Llegados a 1991, SAVATAGE se encontraban en la cúspide de su carrera, tanto en términos de popularidad como de ventas. Tras el batacazo en todos los sentidos que supuso “Fight for the Rock”, un disco excesivamente suave y comercial alejado del puro metal que la banda había plasmado en sus primeras entregas, los americanos dan un vuelco a su carrera, se alían con el más adelante imprescindible productor Paul O’Neill, y lanzan “Hall of the Mountain King” en 1987, todo un exitazo que relanza la carrera de SAVATAGE y les sitúa de pleno en el ojo del huracán. El Heavy Metal poderoso de sus primeros discos vuelve a ser la nota predominante, sin embargo, destaca la presencia por primera vez de los arreglos orquestrales que más adelante acabarían por convertirse en la seña de identidad más particular del grupo. Todo ello es llevado un paso más allá en “Gutter Ballet” donde por fin SAVATAGE encuentran su estilo, el mismo que daría como resultado este fantástico “Streets”, primer disco conceptual del grupo liderado por los hermanos Oliva y sin duda, uno de sus trabajos más memorables y acertados.

“Streets” narra las 2 caras de la moneda en la historia de un tipo de nombre D.T. Jesus cuya afición por la música y la droga acaba prácticamente con su vida. Una serie de acontecimientos acelerarán el proceso de autodestrucción de nuestro protagonista hasta que finalmente nuestro personaje verá “la luz”, un argumento muy típico dentro del contexto lírico casi siempre presente en SAVATAGE y que ha hecho que en más de una ocasión la gente haya visto, o querido ver, un trasfondo cristiano, en mi opinión, del todo inexistente.

