El frontman de CHILDREN OF BODOM, Alexi Laiho, es un tipo parco en palabras. Nunca ha sido especialmente hablador y, evidentemente, en la siguiente entrevista tampoco lo es. No ayuda nada que se deba hacer una “entrevista” en diez minutos, algo que apenas da oportunidad de comenzar a profundizar con el músico. Pero aun así, sacamos algo en claro de la conversación con Laiho. Que ahora bebe menos. Sergi Ramos descuelga el teléfono.

CHILDREN OF BODOM han llevado un ritmo incesante en los últimos años, algo que se notó en la edición de “Are You Dead Yet?”, probablemente un disco algo más flojo que “Hate Crew Deathroll”. ¿Crees que habéis recuperado el nivel con “Blooddrunk” o estáis notando signos de cansancio?

“No, si te sientes así es mejor no entrar al estudio siquiera. Cuando acabamos con la gira de “Are You Dead Yet” nos tomamos una cantidad de tiempo decente para componer el nuevo material y no creo que haya quedado mal. Nos gusta mucho tocar en directo y eso es lo que hacemos. Si no te gusta, debes replantearte que es lo que estás haciendo con tu carrera. No estoy diciendo que estar de gira no canse, porque cansa y mucho, pero en general seguimos disfrutando y pasándolo bien con esto”.

Tenías una estricta dieta de alcohol en la última gira. ¿Afectó eso en algún sentido?

“Espero que no vuelva a pasar de nuevo (risas). De hecho, he rebajado mucho la cantidad de alcohol que bebo, para intentar seguir en buena forma. Sigo bebiendo claro, pero intento no hacer las locuras que cometía anteriormente”.

Bueno, hasta cierto punto es lógico cuando estas durante tantos meses en la carretera.  ¿Fue el DVD “Chaos Ridden Years” una manera de tomarse un descanso para ordenar ideas?

“Por supuesto que después de dos años de gira necesitamos un tiempo de descanso para no quemarnos, así que acordamos tomarnos un mes de descanso para olvidarnos de todo. Después de estar un mes en casa te mueres de ganas de volver a hacer cosas, así que es un poco contradictorio. Tras unos días quieres volver a componer música.”

La última gira fue la más grande que ha hecho la banda, con recintos más grandes, mejor montaje escénico y mejor posición en la mayoría de los festivales. ¿Esperabas todo esto hace unos años cuando editábais “Hatebreeder”?

“Nunca habría imaginado que todo esto iba a suceder ni que ibamos a llegar tan lejos, te lo aseguro. Nunca.”

Obviamente, con “Hatebreeder” y “Follow The Reaper” llegó un punto en el que la banda subió muchos escalones y se volvió enorme. ¿Crees que esa época fue el momento en el que la banda dejó de ser “otra” banda para pasar a ser una de las mayores bandas de death metal melódico europeas?

“Yo diría que fue con “Hate Crew Deathroll”. No diría que fue el disco más destacado de la historia de la banda, pero si que fue el momento en el que Children Of Bodom tuvo la gran atención de todo el mundo. Vendimos más discos de los que jamás habriamos imaginado e hicimos giras como cabezas de cartel en todos los lugares a partir de ese disco…así que diría que “Hate Crew” fue el momento definitivo en la historia de la banda”.

El metal escandinavo, por algun motivo, se ha vuelt escandalosamente popular en todo el mundo. Todas las bandas suecas, noruegas y finesas son las que dominan el metal hoy en dia. ¿Por qué crees que sucede dicho fenómeno?

“Nunca he tenido una respuesta para eso. Diría que la escena del metal finlandés es muy fuerte y hay muchas buenas bandas. No hay un secreto escandinavo para crear grandes bandas de metal, sino que simplemente sucede”.

Siempre habéis mantenido un cierto grado de controversia, ya sea por las versiones de artistas pop o simplemente por el planteamiento musical de la banda, alejado de las líneas más ortodoxas del death metal clásico. ¿Dirías que el sonido de Children Of Bodom se han vuelto mucho más aceptables comercialmente en los últimos dos o tres discos?

“No lo sé, porque todo el mundo tiene una opinión distinta de la palabra “comercial”. Hay bandas que venden muchísimo menos que las bandas de metal y pese a ello son considerados más “comerciales” que las bandas de metal. La música es lo que hace comercial a una banda, no sus ventas. Creo que hoy en dia tenemos un estilo mucho más pesado que hace diez años, y vendemos muchísimos más discos, lo cual sería un poco absurdo si nos hubieramos vuelto más comerciales. Pero no me importa todo eso. Solo es música y si a alguien le da rabia que su banda favorita venda más discos ¿por qué es un fan? ¿por qué le supone un problema? No creo que haya nada malo en ello”.

¿Dirías que “Are You Dead Yet?” fue un bajón respecto a “Hate Crew”?

“Bueno… si que es cierto que canciones como “Are You Dead Yet” o “If You Want Peace…Prepare For War” han funcionado muy bien. Pero si, creo que el disco como unidad es inferior a “Hate Crew Deathroll”, mirandolo en retrospectiva”.

De momento no tenéis ningún festival confirmado en España. ¿Vais a hacer algo este verano o hasta otoño no comienza la gira regular de la banda?

“La verdad es que la próxima gira europea será a finales de este año, pero aun no se cuando será exactamente. Pero definitivamente nos daremos un paseo por España”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos