Periphery: Periphery II: This Time It»s Personal
Se puede decir que PERIPHERY es una de esas bandas que nada más salir atrajo una atención exagerada… pero también por parte de los músicos. Su curiosa manera de entender el metal progresivo les valió grandes críticas generalizadas, a pesar de que alguna voz no entendiera su propuesta, algo arriesgada y más experimental de lo habitual. Pero la mayor constante de este sexteto de Maryland ha sido, sin duda, los constantes cambios de formación por los que ha pasado.
Ya para su debut tuvieron contratiempo en forma de cambio de cantante poco antes de su edición, obligándose a regrabarlo junto a Spencer Sotelo. Aquí repite el vocalista, que ya ha formado parte del proceso compositivo… pero Alex Bois y Tom Murphy han dejado sus puestos a la guitarra y bajo respectivamente a Mark Holcomb y Adam "Nolly" Getgood. No es que encuentren en equilibrio y la estabilidad, no, pero mientras tal hecho no afecte a sus composiciones… Y aquí, de momento, no se ven salpicadas. El caso es que PERIPHERY no es un grupo fácil de asimilar de primeras, sobre todo por el peculiar registro de la voz, que a veces parece que no encaje demasiado con la música. Pero ahí radica uno de sus secretos, en esa unión más atípica de lo esperado.
Los temas de adelanto fueron mostrando su evolución, empezando por una apabullante y desquiciante ‘MAKE TOTAL DESTROY’, que hacía justicia a su título. Instrumentalmente ya se sabía que eran demasiado buenos, pero es que las partes vocales han ganado muchos enteros. Las partes más densas y cafres perfectamente pueden recordar a MESHUGGAH, mientras que las melódicas se acercan a las líneas de PROTEST THE HERO (con los que han compartido gira). Buena mezcla (y lo más importante, natural) la que consigue el grupo como carta de presentación; no es de extrañar que después grabaran videoclip para ella. ‘Scarlet’ puede que llamara menos la atención por carecer de esos contrastes tan bruscos y notables, pero mantenía el nivel como podía.
Con esos antecedentes, era de esperar que las expectativas fueran altas para ‘Periphery II’. De primeras, captan la atención las colaboraciones, con tres guitarristas de lujo. Wes Hauch de THE FACELESS aparece en una pegadiza ‘Mile Zero’ con una atmósfera alegre y positiva, mientras que Gutherie Govan se marca un solazo de guitarra en el final de ‘Have a Blast’ (en una onda parecida a su primer single). El nombre de mayor peso se lo guardan para ‘Erised’, un tema calmado en sus cuatro primeros minutos, que busca el culmen en la aparición de John Petrucci de DREAM THEATER con una seña de identidad que pocos tienen con ese instrumento. Pero no por estas apariciones el resto de material queda ensombrecido. Donde mejor muestran sus cartas ganadoras son en los cortes largos y donde se gustan en todas sus influencias, como ‘Masamune’, ‘Luck As A Constant’ y ‘Ragnarok’, las tres composiciones más largas y donde mejor juegan sus bazas de los cambios de ritmo. Después ya, según la canción, tiran más hacia uno de sus lados de una manera más notable… aunque sorprende que en la apertura con ‘Muramasa’ jueguen a comprimir en dos minutos lo que desarrollan en otras en el triple de duración. ‘Facepalm Mute’ y ’Ji’ ahondan en la parte más cañera desquiciada, ‘The Gods Must Be Crazy!’ apuesta por lo directo siendo tan corta, y ‘Epoch’ no es más que un interludio que sirve de intro a ‘Froggin' Bullfish’, la más curiosa (y experimental) instrumentalmente hablando. Gran futuro el que tienen por delante. Les avala que un grupo como DREAM THEATER los escogiera como teloneros para su pasada gira europea… pero es curioso, en su nueva visita a nuestro continente para otoño, no tienen fechas españolas anunciadas.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Periphery
Discográfica:Century Media
Puntuación:8
Canciones:
- Muramasa
- Have A Blast
- Facepalm Mute
- Ji
- Scarlet
- Luck As A Constant
- Ragnarok
- The Gods Must Be Crazy!
- MAKE TOTAL DESTROY
- Erised
- Epoch
- Froggin’ Bullfish
- Mile Zero
- Masamune
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.