Israel no es un país prolífico en cuanto a bandas de metal, pero el éxito internacional de Orphaned Land ha hecho que la prensa y los fans sigan de cerca a grupos de esas latitudes. De todas maneras poco o nada tienen que ver estos Red Rose con los Orphaned Land. Si están cerca de alguna banda, esta sería Royal Hunt. Hay temas que parecen sacados de la mente de André Andersen, pero afortunadamente también poseen ideas más propias que marcan las diferencias. Tommy Hansen ha estado tras los controles y ha enderezado algunas ideas que quedaban en vía muerta en sus anteriores pasos discográficos. Melodía, destellos progresivos, una buena voz y una buena batería de estribillos pegadizos son sus puntos fuertes. Sin embargo hay muchos momentos en que la cosa puede sonar a refrito debandas mayores y más consolidadas.

De entrada parece uno de los típicos discos que ponía Limb Music en la calle a finales de los 90. Pero la cosa no está tan mal. No hay la sobreproducción cristalina de Royal Hunt ni Leve es DC Cooper, pero los teclados de “King of the Local Crowd” son 100% André Andersen. “Alone in the Dark” es de lo más redondo del disco. Inicio a balada que termina siendo un medio tiempo realmente conseguido y brillante. Con cierta aura de tristeza. Sólo son ocho cortes, pero son extensos y muy elaborados. Los arreglos y detalles pueblan cada corte. “When Roses Faded” es la obra que abre el disco y que nos adentra en su particular mundo de progresivo melódico. Tema extenso, con muchos cambios, pero con una melodía trabajada y otro gran estribillo.

“Original Sin” se adentra más directamente en los pantanos progresivos. Un poco a lo Pagans Mind, pero con la melodía mandando en todo momento. En “Dont Believe These Tales” sacan a relucir mediante la intro sus raíces más étnicas, pero luego vuelven al terreno ya marcado. Un corte más festivo y positivista adornado con algún instrumento de cuerda israelita que le da mucho color. “Seize the Day” podría ser la otra balada del disco a pesar de que tampoco sería una balada típica al uso. Piano dominante y muy buenos ingredientes. Incluso por momento me han llegado a recordar a los tristemente olvidados Rough Silk. Bonita semi-balada con posos teatrales. Definitivamente el teclista Deion (de origen ruso) lleva la voz de mando. “This Bitter World” es otro corte de onda Rough Silk que ha quedado realmente bien.

“On the Cusp of Change” es un disco bastante maduro, fácil de escuchar y bastante variado. No aportan grandes novedades a la escena y tiran excesivamente del sonido Royal Hunt; pero la verdad es que la cosa no está nada mal. No hay los esperables elementos folk típicos de la tradición hebrea, y si están, lo hacen de forma testimonial. Hay calidad pero creo que el grupo todavía no ha alcanzado su mejor momento. Les faltan quizá más señas de identidad, pro está claro que llevan buen camino. Gustará especialmente a todos los fans de las bandas anteriormente mencionadas. Positividad, música alegre, buenos arreglos y muy buenos estribillos. Apuntemos su nombre.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Red Rose

Discográfica:Scarlett Records

Puntuación:7.7

Canciones:

  1. When Roses Faded
  2. Chasing Freedom
  3. King of the Local Crowd
  4. Original Sin
  5. Alone in the Night
  6. This Bitter World
  7. Dont Believe These Tales
  8. Seize the Day

Año:2013