Darkness By Oath: «Confidential World of Lies»
Con el nombre de DARKNESS BY OATH se nos presenta este quinteto formado por miembros y ex miembros de diferentes formaciones relativamente conocidas dentro de la escena extrema del País Vasco tales como CONTINUO RENACER, NUMEN, ODD HEATHENISH o DENIAL.
Su origen se remonta a finales del año 2002, época en la que DARKNESS BY OATH empieza a dar sus primeros pasos. Tras algún que otro cambio de line-up, la banda pone en circulación su primera referencia discográfica; La versión del mítico “The Swarm” de los AT THE GATES incluida en el disco tributo que el sello Drowned Screams Records editaría hace un tiempo llamado “Slaughterous Souls – A Tribute to At the Gates”. Seguidamente, DARKNESS BY OATH se encierran en su local de ensayo y perpetran una demo de 4 temas que les sirve a modo de promo para darse a conocer y esparcir el nombre de la banda por todas partes. El siguiente paso a dar resulta obvio; Encerrarse en un estudio profesional y dar vida a su primer Lp completo, en este caso, “Confidential World of Lies”, editado finalmente por Drowned Screams Records y distribuido por Indar Productions.
“Confidential World of Lies” fue grabado a principios del 2005 sin embargo no ha sido hasta hace unas pocas semanas que se nos hizo llegar la copia promocional del mismo por lo que no logro entender a qué se debe tal demora entre la fecha de creación del disco y su puesta en circulación en forma de promo. Sea como fuere, el debut de DARKNESS BY OATH fue perpetrado en los estudios Shot! de Mondragón (Donde suelen grabar los NUMEN con muy buenos resultados si no recuerdo mal) y cuenta con una producción, en mi opinión, perfecta para el tipo de metal que esos tipos predican y practican.
DARKNESS BY OATH recrean tanto musical como estilísticamente hablando el Death Metal melódico propio de Goteborg que tanta fama obtuvo a principios / mediados de los 90, mucho antes de que algunas bandas, precisamente las pioneras, decidiesen madurar su estilo, llevarlo un paso más allá y, de nuevo en mi opinión, contaminarlo con influencias externas ampliamente asociadas a las corrientes más vanguardistas y contemporáneas del Metal.
Poco queda ya pues de aquella hornada de formaciones suecas que mezclaron de forma magistral el Thrash y el Death a la europea con sus influencias melódicas extraídas del Heavy Metal, muy poco, por ello, cuando surge una banda como DARKNESS BY OATH, que no solo despierta la nostalgia entre los que alguna vez fuimos adoradores de tal género, sino que además, es capaz de componer temas sublimes, muchos de los cuales podrían haber aparecido 10/15 años atrás en algún disco de alguna banda sueca ahora de renombre, no cabe hacer otra cosa salvo aplaudir y sacarse el sombrero. IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, DISSECTION, MISCREANT, ABLAZE MY SORROW, SACRILEGE, LIERS IN WAIT, AT THE GATES, CEREMONIAL OATH, EBONY TEARS, EUCHARIST… La lista sigue y sigue, creo que no hace falta poner más ejemplos.
En “Confidential World of Lies” encontrarás todo aquello que hizo populares a las bandas mencionadas; Desde los pasajes acústicos hasta las continuas melodías de guitarra dobladas, pasando por algún que otro guiño al Thrash o el Death procedente de Estocolmo (DISMEMBER, GRAVE, UNLEASHED, SEANCE…) y como no, la predominancia de voz aguda, semi black metal, con algunas incursiones en terrenos más guturales.
No creo que sea necesario añadir nada más. Si gozas con este estilo, “Confindential World of Lies” es de Obligada escucha / compra, palabra de nostálgico. Más aún si malgastaste tu dinero con cierta pifia llamada “Reinkaos”. Parece mentira que a estas alturas el alumno tenga que recordarle al maestro como se hacen las cosas…
Javi Metal
Grupo:Darkness By Oath
Discográfica:Drowned Screams Records / Indar Productions
Puntuación:8.2
Canciones:
- The Seclusion (Rebellion of the Dark Matter)
- Silent End
- A Handful of Grief
- Enveloped in the Deepest Shade of Black
- Glorious Morning Star
- Into the Inferno of Life
- Absence of Light
- Drowned in Misery
- In Time’s Deadline
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.