Después de haber entrevistado a Dave Pybus y Paul Allender, el objetivo en ésta ocasión era ni más ni menos que el complicado Dani Filth. Acusado por muchos de tener una personalidad difícil, el británico se revela bastante atento en una entrevista en la que habla agusto de muchos aspectos de la carrera de la banda. Sergi Ramos contacta telefónicamente con el vocalista de CRADLE OF FILTH.

TMC: Cuando vais al estudio y grabáis un disco como “Nynphetamine”
¿os sentís comprometidos por el hecho de tener que hacer un nuevo disco o aun
tenéis ganas de meteros en el lugar y grabar nuevas ideas?

Dani Filth: “Comenzamos en esto muy jovenes y, a juzgar por la reacción
con la que los fans recibieron los discos previos como ‘Damnation And a Day’,
creo que la banda sigue muy hambrienta por plasmar sus nuevas ideas en un disco.
Ahora hemos puesto a la venta incluso una nueva edición de ‘Nynphetamine’ con
temas extra y algunas versiones con motivo de la gira europea.”

“Cuando dejamos Sony… ese año hicimos 109 shows. La cantidad de bandas
con las que tocamos y la cantidad de shows que hicimos… Sony quería mantenernos
en la carretera seis meses más porque estaban llevando a cabo su fusión con
BMG. Pretendían congelar los planes de grabación de todas las bandas mientras
durara el proceso. Por eso, dejamos Sony y nos fuimos con Roadrunner para poder
meternos en el estudio lo antes posible. Después de 109 shows, la banda estaba
realmente motivada para meterse en el estudio y grabar temas nuevos.”

“La grabación del disco fue muy buena. Fuimos a los estudios Parkgate,
donde grabamos ‘Damnation And a Day’ y ‘Midian’. Tuvimos a Rob Caggiano como
productor y Colin Richardson echando un cable con algunas cosas. Durante el
periodo de grabación, nos fuímos escapando para hacer algunos festivales veraniegos,
con lo cual la cosa se mantuvo bastante excitante en todo momento. Seguimos
trabajando incluso ahora en nuestro próximo disco, con lo que la banda no va
a reducir la velocidad en ningún momento. El grabar mucho material no quiere
decir que vaya a haber menos calidad.”

TMC: En el caso de “Nymphetamine” ¿habéis utilizado temas rechazados
para “Damnation And a Day”?

DF: “En absoluto. Se trata de material nuevo de pies a cabeza.”

TMC: ¿Qué pasó con Sony realmente? Sois la única banda de black metal
que fue capaz de colarse en el Top 200 de las listas de Billboard.

DF: “El problema con Sony es que ellos firman solo a bandas que creen que
van a vender un millón de copias sin problemas. Nosotros vendemos unas 400.000
copias, para qué engañarte. Si sacas esas cifras, ellos no prosiguen con la
promoción, como Roadrunner, Century Media o Music For Nations haría. Cualquier
compañía especializada  en el Heavy Metal sabe que esa cifra es muy buena. El
Metal no es un fenómeno como el pop, sinó algo que requiere un trabajo continuo.
Hace falta ir recordandole a los fans que el disco está ahí.”

“Al principio todo fue genial. Por ejemplo, eramos los cabezas de cartel
del segundo escenario del Ozzfest. Durante las diez semanas que duró la gira,
solo vinieron una vez a ver a la banda. Para saber si sabían quien demonios
eramos, les gastamos una broma pesada e hicimos ver que nosotros no eramos miembros
de CRADLE OF FILTH y se lo tragaron. Eso te demuestra algo. Otros sellos montan
equipos de promoción entre los fans para dar a conocer el disco y se estrujan
más la cabeza para promocionarlo. Creo que en esa epoca Sony estaba más pendiente
de un problema entre Jamiroquai y un fotografo, que es algo que salió en todos
los periodicos, y cosas por el estilo, que no de hacer crecer a una banda de
Heavy Metal con bastante éxito.”

TMC: Pero los sellos nunca tuvieron demasiada idea de música. ¿Qué
esperabas de ellos?

DF: “Eso no es enteramente cierto. El problema es que la gente con la que
firmamos el contrato inicialmente no siguió en la compañía. Nosotros firmamos
en contrato con Sony en abril de 2002, cuando aún estabamos grabando “Bittersuites
To Sucubi” así que no comenzamos a grabar con Sony hasta el verano siguiente.
Cuando comenzamos a grabar, cambiaron a todo el mundo.”

TMC: La gente clave para CRADLE había sido despedida.

DF: “No, simplemente se cambiaron de departamento. El managing director
se volvió el video consultant para América y cosas por el estilo. De repente
teníamos una nueva alineación y todo era muy confuso. Por ejemplo, había una
chica, Francesca, que era una encargada de prensa realmente brillante. Pero
cuando llegó la fusión de Sony la echaron porque simplemente era la más nueva
de la empresa y según ellos, la que menos experiencia tenía. Pero no era la
que menos experiencia tenía, porque ella prestaba atención a las bandas y a
lo que las bandas sisgnificaban para sus fans.”

TMC: Eso te muestra aquello a lo que me refería. Quizá la gente que
os contrató tenía idea, pero la gente que maneja el sello no tiene ni idea de
quien tienen en sus manos.

