El viejo Max Cavalera nunca pensó que se reuniría con su hermano Igor en el seno de una misma banda. Mucho menos pensó que la vuelta a la actividad conjunta de los dos hermanos despertaría una expectación tan grande en todo el globo. Y los fans no esperaban que el disco resultante, "Inflikted", fuera tan aprovechable. Cavalera habla con Sergi Ramos por teléfono para descifrar los entresijos de la actualidad de la banda.

La reuníon entre tu y tu hermano Igor es uno de los acontecimientos más esperados del mundo del metal en muchos años. ¿Sabías que existía tal cantidad de expectación como la que ha desatado el disco de CAVALERA CONSPIRACY?

“Si, de hecho creo que el disco de CAVALAERA CONSPIRACY y la unión entre yo y mi hermano está siendo algo más conocido incluso que la ruptura de los SEPULTURA clásicos. Todo el mundo sabe que hemos vuelto en todos sitios: en Brasil, en USA, en Europa… Está siendo bastante intenso. Estoy muy contento de que hayamos hecho este disco, porque la gente dudaba acerca del tipo de disco que podíamos hacer juntos. Los dos queríamos hacer un disco de metal directo y agresivo, sin jazz, sin reggae ni nada por el estilo. Solo el metal y el hardcore con el que Igor y yo crecimos. Es una vuelta a nuestras raíces personales. Probablemente recuerda a “Arise” o al material de NAILBOMB pero con otro toque un poco más fresco. Estoy contento de que a los fans les esté gustando el disco”.

Evidentemente, Igor y tu estábais lejos pero no solo físicamente, sino musicalmente. Igor tiene un proyecto de música electrónica y lo que tu haces con SOULFLY es algo más experimental que lo que podemos escuchar en CAVALERA CONSPIRACY. ¿Os encerrásteis en una habitación a escuchar viejos discos de SLAYER y BATHORY para motivaros y volver a lo básico?

“No, la verdad. Para nosotros es natural tocar esta música juntos, es algo que no se puede explicar ni analizar. Cuando compongo riffs con Igor las canciones ya salen así. O quizá el hace algo en la batería que encaja perfectamente con lo que estoy haciendo con la voz o con la guitarra…es una conexión muy particular la que tenemos como hermanos. Mi parte favorita del disco es el fragmento central de “Sanctuary”. Es un momento en el cual me entran ganas de romper cosas, guitarras o lo que pille. Eso es lo bueno de una canción, que te motive a hacer cosas. Creo que eso es genial”.

¿Tenéis un buen seguro a todo riesgo para los shows en directo?

“Me muero de ganas de tocar estos temas en directo. He esperado mucho tiempo para esto. Componer los temas está bien y hacer el disco con Igor en el estudio también, pero los shows en directo son lo mejor. Cuando me suba a un escenario con Igor va a ser la caña. La gente lo verá”.

Estando de gira os tendréis que ver la cara cada dia durante varios meses. ¿Temes que vuelvan los viejos demonios que os separaron durante tantos años?

“Creo que es mejor ahora, porque hemos eliminado a mucha mala gente de nuestro alrededor. Cuando Igor volvió a hablar conmigo y vio como vivía y como hago las cosas, le encantó. Todo el mundo tiene buenas vibraciones ahora, y eso es lo principal. Estamos muy concentrados en la música y sabemos que fue lo que nos pasó en su momento y somos lo suficientemente inteligentes para que no vuelva a suceder. Yo soy más fuerte ahora, más que antes, y se como tratar los asuntos mejor que hace doce años.”

Gran parte de la culpa de la separación  recayó sobre tu mujer y manager, Gloria. Pero sigue siendo tu esposa. E Igor ha vuelto a trabajar contigo. ¿Quiere decir eso que realmente Gloria no era el problema?

