Nadie, absolutamente nadie se lo esperaba. Cuando se anunció la gira de vuelta
a la actividad de QUEEN con Paul Rodgers como vocalista, el mundo del rock quedó
paralizado. Nadie sabía si Rodgers sería capaz de sacar adelante temás míticos
que un buen tanto por ciento de la población mundial tiene adheridos a su subconsciente
desde hace decenas de años. Todo el mundo, hasta quien no es fan devoto de QUEEN,
conoce “I Want to Break Free”, “Bohemian Rhapsody” o “The Show Must Go On” y
sabe exactamente de qué murió su vocalista. No sucede eso nisiquiera con LED
ZEPPELIN o AC/DC, bandas que pueden competir en cuanto a popularidad con QUEEN.

Diecinueve años tuvieron que pasar para que Brian May fuera capaz de volver
a la carretera con sus viejos compañeros Roger Taylor y Spike Edney y perder
el miedo a ser criticado por oportunista. Queda bastante claro que a Brian May
y a Roger no les hace ninguna falta el dinero que reportaba esta gira (y que
seguirá reportando en forma de DVD, CD y sucesivos shows en Estados Unidos).
QUEEN tienen decenas de discos, recopilatorios, directos, DVD’s, VHS y libros
en el mercado, tienen un musical que se representa en los teatros de un montón
de países con entradas agotadas una noche tras otra… ¿alguien cree que a Brian
May le hacen falta los posibles millones de libras que gane con esta gira? Ni
de broma. Los querrá, como todos los querríamos aunque ya tuvieramos un montón,
pero creo que May y cia. ya han pasado de largo del punto de la motivación económica
para trabajar. Concretamente May llevaba unos cuantos años en hiato musical,
desde la publicación de”Another World”. Por entonces quería alejarse del estigma
de QUEEN, hasta que se dio cuenta de que la sombra era tan alargada que ni en
toda su vida podría alejarse de ella. Entonces… ¿qué mejor que abrazar el
pasado y celebrarlo como se merece?

Falta John Deacon. Falta Freddie Mercury. Pero el sonido distintivo de May
a la guitarra y el estilo suelto-pero-compacto de Taylor siguen presentes. Y
la banda de apoyo que llevaba (Moses, Miranda, Edney) cumple de sobras. Capítulo
aparte merece Paul Rodgers. Un tipo que había cantado en FREE hace tropecientos
años y que ahora llevaba una carrera discretita en solitario de golpe se ve
frente a decenas de miles de personas sustituyendo a un vocalista que había
muerto hacía catorce años, que tenía una cantidad de incondicionales imposible
de contentar y un número de rasgos vocales característicos imposibles de imitar.
Y el hombre ha aprobado con nota más que considerable. ¿Cuántos vocalistas de
hoy en dia, exceptuando a Jeff Scott Soto, serian capaces de intentar asumir
el puesto de Freddie Mercury en QUEEN y no ser linchados a la salida del concierto?
Probablemente solo Rodgers.

“Return Of The Champions” recoge un concierto que QUEEN dieron apenas un mes
y medio después de iniciar su gira europea. La ciudad escogida para la grabación
del CD y DVD fue Sheffield y la banda dio un concierto en el que estuvo presente
la propia madre de Freddie Mercury, quien desde entonces apoyó incondicionalmente
la reunión de la banda con Rodgers al frente. Para el que asistiera a los conciertos
en España o en cualquier otra parte del mundo, este doble CD es un souvenir
más que valido de la cita en directo con la banda británica. El problema es
que, quien no fuera al directo y escuche el CD desde su casa puede darle otra
interpretación a las canciones y acabar viendo todo el asunto como un mero sacacuartos.
Si uno vivió la gira, es posible recuperar la carga emocional que tuvieron esas
dos horas, porque el principal fuelle de este lanzamiento es la nostalgia. Recordar
el concierto, recordar a Freddie…lo que ustedes quieran, vamos. Pero hay que
tomar este disco con una pizca de sal. QUEEN son una de las bandas de rock más
grandes de la historia y están totalmente autorizados a editar los directos
que quieran, los recopilatorios que quieran y los DVDs que quieran. Como en
el caso de LED ZEPPELIN, el legado de la banda es tan grande que, dejando de
lado las conexiones económicas que puedan tener esos lanzamientos, privar a
la enorme base de fans de cualquier material debería ser considerado acto criminal.
Especialmente cuando el panorama actual rockero no tiene ninguna banda que pueda
estar a la altura de QUEEN, ZEPPELIN o ROLLING STONES en cuanto a legado y carisma.

