a Madrid el 28, para volver a tocar en nuestra ciudad en abril. Estamos confirmados también para el Martohell en octubre y en varios festivales veraniegos más por España, aunque aún no podemos anunciarlos. A ver si la gente se anima a vernos en directo porque, a pesar de que sea un tópico, realmente lo damos todo encima del escenario.

Desde The Metal Circus os deseamos la mayor suerte del mundo en vuestra carrera. Os dejamos libertad en vuestras últimas palabras.

Muchas gracias por todo. Sólo queremos que la gente nos conozca, visite nuestro myspace y, si le gusta lo que escucha, pues venga a nuestros conciertos y/o se anime a comprar el disco on-line, que le costará más barato que en una tienda física. Y que la gente nos escuche sin prejuicios, porque vale que no somos ochenteros del todo, pero somos accesibles para todo tipo de metaleros y, según han destacado todos los medios, relativamente innovadores (dentro de un género tan cerrado como el thrash) y originales.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com) / Fotos : Mad - Nad