Corría el año 2002 cuando SLIPKNOT se tomaba un descanso después de tanta descarga de adrenalina tras la gira de presentación de ‘Iowa’. Aprovechando el tirón de los nueve enmascarados, alguno de sus integrantes decidían poner en marcha proyectos paralelos (o resucitar otros antiguos) para no estar parados en el ámbito musical. Así salieron TO MY SURPRISE, STONE SOUR Y MURDERDOLLS.

El grupo de Joey Jordison y Wednesday 13 nacía de las cenizas de THE REJECTS, y con su debut pronto dieron que hablar. Rock fiestero influenciado por ALICE COOPER y todo el terror de películas de serie B parecían ser un buen reclamo, pero de repente la banda desapareció, sin dar más señales… excepto Tripp Eisen, que se veía envuelto en un caso de abusos a una menor. No era una separación al uso, pero todos siguieron sus carreras y apartaron MURDERDOLLS de sus caminos… hasta este 2010.

Los discos de WEDNESDAY 13 no tuvieron tanta repercusión, a pesar de que alguno de ellos merecía la pena. Pero el tener al lado al batería de SLIPKNOT se nota en la recepción de su trabajo. Así que Joey ha dejado de tocar la batería para más grupos, y se vuelve a colgar su guitarra, reclutando tres nuevos miembros, para ofrecer ‘Women and Children Last’. Menos fresco y agresivo que su predecesor, quizá también un punto menos fiestero, pero vuelven a cumplir con la reunión de sus dos pesos pesados. Porque esto es el grupo de Joey y Wednesday 13; solo hay que ver la portada para entenderlo. O los créditos, donde ambos se reparten todo junto al guitarra Roman Surman y una destacada colaboración que citaré más adelante.

Su debut ya se llegaba a hacer algo pesado con tanto tema, y en esta segunda obra vuelven a cometer el mismo error. Catorce temas llegan a convertirse en demasiados cuando todos siguen las mismas directrices de ir directo al grano. Al menos este se muestra algo más variado y dinámico, y eso se agradece. Tras la intro inicial, ‘Chapel Of Blood’ da comienzo al espectáculo, de nuevo con la temática recurrente de sus letras. Musicalmente pegadiza, oscura y rockera, es un punto de inicio perfecto para todo lo que nos presente el álbum. Temas rápidos como ‘Bored Til» Death’ que recuerda en algún momento a su anterior ‘Twist my sister’, ‘Death Valley’, ‘Rock N Roll Is All I Got’ o ‘My Dark Place Alone’ se mezclan con unos más hard-rockeros, y clásicos, tales como ‘Nowhere’ (para mí, la mejor de todo el álbum), ‘Summertime Suicide’, y con la colaboración estelar a la que hacía antes mención. Y es que Mick Mars se marca dos solos de guitarra en ‘Blood Stained Valentine’ y ‘Drug Me To Hell’, subiendo el nivel de las composiciones. Y para terminar, se despiden de manera desenfrenada en ‘Hello, Goodbye, Die’, porque las costumbres no se pierden.

En resumidas cuentas, una vuelta que si bien no traerá grandes titulares ni llenará estadios, pero que sí supondrá una vuelta del buen rollo e intensidad a Jordison y Wednesday 13. En especial le vendrá bien al primero de ellos, en un periodo para meditar que ocurrirá con los nueve enmascarados de Iowa tras la trágica muerte de Paul Grey. Unos meses ocupado, y de buena manera, seguro que está con la vuelta de MURDERDOLLS. Un disco que transmite buenas vibraciones a pesar de la temática de sus letras, y que suple con madurez la falta del efecto sorpresa hace años, consiguiendo un trabajo más completo que su predecesor.

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Murderdolls

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. The World According To Revenge
  2. Chapel Of Blood
  3. Bored "Til Death
  4. Drug Me To Hell
  5. Nowhere
  6. Summertime Suicide
  7. Death Valley Superstars
  8. My Dark Place Alone
  9. Blood Stained Valentine
  10. Pieces Of You
  11. Homicide Drive
  12. Rock N Roll Is All I Got
  13. Nothing"s Gonna Be Alright
  14. Whatever You Got, I"m Against It
  15. Hello, Goodbye, Die

Año:2010