“A la gente le gusta buscar un culpable, simplemente. Es más facil que ir a la raíz del problema, es mejor echarle la culpa a alguien. Es lo mismo con la música. Si alguien se suicida escuchando una canción nuestra, la sociedad siempre busca la culpa en el grupo. Recuerdas lo de JUDAS PRIEST y OZZY en los 80? Bueno, e incluso SEPULTURA en Inglaterra en los años 90. Un día un tipo mató a alguien y como escuchaba a SEPULTURA nos culpaban a nosotros de incitar el crimen. Se suponía que yo había provocado que ese tipo matara a alguien. Es una mierda. La gente siempre busca culpables, en lugar de intentar solucionar los problemas. Con la vuelta de Igor ahora podemos confirmar que no había nada malo en mi manera de trabajar con mi manager y mujer. Es más, ella ha de aguantarme mucho, porque estoy como una regadera.”

“En este momento solo quiero tocar. No me importa una mierda lo que tiene éxito o lo que ponen en la radio. Quiero tocar mi música con Igor y con SOULFLY y eso es todo”.

El disco suena muy espontáneo y pasa ante tus ojos como una exhalación. Es el tipo de disco con el que agitas tu cabeza. ¿Grabásteis en directo en el estudio para conseguir ese efecto tan directo?

“Lo grabamos todos juntos. Yo preparé las canciones tiempo antes y le envié una copia a Igor a Brasil. Le dije que quería hacer esto como hacía SEPULTURA, SOULFLY y NAILBOMB. Es decir, quiero ir al estudio y que todo el mundo participe. El disco fue grabado en unos diez días, pero no lo parece, parece que tenga pasajes muy elaborados. Parece que trabajáramos en las canciones más de lo que lo hicimos realmente. Pero ese es el resultado de tener a todos los músicos en el estudio trabajando juntos. No hubo problemas ni egos a la hora de cambiar pasajes o hacer que todo fuera a mi manera. No me importa cambiar todo lo que haga falta: riffs, voces…”

“El disco se acabó en diez días y yo luego me fui a Alemania a grabar mi voz con unos días más de margen. Creo que el disco ha quedado bien y las canciones son una locura. No puedo esperar a tocarlo en directo ante miles de personas para ver la que se lía”.

Además de los temas de CAVALERA CONSPIRACY imagino que tocaréis canciones de SOULFLY y SEPULTURA, que es lo que todo el mundo espera. ¿Tienes idea ya de en qué consistirá el setlist?

“Una de las ideas que tengo es que toquemos el disco entero de principio a fin. En el mismo orden que están los temas incluso. Será como lanzarle una bomba atómica al público. Esa será la primera parte del concierto, mientras que la segunda parte del show consistirá en temas favoritos de la gente, con una actitud muy punk. Quiero tocar algo de material de NAILBOMB y temas oscuros de SEPULTURA como “Desperate Cry” o “Necromancer”. Quiero hacer versiones de HELLHAMMER, BAD BRAINS o la versión de POSSESSED…y lo que la gente quiera escuchar. Iremos viendo dia a dia lo que la gente prefiere. No queremos que el setlist se repita de un show a otro. El disco de CAVALERA CONSPIRACY siempre lo tocaremos, pero la otra parte del set la iremos cambiando”.

Imagino que la versión de POSSESSED será la de “The Exorcist” como ya habéis grabado en el disco.

“Claro, me encantaría tocarla. Es una canción nostálgica, porque me recuerda a cuando Igor y yo estábamos en nuestra habitación escuchando “Seven Churches” un montón de veces y haciendo jams con las canciones. Tocaremos de todo, todo es posible y será una gran gira”.

¿Hay algun otro grupo como BATHORY o VENOM del que querrías haber grabado una versión para el disco?

“Igor escogió la versión de POSSESSED, yo no estaba seguro. Yo quería hacer algo de MASSACRE, especialmente algo del “From Beyond” como “Corpsegrinder”. Pero bueno, creo que POSSESSED es algo más familiar y “Seven Churches” fue un disco enorme para Igor y para mí. Es algo que solo puedo comparar con la primera vez que escuché a SLAYER o a CELTIC FROST. Es algo muy poderoso y nunca lo olvidas. Creo que “Seven Churches” siempre será el gran disco de death metal, desde el primer tema al último. BATHORY me encantan también. Ojalá tuviera tiempo de hacer versiones de todos”.

