Fear Factory: Archetype
Parecía que tras la salida de Dino Cazares este grupo no levantaría cabeza y se disolvería de forma permanente, sin embargo en menos tiempo del previsto y de forma inesperada nos llega el nuevo trabajo de esta banda, Fear Factory, quienes vuelven parcialmente al sonido de discos como “Obsolette” o “Demanufacture” (sin llegar a superarle desgraciadamente).
Aun así es sorprendente que hayan conseguido sacar un disco tan brutal y demoledor sin la diestra de su anterior guitarrista, Dino Cazares, el cual sin ser un alarde de técnica virtuosa conseguía un sonido muy contundente y preciso con las guitarras rítmicas. Ocupando su puesto, se ha situado el que hasta ahora era bajista de la banda, Christian Olde Wolbers incorporado un nuevo bajista en su lugar. El resultado ha sido francamente satisfactorio, sonido Fear Factory 100%, quizás algo menos contundente que en discos anteriores, pero se trata de una promo de muestra, habrá que ver la versión final del álbum.
El disco comienza con 2 trallazos realmente potentes, “Slave Labor” y “Cyberwaste”, 2 temas muy cañeros, con reminiscencias al Death Metal de discos como “Soul Of A New Machine”, con un Raymond Herrera cada vez más impresionante, es increíble lo que puede conseguir este hombre, durante largos años me pregunte si realmente tocaba así o era un ordenador quien lo hacia, el mejor doble bombo que he oído en mucho tiempo, una autentica maquina al nivel de los más grandes de la escena extrema.
El disco sigue con un corte que me recuerda especialmente a la canción “Self Bias” de su gran Demanufacture, con esos espacios de completo silencio entre ráfagas de potente sonido. Las atmósferas futuristas e industriales se presentan tan solo en algunos temas, “Drones” es un buen ejemplo, dan un aire misterioso a las canciones y las vuelve interesantes, por fortuna no están muy recargadas como pasa con otros grupos.
Uno de los mejores temas que he oído en este disco por el momento es el que le da nombre, “Archetype”, un tema realmente sobrecogedor, con una labor vocal de Burton C. Bell sencillamente impresionante, es increíble lo que me transmite la voz de este hombre cuando canta de esa forma melódica tan maravillosa. Vuelve la caña burra con el comienzo de “Corporate Clonning”, llegado a cierto punto del álbum quizás se vuelva repetitivo, es uno de los puntos negros que le veo, las 3 ultimas canciones se hacen algo difíciles de oír después de todo el disco, con unos cuantos temas menos quizas hubiera ganado más.
Este disco también tiene cabida para temas melódicos y de corte claramente comercial como “Bite the Hand that Bleeds”, también tienen que salir en la MTV, que sino no hay dinerito para las arcas… Aun así es un tema correcto con una letra sobrecogedora. Llegado a este punto del álbum no hay nada nuevo, temas en la línea de los anteriores, quizás habría que destacar “Default Judgement”, que tiene un comienzo y un desarrollo algo diferente, pero el resto es más de lo mismo, como ya decía antes, se hace difícil de oír entero, se vuelve algo repetitivo hacia el final.
Aun así me ha sorprendido gratamente este disco, esperaba algo mucho peor, sobretodo cuando me entere de que no tocaba Dino Cazares (el cual actualmente debe encontrarse en alguna clínica de adelgazamiento preparándose para ser actor porno), ya que por muchos es conocida la afición de Cazares hacia ese noble genero cinematográfico. Un disco que gustará a fans de Fear Factory, aunque dudo que se sitúe entre los mejores del grupo jamás.
Igor Gómez
Grupo:Fear Factory
Discográfica:Liquid 8
Puntuación:8
Canciones:
- Slave Labor
- Cyberwaste
- Act of God
- Drones
- Archetype
- Corporate Cloning
- Bite the Hand that bleeds
- Undercurrent
- Default Judgement
- Bonescraper
- Human Shields
- Ascension
- School
Año:2004
Votación de los lectores:8.1
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.