"Streets" se abre con la solemne, tétrica y homónima "Streets", un tema espeluznante que describe a la perfección las calles de los suburbios de New York donde se desarrolla toda la historia. Con una estructura y una letra muy parecida a "Gutter Ballet" y unos riffs que te recordarán a los de "24 Hours Ago", SAVATAGE muestran su lado más oscuro, decadente y épico. El coro de niños en el estribillo ayuda en parte a ello, al igual que los alaridos de Jon, los magníficos teclados o los punteados de Criss repletos de emotividad. En otro orden de cosas, y siguiendo con presentaciones, una vez hechas las relativas al escenario donde acaecen los acontecimientos, le toca el turno a los actores, o en este caso, al actor y protagonista principal, D.T. Jesus, también conocido como Down Town Jesus. "Jesus Saves", a parte de ser uno de los grandes Hits del grupo (Este disco está plagado por cierto), es una de esas piezas que con apenas escuchar 5 segundos del riff principal ya sabes que se trata de SAVATAGE. Si conoces y escuchaste las canciones "The Dungeons are Calling", "Hall of the Mountain King" o "Power of the Night" ya sabrás a lo que me refiero, Riffs capaces de mover una montaña. "Jesus Saves" posee un aire mucho más alegre de acorde con la situación en la que se encuentra nuestro personaje; Traficante, que no consumidor, D.T. Jesus se compra una guitarra y empieza a actuar por los clubs de la ciudad. Al tiempo, llegan los contratos, las giras, los dólares y con todo ello, la droga. Él mismo cae en su propia trampa y acaba por engancharse. Como es de suponer, todo ello repercute en su grupo y D.T. Jesus opta por abandonarlo todo y desaparecer. Hundido en su propia miseria, DT empieza a abusar más y más hasta unos topes alarmantes. Curiosamente, en la época en la que se compuso y se editó "Streets", Jon Oliva estaba pasando por sus peores momentos como adicto a todas las sustancias conocidas benignas para el organismo. Motivo más que justificado para considerar "Tonight he Grins Again" como una canción autobiográfica. De hecho, es tal la emotividad y sinceridad con la que Jon relata la doble realidad de las drogas y como éstas pueden llegar a afectar a alguien y hacerle sentirse terriblemente solo y psíquicamente destrozado, que cuesta de creer que a día de hoy siga siendo su tema preferido y le guste recordar aquellos años tan difíciles para él. "Tonight he Grins Again" es sin lugar a dudas la canción de SAVATAGE más memorable para quién esto escribe, y posee una de las letras más crudas que Jon escribió nunca. Desde el suave piano que la introduce hasta los riffs de Criss Oliva, memorables, incluyendo los alaridos destrozados de Jon Oliva, ésta es una de las canciones más legendarias que escribiesen nunca los 2 hermanos. De hecho, me niego en rotundo a creer que una pieza como "Tonight he Grins Again" pueda dejar indiferente a alguien, incluso a gente ajena al Heavy Metal o el Hard Rock en general. Siempre he pensado que la única pega de esta canción es su duración, apenas 3 minutos. "Strange Reality" le sigue, aunque en unas coordenadas algo menos dramáticas, al menos en lo musical, que no narrativo. El tema en cuestión se abre con una secuencia de Riffs de Criss Oliva a cuál más pegadizo y melódico que desembocan en un estribillo bastante comercial, aunque igualmente sublime. Jon Oliva nos narra como D.T. Jesus, perdido por las calles, se encuentra con un viejo guitarrista de Blues al que solía adorar en su juventud. La mala vida ha acabado con él. Es en ese momento cuando D.T. decide que no quiere acabar como su otrora ídolo y decide que ya es hora de volver a la palestra y quitarse de en medio todos sus malos hábitos. Esta última reflexión, se nos muestra de una forma un tanto más desarrollada y profunda en la excelente y delicada balada "A Little Too Far", una composición preciosa donde Jon muestra su faceta más íntima única y exclusivamente a través de su piano y su voz, en esta ocasión, la más melódica y limpia, dejando la rasgada para los temas más intensos. "You're Alive", como su nombre indica, nos narra el regreso de D.T. Jesus, ya desintoxicado, al circuito de clubs y su rápida ascensión de nuevo a lo más alto del panorama musical. Musicalmente, "You're Alive" es un tema enérgico, bastante comercial, con unos arreglos y estructuras enormemente influenciados por QUEEN. De forma consecutiva se enlaza "Sammy and Tex", un tema mucho más heavy y agresivo que por momento roza el Power Metal tan típico que caracterizaba sus inicios 10 años atrás. Tex es el manager de D.T.(Y su mejor amigo) y Sammy un camello cualquiera al que D.T. le debía un buen montón de dinero de sus tiempos de consumidor habitual. Cuando todo parece indicar que las cosas en el entorno de D.T. empiezan a ir sobre ruedas, Sammy mata a Tex en una reyerta cuando el primero de ellos acudía a D.T. clamando por la deuda no saldada todavía. Resulta curioso porque "Sammy and Tex" es un tema compuesto de tal forma que desde la primera nota a la última, uno ya percibe la tensión dramática en el ambiente. De hecho, el solo de Criss Oliva, recrea a la perfección esta supuesta pelea entre Sammy y Tex. Otro de los momentos mágicos del disco sin duda. En este punto de la historia, D.T. está devastado y acude a la catedral de St. Patrick's, la misma que le da el nombre a la canción, a plantarle cara al mismísimo Dios con una serie de preguntas. Lógicamente, D.T. no comprende el porqué de la sucesión de hechos cuando mejor parecían irle las cosas. "St. Patrick's" posee algunas de las melodías de Jon Oliva más dramáticas de todo el disco, como si del mismísimo D.T. se tratase. De nuevo, el trabajo de Criss Oliva, que inunda toda la Power Ballad de matices y más matices guitarreros, es excepcional y evidencia porque es considerado por muchos como uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos. "Can You Hear Me" sigue reflejando el estado en el que se encuentra D.T que no logra entender porqué todo ha acabado de esta forma. Para ello SAVATAGE tiran de una pieza lenta, densa y oscura como pocas, donde de nuevo Jon Oliva se lleva casi todos los méritos por su exquisito y rasgado trabajo. Obviamente, la orquesta que golpea de una forma casi percutiva, como si de un elemento más de la batería se tratase (Argumento musical muy típico de SAVATAGE) y como no, el solo magistral de Criss Oliva, convierten a esta pieza en una obra maestra de 5 minutos de duración. "Streets" prosigue con "New York City Don't Mean Nothing", la pieza más prescindible de todo el disco en mi opinión, donde encontramos a D.T. reflexionando sobre el peligro que conllevan las calles de New York y de cómo éstas pueden influir en las personas. Instrumentalmente, la pieza se abre lenta, con piano y la voz de Jon llenando todo el espacio musical, para desembocar en un tema duro y rápido de Heavy Metal que siempre me recordó mucho a los W.A.S.P de "The Crimson Idol". Con "Ghost in the Ruins" sin embargo, SAVATAGE llegan a un clímax musical que ya no cesará hasta el final del disco. "Ghost in the Ruins", a parte de ser otro de los Hits de "Streets" y de SAVATAGE en general, es una de las canciones más originales y emotivas de todo su catálogo. En ella D.T. reflexiona acerca de toda la gente de la que se ha rodeado siempre. Apenas logra dar en sus recuerdos con una antigua novia suya a quién perdió en sus tiempos de drogadicto. D.T. busca desesperadamente la forma de contactar de nuevo con ella, pero le es imposible. De nuevo, las ideas autodestructivas relacionadas con la droga vuelven a planear por la mente de D.T. que se encuentra solo, abatido y desorientado, algo que acaba por reflejar perfectamente la impresionante balada "If I Go Away", seguramente la mejor balada que escribió nunca Jon con su piano, puede que incluso mejor que la popular "Believe" en mi opinión. Si por algo son famosos SAVATAGE es por la utilización de los pianos como un instrumento más, en muchas de sus composiciones, incluso en las más heavies. Si nunca acertaste a entender el porqué de todo ello, escucha "If I go Away" y descubrirás una de las muchas esencias que esta banda esconde tras cada uno de sus discos. Narrativamente hablando, "If I Go Away" posee un título más que explícito donde D.T. reflexiona acerca de la muerte, del suicidio incluso y de qué quedaría de él en este mundo si le diese por abandonarlo en cualquier momento. Cada vez la necesidad de volver a catar las sustancias prohibidas se hace más patente y D.T. llega a plantearse volver a consumir drogas. La tentación está ahí. Agonía y furor al mismo tiempo, "Agony & Ecstacy", una de las piezas más duras y heavies de todo el catálogo de SAVATAGE, agónica, afilada, repleta de rabia y clásica en sus repertorios de directo. Las letras se ven perfectamente reflejadas en el título de la canción. Cuando más al borde del abismo se encuentra, D.T. presencia como un hombre vagabundo, se encuentra tirado en mitad de la calle agonizando a punto de morir. Debido al fuerte olor que desprende, ni la policía se atreve a acercarse, pero él, en un gesto de compasión y humanidad, se acurruca, le coge de la mano y le hace saber que no va a morir solo. En ese instante, el vagabundo cierra los ojos, y muere. Acto seguido, D.T. contempla como el espíritu del anciano, que posee forma de niño, se aleja y asciende hacia el cielo por una escalera imaginaria. D.T. se sorprende pues nadie parece presenciar la escena salvo él. De repente el niño, invita a nuestro protagonista a ascender con él hasta situarse en lo más alto de un edificio desde donde se puede ver una preciosa panorámica de toda la ciudad de New York. Sin más, el espíritu se va no sin antes entregarle una sonrisa de agradecimiento por el detalle a D.T. La historia finaliza aquí, pero se sobreentiende que el protagonista por fin ha encontrado la paz interior que buscaba, algo que queda patente tras escuchar una pieza como "Believe", tan repleta de positivismo, optimismo y alegría desbordada. Este tramo final de la historia se desarrolla durante los temas "Hear My Soul", un medio tiempo precioso donde de nuevo Jon Oliva da lo mejor de sí, y "Somewhere in Time", que hace de preámbulo a "Believe", seguramente la canción más conocida de SAVATAGE y su balada por definición, con un estribillo y una letra que, y he sido testigo de ello, arrancó las lágrimas de muchas personas presentes en la primera fila de aquel show, considerado por muchos como antológico y seguramente irrepetible, que la banda nos regaló hará ahora exactamente 4 años en el desaparecido festival Rock Machina, con una actuación de 2 horas fulminante y legendaria que copa el primer puesto en mi ranking particular de preferencias (De entre lo menos 300 o 400 conciertos).

