Siento una especial predilección por esta banda finesa de rock-metal gótico. Sus primeros discos son excelentes y hasta he podido verles en directo y ver que lo que aportan en disco son capaces de defenderlo y convencer sobre las tablas. Sexto disco ya, y han tenido que pasar hasta seis años para volver a encontrarnos con ellos en formato disco. EL grupo sigue manteniendo todas sus credenciales, especialmente la personalísima voz de Jape Peratälo, que es lo que le da al grupo ese sello inequívoco. También en la vertiente musical demuestran que siguen la línea marcada que siempre les ha caracterizado. Me atrevo a decir que “Samsara” es uno de sus mejores álbums. Nunca diré que es el mejor pues “All Eternity” y “Epilogue” los tengo grabados a fuego en mi mente.

Su rock metal gótico sigue siendo sumamente accesible pero no escatiman en riffs duros o dobles bombos incesantes llegando a sonar pesados y contundentes como en “Damned”. EL disco posee una cierta influencia arábiga pero siguen jugando sus cartas. Esos riffs machacones de guitarra siguen dominando todas las pistas, jugando con esa aura de tristeza y melancolía. Espectacular el trabajo de guitarras (muy grandes Stuela y Talala) en “Cry for Love”, con esos estribillos tan característicos. La sencillez de “Death Comes in March” es perturbadora. Sólo a voz y a acústica, pero consiguiendo poner la piel de gallina. Por otro lado encontramos la majestuosa “Folie A Deux”, un corte con voces femeninas invitadas que le dan una épica muy especial y que consiguen que este medio tiempo sea un clarísimo single en potencia.

En “Hail of Bullets” nos vamos a reencontrar con los To/Die/For de toda la vida. Tema que suena a clásico con esos teclados de apoyo que siempre toman mucho protagonismo. En “Loves a Sickness” hay una gran carga teatral acompañada por melodías arábigas y duros guitarrazos. Al final del tema aparece el característico riff machacón y repetitivo. Otra de sus señas de toda la vida. Le sigue la estela “Raving Hearts”, otro de los cortes que más conexión guarda con su pasado. La otra balada es ”Oblivion: Vision”, más tétrica y oscura pero igual de efectiva que “Death Comes in March”. Se despiden con “Lovesong”, un tema 100% To/Die/For y con un aire irlandés en la melodía del riff. Otro medio-tiempo que enamora a pesar de su sencillez. Pero hay que remarcar especialmente también “Kissing in Flames”, el tema que abre y qwue demuestra que esta gente está más que viva. Posiblemente el corte más metalero del compacto y que mejor define todo este disco. Un clásico más para su discografía.

Siempre es más que agradable el ver que To/Die/For mantienen su carrera. Llegaron a prometer mucho pero la cosa quedó en nada. En su último concierto en L’Hospitalet éramos cuatro gatos, pero pudimos disfrutar de lo lindo. Este disco supera a los dos anteriores y nos da esperanzas de que la banda sigue ofreciendo un material a la altura de su leyenda. Siguen siendo uno de los secretos mejor guardados de Finlandia y el material que nos brinda les devuelve al sitio y al nivel con el que partieron en ese lejano 1999. “Samsara” será un regalo para todos aquellos que disfrutamos con sus dos primeras obras. Tan oscuro como bello… To/Die/For, a diferencia de otros miles de bandas, poseen un estilo propio y sumamente característico. Aún no disfrutando de su mejor momento poseen la personalidad por la que decenas de miles de bandas matarían por conseguir.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:To/die/for

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. Kissing The Flames
  2. Damned Rapture
  3. Cry For Love
  4. Death Comes In March
  5. Folie Á Deux
  6. Hail Of Bullets
  7. Loves A Sickness
  8. Raving Hearts
  9. Oblivion:Vision
  10. Someday Somewhere Somehow
  11. Lovesong

Año:2011