Para quien suscribe estas líneas Lacrimosa son una banda sumamente especial. Es un grupo que siempre ha ido a su bola, ha ido editando discos, casi todos de una gran calidad y emotividad, absolutamente alejados de modas y estilos. Son el gótico por definición, con esa espectacular unión entre Tilo y Anne, y con esas composiciones susurradas, pero pomposas. Trágicas, pero llenas de fuerza. Sus primeros discos son imprescindibles y “Elodia” es colosal. El resto de trabajos siempre rozan una gran altura, y esta vez mantienen ese listón en lo más alto. De buenas a primeras “Revolution” deja un poco frío, pero a medida que uno vuelve a sumergirse en su océano blanco, negro y gris, vuelve a convencerse. Siguen siendo enormes. La participación de Mille Petrozza (Kreator) a las guitarras y de Stefan Schwarzmann (Accept) a la batería se notan, y mucho, haciendo que sea uno de los discos con más base metal que hayan grabado nunca. Sorprenden también las voces guturales puntuales de Tilo y el que Anne no goce de excesivo protagonismo esta vez.

El disco es variado y hasta hay cierto espacio a la experimentación, aunque siempre dentro de sus credenciales. EL sonido es marca de la casa, y la producción exquisita. “Ingerien Arsch Ist Immer Unterwegs” va para clásico. Tema pausado pero con unas guitarras muy fuertes y presentes. Tilo Wolff sigue susurrando unas líneas vocales preciosas, y en la siguiente “If the World Stood Still a Day” vemos que se turna con Anne Nurmi. La vocalista ataca uno de los cortes más agresivos del disco, con muchas cumbres y valles. Atención al estribillo. La experimentación antes mencionada surge en “This Is the Night”. Con esa entrada repetitiva y original que tanto descoloca. Es un corte muy teatral, pero a la vez bello y diferente. Tan diferente que creo que muchos fans del grupo no terminarán de apreciarlo. Pero queda tapado por la siguiente: la espectacular “Feuerzeug (Part II)”. Combinan con maestría velocidad a doble bombo con un tango y orquestaciones. Va para clásico absoluto del grupo.

Como es costumbre los cortes largos abundan y los desarrollos fluyen. “Verloren” es una de las composiciones más duras y agresivas que han grabado en mucho tiempo. Gran trabajo en riffs de guitarras y algo de acercamiento a Rammstein, si bien mantienen las distancias y tiran también de melodía. Otro tema que apunta a clásico y que posee elementos algo distintos al resto es el que da nombre al disco: “Revolution”. Un corte marcado por un estribillo infalible y un efecto evolvente de reminiscencias industriales. Es corte es pegadizo y posee algún que otro pasaje más suave, pero básicamente destaca por las fuertes guitarras de Petrozza. Por otro lado contrasta la delicada “Refugium”, pausada y típicamente Lacrimosa. Sin embargo esta vez brillan más los cortes agresivos y la fuerte base metálica. “Rote Sinfonie” es la pieza larga y trabajada con la que siempre nos obsequian. Uno de los típicos tours de forcé con subidas y bajadas con mucha base clásica. Precioso el canon polifónico con esos coros envolventes.

Gran disco. Si ya disfrutaste con “Lichtgestalt” y “Sehnsucht” creo que comprobarás complacido que el listón ha vuelto a subir un poco. También supera sobretodo a “Fassade” y está a la altura de “Echoes”. Tilo sigue tirando de esa voz mágica y única, sumamente expresiva y teatral. La delicadeza esta vez se ve turbada por unas bases muy metálicas gracias, en parte, a esas geniales colaboraciones de Mille y Stefan. El sinfonismo brilla y las orquestas siguen mandando, pero hay mucho riff vigoroso e incluso coqueteos con bases industriales que asoman tímidamente. Siguen demostrando que son únicos en su especie y que en su estilo, nadie les llega a la suela del zapato.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Lacrimosa

Discográfica:Hall of Sermon - Sony

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Irgendein Arsch Ist Immer Unterwegs
  2. If The World Stood Still A Day
  3. Verloren
  4. This Is The Night
  5. Interlude - Feuerzeug (Part 1) (Instrumental)
  6. Feuerzeug (Part 2)
  7. Refugium
  8. Weil Du Hilfe Brauchst
  9. Rote Sinfonie
  10. Revolution

Año:2012