Además del tema obvio del disco de CAVALERA CONSPIRACY, “Sanctuary”, que temas crees que funcionarán mejor? También imagin que dado que muchos shows son en festivales no tendréis tiempo de tocar todo el disco entero en todas partes.

“Sería imposible darte una respuesta. En SEPULTURA y SOULFLY he visto como en diferentes países les gustan diferentes canciones. Por ejemplo, “Eye For An Eye” es un tema que nunca pensé que fuera lo suficientemente fuerte como para ser un clásico. Y cuando comencé a tocarlo me di cuenta de que era el tema ideal para cerrar todos los shows de SOULFLY, porque es un himno para el público. El tema que menos piensas se convierte en un clásico para la gente. Me gustaría tocarlo todo. IRON MAIDEN tocó todo su último disco y SLAYER tocaron “Reign In Blood” recientemente, por lo que creo que el disco de CAVALERA CONSPIRACY es ideal para una gesta como esa”.

¿Ha sido muy importante tener a Marc Rizzo en el disco ya que es tu mano derecha en SOULFLY? ¿O ya tenías todo el material listo antes de decidir que Rizzo formara parte de la banda?

“Yo tenía el esqueleto de una diez canciones y se lo envié a Igor para ver que opinaba, pero claro, eran canciones muy basicas, sin voces, sin letras…había que comenzar de alguna manera, como cuando pintas un cuadro. Cuando Marc escuchó los riffs me dio algunas ideas y Joe de GOJIRA también. Igor puso partes de batería que no me imaginaba, porque Igor siempre consigue acoplarse muy bien a mi estilo. El es diferente a mí y cuando yo creo que una canción necesita un ritmo determinado, Igor viene con otro incluso mejor. Eso hace que las canciones se desarrollan. De vez en cuando he de volver a la cinta original para escuchar cual era la ideal inicial del tema. “Sanctuary” es un ejemplo, pues pasó por mil cambios en el estudio hasta ser como la escuchas ahora”.

Diría que tu hermano es diametralmente opuesto a ti a nivel de personalidad. ¿Estás de acuerdo en que esas diferencias provocan tensión y, por tanto, mejores canciones?

“Mucho del buen material que creamos ha salido de algun tipo de discusión. Somos hermanos, y no te puedes engañar. Tienes que ser muy directo y si no te gusta algo, lo dices. Y cuando dices que algo no te gusta, discutes y cambias cosas y muchas veces el resultado es mucho mejor. Si tienes un disco con cosas que no te convencen… Está bien pelearse en una canción, porque denota que te importa la canción y que quieres mejores resultados. Las peleas siempre son buenas, a no ser que sea algo muy chungo como lo que nos separó en SEPULTURA”.

“Lo mismo es aplicable a las tragedias. Mucho del material de SOULFLY ha salido gracias a tragedias personales, especialmente los temas instrumentales. Son canciones que no disfrutas haciendo, porque son dolorosas y tratan temas complicados, pero cuando finalizas la canción la sensación de haber conseguido algo es muy reconfortante. Me encanta la música por eso, porque puedo expresar lo que no puedo expresar en la vida real”.

¿Cuál ha sido la situación mas extraña en la que te has visto involucrado en un concierto?

“Diría que cuando SEPULTURA tocaron con los RAMONES en Curitiba, un lugar muy poco habitual en medio de Brasil. Hubo una gran tormenta. Tocamos tres canciones y la cosa se puso tan mal que tuvimos que finalizar el show. En diez minutos, la tormenta paró, salió el sol, y los RAMONES saltaron al escenario. Nos quedamos alucinados”.

“En un show de SOULFLY, cuando giramos con MORBID ANGEL, se supone que debíamos tocar en Phoenix. Justo antes de abrir puertas, un rayo cayó en el edificio y nos quedamos sin luz y se canceló el show. Mucha gente flipó con eso, por todo el tema del mal y las letras de las canciones y todo eso. Pero volvimos más adelante e hicimos un gran show en el mismo lugar”.

Texto: Sergi Ramos / Fotos: Roadrunner