"Streets" obtuvo un reconocimiento amplio por muchos motivos. Primeramente por cuestiones cualitativas, es lógico. Segundo porque apareció en una época en la que los discos conceptuales dentro del Heavy Metal estaban en pleno auge, con 2 claros referentes como lo fueron "Operation: Mindcrime" de QUEENSRYCHE o "The Eternal Idol" de W.A.S.P. Finalmente cabe destacar que tras varios discos y un buen montón de giras como cabezas de cartel y como banda soporte de algunos de los grandes nombres de la escena metálica, SAVATAGE por fin contaban con un gran presupuesto por parte de su sello de cara a entrar al estudio y preparar una promoción por todo lo grande.

En términos de producción, SAVATAGE van un poco más allá y obtienen el mejor sonido que habían tenido hasta la fecha, cortesía de Paul O'Neill, en los 321 Studios de New York, donde la banda de los hermanos Oliva se tiró del orden de 7 meses encerrados dando vida a este monumental "Streets". La masterización, como sucedió en todos los grandes discos de la época, se llevó a cabo en los famosos Sterling Sound.

Igualmente, el artwork es espectacular. De nuevo, SAVATAGE cuentan con el trabajo de Gary Smith que si bien en esta ocasión no realiza la portada (Como ya hiciese en "Hall of the Mountain King", "Gutter Ballet" y posteriormente, tras "Streets" en algunos otros trabajos de la banda de Tampa), sí realizó la famosa contraportada donde aparece la guitarra Charvel de Criss Oliva con las rosas rojas enredadas y la sangre, todo un símbolo en el entorno SAVATAGE.

