Wasp: The Neon God: Part 1-The Rise
Decir que “The Neon God-Part 1: The Rise” y “The Crimson Idol” son completamente
diferentes sería negar la evidencia. Pese a que no se si creermelo demasiado,
Blackie Lawless me decía recientemente que llevaba 10 años trabajando sobre
esta historia. Si bien es cierto que la compañía ha hecho llegar un dossier
de 18 paginas a los periodistas con todos los personajes de la misma, creo que
es algo demasiado complejo hasta para Blackie Lawless. Me gustaría que el “negrito
sin ley” entendiera de una maldita vez que lo que la gente quiere de el es que
lance carne cruda sobre el público y viole monjas con puñales hasta extraerles
fetos de carton piedra. El papel de visionario del mundo está muy bien, y quizá
es su opción artística. Pero que a THE WHO “Tommy” le funcionara y los catapultara
a un status completamente diferente no quiere decir que a WASP le vaya a suceder
lo mismo. No pretendo desmerecer en absoluto la labor de Blackie Lawless como
compositor, pero creo que hacer un cruce entre “The Crimson Idol” y “The Headless
Children” no es enteramente original. Evidentemente, suena a WASP, y ningún
fan se quejará. El resultado está a la altura del nombre de la banda, aunque
suena demasiado parecido a cualquier cosa que ya hayan hecho previamente. ¿Es
eso un handicap? Si y no.
Veamos: “The Neon God” es un disco que contiene todos y cada uno de los clichés
de WASP. No es algo que se deba considerar negativo, pero si preocupante. Porque
–excepto el controvertido “Kill, Fuck, Die”- todos los últimos discos de WASP
suenan completamente igual. Si: “Unholy Terror”, “Dying For The World” y el
disco que nos ocupa parecen extraídos de la misma sesión de grabación.
Las reminiscencias a ediciones anteriores aparecen en varios momentos, y aunque
el numero de pistas (14) sea extenso, el minutaje del disco no es tan extenso
como parece. Unas cuantas de esas pistas son pequeños y breves puentes hacia
otras canciones que actuan como nexo. Irónicamente, la inicial “Overture” es
mas extensa que el crucial “Why Am I Here”, teóricamente la pregunta que da
pie a todo el concepto protagonista del disco. Con tan solo 34 segundos de duración,
sirve para que Blackie exponga dramáticamente la pregunta que tanto atormenta
a todos los humanos. Pero el despropósito total y absoluto es el tema que introduce:
“Wishing Well”. Poned “The Real Me” y “Wishing Well” en dos cadenas de sonido
diferentes a la vez y nos apreciaréis ninguna diferencia. Ninguna.
Entrando en la dinámica de riffs cargados de mala leche, “Sister Sadie (And
The Black Habits)” y “X.T.C. Riders” se llevan la palma. Especialmente el segundo
es el tema mas abiertamente rockero y desenfadado del disco, con ciertos recuerdos
a la época dorada de la banda, y un tempo algo mas rapido que el resto de canciones.
También es sorprendente un tema tan optimista sónicamente como “The Red Room
Of The Rising Sun”, el cual incluso es capaz de animar al que lo escucha, algo
raro en WASP en los últimos años. Está claro que su último disco, “Dying For
The World” era una clara respuesta a los atentados terroristas del 11-S pero
es que poner ese disco te provoca una mala leche instantánea que no se quita
en todo el dia. Es que ni SLAYER, vamos. Por el contrario, “The Neon God” posee
algún tema como el mencionado que viene a ser un oasis entre tanta voz desgarrada
de Blackie y tanto dramatismo.
Entre los mas conseguidos, encontramos “Asylum #9” y el puente “Why Am I Nothing”,
el cual recordará rapidamente a “The Idol”. Lo que es realmente una pena es
que Blackie no destine medios a una producción decente cuando trata conceptos
tan grandilocuentes como los que trata. Realmente, sería de agradecer un sonido
algo menos crudo y una guitarra algo mas limpia. Y de paso, que deje a un lado
en algún momento los auto-coros multiplicados que utiliza sobre su propia voz,
porque se están haciendo demasiado típicos.
Nada nuevo bajo el sol para Blackie Lawless. Si tienes “The Crimson Idol”,
te recomiendo que lo vuelvas a escuchar porque su producción es infinitamente
mejor. De todas maneras, “The Neon God” merece una buena oportunidad (y una
mejor mezcla y producción), que a buen seguro los fans de WASP sabrán darle.
Sergi Ramos
Grupo:Wasp
Discográfica:Sanctuary / Metal-IS
Puntuación:7
Canciones:
- Overture
- Why Am I Here
- Wishing Well
- Sister Sadie (And The Black Habits)
- The Rise
- Why Am I Nothing
- Asylun #9
- The Red Room Of The Rising Sun
- What I’ll Never Find
- Someone To Love Me
- X.T.C. Riders
- Me &
- The Devil
- The Running Man
- The Raging Storm
Año:2004
Votación de los lectores:7.47059
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