DF: “Por eso, en Roadrunner las cosas son diferentes. Sony fue una oportunidad
de oro que nos abrió muchas posibilidades. No nos vendimos y comenzamos a hacer
pop, a los fans les ha de quedar muy claro. No perdimos nada, simplemente dimos
un paso adelante. Fue otro paso en la ladera de la evolución. Podríamos haber
firmado con Roadrunner tal y como salimos de Music For Nations, pero decidimos
hacer “Bittersuits” por nuestra cuenta y firmar con Sony, y ahora venimos a
Roadrunner.”

TMC: ¿Crees que habéis llegado lo más lejos que podíais llegar?

DF: “Bueno…en América hemos trabajado mucho ultimamente y las ventas
lo han reflejado. Incluso nos han nominado para un Grammy, lo cual encuentro
alucinante. Y ahora volvemos a Europa después de…
(se corta la llamada
– La encargada de la promotora, Tania, llama en unos minutos y me reconecta
con Dani Filth).

DF: “¿Hola?”

TMC: Si, aquí estoy. ¿Me oyes?

DF: “Si, no se que demonios ha pasado. He escuchado un tono raro y se ha
cortado…”

TMC: Dejémoslo estar. ¿Qué ha pasado con Dave Pybus?

DF: “No, creo que estabamos con lo de crecer más como banda. Por ejemplo
en España, Sony no hizo nada deprensa el año pasado.. Pero bueno, sigamos adelante
con lo de Dave Pybus. Dave se está tomando un descanso actualmente. No sé como
saldrá el tema, pero no hará la gira europea. Dave se puso enfermo tras la última
gira, y yo también estuve enfermo. El año pasado fue un año muy ocupado. Yo
tuve la oportunidad de irme a India durante un mes con mi novia y mi hija, y
eso me ayudó a poner mi cabeza en el lugar adecuado.”

TMC: ¿Te acuerdas del festival Metal Mania del año pasado? Tocásteis
en una plaza de toros.

DF: “Si, si, fue el año pasado.”

TMC: Os hice algunas fotos a el y a ti juntos, no se si recuerdas.

DF: “Si, me acuerdo perfectamente de eso.”

TMC: Él me comentó que todos en la banda teníais problemas de drogas
o alcohol. ¿Tuvo algo que ver con su salida de la banda?

DF: “Oh, no creo que lo dijera en serio. Eso era sarcasmo inglés. La noche
anterior hablabamos de emborracharnos porque Inglaterra había perdido un partido
de futbol o algo así, asi que definitivamente era sarcasmo inglés. Simplemente
es que estaba físicamente exhausto. Luego se vino a América durante seis o siete
semanas para girar con MUDVAYNE y luego girar solos tras unos cambios de ultima
hora. Fue un año muy largo y terminó enfermando. No creo que estuviera preparado
para hacer otra gran gira. La gente piensa que todo esto es glamouroso, pero
es un trabajo muy duro.”

TMC: Entonces, seguirá grabando pero no girará con la banda.

DF: “No lo sé, hace un par de dias que no hablo con él. Creo que se esperará
y se relajará durante un tiempo y luego verá que hace. No es que se haya ido
de la banda, simplemente necesita descansar.”

TMC: ¿Quién es el sustituto?

DF: “Es un tipo desconocido, hermano pequeño de un tio que yo conocía y
que murió no hace demasiado. Solíamos ir por ahí en los tiempos de ‘The Principles
of Evil Made Flesh’. En la gira tocaremos muchos temas que no solemos tocar
en directo, además de los temas del nuevo disco. Será un set bastante largo,
para el que estamos preparando un gran show. Tendremos nuestro propio PA, proyectores,
nuestra parrilla de focos… a la vez, también tenemos una especie de marioneta
gigante…ya lo veréis…”

TMC: Pero sabes que en España nada de eso funcionará (risas)

DF: “Hombre, tocaremos en sitios decentes. Hay un show en Austría en el
que tendremos problemas, y en Suecia, donde no se nos permite utilizar fuego…pero
es una gran producción. Al tener siempre el mismo sistema de sonido, estoy seguro
de que todo irá mejor.”

TMC: ¿En que porcentaje crees que vuestra habitual presencia en la
prensa metálica inglesa os ha beneficiado y os ha perjudicado?

DF: “No creo que nos haya perjudicado. Le dijimos a todas esas revistas
que se fueran a tomar por culo en cierto momento. Recientemente hice un reportaje
para Kerrang en el que venian a casa y les enseñaba mis cosas. Les pedí que
me enseñaran las fotos y el texto antes de que se editara, porque es mi vida
privada. Quizá hay alguna gente que prefiere que la banda siga siendo muy underground
y que nadie la conozca. No es posible ser underground para nosotros, porque
no podemos trabajar en un Burger King para pagar la grabación del disco y vivir
de manera normal.”

Y se volvió a cortar la comunicación… Al salir del estudio donde grababa
la entrevista y donde no hay cobertura, me encuentro con un mensaje de Dani
Filth en mi buzón de voz del movil. Dice que “he conseguido tu numero de telefono
y si te interesa, hazle saber a los promotores que quieres seguir la entrevista
y yo mismo te llamo para acabar adecuadamente vale?”. Curioso este hombre al
que las malas lenguas situaban como un egocéntrico sin remedio con un serio
problema de actitud. Por eso ahora me queda la duda de si el Dani Filth que
todos conocemos es simplemente un personaje que es así por que es su imagen
dentro de un grupo de Black Metal. A dia de hoy, ha habido alguna intentona
de recuperar la entrevista, pero la acabaremos en Barcelona cuando la gira del
grupo pase por aquí.

Texto y Fotos: Sergi Ramos