Otro de los factores clave que hacen de "Streets" un disco irrepetible y memorable es el estado vocal del señor Oliva. Si bien son muchos los fans que opinarán lo contrario, creo que el estado de la voz de Jon, malgastada y destrozada por el abuso descontrolado de alcohol, tabaco y drogas durante largos años, encaja perfectamente con el hilo narrativo de la historia que se esconde tras "Streets". Si bien en el pasado Jon Oliva ya había mostrado esa peculiar voz rasgada, es en "Streets" cuando ésta alcanza las cotas más preocupantes. Sin embargo, esa voz demacrada, acaba por conmocionar pues, sin ser "Streets" un disco autobiográfico, es fácil pensar lo contrario al oír a Jon Oliva narrar los tristes sucesos del protagonista D.T. Jesus, con esa voz rota y cargada de dramatismo. Debido a las críticas que seguramente se llevó, más aún cuando estamos hablando de 1991, época en la que este tipo de voces no solían ser muy corrientes, Jon Oliva decidió ingresar en una clínica de desintoxicación que le obligó a no participar, salvo en tareas de composición, en su nuevo trabajo "Edge of Thorns" y su consiguiente gira, donde debuta el nuevo vocalista Zachary Stevens. Como es sabido por todos, Criss Oliva fallecería al poco tiempo en un triste accidente aquel fatídico día de Octubre de 1993. Por macabro que parezca, SAVATAGE siguen en pie "gracias" a ello. Como más tarde comentó Jon Oliva, su idea era la de dar carpetazo a SAVATAGE, pero en honor a su hermano, decidió tirar adelante el grupo y situarlo precisamente donde a día de hoy se encuentra; Entre las formaciones más respetadas, influyentes y creativas de todos los tiempos.

"Streets" es a día de hoy uno de esos discos que no puede faltar en ninguna estantería metálica que se precie. Musicalmente es perfecto y nos muestra a unos SAVATAGE en pleno apogeo compositivo, derrochando calidad en cada una de las notas que conforman este disco. Inclusive, la historia es realmente interesante, y esto os lo dice alguien que por norma general, suele prestar bastante poca atención a las letras. Muy pocas veces lírica y música encajan de una forma tan perfecta. De hecho, si conoces mínimamente la historia y te dedicas a escuchar el disco, podrás intuir por que momento vas y qué está sucediendo; Solo una banda con las amplias virtudes de SAVATAGE y una voz con semejante cantidad de registros como la de Jon Oliva pueden permitir lograr algo así.

"Streets" seguramente es el mejor y más completo trabajo de SAVATAGE. No obstante, cualquiera de las otras obras publicadas por los de Florida podría contar con dicha distinción. Por ello, creo que si desconocías este disco y te ha acabado gustando, deberías repasar toda su amplia discografía desde el principio hasta el final. Raramente encontrarás a una banda con una trayectoria tan coherente y prácticamente ausente de altibajos.

El futuro de SAVATAGE a día de hoy es muy incierto. Chris Caffery se está forjando una carrera en solitario bastante fructífera e interesante. Jon Oliva por su parte, está en vías de hacer lo mismo e incluso a revelado que todo el material que encontró recientemente en su casa grabado por Criss Oliva (Unas 30 demos repletas de material y más material grabado antes de morir) será utilizado para su próximo disco en solitario (¿No sería más lógico utilizarlo para un próximo disco de SAVATAGE?). Jeff Plate está actualmente destrozando los tambores en METAL CHURCH mientras que los verdaderos motores de SAVATAGE junto a Jon Oliva, Paul O'Neill y Bob Kinkel, andan muy ocupados con la TRANSIBERIAN ORQUESTRA, cuyo éxito por U.S.A por lo visto es arrollador, obteniendo discos de platino y llenando gigantescos estadios en cada una de las ciudades por donde pasan (Como en España vamos. Pero claro, si es que los yankees tienen muy mal gusto y no entienden de música… En fin, ¡Ay los tópicos qué malos son!).

 

Sin más, y desde mi modesta posición, espero, deseo y confío que Jon, Johnny, Paul y compañía, se reúnan en breve y decidan resucitar a SAVATAGE de una vez por todas. Los fans lo merecen, Criss así lo querría y estoy convencido que todavía pueden dar mucho de sí y dejar nuevas y grandes obras para la posteridad.

Javi Metal

Discográfica:Edel Records / Atlantic

Puntuación:9.8

Canciones:

  1. Streets
  2. Jesus Saves
  3. Tonight he Grins Again / Strange Reality
  4. A Little Too Far
  5. You’re Alive / Sammy and Tex
  6. St. Patrick’s
  7. Can You Hear me Now
  8. New York City Don’t Mean Nothing
  9. Ghost in the Ruins
  10. If I go Away
  11. Agony and Ecstacy / Heal my Soul
  12. Somewhere in Time / Believe

Año:1991