Poco se debía imaginar Bjorn “Speed” Strid que un buen día el grueso de su carrera musical se basaría en calcar un género, el del AOR de finales de los 70.

Dentro de los tiempos que corren, Strid ha conseguido que The Night Flight Orchestra se conviertan en una de las bandas más reverenciadas de toda la corriente retro que se expresa de maneras muy distintas: desde este throwback al AOR y rock setentero hasta el snythwave más electrónico y ochentero que tiene en Spotify, YouTube y Soundcloud un auténtico hervidero de creadores.

Strid y sus Night Flight Orchestra, toda una all-star band de grandes del metal sueco, han conseguido hacer música que replica una época y un momento en la vida de todos aquellos que pasan de 40 años. Lo que es más importante: ha acercado un sonido a aquellos que no pudieron vivirlo en su primera encarnación. En su reciente show de Barcelona, el público era un fifty-fifty entre quienes vivieron la época que la banda rememora y quienes se aferran a ellos para poder vivir un eco de un momento enorme de la música moderna.

Back to the future

Aunque los recientes “Amber Galactic” (2017) y “Sometimes The World Ain’t Enough” (2018) han gozado de la exposición que ofrece un gran sello como Nuclear Blast, la banda tuvo sus dos primeros discos editados a través del sello italiano Coroner Records, que hizo lo que pudo con ellos. Ahora, el gigante alemán ha reeditado aquellos trabajos donde se observa como la banda se situaba musicalmente en 2012 y 2015, cuando editaron “Internal Affairs” y “Skyline Whispers” respectivamente.

Un salto importante entre los dos discos es el que se refiere a abandonar el sonido más duro y cercano al rock sueco más stoniano de las canciones de “Internal Affairs” (“Stella Ain’t No Dove”, “Glowing City Madness”, por ejemplo) y desarrollar el enfoque más disco-funk que acompaña a la propia “Internal Affairs”, uno de esos temas cuyo videoclip puedes ver en tu mente sin que jamás haya existido ninguno. En “Skyline Whispers” el toque de la banda es más cercano al de sus discos más recientes, como demuestran en “Stiletto”, “Spanish Ghosts” o la gran “Living For the Nighttime”.

Más retro que tu abuela

Los dos discos están llenos de placeres prohibidos, con recuerdos a Journey, Electric Light Orchestra, Reo Speedwagon, Kansas o Chicago. Teclados que conforman el cuerpo melódico de los temas, detalles y arreglos que aportan dramatismo y evocan épocas pasadas y sobretodo un selecto uso de la tecnología para ayudar a crear un entorno sónico retro que vale su peso en oro son los principales aspectos a destacar de dos trabajos que ahora llegarán a mucho más público gracias al empuje del sello discográfico alemán.

Si disfrutas con cualquiera de los últimos trabajos de la superbanda sueca, escarbar en su pasado reciente para entender mejor su presente es un ejercicio muy recomendable. Todo un baño de nostalgia musical que aporta pegadizas melodías, baladas épicas y la sensación de que no está todo perdido en cuanto a componer grandes canciones a la vieja usanza.

Sergi Ramos

Grupo:The Night Flight Orchestra

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. Siberian Queen
  2. California morning
  3. Glowing City Madness
  4. West Ruth Ave
  5. Transatlantic Blues
  6. Miami 502
  7. Internal Affairs
  8. 1998
  9. Stella Ai’t No Dove
  10. Montreal Midnight Supply
  11. Green Hills of Glumslöv
  12. Song for Ingebörg
  13. Sail On
  14. Living For the Nighttime
  15. Stiletto
  16. Owaranai Palisades
  17. Lady Jade
  18. I Ain’t Old I ain’t Young
  19. All the Ladies
  20. Spanish Ghosts
  21. Demon Princess
  22. Skyline Whispers
  23. Roads Less Travelled
  24. The Heather Reports
  25. September You’re a Woman

Año:2018-11-23

Votación de los lectores:5