Pocas veces el título de un disco ha sido tan apropiado como en esta ocasión, ¿Por qué? Bien, pues porque en este mundo hasta para mostrar ciertos signos de decadencia hay que tener arte y DEATH ANGEL han dejado constancia de ello.

Si “The art of dying” lo hubiese publicado una nueva banda, aún tendría pase, pero no nos engañemos, si te reúnes después de casi 15 años de inactividad musical deberías ponerte el listón un poco más alto y DEATH ANGEL han tirado de lo fácil creando un disco de “thrash” bastante simplón y monótono.

No voy a negar que discos como “The ultra violence”, “Frolic through the park” o “Act III” tenían su gracia, pero soy de los que opina que esta banda ganó mucha notoriedad más por ciertos elementos extra musicales que por su propuesta musical en sí.

DEATH ANGEL provenían de la Bay Area de San Francisco y formaron quinta con gente como FORBIDDEN, TESTAMENT, VIO-LENCE o METALLICA, siendo el guitarrista de estos, Kirk Hammet, el que les produjera su primera demo a mediados de los 80.

Entre muchas otras cosas, DEATH ANGEL ganaron cierta notoriedad por ser una banda formada por 5 filipinos, todos ellos primos, y por tener un batería muy apto llamado Andy Galeon quien grabara “The ultra violence” en 1987 con tan solo 13 años.

Su propuesta musical consistía en un tipo de thrash metal muy festivo, juerguista y macarra al más puro estilo ANTHRAX en su etapa con Joey Belladonna.

Durante un tiempo se les consideró como la próxima gran banda de thrash metal, su fichaje en 1989 por la mega multinacional Geffen Music no hizo sino confirmar las muchas expectativas que se habían depositado sobre ellos sin embargo, ese boom nunca se produjo (creo yo que la explosión de SEPULTURA hizo que todas las miradas se dirigiesen hacia Brasil en detrimento de la Bay Area…).

Tras sacar “Act III”, DEATH ANGEL cambiaron de nombre y de estilo musical, pasándose a llamar THE ORGANIZATION, banda que me viene mucho más a la mente cuando escucho este “The art of dying” que los propios DEATH ANGEL.

A diferencia por ejemplo del enorme “Tempo of the damned” de EXODUS, este “The art of dying” no tiene muchas cosas que decir a estas alturas, no supone nada nuevo, ni siquiera un refrito aceptable de viejas fórmulas, es un disco lineal, monótono y que deambula en tierra de nadie, no es thrash, no es rock, no es nu-metal, ¿Qué es? Pues ni idea, tiene un poco de todo y a la vez un poco de nada.

DEATH ANGEL, uno de los retornos más sonados del siglo XXI, ha intentado subirse al carro de la modernidad más insulsa intentado colarnos un disco apoyándose en la nostalgia de todos aquellos que en su día degustaron la esencia de esta banda. Lo más loable por su parte habría sido volver como THE ORGANIZATION, aunque ya sabemos que bajo ese nombre no habrían tenido las mismas oportunidades contractuales y monetarias que con DEATH ANGEL.

En fin, si esperas escuchar nuevas canciones que te recuerden a “Seemingly Endless time”, “A room with a view”, “Thrashers”, “Voracious souls” o “Bored”, desengáñate, la cosa no va por ahí.

Javi Metal

Grupo:Death Angel

Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax

Puntuación:6

Canciones:

    1. Thrown To The Wolves
    2. 5 Steps Of Freedom
    3. Thicker Than Blood
    4. The Devil Incarnate
    5. Famine
    6. Prophecy
    7. No
    8. Spirit
    9. Land Of Blood
    10. Never Me
    11. Word To The Wise

Año:2004

Votación de los lectores:7.61538