El disco contiene mayormente el set completo del show. Aparecen
canciones que no sonaron en sus shows españoles, como “Another One Bites The
dust”, “Say It’s Not True”, “Let There Be Drums” o “Wishing Well.” Son adiciones
extrañas, pues la primera queda algo coja sin John Deacon, la segunda es una
pieza corta compuesta para la fundacion 46664 en la que la banda participa junto
a Nelson Mandela, mientras que la cuarta es un viejo clásico hiperversionado
de FREE. “Let There Be Drums” es un caso aparte. Es un intento de solo por parte
del atrofiadete Roger Taylor, que termina siendo una recreación del viejo tema
de Sandy Nelson con ciertas variaciones. La banda suena mucho más compacta que
en sus shows españoles, en parte porque tras un mes de conciertos la banda ya
se debía encontrar muy acostumbrada a la dinámica del show de cara a su presentación
en Sheffield. Los clásicos como “Radio Ga Ga” o “I Want to Break Free” suenan
de fábula, aunque en algunos casos, como “Fat Bottomed Girls”, algo ralentizados.
Queda también para la posteridad la primera interpretación en directo de QUEEN
de “The Show Must Go On”, editada de manera oficial –pues los piratas de ésta
gira abundan. Remarcable también el empeño que Taylor pone en “I Want It All”
donde la emoción puede sobre la técnica y se va un poco de tiempo como ya sucediera
en los conciertos que vimos por aquí.  Especialmente recomendable es el interludio
acústico que comprende “’39”, “Love Of My Life” y “Hammer To Fall”, el cual
es altamente emocional, en particular la interpretación de “Love…”, que May
dedica a la señora Bulsara, madre de Freddie.

Sónicamente, el CD cumple y recoge una de las más importantes giras de “arena-rock”
de todos los tiempos. Escuchar los clichés típicos como las palmas de la gente
en “We Will Rock You” o “Radio Ga Ga” veinte años después del directo de Wembley
no tiene precio. Y ese es el principal encanto de este doble en directo: sabe
reavivar la nostalgia sin caer en la auto-parodia o el ridículo, caso de muchas
otras bandas. Si esta formación decidiera grabar un nuevo disco de estudio,
muchos se llevarían las manos a la cabeza pero creo que yo (y muchos otros y
otras) estarían encantados de ver que puede ofrecer de nuevo QUEEN en el año
2005 o 2006. Esperemos sentados por si las moscas.

Sergi Ramos

Grupo:Queen

Discográfica:EMI Music

Puntuación:9

Canciones:

  1. CD1

    1. Reaching Out
    2. Tie Your Mother Down
    3. I Want To Break Free
    4. Fat Bottomed Girls
    5. Wishing Well
    6. Another One Bites Dust
    7. Crazy Little Thing Called Love
    8. Say It’s Not True
    9. ‘39
    10. Love Of My Life
    11. Hammer to Fall
    12. Feel Like Makin’ Love
    13. Let There Be Drums
    14. I’m In Love With My Car
    15. Guitar Solo
    16. Last Horizon
  2. CD2

    1. These Are The Days Of Our Lives
    2. Radio Ga Ga
    3. Can’t Get Enough
    4. A Kind Of Magic
    5. I Want It all
    6. Bohemian Rhapsody
    7. The Show Must Go On
    8. All Right Now
    9. We Will Rock You
    10. We Are The Champions
    11. God Save The Queen

Año:2005

Votación de los lectores:7.57143