¡De principio a fin, HEY COLOSSUS son una banda redonda! Para empezar han dado con un nombre mítico y que a la vez sirve de gancho. Factor que cobra poco sentido si traslado a la música nos encontramos con una apuesta vacía y sin cuerpo. Pero he aquí que también tienen una base y una contundencia difíciles de igualar. Una especie de joya de la corona que todo el mundo trata de cuidar y a la que la gente de Underhill ha echado la red para añadirlos a su amplia lonja de productos.

Pero sigamos con lo musical. A día de hoy lo de las etiquetas ya sabemos cómo funciona. Un razonamiento fácil es colocarse en la línea de salida marcada por las bandas americanas que sembraron la semilla de lo que ha degenerado en una amplísima escena que va más allá de la música pesada y cadenciosa practicada allá por los años 70`s. Así que si BLACK SABBATH, ST.VITUS o PENTRAGRAM son una referencia lejana para todas estas formaciones, podemos decir en cualquier caso, que no es descabellado plantar las bases de la música de HEY COLOSSUS en composiciones de hace un par de décadas.

Obviamente la exploración y la continua reconversión han hecho que este quinteto londinense se haya sumado al grupo de vanguardia que abanderan el emblema del sludge o de lo que se ha venido a denominar “down-tempo”. Se puede ser más purista, pero encontramos muchos rasgos que encajan con esta definición.

Sorprendentemente hasta en España se ha conseguido dar con una nutrida formación base representada por bandas como MOHO, GLOW, ADRIFT, WARCHETYPE u ORTHODOX que han sabido mezclar aquello que se ha venido a denominar como stoner, drone y el mencionado sludge.

En este caso traspasamos las fronteras y nos colocamos en Inglaterra, y más concretamente en Londres. Ciudad de vanguardia donde las haya, que por mucho que se diga que está de capa caída en el plano de metal mainstream, sigue manteniendo una escena underground envidiable.

HEY COLOSSUS son unos de sus hijos predilectos. Y pese a ser queridos allí, ellos no se cansarán de recompensar su gran acogida desplegando un metal áspero, sucio en ocasiones, y muy pero que muy pesado.

“Project: Death” contiene tramas abrasa neurosas como los de “Do they ever retun?”, pasajes intermedios de enlace en “Frozed” o caña despiadada y totalmente desquiciada representada por temas como “On the pleasure of hating”. Todo ello a pelo, sin concesiones y sin dejar de agredir al cerebro del que escucha.

Vayamos a las virtudes musicales. Resumiremos este apartado con dos palabras: desenfreno y caos. No es que nos encontremos frente a los EPHEL DUATH de turno, pero sí hay tiempo para la psicodelia y el toqueteo de botones. Hasta tres guitarras consiguen que el resultado sea abrumador. Y encima llevan teclados…increíble.

Atmósferas pesadas, ritmos que no entienden de compases y como no, voces desgarradas que ponen más dolor al asunto.

Así que los fans de todo aquello que sale en “Decibel”, de bandas como NEUROSIS, MONARCH o MIDDIAN (aceptamos YOB) y del catálogo de Southern Lord están de enhorabuena. Apercibidos quedan. Y ojo que en Octubre estarán por España. ¿Qué más se puede pedir?

Alejandro Pérez

Grupo:Hey Colossus

Discográfica:Underhill Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Do they ever return?
  2. I am the chiswick strangler
  3. 45 pounds
  4. Frozed
  5. Rope assassin
  6. The book of disquiet
  7. On the pleasure of hating
  8. Grow still at last

Año:2007