Por algún extraño motivo que ahora mismo no logro comprender, España está viviendo de un par de años para acá un boom en lo que a nuevas formaciones de Thrash se refiere impresionante, dejando en ridículo al minúsculo “apogeo” que muchos quieren rememorar como algo grande pero que en realidad no fue más allá del éxito puntual y aislado de 2 formaciones en concreto, LEGION y FUCK OFF. Hoy en día sin embargo, ahí están ANGELUS APATRIDA, OMISSION, AGGRESSION, CRYSYS, LEGEN BELTZA o estos RANCOR dejando evidencia palpable de que algo se cuece allá abajo en el Underground y que puede explotar en cualquier momento.

No obstante, resulta curioso todo este fenómeno. Es decir, el Thrash hace ya bastantes años que “ha vuelto”, sin embargo, todo ello no ha cobrado dimensión en la escena nacional hasta hace muy poquito. Es decir, que pasan los años, las modas van y vienen, pero nosotros seguimos a lo nuestro, es decir, a ir con retraso respecto a lo que se hace fuera.

Pero bueno, al caso, las cosas como son y un trabajo como este “Release the Rancor” posee la misma relevancia y determinación habiéndose editado en el 2010 como de haberlo hecho en el 2006 por decir algo. Es que de hecho, para los que ya tenemos una edad, escuchar a una banda de Thrash Metal de aquí, de España, sonando como lo hacen estos RANCOR, resulta increíble. Es decir, cuesta de creer –y lo digo tal y como suena, con dureza y aferrándome al cliché- que sean españoles. Más allá de que las canciones sean buenas o malas, esto suena de escándalo, factor éste importantísimo para hacer que un disco, de primeras, entre por la vista y por los oídos. Con un sonido así, RANCOR ya entran con buenas cartas en la partida. Luego, que las canciones sean mejores o peores, es hasta cierto punto secundario. Quiero decir, “Release the Rancor” no muestra absolutamente nada que no se haya hecho ya, por lo que resulta evidente que este disco gustará a los seguidores del Thrash de la Bay Area y será repudiado del mismo modo por aquellos no afines a dicho género concreto. Por supuesto que el Lp de debut de RANCOR posee todos aquellos ingredientes necesarios para poder Thrashear con licencia, léase las partes Mosh, el Groove, las partes rápidas, grandes y potentes coros, letras de temática muy marcada y hasta cierto punto previsible… Pero es que de eso se trata. Porque de otro modo, no habría sido Thrash. Hubiese sido cualquier otra cosa, pero no Thrash Metal.

Enmarcados dentro de un Thrash algo más standard y accesible, RANCOR de bien seguro cuentan entre sus preferidos con combos del tipo de ANNIHILATOR, OVERKILL, EXODUS, METAL CHURCH, TESTAMENT, ARTILLERY, ANTHRAX y bandas del estilo, es decir, Thrash metal, por supuesto, pero muy dado a mezclarse con el Power/Speed e incluso el Heavy Metal.

Cabe añadir que esta gente no ha aparecido de la nada a remolque de la moda que ahora supone el Thrash. RANCOR llevan en activo desde finales de los 90, algo que dota de cierta credibilidad a un lanzamiento como éste, gestado por una banda que ha necesitado 12 años para poner un Lp en toda regla en el mercado, aunque sea de una forma autoeditada (y por consiguiente, arriesgada). Las modas van y vienen y probablemente dentro de 4 o 5 años ya nadie se acuerde del Thrash. Pero todo da a entender que formaciones serias y profesionales como RANCOR seguirán ahí a las duras y a las maduras.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Rancor

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:8

Canciones:

  1. Wounded Wolf
  2. Violent Dreams
  3. Soul Chamber
  4. From Warrior to God
  5. Programmed Lives
  6. Rancor
  7. Twist the Knife
  8. Drag you to Hell
  9. Incompetent
  10. Zombie War!

Año:2010